P3: técnicas de exploración de fosas nasales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 3º curso
Asignatura Otorrinolaringología
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

usuario: albamorant P3: TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DE LAS FOSAS NASALES INSPECCIÓN Y PALPACIÓN Morfología de la nariz dentro de la armonía del rostro. Valorar la presencia de deformidades: • Laterorrinia: desviada hacia un lado • Nariz en silla de montar • Nariz en exceso: giba importante • Secuelas traumáticas o quirúrgicas • Tumoraciones nasales Existen varias deformidades más. Básicamente son en el tercio superior (gibas) o en la punta (bulbosas, cuadradas…).
RINOSCOPIA ANTERIOR Y POSTERIOR Es la exploración más empleada en la práctica diaria. En cualquiera de las exploraciones de otorrino hay que tener un segundo punto de apoyo, es decir, fijación de la cabeza con la mano, para evitar movimientos.
Dos tipos: • Anterior: se utiliza el rinoscopio o espéculo de Killian. Es una estructura con forma de X que al accionarlo se abre produciendo la apertura de la coana nasal. Veremos en los laterales siempre una “bolita”: el cornete inferior. Es importante tener en cuenta que es un agujero oscuro por lo que se debe de tener una buena iluminación. En los niños se puede explorar la nariz con otoscopio. Es raro tener en medio hospitalario rinoscopios y además el niño está familiarizado con el otoscopio, por lo que este facilita más la exploración. Por tanto: - Tabique: parte medial - Cornete medio: parte lateral. La mayoría de los pacientes nos e observa con la rinoscopia anterior Nos permite valorar secreciones nasales, desviaciones septales, heridas… • Posterior: no se suele utilizar ya tanto. Se colocan depresores sobre la lengua, exactamente sobre los 2/3 anteriores, por que el tercio posterior es no móvil. No mejoraremos la visión si movemos este tercio y además es la zona que da más nauseas. Con un espejo se refleja la zona de arriba.
Veremos: - Colas de los cornetes medio, superior e inferior - Zona de entrada de las trompas de Eustaquio - Nasofaringe Hay una zona que nos da más información de la patología sinusal, y es el meato medio. Los tres senos van a drenar a este meato. Conducto lacrimonasal es el responsable de que cuando lloramos vayan las lágrimas a la nariz.
ENDOSCOPIA NASAL Aporta más información que la rinoscopia posterior. Se hace con endoscopio rígido (es más fácil de obtener una mejor imagen) o móvil. Al paciente le da más miedo el rígido por la impresión que da. En niños por eso es mejor el flexible. Normalmente no hacen falta anestesia.
PRUEBAS FUNCIONALES Dos grupos: • Rinomanometría: estudio parecido a la espirometría conceptualmente (estudio de flujo, presiones…en la nariz). En la práctica, está demostrado que la percepción de la respiración es subjetiva, no depende de tanto de los datos rinomanométricos. La capacidad de tener la usuario: albamorant percepción de coger aire depende de la capacidad de ser elástica las fosas nasales. No por tener la nariz más grande significa que respiran bien, depende de la elasticidad. Por eso no se utiliza a nivel médico esta técnica, si no más a nivel de investigación de fármacos. Dentro del mismo paciente al aplicar ciertos fármacos se puede estudiar el volumen de aire movilizado.
• Rinometría acústica: nos da tamaños y un mapa de la nariz, es decir, la morfología. No acaba de ser muy fiable a nivel de diagnóstico. Se utiliza más a nivel de investigación farmacológica también.
PRUEBAS DE IMAGEN Los otorrinolaringólogos manejan los huesos más complicados del cuerpo humano: esfenoides, etmoides y temporal (oreja). Por tanto, todas las pruebas que enseñen bien el hueso son buenas para el diagnóstico, es decir, todas las que usan rayos X.
• Rx simple: diferentes proyecciones (Waters, Caldwell…) pero son difíciles de interpretar. Se puede utilizar en el diagnóstico de procesos nasosinusales pero no tiene una capacidad de diagnóstico elevado. Sí que es útil en las fracturas nasales. No es útil en lo demás porque hay tantas partes, zonas y relaciones de los huesos que es difícil de interpretar. En cambio, en la Rx lateral se puede ver muy bien la fractura de huesos propios del puente de la nariz. También para la valoración de la sinusitis.
• TC: mejor prueba. No necesita contraste. Los cortes coronales se corresponden con la rinoscopia, pero también se puede realizar en los otros dos cortes.
• RM: solo se utiliza en: - Complicaciones de las sinutisitis: intracraneales, orbitarias… NO en sinusitis, SÍ en complicaciones.
- Tumores nasales y sinusales: tanto benignos como malignos. Nos permite diferenciar el moco del cáncer.
Pero la RM tiene un defecto: altísima tasa de falsos positivos en patología inflamatoria, es decir, cualquier fenómeno inflamatorio de los senos, la RM lo identifica. Muchas RM las piden los neurólogos por cefaleas, diagnosticando sinusitis. La RM magnifica mucho los fenómenos inflamatorios, de forma que de una inflamación pequeña fisiológica nos indica una sinusitis de mayor gravedad.
...