Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Microeconomía
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 54
Subido por

Descripción

Tema 3 de teoria del grupo GIE Z2

Vista previa del texto

Tema 3(Equivalente tema 13 Mankiw): Los costos de producción ¿Qué son los costos? Beneficios=Ingresos totales-Costos totales Ingresos totales: Cantidad que una empresa recibe por la venta de sus productos Costos totales: Valor de mercado de los insumos que la empresa utiliza en la producción. Tienen una relación directa con la producción.
Beneficios: Ingresos totales menos costos totales El coste de oportunidad de un bien se refiere a todas aquellas cosas de las que debe privarse para adquirir ese bien. Cuando los economistas hablan del coste de producción de una empresa, incluyen todos los costos de oportunidad que implica la producción de los bienes y servicios.
Costes explícitos: Costos de los insumos que requieren que la empresa desembolse dinero. Por ejemplo, los salarios.
Costes implícitos: Costos de los insumos que no requieren que la empresa desembolse dinero. Por ejemplo, salario que podría ganar alguien trabajando de programador cuando en realidad trabaja de panadero.
Los costes totales del negocio se componen de la suma de los costes explícitos e implícitos.
Beneficio económico frente a utilidad contable Para un economista, el beneficio económico de una empresa es igual a los ingresos totales menos todos los costos de oportunidad (implícitos y explícitos) de producir los bienes y servicios vendidos. El contador mide la utilidad contable de la empresa como los ingresos totales menos únicamente los costos explícitos.
La figura 1 resume esta diferencia. Debido a que el contador no toma en cuenta los costos implícitos, la utilidad contable es normalmente más grande que los beneficios económicos. Para que un negocio sea rentable desde el punto de vista económico, los ingresos totales deben cubrir todos los costos de oportunidad, tanto los implícitos como los explícitos.
El beneficio económico es un concepto importante, porque es lo que motiva a la empresa que produce bienes y servicios. Como se estudiará más adelante, una empresa que tiene beneficios económicos positivos seguirá operando, porque cubre todos los costos de oportunidad y le queda algo extra para repartir entre sus propietarios. Cuando una empresa tiene pérdidas económicas (esto es, cuando los beneficios económicos son negativos), los propietarios de la empresa no reciben ingresos suficientes para cubrir todos los costos de producción. A menos que estas condiciones cambien, los propietarios de la empresa decidirán cerrarla y salir de la industria.
Beneficios extraordinarios El beneficio extraordinario es un beneficio que la empresa realiza por una operación única o no recurrente y/o que no proviene de su actividad habitual (por ejemplo la venta de un inmueble, de participaciones…).
Si se descuenta del beneficio neto el beneficio extraordinario, se obtiene el beneficio corriente, cifra por tanto más representativa de la salud de la empresa.
Producción y costos La función de producción es la relación existente entre la cantidad de insumos utilizada para producir un bien y la cantidad producida del mismo. A corto plazo el capital es fijo. Normalmente si el capital es fijo, un incremento en cantidad es igual a un incremento en trabajo. (∆Q=∆L). Esto refleja la ley de rendimiento decreciente. No obstante, a largo plazo, el capital es fijo pero todo varía. Esto hace referencia a los rendimientos de escala: Inicio: [Q=f(K1,L1)]  Rendimiento a escala constante: Incremento en el input produce un incremento igual en el output[2Q=f(2K1,2L1)]  Rendimiento a escala creciente: Incremento en el input produce un incremento mayor en el output [3Q=f(2K1,2L1)]  Rendimiento a escala decreciente: Incremento en el input produce un incremento menor en el output [1,5Q=f(2K1,2L1)] El producto marginal de cualquier insumo en el proceso de producción es el incremento en la cantidad de producción que se obtiene por cada unidad adicional de ese insumo. El producto marginal decreciente es la propiedad según la cual el producto marginal de un insumo disminuye conforme se incrementa la cantidad del insumo.
Los costos fijos y los costes variables Un coste fijo es aquel que no varía con la cantidad producida.
Un coste variable es aquel que varía con la cantidad producida.
Coste promedio y coste marginal Costes totales promedio: Costes totales divididos entre la cantidad producida.
Debido a que los costos totales son la suma de los costos fijos y los variables, los costos totales promedio se pueden expresar como la suma del costo fijo promedio, más el costo variable promedio.
𝐶𝑇𝑃 = 𝐶𝑇 𝑄  Coste fijo promedio: Coste fijo total dividido entre la cantidad producida.
 Coste variable promedio: Coste variable total dividido entre la cantidad producida.
Coste marginal: Incremento en los costos totales debido al incremento de una unidad de producción.
𝐶𝑀𝑔 = ∆𝐶𝑇 𝑑𝐶𝑇 𝑑(𝐶𝐹 + 𝐶𝑉(𝑞)) 𝑑𝐶𝐹 𝑑𝐶𝑉(𝑞) = = = + ∆𝑄 𝑑𝑄 𝑑𝑞 𝑑𝑞 𝑑𝑞 La derivada del coste marginal de los costes fijos es 0 ya que la derivada de una constante es 0.
Las curvas de costos y sus formas El Coste fijo medio (CFP) es decreciente ya que contra más cantidad se produzca menor será el coste. Cuando la Q es infinita, el cociente tiende a 0.
CTMe=CFMe+CVMe CTMe-CVMe=CFMe  Coste marginal creciente: El coste marginal aumenta con base en la cantidad producida. Esto refleja la propiedad del producto marginal decreciente. Por tanto, cuando la cantidad producida de café es alta, el producto marginal de un trabajador extra es bajo y el costo marginal de una taza extra de café es grande.
 Coste total promedio en forma de U: Puesto que el costo total promedio es la suma del costo fijo promedio más el costo variable promedio, el costo fijo promedio siempre va en disminución cuando la producción aumenta, ya que el costo fijo se divide entre una cantidad mayor de unidades producidas. El costo variable promedio normalmente aumenta conforme se incrementa la producción debido al producto marginal decreciente. El costo fijo promedio disminuye muy rápido al principio y después de manera más lenta. Como resultado, el costo total promedio también disminuye hasta que la producción de la empresa llega a 5 tazas de café por hora, que es cuando el costo total promedio es de $1.30. El forcejeo entre el costo fijo promedio y el costo variable promedio es lo que ocasiona la forma de U en el costo total promedio. En la parte interior de la U se encuentra la cantidad en la que se minimiza el costo total promedio. Esta cantidad se llama en algunas ocasiones escala eficiente de la empresa.(Cantidad de producción que minimiza el costo total promedi). En la escala eficiente, estas dos fuerzas están balanceadas para producir el costo total promedio más bajo.
La relación entre costo marginal y costo total promedio.
Siempre que el coste marginal es menor que el coste total promedio, el coste total promedio disminuye. Cada vez que el coste marginal es mayor que el coste total promedio, el coste total promedio aumenta.
Para entender la razón de lo anterior, considere esta analogía. El costo total promedio es como el promedio de calificaciones acumulado. El costo marginal es como la calificación del próximo curso que tome. Si su calificación en el siguiente curso es menor que su promedio acumulado, este último disminuirá. Si su calificación en el siguiente curso es superior al promedio acumulado, éste aumentará.
Esta relación entre costo total promedio y costo marginal tiene un importante corolario: la curva de costo marginal interseca la curva de costo total promedio en su punto más bajo.
¿Por qué? A niveles bajos de producción, el costo marginal está por debajo del costo total promedio, por lo que este último disminuye. Pero después de que las dos curvas se intersecan, el costo marginal está por encima del costo total promedio. Debido a las razones expuestas, el costo total promedio empezará a aumentar a partir de este nivel de producción. Así, este punto de intersección es el costo total promedio mínimo. Como veremos en el siguiente capítulo, el costo total promedio mínimo desempeña un papel muy importante en el análisis de las empresas competitivas.
Curvas de costo típicas  El costo marginal aumenta a la larga con la cantidad de producción.
 La curva de costo total promedio tiene forma de U.
 La curva de costo marginal interseca la curva de costo total promedio en el nivel mínimo del costo total promedio Costes a corto y largo plazo Producción total a corto plazo: Debido a la ley de rendimiento decreciente, la curva de producción total tiene esta forma.
En el eje X la variable es la L.
Mientras que en el eje Y la variables es Q.
Costes fijos, variables y totales a corto plazo: CT(q)=CF+CV(q) Como los CF son constantes, la curva de CT será idéntico a la CV con la diferencia de que parte del punto de inicio de la curva CF.
*La curva de costes medios a largo plazo se denomina “la envolvente” Economías y deseconomías de escala Economías de escala: Propiedad por la cual el costo total promedio a largo plazo disminuye conforme aumenta la cantidad producida.
Deseconomías de escala: Propiedad por la cual el costo total promedio a largo plazo aumenta conforme aumenta la producción.
Rendimientos constantes a escala: Propiedad por la cual el costo total promedio a largo plazo se mantiene constante conforme aumenta la producción.
¿Qué provoca las economías o deseconomías de escala?  Las economías de escala se dan a menudo porque mayores niveles de producción permiten la especialización de los trabajadores, lo que permite, a su vez, que cada trabajador sea cada vez más competente en un trabajo específico.
 Las deseconomías de escala se producen cuando existen problemas de coordinación que son inherentes a toda organización grande.
Beneficios extraordinarios El beneficio extraordinario es un beneficio que la empresa realiza por una operación única o no recurrente y/o que no proviene de su actividad habitual (por ejemplo la venta de un inmueble, de participaciones…).
Si se descuenta del beneficio neto el beneficio extraordinario, se obtiene el beneficio corriente, cifra por tanto más representativa de la salud de la empresa.
Resumen de los diferentes tipos de costes ...