Tema 1 Sistema visual, anatomia y fisiología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Oftalmología
Año del apunte 2016
Páginas 19
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 36
Subido por

Vista previa del texto

A.Bernabeu 1 Sistema visual TEMA 1: SISTEMA VISUAL: ANATOMIA Y FISIOLOGÍA SISTEMA VISUAL Globo ocular: Receptor del estímulo visual.
Vía óptica: Sistema de conducción del estímulo hasta el córtex.
Sistema muscular: Amplia el campo de mirada, visión binocular y la fijación (fijación en la fóvea, permite ver al detalle). La visión puede ser monocular o binocular (hace referencia a la profundidad de campo).
Órbita (hueso) y anexos (párpados y lagrimal): Alojamiento y protección.
GLOBO OCULAR Lentes +, convergentes: córnea y cristalino Diafragma iris: regula la entrada de la luz Medios transparentes Procesamiento de la imagen El globo ocular permite que a través de la pupila, pase la luz, que se proyecta gracias a las lentes de forma invertida en la retina. Una lesión en la parte superior de la retina se verá en la parte inferior.
PARTES DEL GLOBO OCULAR (DE MÁS INTERIOR A MÁS EXTERIOR): -Retina -Úvea -Esclerótica A.Bernabeu 2 Sistema visual RETINA Es una capa delgada y parcialmente transparente en contacto con la cara interna de la coroides y con el humor vítreo. Es la capa más interna, se encarga de la percepción del estímulo luminoso (transforma la luz en un estímulo nervioso). El punto de máxima visión es la mácula, disminuyendo la calidad de imagen de forma centrípeta. La coroides nutre a la retina.
CAPAS FUNCIONALES (DE MÁS EXTERNAS A MÁS INTERNAS): Pigmentadas: Epitelio pigmentario: función trófica por lo que su patología provoca una falta de nutrición (metabolismo de los fotorreceptores).
Neuronas: Fotorreceptores: conos (6,5 millones) y bastones (120 millones). Los conos funcionan con mucha luz y proporcionan la visión en color, y los bastones funcionan en baja luz y proporcionan visión en blanco y negro.
Transforman los impulsos luminosos en señales eléctricas Células bipolares: conducción, conectan las células receptoras con las ganglionares.
Células de asociación: horizontales y amacrinas: son interneuronas moduladoras.
Células ganglionares: transmisión del estímulo, de estas neuronas parte el nervio óptico que conecta la retina con el cerebro.
Células de sostén: Células de Müller: mantenimiento. Participan en la transmisión de la luz. Su función es de soporte, sintetizan glucógeno y ceden glucosa a otras células nerviosas.
Astrocitos.
DESCRIPCIÓN CLÁSICA: MICROSCOPIO ÓPTICO: 1- Epitelio pigmentado: está formada por células cúbicas que no son neuronas y poseen gránulos de melanina que le dan una pigmentación característica.
Es una capa continua que funciona como barrera selectiva entre la coroides y la retina: barrera hematorretiniana externa. (La barrera hematorretiniana interna está formada por el endotelio vascular.) Las células pigmentadas A.Bernabeu 3 Sistema visual absorben el exceso de luz (los albinos no tienen tanta pigmentación y por ello tienen problemas de visión).
2- Fotorreceptores 3- Limitante externa: sinapsis entre las células fotorreceptoras y las células de Müller.
4- Granulosa externa: núcleos celulares de las células fotorreceptoras.
5- Plexiforme externa: sinapsis entre fotorreceptores y células bipolares.
6- Granulosa interna: núcleos de las células bipolares, horizontales y amacrinas.
7- Plexiforme interna: sinapsis entre bipolares, amacrinas y ganglionares.
8- Células ganglionares: núcleos de las células ganglionares.
9- Fibras del nervio óptico: formado por los axones de las células ganglionares que forman el nervio óptico.
10-Limitante interna: separa la retina del humor vítreo.
OCT: TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA ANGIOGRAFÍA FLUORESCEÍNICA-OCT Mediante la angiografía fluoresceínica-OCT se puede valorar el estado de la barrera hematoretiniana que mide la diferencia entre un vaso de la coroides y uno de la retina. Por lo que si el epitelio pigmentario estuviera dañado encontraríamos vasos de la coroides en la retina ya que el contraste no puede extravasarse a los vasos de la retina por su bajo peso molecular.
A.Bernabeu 4 Sistema visual ÁREAS RETINALES ESPECÍFICAS MÁCULA: área de máxima visión, de 5-6mm diámetro, situada en el polo posterior (mancha amarilla). Solo hay conos, epitelio pigmentario denso, gran contenido en pigmentos xantofilicos. En personas jóvenes tenemos un vítreo más transparente y una limitante interna más regular. Zonas: -Fóvea: centro de la macula, mayor pigmentación xantofila, es el lugar donde la superficie de la retina está deprimida y avascular. Hay mayor número de células ganglionares (muy potente), posee sólo conos. Los vasos sanguíneos rodean a la fóvea por arriba y por abajo, mientras que dentro de ella sólo hay pequeños capilares.
-Fóvea central: 0,35mm de diámetro, ocupada solo por conos. No hay vasos ni células ganglionares. Tienen nutrición coloidal. Punto de visión más alta.
PAPILA: punto donde se reúnen todos los axones de las células ganglionares, salen por la esclera (lamina cribosa) y forman el nervio óptico. La papila se usa como referencia de medida para describir las lesiones del fondo de ojo.
El nervio óptico entra en el globo ocular (atravesando la coroides, esclerótica y retina). Es un disco rosado en la parte posterior del globo, a 3mm medial del polo posterior, no tiene fotorreceptores por lo que se llama punto ciego.
Gráfico del nervio óptico: • Relación excavación vertical- horizontal de la papila.
• Ribete neuroretinal: Normal obs. regla ISNT: fibras inferiores › fibras superiores y fibras nasales ‹ fibras temporales Evaluación de las fibras neuroretinales.
ORA SERRATA: es el área de unión con el cuerpo ciliar, es una zona ciega. Existe una ora serrata nasal o medial y lateral o temporal.
VASCULARIZACIÓN DE LA RETINA La mácula es una zona avascular. Los vasos salen por donde lo hace el nervio óptico y rodean la macula periféricamente. Por lo que los vasos retinianos son muy internos y muy poco permeables o porosos, debido a esto una herida en la barrera hematoretinial (formada por el epitelio pigmentario) originará un edema de retina.
A.Bernabeu 5 Sistema visual Los vasos grandes se sitúan alrededor de las fibras de las células ganglionares, para no interferir en la visión.
Los vasos pequeños irrigan las vías de conducción sin llegar a los fotorreceptores que tienen una nutrición coriocapilar.
Circulación terminal, no hay suplencias.
Barrera hematorretiniales: - Interna  el endotelio capilar retiniano tiene una permeabilidad muy selectiva.
Externa  situada en el epitelio pigmentario, absorbe la luz y regula el metabolismo de los fotorreceptores.
Las capas de la retina hacen que cualquier hemorragia en este nivel se limite, por ello una hemorragia extensa indica que está sobre la retina y no entre las capas que la forman.
ARTERIAS VENAS Menor calibre 2/3 vena Calibre desigual, más ancho Anaranjadas Color rojo oscuro, menos brillante que la arteria En los cruces arteria-vena la adventicia es común, por lo que es el lugar más frecuente de trombosis venosas retinianas.
Retinopatía del prematuro (bebes con bajo peso): los vasos retinianos tardan más en madurar, cuando estos niños nacen y sus vasos retinianos inmaduros se exponen a mayor oxigeno hacen una vasoconstricción que provoca ceguera.
A.Bernabeu 6 Sistema visual NUTRICIÓN 2/3 interna: arteria central de la retina.
1/3 externa: coriocapilar.
Vasos oculares no tiene inervación vasomotora. Influyen aumento y disminución de oxígeno y de CO2.
ÚVEA Es la capa vascular que se encarga de la nutrición y la única que puede inflamarse; uveítis.
Situada debajo de la esclerótica. Consta de 3 estructuras con las que forma una capa pigmentada: Coroides: nutre la retina externa, revestimiento interior del ojo, va desde el extremo de los músculos ciliares hasta el nervio óptico (parte posterior). Estructura vascular con 4 capas:     Epicoroide o lamina fusca: capa fibrosa pigmentada Grandes vasos: fregando la esclera Coriocapilar: capilares fenestrados, nutrición de las capas externas de la retina Membrana de Bruch: en contacto con la retina, es una membrana basal que separa la coroide de la retina.
Cuerpo ciliar: conjunto de músculos que ensanchan el cristalino para enfocar objetos cercanos y adelgazarlo para enfocar objetos cercanos. 2 partes:   Pars plicata: tejido vascular que forma los procesos ciliares, produce el humor acuoso (es un líquido renovado constantemente que nutre el cristalino y la parte externa de la córnea). Músculo ciliar: inserción de las fibras zonulares, modifican la forma del cristalino. Son fibras musculares lisas derivan del neuroectodermo.
El simpático aplana (relaja) el cristalino y el parasimpático lo abomba (contrae).
Pars plana: transición cuerpo ciliar a retina periférica.
Iris: anillo coloreado que rodea a la pupila, se abre y se cierra. Separa la cámara anterior (delante del iris) de la posterior (detrás), estas 2 cámaras se comunican a través de la pupila.
Su función es de diafragma, controla la luz que entra en el ojo. Está delante del cristalino y detrás de la córnea. Estructura:     Estroma: contiene terminaciones vasculares y nerviosas.
Músculo dilatador del iris: es liso, fibras radiadas, activado por los nervios simpáticos, midriasis, dilata la pupila.
Epitelio pigmentado Músculo esfínter del iris, alrededor de la pupila: disminuye el tamaño de la pupila o miosis. Liso, fibras circulares, activado por el parasimpático (III PPCC).
El color del iris está determinado por las células pigmentadas y el estroma formado por tejido conjuntivo.
A.Bernabeu 7 Sistema visual ESCLERÓTICA (la parte anterior: blanco del ojo) Limite anterior de la córnea. Posterior lamina cribosa. Es una membrana de color blanco, gruesa, resistente (a los traumatismos) y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos, es la inserción de los músculos extrínsecos.
Cubre 4/5 partes del ojo. Posteriormente perforada por el nervio óptico y por delante se adapta la córnea a través del limbo esclero-corneal. Cubre la coroides y está cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior. Está formada por: -Epiesclera: tejido conectivo laxo, moderada vascularización. Nutrición de la esclera.
-Estroma: fibras de colágeno paralelas a la superficie del globo, prácticamente avascular.
CÓRNEA Se sitúa en la parte frontal, como una capa continúa fibrótica muy densa que le da forma y resistencia (proteger los elementos internos).Cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. Es cóncavo-convexa. La cara anterior en contacto con la película lagrimal precorneal y la posterior bañada por el humor acuoso, esto hace que carezca de vascularización (avascular).
La córnea, la cámara anterior y el cristalino refracta la luz. 1mm de grosor periferia, y 0,5mm central. Es responsable de 2/3 de la potencia del ojo (43 dioptrías). Su enfoque es fijo. La curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque en función de la distancia del objeto.
Es el tejido con mayor número de terminaciones nerviosas. La córnea se compone de un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, un estroma de tejido conectivo y de una monocapa celular endotelial.
Diámetro 11,5mm, en el glaucoma congénito la córnea crece en la infancia dando megalocórnea, por distensión del tejido, se hace más grande y se puede ver en los niños, en el ojo adulto no se distingue el grosor de la córnea, además es más rígida y no suele crecer.
A.Bernabeu 8 Sistema visual Grueso: 0,5 (centro) - 0,7mm (periferia), es más gruesa en la periferia que en el centro y menos resistente. Hay variaciones individuales. Por patología puede verse más gruesa.
Función: - Transparencia - Alto índice de refracción lente convergente 43D y +, todas las lentes + son convergentes - Resistencia Histología: de más externo a más interno:  Epitelio superficial: 7-8 capas, es frágil, se traumatizan rápidamente, renovación constante y continua, están en contacto con la lágrima que lo hidrata, es estratificado no queratinizado, es la capa más externa. Si se cae antes de que se regeneren las células se producen úlceras dolorosas y visión borrosa. Regula la parte externa.
 Membrana de Browman: es como una basal, regula la nutrición de la parte externa.
Protege el estroma, está formada por fibras de colágeno organizadas de forma irregular.
 Estroma: 90% del espesor, da cuerpo a la córnea. Es el estrato más fuerte de la córnea, está formada por fibras de colágeno que le dan transparencia a la córnea, contiene queratinocitos que sirven para regenerar las fibras de colágeno y proteoglucanos que mantienen distribuidas las fibras de colágeno.
 Capa de Dua: capa consistente, resistente y bien definida que separa la última fila de queratinocitos en la córnea. Adherida a la Descemet.
 Membrana de Descemet: carece de células y sirve como membrana basal modificada del epitelio posterior. Es más interna regulan la nutrición interna y la renovación celular, tiene las células endoteliales, es muy delgada pero muy rígida. Está formado por fibras de colágeno IV, con la edad va aumentando de grosor. En la cirugía se desliga fácilmente del estroma, se puede sacar esta capa y poner una nueva, trasplante de una porción de la membrana para reparar una lesión endotelial.
 Endotelio: es un epitelio simple, transporte de nutrientes entre el compartimento acuoso y estromal. Es irrigado por el humor acuoso. No se regenera solo se estira para recuperar la perdida. Tiene zónulas de oclusión que funcionan como válvulas para poder dejar pasar el humor acuoso. Contiene 500.000 células. Regula la parte interna.
Patología endotelio: pérdida provoca alteración de la hidratación, descompensación endotelial perdida de transparencia.
Lente: Transparencia regularidad de las células epiteliales, regularidad de fibras de colágeno, avascular, hidratación regulada por el endotelio.
A.Bernabeu 9 Sistema visual Es transparente ya que no tienen vasos sanguíneos ni linfáticos, tiene una adecuada hidratación y adecuada cantidad de proteoglucanos (ya que los proteoglucanos ordenan de forma regular las fibras del estroma que darán transparencia a la córnea). Los proteoglicanos son hidrófilos y su exceso provocará un aumento del agua que separará las fibras formando centros de dispersión refractiva de la luz. Las fibras nerviosas son amielínicas contribuyendo a su transparencia.
Tienen alta sensibilidad al dolor. Los nervios están en las capas superficiales, que nos dan el reflejo corneal muy vivo y dolor en la superficie ocular, se anestesia con lidocaína tópica.
Cuando se descompensa La alteración de las fibras de colágeno provoca una queratocono, donde la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia delante. Alteración de la forma de la córnea, por tanto alteración de la lente y por tanto de la visión.
Un cambio de la curvatura de la córnea nos da un cambio del número de dioptrías, el astigmatismo, que puede ser: - Regular: un eje es más grande que otro, pero todo es igual, es corregible con una lente.
Irregular: cada punto de la córnea tiene una curva diferente, no tiene un eje uniforme, no es corregible con una lente, muy mala visión, capa punto de la córnea tiene un eje diferente.
LIMBO ESCLERO CORNEAL Es un lugar de transición córnea-esclera, que se puede alterar, la esclera puede parecerse a la córnea o al revés, dando problemas de transparencia. Es un límite que es importante que esté sano si fracasa puede haber una invasión de vasos perdiendo su transparencia.
Es una zona circular y ligeramente sobreelevada, contiene los elementos para el drenaje del humor acuoso: malla trabecular y canal de Schlemm.
Las células del epitelio se renuevan de las células madre limbo esclero corneal, van produciendo células constantemente, se renuevan de la parte interna y van ascendiendo.
Renovación y recambio celular. Una lesión aquí dará insuficiencia límbica, no habrá renovación, no habrá un correcto epitelio, alterando la transparencia de la córnea.
Función:  Proliferación células basales  Migración centrípeta y proliferación  Pérdida de células de la superficie corneal A.Bernabeu 10 Sistema visual HUMOR ACUOSO Nutre a la córnea y al cristalino que no tienen aporte sanguíneo (lentes transparentes) por lo que debe ser ágil producción y excreción, ya que tiene una acción metabólica de las estructuras que dan transparencia. Mantiene la forma del globo.
Nace en el cuerpo ciliar (cámara posterior) mediante la filtración de los capilares, fluye hacia la cámara anterior donde se reabsorbe por la malla trabecular (situada en el ángulo iridocorneal) hacia el canal de Schlemm (es un canal venoso) que lo drena a las venas episclerares (superficiales esclerótica). También puede evacuarse por vía uveoescleral (2030%).
La cámara anterior está limitada por la cara posterior de la córnea hasta la cara anterior del iris, contiene el humor acuoso. La cámara posterior limitada por la cara posterior del iris y la cara anterior del cristalino, contiene el humor acuoso.
Regula la presión intraocular (PIO), mucha presión intraocular dará en niños deformación y en adultos afectación del nervio óptico las fibras de la retina se incurvan y por efecto mecánico el nervio óptico quedará comprimido perdiendo fibras del nervio óptico. Causará, en muchos casos, un glaucoma que es la pérdida de fibras del nervio óptico.
La presión intraocular depende de: - Tasa de secreción o la excreción Resistencia al drenaje Presión venosa epiescleral Es pocos frecuente la hipotensión (muertos: poca producción de humor acuoso) lo más frecuente es la hipertensión. En la hipertensión, el problema está en la excreción, suele ser por defecto excepto si está perforado el humor sale y estará hipotenso.
Drenaje y recambio rápido.
CRISTALINO Situado detrás del iris, entre la cámara posterior y el humor vítreo. Es una lente biconvexa, avascular y transparente, suspendida en el cuerpo ciliar por fibras. Estas fibras son el aparto de suspensión: zónula; fibras dispuestas en sentido meridiano desde el ecuador del cristalino hasta el cuerpo ciliar.
A.Bernabeu 11 Sistema visual En el cuerpo ciliar está el músculo ciliar que cuando se contrae lo abomba, más curvada, aumentando las lentes +, “miopía” de cerca fisiológica. Cuando está relajado el músculo ciliar, es cuando miras de lejos.
Función refractiva, es una lente con una potencia variable. Tiene capacidad de cambiar de forma. La contracción del músculo ciliar provoca la relajación de la zónula, dando mayor convexidad al cristalino y aumentando la potencia en dioptrías que provoca la acomodación (visión cercana).
Es una estructura con una cápsula fibrótica elástica resistente y muy delgada, la parte anterior y el ecuador tienen células la posterior no debido a su origen embriológico. Tiene un núcleo central de fibras estratificadas. Las células epiteliales cápsula anterior-ecuador.
El cristalino está formado por fibras de colágeno que nacen de la parte anterior y el ecuador (más actividad celular) y el cristalino va creciendo como un árbol.
En las operaciones la parte posterior como no tiene células no se opera, la parte posterior permanece transparente íntegra más tiempo.
El cristalino se va haciendo grande y duro por las células (como en cataratas), en la operación se quita la parte anterior y el núcleo donde se pone una lente.
HUMOR VÍTREO Es un gel transparente formado por fibras de colágeno (son regulares, cuando son irregulares se ven como moscas, con la edad se va haciendo irregular) y sustancia fundamental. Tiene pocas células (fibras de colágeno), el 99% es agua. Está recubierto por una pseudomembrana: hialoide, no es resistente, queda dentro del ojo, no se adhiere a la retina muy bien, solo en la parte anterior junto con el coroide, la retina y el humor vítreo donde está muy bien fijado.
Es fácil que se desconecte de la parte posterior. El humor vítreo solo está muy adherido a la retina en el área macular y a nivel posterior solo tiene unión en la papila óptica (cerca del nervio óptico). Se puede hablar de desprendimiento del humor vítreo cuando se separa, viendo las ramas de enganche como una mosca.
En la ora serrata es el único lugar donde nunca se desengancharía, es la base del vitrio.
El humor vítreo se puede sacar y al ojo no le pasa nada, se elimina cuando se desprende a nivel posterior y provoca tracción, dando patología.
Embriológicamente era el lugar donde estaban las arterias que vascularizaban el ojo para conformar la estructura del ojo, pero después no se sabe su función exacta. Mantiene el tono y la forma ocular.
Tiene un metabolismo muy bajo, por lo que cuando sangra el humor vítreo, tarda mucho en eliminarse por su bajo metabolismo, y hay que limpiarlo porque hace coágulos, por otra parte, es un gran reservorio de fármacos, se pinchan los fármacos en una zona plana donde no hay retina y las capas están muy fusionadas y avascular, saltando las barreras hematoretinianas.
A.Bernabeu 12 Sistema visual VASCULARIZACIÓN DEL GLOBO OCULAR ARTERIAS La arteria carótida interna da la arteria oftálmica que entra junto al nervio óptico por el agujero óptico, y da la arteria central de la retina que penetra por la papila con el nervio óptico e irriga la retina interna (única arteria que irriga la retina). Se divide en 2 ramas: una nasal y otra temporal.
El único problema de irrigación lo dará la retina que solo está irrigada por la arteria central de la retina. Puede dar embolia de la arteria central de la retina.
La circulación de la retina y la coroidea están situadas en dos planos paralelos separados por el epitelio pigmentario de la retina.
Las arterias ciliares posteriores, son unas 20 arterias, entran junto el nervio óptico, que irrigan la coroides posterior.
Están las arterias ciliares posteriores largas se originan junto las arterias ciliares anteriores, en la arteria oftálmica, hay 2 en cada ojo. Perforan la parte posterior de la esclerótica cerca del nervio óptico y van hacia delante entre la esclerótica y la coroides hacia el musculo ciliar donde se divide en 2. Forman el circulo arterial mayor alrededor del iris, desde aquí varias ramas van al margen pupilar donde forman el circulo arterial menor (es incompleto). Irrigan: iris, procesos ciliares y coroides.
Las arterias ciliares posteriores cortas se originan de las ramas colaterales de la arteria oftálmica cuando esta cruza el nervio óptico, son unas 6-12 arterias. Perforan la esclerótica cerca del nervio óptico e irrigan la coroides (hasta el ecuador del ojo) y los procesos ciliares.
Forman el círculo de Zinn-Haller que está asociado a la extensión fibrosa de los tendones oculares del anillo tendinoso de Zinn.
A.Bernabeu 13 Sistema visual Las arterias ciliares anteriores se originan en las arterias musculares superior e inferior, que son ramas de la arteria lagrimal, también pueden nacer de la oftálmica. Van junto los músculos extraoculares (por fuera de la coroides), irrigan a los 4 rectos (motilidad extrínseca) y forman una zona vascular bajo la conjuntiva donde perforan la esclerótica y terminan en el círculo arterial mayor. Irrigan iris, conjuntiva y esclerótica. Dan las arterias conjuntivales anteriores y las epiesclerales.
Por lo que la coroides y el iris están muy irrigados y no darán problemas, no hablaremos de necrosis de coroides. El iris esta irrigado por las arterias ciliares largas y cortas posteriores que se anastomosan con las ciliares anteriores, formando el círculo arterial mayor y el menor.
VENAS La vena central de la retina (solo es una) junto con las 4 venas vorticosas y las venas ciliares anteriores que vienen de la coroides y que van a la vena oftálmica superior y a la inferior que drenarán en el seno cavernoso.
A.Bernabeu 14 Sistema visual VÍA ÓPTICA (no gaire explicat) 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Retina Papila Nervio óptico Quiasma Cintas ópticas Cuerpos geniculados: la célula ganglionar tiene un axón que llega hasta aquí Radiaciones ópticas Córtex occipital y áreas de integración visual MUSCULATURA EXTRÍNSECA Músculo recto superior, inferior, medio y lateral: se insertan en el anillo de Zinn (cara posterior de la órbita), entre medio de los músculos hay nervios y puede dar síndromes de compresión de los nervios, dando fallo de la musculatura o parálisis o exoftalmos, que van por las feneduras esfenoidales.
Músculo oblicuo mayor: inserción en la cara posterior de la órbita. Hace de rotador.
Músculo oblicuo menor: inserción en la pared inferior de la órbita y en la esclera. Hace de rotador.
Inervación musculatura extrínseca: A.Bernabeu 15 Sistema visual Oblicuo mayor o superior IV PPCC, hacia abajo y hacia dentro, su lesión dará visión doble cuando mira hacia abajo y hacia fuera.
Recto lateral VI PPCC, endotropía, verá peor con la acción del músculo parético, mira para el lado de la paresía aumentando la diplopía. Mueve hacia el exterior horizontalmente.
Recto superior, inferior, medio y oblicuo menor o inferior III PPCC, visión doble. El superior hacia arriba y el inferior hacia abajo pero tienen también cierta rotación. Recto interno: hacia dentro horizontalmente. Oblicuo menor: hacia fuera, arriba y rota lateralmente.
ANEXOS OCULARES PÁRPADOS Formadas por piel, músculo, tejido fibroso y mucosa. Protege. Tiene un borde libre (anteriorposterior): - Línea de las pestañas, glándulas sebáceas de Zeiss y sudoríparas de Moll.
- Línea gris, transición mucocutánea.
- Línea de Meibom, glándulas de Meibom (están en el cartílago y son muy grandes producen la grasa de la lagrima).
El cartílago permite la adaptación del párpado al ojo, tiene las glándulas de Meibom al medio y un tendón enganchado con el músculo orbicular (muy potente) que va hasta dentro del párpado.
Dentro de la conjuntiva tendremos glándulas que producen moco y agua que formaran la película lacrimal.
Músculos: A.Bernabeu 16 Sistema visual - - Músculo orbicular inervado por VII PPCC cierra los párpados, está fuera de la órbita, si está dañado no podremos cerrar los párpados.
Elevador del parpado superior: inervado por III PPCC, inserción en el vértice de la órbita hasta el tarso. Eleva los párpados. Dentro de la órbita. Junto el III pasan las fibras del reflejo fotomotor.
Músculo de Müller: inervación simpática, cara inferior del elevador del párpado, menos potente que el elevador pero también eleva, es accesorio del elevador.
La inervación sensitiva viene dada por el V PPCC, rama oftálmica y la rama maxilar superior.
Arterias: ramas procedentes de la arteria oftálmica. Irrigan la órbita y establecen anastomosis con ramas de la carótida externa.
Venas: anastomosis de venas oftálmicas y faciales.
Ganglios linfáticos: drenaje en preauriculares y submaxilares. El ojo no tiene sistema linfático pero si los párpados y la conjuntiva. En las conjuntivitis sobre todo en víricas hay ganglios preauriculares en la fase aguda, muy frecuente.
CONJUNTIVA La conjuntiva es una membrana mucosa transparente que recubre la superficie ocular.
Recubre la parte anterior de la esclera y la cara interna de los párpados. Su función es de proteger.
Formará un fondo de saco con el párpado, saco que evitara que entren cosas dentro de la órbita. Se distingue: conjuntiva bulbar, tarsal y fondo de saco o fórnix (superior e inferior).
Partes: -Conjuntiva bulbar recubre la cara anterior del globo ocular a excepción de la córnea. Recubre la esclerótica a nivel anterior a la capsula de Tenon (membrana fibrosa que recubre el globo ocular desde el limbo al nervio óptico, se continua a nivel de la córnea con la conjuntiva bulbar). Sus límites son: Límite interno (el limbo esclerocorneal. La conjuntiva bulbar del limbo llama conjuntiva limbal), límite externo (lagrimal y "pico" lateral del ojo), límite superior e inferior (sacos conjuntivales del párpado superior y de la inferior respectivamente).
- Conjuntiva palpebral recubre la cara posterior del parpado.
A.Bernabeu 17 Sistema visual - Fondos de saco (superior e inferior) o fórnix: conjuntiva de la zona de transición del ojo entre el párpado y la cara anterior del globo ocular.
En cantón interno: carúncula y pliegue semilunar son 2 formaciones anatómicas. La carúncula lagrimal es un abultamiento pequeño y rojizo en el ángulo interno del ojo donde están las glándulas que segregan las lágrimas. El pliegue semilunar de la conjuntiva, está al lado de la carúncula lagrimal, es una protuberancia rojiza en la esquina interna del ojo. El pliegue semilunar no sirve para nada, es vestigial, nuestros antecedentes reptiles tenían un 3º parpado o membrana nictitante.
Histología: 1. Epitelio cilíndrico poliestratificado 2. Estroma 3. Células caliciformes o globet cells secretan la capa mucosa de la lágrima 4. Vasos y linfáticos 5. Inervación (ramas del Trigémino) Capas: -Epitelio poliestratificado - Cori -Glándulas: caliciformes (mucosas) y lacrimales accesorias (Krause y Wolfring). Dan la lágrima basal que participan en la cicatrización. Si no hay buena lágrima la córnea no tiene supervivencia, ya que hay sequedad ocular que es un problema corneal grave y estará contraindicado el trasplante de córnea.
LÁGRIMA Glándulas lacrimales: lagrima de calidad. Secreción acuosa: - Glándula lacrimal principal: es una secreción refleja, solo en casos de soporte, cuando está seco el ojo, llorar por sensibilidad o cuando tenemos un cuerpo extraño en el ojo.
Glándulas accesorias: están en el fondo de saco conjuntival y en el borde tarsal superior, secreción basal.
De interior  exterior: - Capa mucosa: producida por las células caliciformes, es la que se adhiere al epitelio Capa hídrica: glándulas lacrimales principales y glándulas lacrimales accesorias, hidrata Lipídica: glándulas Meibom y Zeiss, hace que no se evapore A.Bernabeu 18 Sistema visual APARATO LACRIMAL/EXCRECIÓN Punto lacrimal superior e inferiorCanalículo Saco lagrimalConducto lacrimonasal por eso cuando lloras tienes moco también.
El sistema lacrimal suele deteriorarse con el tiempo.
ÓRBITA Pared superior: hueso frontal y ala menor del esfenoides.
Fosa lacrimal y polea del músculo oblicuo mayor. Vértice y canal óptico.
El etmoides es muy frágil y se puede fisurar fácilmente con un traumatismo y suelo de la órbita también es frágil.
Pared externa: hueso cigomático y ala mayor del esfenoide separado por el techo por la fenedura esfenoidal y el suelo por la fenedura esfeno maxilar. Unión de los dos, inserción del anillo de Zinn.
Pared inferior: maxilar, malar o palatino.
Pared interna: lamina papiracia etmoides, lacrimal, apófisis frontal, y cuerpo del esfenoides.
Relación; superior senos frontales y fosa craneal anterior. Inferior; seno maxilar. Interior; seno etmoidal y fosa nasal.
EMBRIOLOGÍA Estructura ocular se inicia a los 22 días. Deriva del tubo neural anteriorsurco óptico vesícula óptica unida al prosencéfalo por la tija óptica. Las vesículas ópticas están rodeadas de mesénquima.
La vesícula óptica, es una vesícula abombada, crece y se pone en contacto con el ectoderma superficial que produce la inducción formando la placoda del cristalino vesícula cristalino a los 27 días (parte celular). Vesícula óptica es una vesícula abombada del neuroectodermo que se invagina hacia dentro formando la copa óptica, que permanece abierta durante un tiempo en la parte inferior (5,7 semanas) formando la fenedura fetal, por aquí penetra el tejido mesenquimal o vasos hialoidales. Un defecto de cierre de la copa óptica provoca colobomas.
El cristalino está formado por las células del epitelio superficial, externamente recubren una membrana basal que será la futura capsula. Al separarse de la vesícula cristalina, el ectodermo superficial dará lugar al epitelio corneal.
Origen de las estructuras oculares: A.Bernabeu 19 Sistema visual ...