Tema 4 y 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Aprenentatge i condicionament
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL.
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS, VARIABLES Y FENÓMENOS

Vista previa del texto

TEMA 4 y 5 : CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL.
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS, VARIABLES Y FENÓMENOS 1. Paradigma del condicionamiento instrumental *Los estímulos del contexto señalan cuándo la conducta tendrá consecuencias y cuándo no.
2. Fases del condicionamiento instrumental I. Adquisición II. extinción efectos de la extinción: - Desaparición o disminución de la respuesta - Inicialmente hay un aumento - Frustración→ Puede llevar a agresión (ratas en una jaula de Skinner donde ésta tiene que presionar una palanca para que le caiga la comida, en esta jaula había o un muñeco y otro animal. Durante la adquisición nunca les hacía caso, pero en la extinción cuando no caía comida los empezaba a agredir) III. Recuperación espontánea IV. Recondicionamiento - Efectos relacionado con la extinción: Efecto del reforzamiento parcial en la extinción Reforzamiento continuo: Cada vez que realiza la acción recibe una recompensa. (Cada vez que recorre el laberinto recibe comida) → se extingue más rápido Reforzamiento parcial: No todas las veces que realiza la conducta recibe recompensa. (Para que se le de comida debe recorrer el laberinto 3 o 4 veces) Hipótesis de la discriminación: Como una rata de reforzamiento parcial no está acostumbrada a que se le de comida cada vez, le costará más entender que cada vez que apriete la palanca nunca caerá comida. En cambio la del reforzamiento continuo se dará cuenta pronto que si ya no le cae comida cuando presiona la palanca es porque ha pasado algo.
Hipótesis de la frustración y de la tolerancia a la frustración: La rata del reforzamiento parcial se acostumbra a la frustración de apretar muchas veces para que se le dé la comida, mientras que una rata de reforzamiento continuo no lo está.
3. Procedimientos de condicionamiento instrumental 1 I.
Refuerzo positivo - Si se produce la conducta, se administra el estímulo agradable - Si no se produce la conducta, no se administra el estímulo agradable - Contingencia o relación: Conducta administración del estímulo Si para que se de la conducta hace que se administre un estímulo, la contingencia es positiva; en cambio si el que se produzca una conducta hace que desaparezca un estímulo o que no se presente la contingencia será negativa.
El resultado de un reforzador positivo hará que la conducta aumente.
II. Omisión En principio los organismo tienen acceso a un estímulo o una situación agradable siempre y cuando no realicen cierta conducta, si la realizan se quedan sin ese estímulo positivo.
La contingencia es negativa, ya que desaparece la conducta para que se produzca el estímulo.
El efecto de una omisión sobre la conducta hará que disminuya.
III. Reforzamiento negativo: Escapada y evitación si no hacemos una determinada conducta tendremos un estímulo desagradable; pero si hacemos cierta conducta desaparece el estímulo o no se administra.
· Escapada: Cuando el estímulo ya está presente y para que desaparezca hay que hacer algo.
· Evitación: El estímulo aversivo todavía no está presente, y el organismo realiza alguna acción para impedir que aparezca.
La contingencia entre la conducta y el que aparezca o desaparezca el estímulo es negativa.
El resultado de un reforzamiento negativo hará que la conducta aumente.
→ Paradigma de escapada: La rata dentro de una jaula con dos compartimentos en la que se le administran choques eléctricos en un lado y en el otro no, cuando la empiecen a electrocutar huirá al lado opuesto.
→ Paradigma de evitación: Se condiciona a la rata para que relacione el choque eléctrico IV. Castigo Si se produce la conducta se administra un estímulo desagradable, pero si no se produce la conducta, no se administra el estímulo desagradable.
La contingencia entre que se de la conducta y el estímulo será positiva, ya que si se hace la conducta se administra el estímulo.
Los efectos del castigo sobre la conducta hará que ésta disminuya.
Estudios han demostrado que deben haber ciertas condiciones que deben cumplir para que el castigo sea efectivo.
- Procedimento de castigo al laboratorio 1.- Conducta que es reforzada 2.- Introducción al castigo 3.- Medir la supresión de conducta Se condiciona a una rata para que cada vez que presione una palanca la caiga comida y se cuenta el número de veces que lo hizo. Después, cada vez que presiona la palanca también se le administrará un choque eléctrico y se mide la cantidad d aveces que presiona la palanca.
Razón de supresión: 0= Efectivo 0.5= Nada efectivo 2 → Variables que influyen en la efectividad del castigo - Intensidad del estímulo aversivo A mayor intensidad más efectivo - Forma de introducción del estímulo aversivo Es más efectivo si es intenso desde el inicio - Demora del estímulo aversivo El tiempo que pasa entre que se produzca la conducta y se de el castigo - Constancia del estímulo aversivo Cada vez que se produzca la conducta hay que aplicar el castigo - Respuesta alternativa disponible Otras conductas que pueda realizar para obtener la misma respuesta - Estímulo discriminativo por el castigo - Dar explicaciones El castigo será más efectivo cuando vaya acompañado de una explicación 4. Programas de reforzamiento Hasta ahora, los procedimientos de reforzamiento positivos, negativo, castigo o evitación eran aplicados mediante un reforzamiento continuo; más tarde sin embargo si comenzaron a aplicar también técnicas de reforzamiento parcial, son programas de reforzamiento que siguen una pauta con la que se administran las consecuencias de la conducta y hay de dos tipos: simples y compuestos.
5. Discriminación y generalización en condicionamiento instrumental - Aprendizaje discriminativo · Discriminación: Responder de manera diferente • Refuerzo positivo Palomas deben apretar una tecla cuando se enciende una luz. Si se ilumina de color verde se le dará comida; si por el contrario se ilumina de color amarillo no se le dará comida.
E +: Señala que si se da la conducta tendremos el estímulo agradable. (luz verde) E - : Señala que por más que se presente la conducta no pasará nada. (luz amarilla) • Refuerzo negativo Si una rata cambio de compartimento cuando hay un tono, desaparece el choque eléctrico; si cambia de compartimento cuando hay luz, no desaparece el choque.
E +: Desaparición del choque E - : No desaparición del choque • Castigo Si un niño se porta mal cuando está la madre ésta lo riñe, si se porta mal cuando está el padre no lo riñe.
E +: Reñir E - : No reñir • Omisión Si un niño se pelea con su hermano cuando está con los padres, se queda sin paga los domingo.
Si se pelea con su hermano cuando está con sus abuelos, no se queda sin paga los domingos.
E +: Quedarse sin paga E - : No quedarse sin paga 3 - Generalización Aunque normalmente los organismos hacen la conducta instrumental sólo en presencia del estímulo en el que se adquirió, a veces también realizan la conducta ante otros estímulos.
Generalización → Responder de forma similar a dos estímulos diferentes.
2 fases: - Entrenamiento: Si se hace la conducta instrumental en presencia de un determinado estímulo, se obtiene una recompensa. (E+) - Prueba: Se presenta el E+ y otros estímulos parecidos y se mira si el sujeto hace la respuesta cuando esto dos estímulos están presente.
6. Aplicaciones clínicas del condicionamiento instrumental: Técnicas de modificación de conducta.
• Técnicas operantes para desarrollar y mantener conductas I.
Moldeamiento aproximaciones sucesivas - Conductas nuevas o de baja frecuencia - Reforzamiento diferencial: Combinación de reforzamiento y extinción - Pasos: · Especificar la conducta final · Escoger la conducta inicial o de partida · Elección de los pasos del moldeamiento →Instigadores o inducciones - Verbales - Gestuales - Ambientales - Físicos - Aplicaciones: · Educación especial. Deficiencia mental.
· Desarrollo del habla y habilidades motoras.
II. Encademiento - Descomposición de conductas complejas en otras más simples (grados) - Los grados van enlazados y reforzados - Educación especial - Habilidades de autonomía doméstica: Lavarse los dientes, vestirse, etc.
Ejemplo: → Encadenamiento hacia atrás: Nosotros realizamos todas las conductas menos la última y esperamos a que el niño la haga, si la hace le damos un premio. Poco a poco empezamos a hacer un paso menos y el niños hace un paso más hasta que aprende él solo a hacerlo todo.
4 • Técnicas operantes para reducir y eliminar conductas Comenzar por los procedimientos menos aversivos.
- Reforzamiento diferencial · Reforzamiento diferencial de otras conductas (no hacer la conducta): Reforzar siempre que haga algo que no sea la conducta que queremos que desaparezca.
· Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles: - Coste de respuesta · La persona, si hace una determinada conducta deja de tener un reforzador.
· Se basa en una omisión.
· Explicación de las normas.
· La persona debe de tener una reserva de reforzadores para ir quitando.
- Tiempo fuera · Haces que la persona durante un tiempo no peda acceder al reforzador (ejem: sacar al niño al pasillo) · Se basa en la omisión · Procedimiento: -Explicar las normas -Avisar 1 vez antes del “tiempo fuera” -Situar a la persona en un lugar no estimulante (pasillo) -Tiempo: entre 5 y 20min.
➢Sistemas de organización de contingencias: Economía de fichas - Basada en el condicionamiento secundario - Los reforzadores primario son reforzadores que lo son por si mismo, que no necesitan ningún condicionamiento (ejemplo: agua). En cambio, los reforzadores secundarios son estímulo que inicialmente no eran reforzadores pero se vuelven reforzadores al relacionarse con un estímulo primario.
- Procedimiento: · Identificación Conductas a reforzar.
· Elegir Tipo de fichas, puntos, pegatinas ...
· Elegir Los reforzadores que se cambiarán por las fichas.
· Especificar las condiciones de cambio (número de fichas para cada conducta objetivo).
· Registro De fichas gastadas, cambiadas, etc.
· Posibilidad de "coste de respuesta".
5 ...

Tags:
Comprar Previsualizar