Capítulo 2 Estratificación social y desigualdad (Kerbo) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Estratificación social
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Estratificación social & Desigualdad Capítulo 2: Dimensiones de la desigualdad Desigualdades de la renta (dinero, salarios, pagos por una ocupación o rendimiento de una inversión) y la riqueza (bienes acumulados, propiedades, bonos, capital), que satisfacen necesidades básicas como comer, un techo y asistencia sanitaria, pero que también proporcionan poder e influencia. La mayoría de la gente depende de un trabajo para ganarse la renta, la estructura ocupacional crea desigualdad en la renta. La desigualdad en EEUU se redujo un poco en los años 30 y 40, debido a las reformas de la depresión y al pleno empleo de la 2GM, pero desde los 80 se han enriquecido los ricos y los pobres han empobrecido. Todas las medidas tomadas entre los 80 y 90 aumentan la pobreza, recortan programas de asistencia para los pobres, disminuyen los empleos de remuneración media y aumentan los de baja y nacen puestos de trabajo con salarios situados en el nivel de pobreza o inferiores. Familias negras, hispanas o asiáticas mayor desigualdad Desigualdad de la riqueza: la riqueza proporciona renta, poder e independencia, si se utiliza para obtener una cantidad significativa de medios de producción de la sociedad proporciona autoridad a la persona que lo posee y se puede transferir de generación en generación, lo que a su vez da más oportunidades en el sistema de estratificación. La distribución de la riqueza suele ser muy desigual. Familias negras, hispanas y asiáticas más desiguales que los blancos. Desde los 80 la desigualdad de la riqueza ha aumentado. En los 90, con el aumento de la competencia del mercado de valores, más gente compró acciones lo cual da poder económico e influencia en las grandes empresas.
Curva de Lorenz: se construye indicando la cantidad de riqueza o renta de los porcentajes de población total. Aun con la desigualdad, gracias a los subsidios estatales, muchas necesidades básicas pueden ser cubiertas, EEUU tiene el record de más baja acción por reducir la pobreza, es la única nación industrializada que carece de un programa que garantice ingresos básicos para las familias que se sitúan por debajo del umbral de pobreza y de una seguridad global que satisfaga las necesidades médicas. La distribución de la renta es desigual, pero si el coste de productos básicos es bajo, la desigualdad solo afectaría a lujos y ahorros, la inflación de 80-90 ha subido los productos básicos más que os no-básicos, por tanto la gente no puede vivir, el nivel de vida cae.
La buena salud está distribuida desigualmente en el sistema de estratificación porque la asistencia médica no es igual para todos y porque las condiciones tampoco lo son. Hay una demanda constante, pero no una atención suficiente, sino escasa y mal repartida, los que pueden pagarla la obtienen y los que no pasan sin ella, aun así, deberían tenerla quienes más la necesitan. En EEUU se han sucedido programas para ofrecerla pública, pero sin éxito, única nación sin asistencia a todos los ciudadanos. Además, los ingresos bajos llevan a una nutrición inadecuada, unas condiciones de vida peores, un menor conocimiento sobre cómo mantener la buena salud y un entorno laboral insano (productos químicos, maquinaria) la gente arriesga su salud en beneficio de una empresa. Cuantos más bajos son los ingresos, más alta es la mortalidad infantil.
Los resultados de los procesos políticos favorecen a unos intereses de clase antes que a otros, tener logros y poder político genera desigualdades, los que están en la parte alta del sistema reciben más servicios o productos en las agencias públicas, los pobres no son los que reciben más ayudas, sino que las que reciben son las que más se recortan. El estado, considerado como una institución redistributiva es un mecanismo de estratificación social, todos quieren obtener más y renunciar a menos, pero el Estado mantiene el sistema de clases.
1 Un tipo de desigualdad importante es la desigualdad tributaria. Los que tienen más capacidad deberían pagar más, pero vemos que en la práctica esto no es así. En EEUU, el dinero de familias representa el 80% de la recaudación total (cotizaciones sociales) y llevan aumentando desde los 60. Al final, los impuestos sobre la renta, sobre las ventas (son regresivos, los ricos pagan menos) aumentan la desigualdad. En teoría, bajando los impuestos a los ricos, esto repercute positivamente en los pobres puesto que generarían puestos de trabajo e inversiones de capital, esto no fue así, los salarios bajaron, el dinero extra no se empleó en crear empleo, y si lo hizo, solo fue para varones blancos tras la IIGM. Reagan subió los impuestos a los ricos, pero estos evadían y los que no era porque ganaban dinero. Clinton subió los de los pobres y aumentó los de los ricos.
Servicios públicos: la mayor parte de lo que hace el gobierno respecto a eso no es ayudar a los pobres, sino que beneficia a acomodados y empresas. Además, los planos de regulación comercial, protección frente a empresas nacionales y extranjeras generan ganancias desde el consumidor a la empresa, por tanto, hay mucha ayuda a los ricos y a las empresas, que a su vez influyen más en el programa político.
Conclusión: el sistema mantiene las desigualdades, el logro educativo depende del sistema de estratificación. La división del trabajo, poder y autoridad genera más desigualdad. El sistema de estratificación divide de forma desigual todo bien o servicio, pero también distribuye desigualmente el estatus, el honor, la autoestima y la condescendencia social, así se crea una jerarquía en la estratificación, en términos de estatus y prestigio (que dan poder y riqueza), los que deben respetar son los de abajo, que se valoran a sí mismos desigualmente en función de su propia posición. Por estas divisiones se mantiene la estratificación social, puesto que unas clases excluyen a las otras, la interacción cotidiana misma lo hace, y eso refuerza el sistema de estratificación por la autoestima y autoevaluación de las personas: desigualdades no materiales.
2 ...

Comprar Previsualizar