T.7.-Las sociedades mercantiles (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

T.7: LAS SOCIEDADES MERCANTILES 1. Concepto de Sociedad Define la doctrina mayoritaria: Es una asociación de personas físicas y/o jurídicas denominadas socios, que ponen en común bienes, derechos o servicios con ánimo de repartirse las ganancias de la actividad mercantil que desarrollen.
Los socios son distintos a la sociedad, la sociedad tiene su propio patrimonio (bienes, derechos o servicios) que aportan los socios. Lo que cada socio da son aportaciones a la sociedad y se llama patrimonio social. Con el patrimonio social, se desarrolla una actividad empresarial, que se llama objeto social y desarrollamos una actividad con ánimo de lucro (con el fin de obtener ganancias).
Define la doctrina minoritaria: Las sociedades mercantiles no van de tener ánimo de lucro necesariamente.
2. Distinción entre sociedades mercantiles y civiles Las sociedades civiles se rigen por el código civil.
Las sociedades mercantiles se rigen por el código de comercio y leyes especiales.
Las sociedades mercantiles tienen su origen en un contrato. Se llama contrato social y es un contrato pluripersonal (interviene + de 1 persona). Es un contrato organizativo.
La sociedad mercantil tiene una facultad lucrativa, el patrimonio de la sociedad se constituye con el patrimonio de los socios.
3. Tipos de sociedades mercantiles Sociedades personalistas: se les da importancia a las personas (socios) a. Sociedad colectiva (125-144CCo) En la actualidad no se constituye (art. 125-144). El régimen se aplica a una sociedad irregular. Es una sociedad que solo encontramos un tipo de socio, el socio colectivo. El socio colectivo interviene en la gestión social (es un gestor) dentro de la actividad. Es un socio que responde por las deudas sociales de una forma personal, ilimitada, solidaria y subsidiaria1 respecto a la sociedad.
Se caracteriza, el socio colectivo puede aportar capital o trabajo.
1 Responde al patrimonio de la sociedad. Responde el socio/s. El socio responde de forma personal con su patrimonio, ilimitado y de forma solidaria entre los demás socios. Puede pedir el derecho de regreso si solo carga con la deuda 1 socio.
Artículo 125.
La escritura social de la compañía colectiva deberá expresar: El nombre y apellido y domicilio de los socios.
La razón social.
El nombre, apellido y domicilio de los socios a quienes se encomiende la gestión de la compañía y el uso de la firma social.
El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, créditos o efectos, con expresión del valor que se dé a éstos o de las bases sobre que haya de hacerse el avalúo.
La duración de la compañía.
Las cantidades que, en su caso, se asignen a cada socio gestor anualmente para sus gastos particulares.
Se podrán también consignar en la escritura todos los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios quieran establecer b. Sociedad comanditaria simple (145-150CCo) Se da importancia a la responsabilidad de los socios.
- Socio colectivo: socio sociedad colectiva.
- Socio comanditario: es un socio que no interviene en la gestión social (no es un administrador de lo social). Tiene una responsabilidad limitada, en el importe de su aportación en el caso de tener que pagar deudas sociales.
Sociedades capitalistas: la responsabilidad la tiene el patrimonio de la sociedad. Se le da una importancia al capital. El que va a responder de las deudas será el patrimonio social.
c. Sociedad comanditaria acciones Tiene una particularidad = todos los socios son accionistas pero almenos uno de los socios es el socio administrador -> se le aplica el régimen de socio colectivo. Se regula en la LSC 2010.
d. La sociedad anónima Es una sociedad mercantil, capitalista, regulada en la LSC 2010 y el capital social mínimo es de 60.001€. Los socios no responden por las deudas de la sociedad. Su capital social se divide en acciones. Tiene un régimen más rígido.
e. La sociedad limitada o sociedad de responsabilidad limitada Es una sociedad mercantil, capitalista, regulada en la LSC 2010 y el capital social mínimo es de 3000€. Los socios no responden de las deudas sociales. Su capital social se divide en participaciones.
Tiene un régimen más flexible.
EXCEPCIÓN Principio de levantamiento de velo; es una técnica aplicada por el TS.
Vamos a hacer que respondan personalmente los socios por fraude de ley. Se aplica de forma excepcional en caso de abuso.
4. Fundación de las sociedades ¿Cuándo nace una sociedad?-> Cuando la constituimos. Requisitos: 1) Escritura pública de la Constitución de las sociedades donde se incorporan los estatutos.
2) El de la inscripción de la sociedad en el registro mercantil a partir de este momento tenemos una sociedad mercantil regular, es cuando la sociedad adquiere personalidad jurídica.
5. Personalidad jurídica de las sociedades Es una ficción del Dº. Es una persona nueva, distinta de los socios y estos socios quedan difuminados dentro del papel de la sociedad. Para que estos no tengan responsabilidad ante la sociedad.
El empresario es la sociedad  (persona jurídica) no los socios.
Es una persona autónoma, tiene su propio patrimonio, nacionalidad, domicilio, deudas y contabilidad. El titular de los derechos y sociedades.
También tenemos una autonomía patrimonial que es absoluta en la sociedad capitalista y relativa en las sociedades personalistas.
...