Seminario 3 bioestadística (2010)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Bioestadística
Profesor F.R.
Año del apunte 2010
Páginas 8
Fecha de subida 28/03/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Seminario práctico 3

Vista previa del texto

Seminario 3 bioestadística 3.1.- En una población donde el 60% son mujeres, el 10% de ellas padece o porta hemofilia, frente al 40% de los hombres que si la padecen. ¿Cuál es la probabilidad de encontrarnos a un hemofílico/a? a. 21% b. 15% c. 30% d. 22% e. 42% 3.2.- El porcentaje de individuos con cáncer de pulmón entre los fumadores se interpreta como una probabilidad: a. De un suceso elemental.
b. De un suceso complementario.
c. posteriori.
d. Condicionada.
e. De un suceso intersección.
3.3.- En una prueba diagnóstica: a. P (+/enfermo) es igual a la especificad.
b. P (-/sano) es igual a verdaderos positivos c. la sensibilidad es igual a verdaderos negativos d. solo dos son correctas.
e. ninguna es correcta.
3.4.- El porcentaje de individuos fumadores y con cáncer de pulmón es una probabilidad: a. Condicionada.
b. De un suceso intersección.
c. De un suceso unión.
d. Del suceso complementario.
e. Del espacio muestral.
1 3.5.- Elige la respuesta correcta: a. Sensibilidad y especificidad también se llaman verdaderos positivos.
b. El verdadero negativo es una probabilidad condicionada sobre individuos enfermos.
c. El verdadero negativo es una probabilidad condicionada sobre individuos sanos.
d. Especificidad es una probabilidad condicionada sobre individuos enfermos.
e. Sensibilidad es una probabilidad condicionada sobre individuos sanos.
3.6.- Si la probabilidad de tener la osteoporosis es del 15%, la de tener esclerosis es del 10% y la de tener al menos una de las dos es del 23%.
¿Cuál es la probabilidad de tener las dos? a. 14% b. 1% c. 25% d. 9% e. 2% 3.7.- El 7% de la población padece diabetes. Si de ellos, el 28% no está diagnosticado, esta cantidad puede entenderse como una probabilidad: a. De un suceso intersección b. Condicionada.
c. De un suceso unión.
d. posteriori.
e. De un suceso complementario.
3.8.- Se define al índice predictivo positivo como a. La probabilidad de que si el test da positivo, el sujeto esté enfermo b. La probabilidad de que si el sujeto está enfermo el test de positivo c. La probabilidad de que si el sujeto está sano el test de negativo d. La probabilidad de que si el test da positivo, el sujeto esté sano e. La probabilidad de que si el test da negativo, el sujeto esté enfermo 2 3.9.- Una enfermedad tiene un incidencia del 50% en una población. Un test para detectarlo posee una tasa de verdaderos positivos del 75% y de falsos positivos del 25%. Si un individuo resulta ser positivo, la probabilidad de estar enfermo es: a. 75% b. 25% c. 0,187 d. 100% e. Todo lo anterior es falso.
3.10.- Elija la afirmación falsa: a. Sabiendo que un test da positivo a un paciente nos interesa conocer el índice predictivo positivo.
b. Sabiendo que un test da negativo a un paciente nos interesa conocer el índice predictivo positivo c. La prevalencia de la enfermedad en una población nos da una idea de la probabilidad a priori de que un individuo esté enfermo d. Haciendo un test sobre enfermos, el porcentaje de pruebas positivas es la sensibilidad e. Nada de lo anterior es cierto 3.11.- la probabilidad de que una prueba en un sujeto sano sea negativa se llama: a. sensibilidad b. especificidad c. incidencia d. prevalencia e. las opciones c) y d) son verdaderas 3.12.- En una población el 40% de los individuos son hombres. De las mujeres, están infectadas por un virus un 55% y de los hombres están sanos otro 55%. Cogiendo al azar un individuo enfermo qué probabilidad hay que sea hombre: a. 2% b. 28% c. la probabilidad es mínima d. 9% e. 35% 3 3.13- Para conocer los índices predictivos en un test diagnóstico para una enfermedad que tiene un 1% de afectados en la población, será necesario conocer: a. Sensibilidad y verdaderos positivos b. Sensibilidad y prevalencia c. Falsos positivos y falsos negativos d. Especificidad y verdaderos negativos e. Prevalencia 3.14.- Según los siguientes datos, (P(A)= 0,50 ;P (B)= 0,20 ;P (AB)= 0,10) elija la respuesta más adecuada a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra A sabiendo que ha pasado B?: a. 0,20.
b. 0,12.
c. 0,4.
d. 0,5.
e. 0,01.
3.15.- ¿Cómo se denomina a la probabilidad de acierto en una prueba diagnóstica, cuando se aplica a individuos enfermos? a. Verdadero positivo.
b. Sensibilidad.
c. Verdadero negativo.
d. Especificidad.
e. a) y b) son correctas.
3.16.- Dos sucesos son independientes si: a. La probabilidad de que ocurra A es igual a la probabilidad de que ocurra el contrario.
b. El tamaño de la unión de las probabilidades de A y B es igual a la suma de sus tamaños menos el tamaño de la intersección.
c. La probabilidad de que ocurra A o B es igual a la probabilidad de que ocurra A.
d. La probabilidad de que ocurran A y B es igual al producto entre la probabilidad de A y B e. Las opciones c) y d) son correctas.
3.17.- La sensibilidad es: a. Los verdaderos positivos.
b. Tasa de acierto sobre sanos.
c. Tasa de acierto sobre enfermos.
d. Verdaderos negativos.
e. Las opciones a) y c) son correctas.
4 3.18.- Se llama suceso unión de A y B, AUB: a. Al formado por los resultados experimentales que están en A o en B, incluyendo los que están en ambos.
b. Al formado por los resultados experimentales que están en A o en B, no incluyendo los que están en ambos.
c. Al formado por los resultados experimentales que están en A d. Al formado por los resultados experimentales que están en B.
e. Todas son falsas.
3.19.- La frecuencia de curación con un medicamento en mujeres es del 29%, y la frecuencia de curación en toda la población es del 40%. Si en la población hay tantos hombres como mujeres, ¿Cuál es la probabilidad de curación en los hombres? a. 29% b. 40% c. 51% d. 0% e. Todas son falsas.
3.20.- La probabilidad de tener gripe es del 60% para los hombres, que representan el 40% de la población. Si de las mujeres el 30% está sana, ¿qué probabilidad hay de que un enfermo de gripe sea mujer? a. 53% b. 0,63 c. 0,42 d. 42% e. 1,75 3.21.- Sabemos que un 5% de la población sufre una enfermedad.
Realizamos una prueba cuya sensibilidad es del 85% y la especificidad del 95%. ¿Qué probabilidad hay de que un individuo cuyo test sea positivo esté sano? a. 0,86 b. 0,95 c. 0,52 d. 0,47 e. Ninguna respuesta es correcta 5 3.22.- Dos sucesos aleatorios son independientes cuando: a. El que ocurra uno implica que ocurra el otro b. El que ocurra uno no implica información sobre el otro c. La nube de puntos es incorrelada d. Se puede deducir una de ellas en función de la otra e. Dos de las anteriores son verdaderas 3.23.- En una población hay el mismo número de mujeres que de hombres.
El 30% de los hombres fuma, mientras que el 40 % de las mujeres fuma.
¿Si escogemos a un individuo al azar y es fumador, que probabilidad hay de que sea un hombre? a. 0,35 b. 0,20 c. 0,43 d. 0,15 e. No se puede calcular 3.24.- En una clínica privada, el 75% de los pacientes son ancianos y el resto son jóvenes. De ellos, el 60% son enfermos terminales ancianos y el 10% son enfermos terminales jóvenes. ¿Cuál es el porcentaje de enfermos terminales qué hay? a. 47.5% b. 55% c. 40% d. 90% e. Ninguno de los anteriores 3.25.- El índice predictivo negativo nos aporta información sobre: a. La probabilidad de que un individuo esté sano en aquellos casos en los que el test salga negativo b. La probabilidad de que el test salga negativo y el individuo esté sano c. La probabilidad de que un individuo esté enfermo y salga el test negativo d. La probabilidad de que el test salga negativo y el individuo esté enfermo e. Ninguna de las anteriores 6 3.26.- La especificidad nos indica… a. Tasa de aciertos sobre enfermos.
b. Tasa de aciertos sobre sanos c. Porcentaje de nuevos casos de la enfermedad d. Tipo de enfermedad e. Enfermos que hay en una población 3.27.- Al aplicar un test de embarazo a una mujer que no está embarazada, lo más interesante es: a. La sensibilidad.
b. La especificidad.
c. La prevalencia.
d. La tasa de verdaderos positivos.
e. La tasa de verdaderos negativos.
3.28.- La especifidad nos indica… a. Tasa de aciertos sobre enfermos.
b. Tasa de aciertos sobre sanos c. Porcentaje de nuevos casos de la enfermedad d. Tipo de enfermedad e. Enfermos que hay en una población 3.29.- Al aplicar un test de embarazo a una mujer que no está embarazada, lo más interesante es: a. La sensibilidad.
b. La especificidad.
c. La prevalencia.
d. La tasa de verdaderos positivos.
e. La tasa de verdaderos negativos.
Soluciones: 3.1 d 3.2 d 3.3 e 3.4 b 3.5 c 3.6 e 3.7 b 3.8 a 3.9 a 3.10 b 3.11 b 3.12 e 3.13 c 7 3.14 d 3.15 e 3.16 d 3.17 c 3.18 a 3.19 c 3.20 b 3.21 c 3.22 b 3.23 c 3.24 a 3.25 a 3.26 b 3.27 b 3.28 c 3.29 b 8 ...

Tags: