Prácticas T2 Educación (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicología de la Educación
Año del apunte 2015
Páginas 14
Fecha de subida 10/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en las clases prácticas de Psicología de la Educación, vitales para aprobar la asignatura, ya que el examen se basa en aplicar conocimientos (en mi año - curso 2015/2016) no hubo preguntas teóricas "tal cual", la parte práctica era la parte central de la asignatura). En estos apuntes aparecen también contenidos teóricos fundamentales para entender la práctica. Nota final obtenida en la asignatura: 9'2.

Vista previa del texto

PRÁCTICAS TEMA 2: CÓMO APRENDE LA GENTE Práctica 1 Ver el Dossier complementario sobre el cambio conceptual Hay dos posibilidades: la bomba conserva o no la velocidad cuando sale del avión. La respuesta es que sí la conserva (ley de la inercia). Por tanto, la respuesta correcta es la d.
Cada vez que nos piden que cambiemos tenemos ideas muy arraigadas que no están bajo nuestro control. Hay que tomar conciencia (tomar conciencia es un sistema de control).
Cuatro lecciones sobre los procesos de aprendizaje que podemos extraer de lo vivido en la práctica del movimiento: 1) Muchos de vosotros operáis con intuiciones que no parece posible justificar o explicar.
¿Predicciones sin conceptos? à Hay conceptos o teorías intuitivas que son implícitas: para cambiarlas conscientemente debemos antes ser conscientes de ellas (explicitar o conceptualizar).
Básicamente, la conceptualización que subyace a las predicciones a y b de la tarea el avión es: “Para que algo se mueva hay que empujarlo, y si dejas de hacerlo, el movimiento cesa de inmediato. Por tanto, el movimiento de los objetos depende de que una fuerza “interna” (o impulso) actúe sobre ellos; y cuando esa fuerza se disipa el movimiento cesa también. El reposo de los objetos no suscita la necesidad de explicación alguna: ¡es lo normal!, mientras que su movimiento sí debe ser explicado”.
2) Si son implícitas, ¿de dónde proceden? à Son generadas asociativamente en nuestro contacto con el mundo.
3) Muchos de vosotros tenéis dificultades para ver que los diferentes “hechos” responden a una misma explicación: “una bola que cae de un avión”, “una pelota que viaja en un patinete”, “un pañuelo de papel que se tira desde un coche”, “un personaje que debe decidir cuándo saltar de un tren” à Los hechos en sí mismos no pueden ayudarnos a cambiar. La clave está en cómo los interpretamos (selección, organización, integración).
Una visión constructivista parece necesaria.
4) La posición c) revela un fenómeno muy común: la tendencia a simplificar y compatibilizar lo intuitivo y lo formal: errores conceptuales à Los errores conceptuales sólo pueden ser explicados, nuevamente, por la existencia de procesos constructivos.
Como consecuencia, aquéllos que no sean capaces de: a) conceptualizar explícitamente sus intuiciones b) y aquéllos que habiendo hecho esa conceptualización no asuman que se aplica a todos los casos … tenderán a no cambiar Práctica 2 Ver el Dossier complementario sobre el cambio conceptual TAREA 1. Tarea encomendada: Entrevistar a algunas personas de tu grupo de prácticas con el fin de: 1) presentar las gráficas de las respuestas en las distintas áreas: a. avión b. pelota c. tren d. patinete 2) analizar razones: tautológicas, experienciales, causales (distinguiendo tipo de razones) 3) analizar si hay una relación entre el tipo de bachillerato y los resultados 1 y 2 ¿Por qué alguien que ha estudiado ciencias puede llegar a elegir la opción a)? Una respuesta puede ser porque no le explicaron bien física. ¿Por qué es tan difícil explicar bien física? Porque en cualquier situación educativa la lucha con la experiencia es difícil.
4) Preguntar en qué medida creen que han cambiado y de qué ha dependido TAREA 2. ¿Qué procesos son indispensables para que se produzca un cambio? ¿Por qué estos procesos son tan difíciles de llevar a cabo? 1) PREDECIR (PENSAR CON). Elegir no es costoso. Buscamos facilitar el proceso global, que la persona no se abrume. Predecir es la tarea previa a explicitar y tiene el objetivo de dar sensación de control a la persona.
2) EXPLICITAR. La toma de conciencia es lo fundamental. La persona toma conciencia de lo que piensa en este caso, también podría tomar conciencia de lo que siente o de lo que hace. Es un proceso clave porque no se puede cambiar algo de lo que no se es consciente conscientemente (sí podemos cambiar cosas inconscientemente). Como este paso es muy difícil, llevamos a cabo una tarea previa: predecir. Debido a lo costoso de este proceso hay que ayudar emocionalmente a la persona, motivar.
3) CONFLICTO EMPÍRICO: DETECCIÓN DE ANOMALÍAS. Muchas veces la educación fracasa porque no hay una pregunta en la cabeza de los alumnos. La percepción de inconsistencia es incómoda, tiene un componente cálido, emocional. Si predomina lo cálido, se acabó el proceso. Ante la percepción de inconsistencia hay que anticiparse, neutralizar esas emociones, controlándolas y empatizando, por eso se dicen frases como “bienvenidos al club” o “estupendo, estáis dudando”. En este caso, la tarea de la pelota era para que la persona diga “no estoy de acuerdo”, tenga sensación de control y pueda cambiar luego. Recapitulando, esto es crítico y tiene un componente negativo que hay que controlar, ¿cómo? anticipándome, normalizando la situación. A la gente no le gusta estar equivocado, no le gusta dudar.
4) REPARACIÓN: CONFLICTO CONCEPTUAL. Revisar la creencia que está en entredicho. Es un proceso muy costoso basado en reconstruir lo que se piensa.
En el taller llevamos a cabo este proceso en el orden anterior, pero en la vida normalmente no es así. En la vida real primero es la crisis y luego la toma de conciencia.
TAREA 3. ¿Está de acuerdo con el texto? ¿Está en desacuerdo? ¿Está en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo? Un animal no puede evolucionar adaptándose a su entorno. Es el entorno el que selecciona a los animales bien adaptados. Un ciervo no puede elegir desarrollar unas piernas largas aunque unas piernas largas son importantes para la supervivencia. Algunos ciervos, por ejemplo, pueden haber nacido con largas piernas que le permiten correr más rápido. Estos individuos tienen una mejor oportunidad de sobrevivir.
El texto es correcto, es darwinista. Las especies cambian por cambios azarosos.
DISTORSION (1) "Creo que es correcto - Es cierto que un animal no puede elegir adaptarse al entorno. El entorno tiene que adaptarse a él básicamente".
IGNORAR (2) "No estoy de acuerdo porque los animales están adaptándose a su entorno. Por ejemplo, los ciervos se han dado cuenta que con largas patas les va mejor".
BUSCAR EXCEPCIONES (3) "Puede ser que los ciervos no se hayan adaptado al entorno.
Simplemente sobreviven los mejores. Pero creo que la mayoría de las veces, los animales pueden crear rasgos que necesitan, como la jirafa".
YUXTAPOSICIÓN (4) "Pienso que si los animales necesitan un determinado rasgo, lo conseguirían. Aunque no estoy seguro de si podrían desarrollarlo por azar la mayor parte del tiempo".
RECONOCER EL PROBLEMA (5) "Cuando piensas en adaptarse al entorno, piensas que los animales hacen algo para sobrevivir. Sin embargo, aquí me hablan de otra cosa diferente. Dicen que los cambios primero ocurren por casualidad y luego, es el es el entorno el que selecciona a los mejores".
CONSTRUCCION EXPLICACIONES (6) "Los ciervos probablemente tienen una mejor oportunidad para sobrevivir porque pueden correr más que sus predadores. Pero, ¿un animal no puede evolucionar adaptándose? ¿cómo el ciervo consigue las piernas largas la primera vez?.
Algo les debe haber dicho que desarrollen piernas largas. Hay algo que no encaja. No se puede elegir desarrollar largas piernas, pero algunos pueden haber nacido con largas piernas de forma que interviene también el azar".
COMPARACIÓN DE MODELOS CONFLICTIVOS (7) "Lo primero que se dice es que el entorno no afecta a la adaptación de los animales. Si el animal de alguna manera cambia, entonces, debido a su entorno, puede que sobreviva. Existe siempre el conflicto de si es el entorno o las necesidades, y veo que los científicos dicen que es por el azar, y creo que esto explicaría muchas cosas que si fuese de otra forma no se podrían explicar.
Práctica 3 ¿Qué procesos son necesarios para que se produzca un cambio en nuestra forma de pensar y qué ayudas pueden ofrecerse? TAREA 1. Analiza qué procesos de los que facilitan el cambio conceptual pueden identificarse en el siguiente texto: FORMA DE LA TIERRA "Todos los hombres anteriores a los griegos admitieron el supuesto de que la Tierra era plana, tal y como de hecho parece ser si prescindimos de pequeñas irregularidades como son las montañas y los valles. Pero la idea de una Tierra plana no podía ser del todo aceptable para alguien que tuviera los ojos bien abiertos: si esto fuera así, desde cualquier punto de esa Tierra plana deberían observarse las mismas estrellas en el cielo. Ahora bien, una de las experiencias registradas por cualquier navegante era que cuando un barco llevaba rumbo Norte, ciertas estrellas desaparecían detrás del horizonte meridional y otras nuevas aparecían en el septentrional; y cuando se navegaba rumbo al Sur, la situación era la inversa. De acuerdo con estas observaciones, el filósofo griego Anaximandro de Mileto (611-646 a J.) sugirió que los hombres vivían sobre la superficie de un cilindro curvado hacia el Norte y hacia el Sur. Mas la idea de una Tierra cilíndrica tampoco resultó a la larga satisfactoria.
Quienes vivían a las orillas del mar podían atestiguar que cuando los barcos navegaban a alta mar, su tamaño no iba reduciéndose paulatinamente hasta desvanecerse en un punto infinitesimal, sino que lo primero que desaparecía era el casco (permaneciendo a la vista el velamen), tal y como ocurriría si el barco descendiera por una suave colina. Esto era congruente con la idea desarrollada por Anaximandro, pero lo inquietante era que el fenómeno se repetía cualquiera que fuese la dirección del barco: este, oeste, norte, sur. Y, obviamente, la única superficie que se curva en todas las direcciones por igual es la de la esfera”.
- Teoría intuitiva: Los griegos creían que la Tierra era plana.
Cuando buscamos un cambio conceptual el elemento clave es buscar la teoría intuitiva. La teoría intuitiva siempre es más amplia que lo que predecimos. Permite muchos juicios y opiniones sobre las cosas. Por tanto, nuestro interés reside en cambiar la teoría intuitiva para cambiar también así gran cantidad de juicios y valoraciones.
- Predecir (Pensar con). Usar la teoría intuitiva para predecir, valorar y juzgar el mundo, pero no pensar en ella.
- Explicitar (Pensar en). No hay indicadores en el texto de que se ponga en marcha este proceso.
No aparece el proceso, la discusión, las preguntas, solo vemos el resultado.
- Conflicto empírico: Detección de anomalías. No se observan las mismas estrellas en el cielo desde cualquier punto de la Tierra.
- Reparación: Conflicto conceptual. La primera reparación es la de Anaximandro: la Tierra es un cilindro curvado hacia en Norte y hacia el Sur. Luego se tendrá que dar una nueva reparación.
TAREA 2. Ayudas para facilitar el cambio conceptual.
“Si suspendo varias asignaturas voy a ser el fracasado de mi familia. Pero, además, si repito curso ya no estaré con mi amigos, lo pasaré fatal, no podré obtener buenas calificaciones y no podré ir a la universidad. Si no voy a la universidad, no podré tener un buen puesto de trabajo. Ninguna chica de mi barrio se fijará en mí y estaré toda la vida solo. Y eso no lo puedo aguantar” Reconstrucción de los argumentos de un adolescente tras un intento de suicidio (caso contado por Rafael Santandreu) 1) AYUDAS à PREDECIR • • • La manera de acceder a las teorías intuitivas para ponerlas en marcha es plantear una tarea, poner a la gente en situación de elegir, de juzgar, de anticipar, no hacer una pregunta abierta. Es la ayuda más decisiva para predecir.
Explicar las opciones de la tarea. Esta segunda tarea va ligada a la anterior. Si en la tarea planteada hay opciones, hay que dejarlas bien explicadas.
Normalizar. Esta ayuda es de tipo cálido, emocional. El cambio conceptual no es solo un proceso de revisar teorías, es revisar quién eres. La ayuda de normalizar sirve para eso, para crear un contexto seguro.
2) AYUDAS àEXPLICITAR • • • • Cuestionar/Indagar: Es la ayuda más potente para explicitar.
Escuchar: Otra buena ayuda para explicitar es, por ejemplo, demostrar al otro que le escuchas mediante una respuesta en espejo. Decir algo es lo mismo que ser consciente de que lo has dicho. A veces esta ayuda ya permite que la otra persona experimente cierto conflicto; es más importante de lo que parece.
Reformular, recoger lo que el otro acaba de decir y devolverlo no literalmente, sino con un grado más de elaboración, dándole más abstracción.
Recapitular es hacer un resumen de todo lo que ha dicho la otra persona, recogiendo los diferentes argumentos que ha aportado y devolviéndoselos ordenados.
Todo este conjunto de ayudas es necesario para todas las demás que siguen a continuación.
3) AYUDAS à CONFLICTO EMPÍRICO • • • • Proporcionar experiencias Ayudar a identificar evidencias, ayudar a identificar exactamente la evidencia que contradice la teoría intuitiva, la forma de pensar de la otra persona. Estas dos primeras ayudas son las más potentes para generar conflicto empírico. Se busca aquello que choca con la teoría intuitiva, dirigiendo la mirada de la persona para evitar el sesgo confirmatorio.
Ayudar a comparar la teoría previa y las evidencias, ayudar a ver las dos cosas a la vez.
Actuar como MET, revisando tantas cosas como haga falta.
4) AYUDAS àREPARACIÓN • • Ayudar a identificar los elementos claves de las distintas explicaciones.
Ayudar a contraponer cada una de esas explicaciones con los hechos o evidencias. Para que la persona esté segura de que la nueva teoría es mejor, hay que compararla con la realidad, para ver que la nueva es mucho más eficaz.
Aquí terminaría el proceso, un proceso largo, arduo y con final incierto, puesto que, aún con esto, hay personas que no cambian su modo de pensar.
“Se dice una cosa pero se piensa CON otra” Jamie (tercer grado) Niña de E.E.U.U.
E: ¿Qué forma tiene la tierra? N: Redonda E: ¿Podrías hacer un dibujo de la tierra? N: (La niña dibuja un círculo para representar la Tierra) E: Si caminaras muchos días en línea recta, ¿dónde acabarías? N: Probablemente en otro planeta.
E: ¿Podrías llegar al final o al borde de la tierra? N: Sí, si caminas durante tiempo suficiente.
E: ¿Te podrías caer de ese borde? N: Sí, probablemente.
Rakesh (6 años) Niño de la India E: ¿Qué forma tiene la tierra? N: Es redonda como un círculo.
E: ¿Dónde vive la gente? N: Arriba, en el centro.
E: ¿Tiene la Tierra un final o un borde? N: Sí.
E: ¿Y de ahí se puede caer una persona? N: Sí.
E: ¿Y dónde se caería? N: En el océano E: ¿Qué hay por debajo de la tierra? N: Océano.
Lo que hemos aprendido de los “refutational texts” Activar lo que uno cree y la nueva teoría parece lo más útil.
TAREA 3. Contexto: un alumno, ante la tarea ya conocida de anticipar la trayectoria de un objeto, elige la opción A.
1. TUTOR: Bien. Explícame qué es lo que te lleva a pensar que esa será la trayectoria de la bomba.
2. ALUMNO: Si el avión va para allá...., la bomba no puede caer antes...
3. TUTOR: No puede caer antes... Ayúdame a entender esto que dices un poco mejor...
4. ALUMNO: El avión va para allá...., ¿no?. Bueno, entonces caerá recto. Es la B. Sí, es la B.
5. TUTOR: Yo no te digo que esté ni bien ni mal, pero si quieres puedes cambiar...cuantas veces quieras...
6. ALUMNO: ¡No! Es la A. porque el avión lo va dejando hacia atrás,....pero.. no va inclinado,..
¡va recto! 7. TUTOR: Entonces...¿con cuál te quedas?...
8. ALUMNO: Con B, porque cae recto....
9. TUTOR: Cae recto. ¿Y por qué cae recto? 10. ALUMNO: Me has dicho que el avión va a 1000 km/h y deja caer la bomba.
11. TUTOR: Bien. Ahora la cuestión es que trates de explicar qué es lo que ocurre a partir de ese momento.
12. ALUMNO: Que la bomba cae recto.
13. TUTOR: Cae recto. Bien. ¿Y qué es lo que influye para que caiga así? 14. ALUMNO: Que se abren las compuertas.
15. TUTOR: Entendido. Se abren las compuertas. Y, en ese momento, ¿qué fuerzas actúan? 16. ALUMNO: La gravedad y por eso cae recto.
17. TUTOR: La gravedad. Entendido. ¿hay alguna fuerza más? 18. ALUMNO: … 19. TUTOR: Por ejemplo, en el avión, ¿que fuerzas actúan? 20. ALUMNO: La del motor que le empuja y le da la velocidad y la gravedad también.
21. TUTOR: O sea, en el caso del avión tenemos la gravedad que tira para el suelo y la que proporciona el motor que le da la velocidad. ¿Y en el caso de la bomba tenemos…? 22. ALUMNO: La gravedad.
23. TUTOR: La gravedad pero no la velocidad, ¿es así? 24. ALUMNO: Claro, la bomba no tiene motor 25. TUTOR: Y, por tanto, según tú, no tiene velocidad.
26. ALUMNO: ¡Claro! Y por eso cae recta.
27. TUTOR: Nos vamos a imaginar que vamos en nuestro coche y que en la parte de atrás tenemos un muñequito de adorno que está suelto y de repente frenamos, ¿qué le ocurre al muñeco? 28. ALUMNO: Que se va hacia delante.
29. TUTOR: Se va hacia adelante. Bien. ¿Por qué ocurre eso? 30. ALUMNO: El coche tiene una velocidad y al parar tiendes a ir hacia delante 31. TUTOR: La velocidad del coche te hace ir hacia delante. Imagínate ahora que vamos de pie en el autobús urbano y frena de golpe ¿qué nos ocurre? 32. ALUMNO: Nos vamos hacia delante 33. TUTOR: Nos vamos hacia delante, pero ¿por qué ocurre eso? 34. ALUMNO: Porque vas en la misma dirección que el autobús.
35. TUTOR: En la misma dirección, entiendo. La cuestión que no acabo de entender es qué es lo que hace que vayas en esa dirección.
36. ALUMNO: … 37. TUTOR: ¿Qué fuerzas actúan para que vayas adelante, en la misma dirección que el autobús? 38. ALUMNO: La gravedad fijo que no.
39. TUTOR: La gravedad fijo que no.
40. ALUMNO: La del autobús.
41. TUTOR: Eso quiere decir que llevas de alguna manera la misma velocidad y dirección que el autobús.
42. ALUMNO: ¡Puf! 43. TUTOR: No estás seguro, creo.... A ver este otro ejemplo. {Se pone el ejemplo de alguien que va en monopatín y se agarra a un coche: ¿qué ocurre cuando lo suelta?} Entonces, los objetos que “viajan” en un vehículo tienen la misma velocidad que el vehículo. ¿Estás de acuerdo con esto? 44. ALUMNO: Sí.
1) AYUDAS à PREDECIR • • (5) Decirle que elija una opción y que puede cambiar si duda tantas veces como quiera.
(5) Normalizar: “Yo no te digo ni que esté bien ni que esté mal”. Puede buscar crear un contexto en el que el alumno se sienta seguro, pero es una ayuda muy ambigua, es un “amago de normalización”, puede depender del tono con el tutor lo diga.
2) AYUDAS à EXPLICITAR • • • (8-9, 16-17, 32-33…) Escuchar.
(41) Reformular: Eso quiere decir que llevas de alguna manera la misma velocidad y dirección que el autobús.
(21) Recapitular: O sea, en el caso del avión tenemos la gravedad que tira para el suelo y la que proporciona el motor que le da la velocidad. ¿Y en el caso de la bomba tenemos…? 3) AYUDAS à CONFLICTO EMPÍRICO • • Proporcionar experiencias que todo el mundo ha vivido: coche, autobús, monopatín.
Identificar evidencias: Me voy para adelante, te vas para adelante… Práctica 4 Aplicando lo aprendido sobre el cambio conceptual a otras situaciones TAREA 1. Identifica las ayudas presentes en el siguiente fragmento de: “Tus zonas erróneas” de Wayne W. Dyer.
La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: "Lo que tú piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí mismo”. Es posible que pierdas demasiados momentos presentes esforzándote por lograr la aprobación de los demás o preocupándote por alguna contrariedad que te haya acaecido. Si el deseo de aprobación externa se ha convertido en una verdadera necesidad en tu vida, quiere decir que tienes mucho que hacer en pro de ti mismo.
Puedes empezar tratando de comprender que la búsqueda de la aprobación externa es un deseo más que una necesidad. A todos nos gusta que nos aplaudan, que nos hagan cumplidos y nos alaben. Nos sentimos bien cuando nos acarician mentalmente. ¿Quién iba a querer renunciar a todo esto? Bueno, no hay ninguna necesidad de hacerlo. La aprobación no es un mal en sí misma; en realidad, la adulación es deliciosamente agradable. La búsqueda de la aprobación se convierte en una zona errónea sólo cuando se convierte en una necesidad en vez de un deseo. Si sólo deseas la aprobación simplemente es porque te sientes feliz con el apoyo y la aceptación de la demás personas. Pero si la necesitas, te puedes derrumbar en caso de no conseguirla.
- Teoría intuitiva. “Para que lo que haga tenga sentido necesito la aprobación de los demás”.
- Predecir (Pensar con). Este paso no aparece, el autor no invita a hacer predicciones.
Aparecería si por ejemplo se preguntara “¿Qué haces cuando dices algo y quien está a tu lado no está de acuerdo, cambias tú opinión o la mantienes?, “¿Qué carrera estudiarías, esta que es la carrera de tus sueños o esta otra que es la que a tus padres les gustaría?” o si se planteara una situación del tipo “Imagina que sales de tu habitación con un jersey verde muy llamativo que te encanta, y tu compañero de piso dice que dónde vas con eso. ¿Qué haces, te cambias o sales a la calle con él?”.
- Explicitar (Pensar en). Explicitar es lo que lleva a la teoría intuitiva. El autor estará facilitando la explicitación cada vez que ponga sobre la mesa esa teoría intuitiva. En el texto lo hace dando muchas ayudas para contrastar la teoría intuitiva con la forma de pensar. Se dan, por ejemplo, muchas normalizaciones.
- Conflicto empírico: Detección de anomalías. Hablaremos de conflicto cada vez que se ponga en entredicho la teoría intuitiva. El conflicto ya introduce una señal de alarma, es una forma de decir “cuidado, estás equivocado”. Este proceso también aparece en el texto.
- Reparación: Conflicto conceptual. Cada vez que se presente la teoría alternativa a la teoría intuitiva se estará reparando. Cuando se señala que la aprobación de los demás debe ser un deseo y no una necesidad se ve la diferencia entre la teoría intuitiva y la teoría más correcta.
TRANSCRIPCIÓN 1. La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: "Lo que tú piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí mismo”.
2. Es posible que pierdas demasiados momentos presentes esforzándote por lograr la aprobación de los demás o preocupándote por alguna contrariedad que te haya acaecido.
3. Si el deseo de aprobación externa se ha convertido en una verdadera necesidad en tu vida, quiere decir que tienes mucho que hacer en pro de ti mismo.
4. Puedes empezar tratando de comprender que la búsqueda de la aprobación externa es un deseo más que una necesidad.
5. A todos nos gusta que nos aplaudan, que nos hagan cumplidos y nos alaben.
Nos sentimos bien cuando nos acarician mentalmente. ¿Quién iba a querer renunciar a todo esto? Bueno, no hay ninguna necesidad de hacerlo. La aprobación no es un mal en sí misma; en realidad, la adulación es deliciosamente agradable.
6. La búsqueda de la aprobación se convierte en una zona errónea sólo cuando se convierte en una necesidad en vez de un deseo.
7. Si sólo deseas la aprobación simplemente es porque te sientes feliz con el apoyo y la aceptación de la demás personas.
8. Pero si la necesitas, te puedes derrumbar en caso de no conseguirla.
PROCESOS Explicitación AYUDAS Se presenta al lector la teoría intuitiva que puede tener Detección de anomalías Ayuda a identificar evidencias Detección de anomalías Ayuda a comparar la teoría previa y las evidencias Reparación Ayuda a identificar elementos clave de las distintas explicaciones Explicitación Normalizar Detección de anomalías Ayuda a comparar la teoría previa y las evidencias Reparación Ayuda a identificar los elementos clave de las distintas explicaciones Reparación (puede tener algo de detección de anomalías) Ayuda a contraponer cada una de esas explicaciones con los hechos o evidencias Identifica las ayudas presentes en las siguientes frases: “Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser” à Reparación: Ayudar a identificar los elementos claves de las distintas explicaciones. La teoría intuitiva (errónea) es que las personas han de tener una personalidad estable, si no ya no eres tú, ya no eres coherente.
“Solo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a sí mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas” à Detección de anomalías: Ayudar a comparar la teoría previa y las evidencias. El autor señala que esta forma de ver el mundo no es real.
“¿Quién eres? ¿Cómo te describes a ti mismo? ¿Son pequeñas etiquetas muy ordenaditas que has ido acumulando durante toda la vida?” à Pensar con: plantea una tarea (la última pregunta puede ayudar a explicitar).
“El hecho mismo de etiquetar puede ser un impedimento para el desarrollo de la personalidad” à Detección de anomalías: Ayudar a comparar la teoría previa y las evidencias.
Lo que el autor plantea es ¡cuidado, al pensar de este modo limitas la apertura a la experiencia!.
“Es fácil usar la etiqueta como excusa para seguir igual” à Detección de anomalías: Ayudar a comparar la teoría previa y las evidencias. El autor presente evidencias de que pensando así puedes cerrarte en ti mismo.
Analizando cómo se ayuda a resolver problemas: Análisis de un libro de autoayuda.
CONCLUSIONES (a partir del análisis de 9 capítulos) 1) Aunque Wayne W. Dyer no opere con un modelo de cambio conceptual, lo que hace puede interpretarse desde los modelos actuales sobre este tipo de cambios.
2) Los esfuerzos del autor se centran en la explicitación y en la detección de anomalías más que en la reparación (¿ventajas?, ¿inconvenientes?). Es mejor un padre que se deja llevar por su intención al cuidar de los niños que un padre al que le haces dudar de su intuición y no se le deja claro qué es lo que tiene que hacer. Si no hay ciertas evidencias de que se va a poder dar la reparación, mejor que la gente hagas las cosas como las hace.
3) Aunque la realidad no es tan ordenada como los modelos (por ejemplo, a veces la reparación es prematura).
4) Si el cambio conceptual es costoso, ¿es un libro el mejor modo de promoverlo?.
TAREA 2. Allen Carr: Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo.
Secciones sobre: estrés, aburrimiento y concentración.
¿Qué hace Allen Carr para ayudar a los fumadores a dejarlo? ¿Qué teorías intuitivas ayuda a activar/explicitar? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo se han formado esas teorías intuitivas? ¿Cómo genera el conflicto empírico (detección de anomalías)? ¿Qué teoría alternativa proporciona (reparación)? Sección 9. Las situaciones de estrés (3)¿Cómo se han formado esas teorías intuitivas? Por asociación.
Situación desencadenante Mono + Llamada -- Respuesta Fumar -- Consecuencia Reducción estrés del mono.
El cerebro capta que baja el estrés que provoca el teléfono y el mono pasa inadvertido, estableciéndose una relación Teléfono -- Estrés incorrecta, la verdadera relación es Mono -Estrés.
(4) ¿Cómo genera el conflicto empírico (detección de anomalías)? Se supone que fumar reduce el estrés y te da valor, pero en realidad fumar te expone a más estresores: estar enfermo, quedarte sin tabaco. Crees que fumar te da coraje, que te hace más fuerte, pero en una situación en la que tienes que dejar de fumar, te quedas sin coraje.
Sección 10. Las situaciones de aburrimiento (2) ¿Cómo facilita la activación/explicitación? En el texto no hay predicciones, pero sí facilita la explicitación (asumir que crees que fumar quita el aburrimiento) de manera no muy clara.
(3) ¿Cómo se han formado esas teorías intuitivas? Por asociación.
Situación desencadenante Mono + Aburrimiento -- Respuesta Fumar -- Consecuencia Bienestar.
Sección 11. Las situaciones de concentración ...

Comprar Previsualizar