Necesidades en el anciano (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Gerontològica
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

NECESIDADES EN EL ANCIANO: NECESIDADES EN EL ANCIANO: - Necesidad: aquello que toda persona debe satisfacer para mantener su vida, su salud y su bienestar La intervención debe partir del análisis y valoración de las necesidades del usuario La intervención debe enfocarse desde una perspectiva integral: el modelo biopsicosocial Todas las modificaciones del envejecimiento repercuten en la expresión de las necesidades individuales CONSIDERACIONES: - - Conocer los cambios normales: cambios debidos al envejecimiento esperado Rotura del equilibrio funcional: cambio del patrón de ducha 3 veces por semana, ¿es normal?, ¿cómo se levanta de la cama?, ¿quién le ayuda?...
Los requerimientos individuales para resolver las actividades de la vida cotidiana están sujetos a las limitaciones personales Nivel funcional óptimo: poder salir a la calle, tener a alguien a su lado La conciencia y aceptación de la funcionalidad ayudará a la persona a asumir sus déficits y plantear expectativas de respuesta Hay que tener en cuenta la capacidad funcional Nunca hay que hacer incontinente a una persona que es continente porque nos falte tiempo, ya que después se puede recuperar o no.
Hay que mantener lo que tiene (la capacidad funcional), que no lo pierda Hacer la valoración de la persona es hacer la valoración de la situación (lo que tiene y lo que hay que intentar recuperar, si se puede) FACTORES QUE CONDICIONANA LA RELACIÓN DEPENDENCIA/INDEPENDENCIA: - Aptitudes individuales Entorno Nivel de desarrollo El estado físico está condicionado por el qué puede hacer El estado psíquico está condicionado por qué quiere hacer El estado social está condicionado por el qué le permite hacer la sociedad - Avanzadas: para persones el poder leer, ir al cine y hacer actividades prioritarias son tan importantes como las básicas. Hay que tenerlo presente Físico: dependiendo de las características físicas y/o patologías se podrán hacer unas cosas u otras Estado psicológico: permite tener ganas y/o motivación de hacer cosas. Nivel motivacional Entorno: deja hacer las cosas. Soporte del cual se tiene para realizar las actividades - PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL ANCIANO: - Conocer la satisfacción de las NNFF Saber qué puede hacer de forma independiente Identificar el tipo mínimo de ayuda que necesita para funcionar de forma autónoma - Adaptar cuidados enfermeros a la personalidad de la personalidad de la persona a la que van dirigidos Se necesita tiempo para que las personas mayores puedan hacer lo que pueden, sin ayudarles en exceso, en el caso que sea independiente. Ejemplo: dejar que se levante solo y no sentarle antes de darle tiempo a levantarse.
INDEPENDENCIA/DEPENDENCIA: - - - Anciano independiente: la persona que es capaz de solucionar sus problemas de la vida diaria de forma autónoma. La persona está satisfecha con las necesidades cubiertas de esa forma. Capaz de solucionar las dificultades que le plantea la vida diaria utilizando los recursos de los que dispone Anciano dependiente: la persona no es capaz de solucionar los problemas de la vida diaria de forma autónoma. Incapacidad de resolver las dificultades que le genera la actividad cotidiana. Limitación en la utilización de los recursos.
Una persona, lo primero que deja, son las actividades avanzadas. En el caso de que ya pierda las actividades básicas, se irá convirtiendo en una persona cada vez más dependiente NECESIDADES EN EL ANCIANO: Modelo biopsicosocial: - Necesidades biológicas: afectan a la estructura física, en diferentes etapas de la vida Necesidades psíquicas: relacionadas con funciones psíquicas y emocionales Necesidades sociales: afectan a las relaciones con los demás, su red social - Hay que tener las tres necesidades cubiertas para estar satisfechos. La persona debe tener satisfechas al máximo sus necesidades en los tres ámbitos.
REFLEXIÓN: - Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que Henderson denomina básicos de enfermería.
NECESIDADES FUNDAMENTALES Y VEJEZ: - Dimensión física: envejecimiento normal vs patológico Psicológica: percepción Sociales: ambiente, entorno… VALORACIÓN: VH: - ¿Qué hace?, en función de sus características (fuerza) ¿Qué sabe?, nivel cognitivo para garantizar su autonomía (conocimiento) ¿Qué hacer?, motivaciones que guían su conducta (voluntad) Binomio persona y cuidador/a Fuentes de dificultad: hay que tenerlas en cuenta, identificarlas para poder trabajar.
Sirven para conocer la situación en la cual se encuentra la persona.
CARACTERÍSTICAS ENFERMERA QUE VALORA: - - - Conocimientos envejecimiento normal-patológico: la enfermera valora sobre lo que sabe de cada tipo de envejecimiento, en función de la etapa de la vida en la cual la persona se encuentre Conocimientos de las formas de enfermar Conocimientos de otras profesiones (médico, TS, psicólogo…) Habilidades de relación: hay que hablar con la persona/cuidador No se trabaja con ancianos sanos y muchas veces se le pone más patología de la que tiene.
En la patología que la persona tiene hay que tenerlo todo en cuenta y no poner diagnósticos que la enfermera no podrá arreglar.
Hay diferentes formas de enfermerar. Persones que están sanas y se sienten enfermas y personas que están enfermas y se sienten sanas. Hay muchas maneras de intervención de la patología en la persona.
Habilidades de relación: hay que hablar con la persona/cuidador CONTEXTO EN LA VALORACIÓN NNFF: - Entorno íntimo Ambiente cómodo Elegir el momento Vigilar presencia de terceros: No tienen que haber terceras personas en la valoración para no interferir en el diagnóstico de la persona.
RECOGIDA INFORMACIÓN: - Útil y necesaria Motivo valoración (tipo de lugar de ingreso, problema memoria, etc.) Datos sociodemográficos Datos objetivos (exploración, test) Datos subjetivos (entrevista, sensaciones, percepciones…) - No hay que evaluar las 14 necesidades, sino focalizar en el problema de la persona Ejemplo: una persona de 80 años que se haya roto la clavícula y vive sola. La enfermera tiene que tenerlo en cuenta porque esa persona que vive sola no podrá satisfacer las necesidades básicas. Tendrá que activar recursos.
La enfermera no podrá poder en la entrevista disnea sin que el paciente lo haya dicho porque se trata de un signo subjetivo Los datos subjetivos son importantes porque es lo que el paciente verdaderamente siente.
- NECESIDAD ELIMINAR (ORINA): - Para mantener la independencia intervienen los factores:  Capacidad de adquirir dispositivos externos  Conservar capacidades psicomotoras para responder al estímulo  Mantener nivel hidratación que le permita micción suficiente  Mantener grado de intimidad necesario para evitar el estrés NECESIDAD ALIMENTACIÓN: - Correcto estado de la boca y dentición, prótesis Capacidad para desplazarse y adquirir alimentos. Elaboración menús Conocer composición energética de los alimentos Evitar factores de riesgo en alimentación e hidratación Consumir alimentos que forman parte de sus gustos personales a lo largo de la vida.
No es comer solo equilibradamente sino tener en cuenta cómo come la persona y si tiene en cuenta los componentes que tiene cada alimento, teniendo en cuenta sus necesidades y lo que necesita y tiene que evitar (por patologías o trastornos) NECESIDAD DE MOVERSE: - Correcto funcionamiento del sistema osteoarticular Garantizar estructuras físicas, sociales y psicológicas Entorno comunitario concreto para desarrollar el movimiento El sistema neuromuscular es el responsable del movimiento Las barreras arquitectónicas interfieren psicológicamente también.
Ejemplo: no puede ser que la persona no salga a pasear o a comprar por culpa de que su edificio no tenga ascensor.
Ejemplo: la marcha parkinsoniana no hay que ponerla como patológica porque es normal en la persona con esa patología.
NECESIDAD HIGIENE E INTEGRIDAD PIEL: - Mantener capacidad de movimiento Disponer de ayuda profesional para hacer la actividad Disponer en la casa de buena temperatura ambiental Mantener capacidad de elección de vestimenta NECESIDAD EVITAR PELIGROS AMBIENTALES: - En la dimensión psicológica tener en cuenta:  Disfunciones visuales y auditivas  Barreras arquitectónicas  Capacidad cognitiva, orientación, alerta  Cambios de domicilio que aumentan el riesgo accidentes  Realiza AVD de forma segura NECESIDAD DE APRENDER: - Según algunas teorías necesidad de aprender y curiosidad cede con el envejecimiento Estimular y reforzar aspectos de aprendizaje y habilidades informando de los recursos con los que dispone La enfermera hace de vínculo entre la solicitud de ayuda y el departamento correspondiente La capacidad de aprender se tiene hasta el final de la vida Hay que tener en cuenta la curiosidad de la persona de aprender cosas nuevas La enfermera es la que busca recursos para que la persona pueda satisfacer esa necesidad de aprender (sitios para aprender a utilizar un teléfono móvil, dónde le pueden asesorar) NECESIDAD CREENCIAS Y VALORES: - ¿Cuál sería factor indispensable para la satisfacción de esta necesidad?  Deseo de búsqueda de un Ser superior  Sentimiento de muerte cercana  La educación, la creencia del grupo al que corresponde  Disposición económica propia y del cónyuge RESPIRACIÓN: - “La vida humana en la materia comienza con una inhalación… y termina con una exhalación” La respiración es una función imprescindible para el buen funcionamiento orgánico “Es un intercambio gaseoso entre un organismo y el medio ambiente” Nadie nos enseña a respirar Necesidad imprescindible Se cubre de forma involuntaria ¿QUIÉN FORMA PARTE DE LA RESPIRACIÓN?: VALORES DE LA RESPIRACIÓN: - La enfermera se suele fijar en lo que es patológico Debería fijarse primero en la respiración normal, antes de fijarse en lo que está mal MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: - Las enfermeras suelen hacer diagnósticos en función de la patología RECOMENDACIONES PRÁCTICAS: ETAPAS DE LA VIDA: - A las personas hay que evaluarlas según unas características del grupo de edad.
Grupo senil (50-65):  Independización de los hijos: hay un trastorno psicológico  Nuevas generaciones: empiezan a aparecer los nietos  Persona a punto de jubilarse  La enfermera tiene que fijarse en los trastornos más psicosociales, en excepción de las personas que tienen una patología de base.
DE 50 A 65 AÑOS: Reorganizando la propia vida: - Prepararse para afrontar los cambios de rol y actividad que comportará la jubilación, la independencia de los hijos y el hecho de convertirse en abuelos - Reforzar la confianza en uno mismo Participar en actividades grupales y colectivas que generen satisfacción Reorganizar los proyectos y objetivos en función de la propia energía, capacidad e intereses.
Es cuando la persona se empieza a plantear más seriamente su jubilación La enfermera tiene que explicarle actividades y planes que podrían hacer en cuanto se jubilen para mantenerse activos DE 65 A 75 AÑOS: Aprendiendo a utilizar la propia sabiduría: - Mantener el compromiso con proyectos y objetivos individuales o grupales según las propias capacidades, energía e intereses Valorar la propia experiencia de la vida MÁS DE 75 AÑOS: Despidiéndose de la vida: - Se adapta a la progresiva pérdida de autonomía Da sentido a la propia vida Elabora las pérdidas de personas significativas Mantiene vínculos de relación Afronta la enfermedad si aparece y se responsabiliza de la propia salud Preserva la identidad y autoestima Selecciona intereses ...

Comprar Previsualizar