Métodos T.1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes, tècniques, fonts i organització del treball periodístic
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 19
Subido por

Descripción

Apuntes de métodos

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 1 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística 1.
INTRODUCCIÓN AL ORGANIGRAMA Y RUTINAS DEL TRABAJO EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN En una redacción, existen las rutinas de trabajo, que deben ser flexibles para añadir todo aquello novedoso. En periodismo, cuando salimos de una rutina es porque ha sucedido alguna noticia a última hora.
Rompemos la rutina para abordar ese tema. Los periodistas deben ser capaces de reevaluar esa situación y continuar como si no hubiera pasado nada.
Existen las rutinas estructurales: surgen de la organización estructural de una redacción.
El staff (dirección) tiene una rutina. La primera es el consejo de redacción de la mañana, a las 11:30 se reúnen y analizan lo que el medio ha hecho hasta ese momento y qué ha hecho la competencia.
1.1.
Estructura de una redacción de prensa Las estructuras que se presentan a continuación son tradicionales y válidas para la mayoría de los medios de comunicación.
Área de información: la información es objetiva, pero debe ser honesta, por ello se separa de la opinión.
Redactor jefe Jefe de sección Redactores Maquetadores Fotógrafos Infografistas Corresponsales Documentales Área de opinión: colaboradores, dibujantes y humoristas de todo tipo, que no ha de estar necesariamente con la línea del diario.
Redactor jefe Jefe de sección Editorialistas Articulistas Dibujantes Humoristas Iria Salcedo Rodríguez 2 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Área de edición: encargada de revisar las otras secciones.
Redactor jefe Jefe de sección Editores/lingüistas En cualquier redacción, por encima de los redactores jefes, se encuentra el subdirector de información, opinión y edición. Por encima de éste, encontramos al director adjunto y por último al propietario o director.
Propietario/Director: más relaciones públicas, que periodista.
Director adjunto: asume tareas de coordinar la redacción.
Esta estructura no ha cambiado demasiado, pero se ha adaptado a las nuevas tecnologías, a causa de la llegada de Internet.
Las empresas periodísticas han hecho que muchas menos personas vayan a comprar un diario al quiosco.
Se ha fomentado el "gratuito total": la gente se conecta a Internet, lee por encima las noticias y creen que ya no es necesario comprar un periódico.
Con la aparición de Internet y los medios de comunicación en la red, la estructura ha ido evolucionando hasta la aparición de una mesa de coordinación. Esta mesa de coordinación decidirá donde se publica primero la noticia (web o periódico). Además, aparece una redacción web.
Propietario/Director Director Adjunto: asume la tarea de coordinar la redacción Mesa de coordinación a cargo de un subdirector/coordinador/editor multimedia Subdirector de información web Subdirector de información Subdirector de opinión Subdirector de edición Redactor jefe Redactor jefe Redactor jefe Redactor jefe Jefe de sección Jefe de sección Jefe de sección Jefe de sección Redactores Redactores Editorialistas Editores/lingüistas Maquetadores Maquetadores Articulistas Fotógrafos Fotógrafos Dibujantes Corresponsales Corresponsales Documentales Documentales Diseñadores web Cámaras Iria Salcedo Rodríguez 3 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística 1.2.
Cambios en la profesión y en las rutinas informativas Las necesidades han cambiado y, por consiguiente, las rutinas también.
Las rutinas informativas han cambiado mucho en los últimos tiempos. La innovación tecnológica ha comportado la adaptación de culturas tradicionales que afectan a la ocupación de los redactores.
Según Juan Señor, responsable de una de las mayores consultorías de medios, no se superará el difícil encaje de decisiones entre ediciones impresa y web hasta 2020.
1.3.
Las rutinas de integración de plataformas El periodismo, una vez más, se ha adaptado al medio. Día tras día nos adaptamos a la integración de plataformas multimedia que propician las tecnologías digitales.
El modelo de negocio y la demanda han cambiado: debemos cambiar el soporte, no la información.
Cada uno debe hacer la integración que crea oportuna.
Las integraciones no se hacen para reducir costos en las redacciones.
Los contenidos necesarios, interesantes para los lectores y clientes serán los que tirarán hacia adelante, con temas que no interesan no ganaremos nada.
No debemos decir que Internet va a acabar con el papel, se debe complementar. Debemos trabajar mejor y mejorar la calidad de la información.
...

Tags: