VIRIDIANA (1961) Luis Buñuel (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

VIRIDIANA (1961) Luis Buñuel SINOPSIS La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente, intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha poseído mientras dormía. Esto aleja aún más a Viridiana de su tío, que, tras la marcha de esta, se suicida. Viridiana, que se siente culpable de la muerte de su tío, renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la atacarán y robarán. La llegada de Jorge, hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.
Escenas La última cena Esa famosa escena, que provocó la prohibición de la película en España, es una copia del cuadro “La última Cena” de Leonardo da Vinci. Por supuesto el meollo de la cuestión es si se interpreta considerando que es la manera en la que los Apóstoles y el mismo Cristo son representados por truhanes (sinvergüenzas, estafadores), y que lejos de constituir un santo momento, es justamente lo contrario.
Escena de la cama Don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero finalmente no se atreve.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Personajes: En este film, este trabajo de pluma se ve en la profundidad que tienen sus personajes, dotados de tintes surrealistas, y en los ambientes en los que transcurre la trama, que hablan por sí solos.
Música: La música de Viridiana está compuesta del “Aleluya” de Haëndel, el “Requiem” de Mozart.
Planos: Se pueden ver pequeños travellings y cómo se mueve la cámara. Aunque hay planos generales, suelen predominar los planos medios (muy a menudo lagos), sobre todo con las conversaciones entre personajes. También nos podemos encontrar con planos detalle (cuando el director quiere que nos fijemos en algo: la abeja que flota en el agua, las cosas de monja de Viridiana, un reloj...).
Se pueden ver primeros planos cuando Buñuel quiere que nos centremos en las emociones de los personajes. También hay planos picados y contrapicados (mirando por la ventana).
10  El rodaje transcurrió sin problemas ya que Buñuel contaba con suficiente presupuesto y con un equipo técnico y artístico de gran calidad. La censura franquista contradijo el final original de la cinta en el que Viridiana llamaba a la puerta de su primo, él abría y ella entraba cerrando la puerta detrás de ella. Obediente, Buñuel propuso un final diferente que terminó siendo más pernicioso que el primero y que, irónicamente, fue aceptado por los censores sin reparos.
11 ...