Derecho financiero: ingresos y gastos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura fundamentos de derecho financiero y tributario
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 23/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: Derecho financiero e ingresos públicos.
Se estudia la actividad financiera pública, como se desarrolla y regula la actividad financiera de los entes públicos. El adjetivo financiero se refiere a las finanzas públicas en el sentido de actividad mediante la cual los entes públicos obtienen ingresos para realizar una serie de gastos públicos que cubran una serie de necesidades públicas y colectivas que todos tenemos, no referido al mundo de las finanzas como bolsa. Ejemplos de estas necesidades son la sanidad, la defensa… El derecho financiero es el conjunto de reglas y principios que tratan de sujetar la actividad financiera. Aquí analizamos una actividad con un contenido y sustrato económico, pero desde el punto de vista de la asignatura nos fijamos en el contenido jurídico.
La actividad financiera se caracteriza por: 1. Instrumental o medial: porque no es final en el sentido de finalista, sino que sirve para poder conseguir objetivos públicos de satisfacer necesidades, instrumento para obtener dinero.
2. Jurídica.
Hay dos vertientes o brazos de la actividad pues no se concibe sin ellas: 1. Ingreso público: Derecho tributario. Hay 3 clases de ingresos públicos: 1.1. Patrimoniales: son los ingresos que se producen por la explotación o venta de bienes que están en el patrimonio del Estado. Dentro del patrimonio del Estado hay dos tipos de bienes: 1.1.1. Bienes patrimoniales: son los bienes cuya titularidad corresponde al Estado o a un ente público y no están adeptos a un uso o a un servicio público. Estos son los únicos bienes de los que se pueden obtener ingresos cuyo régimen es derecho privado.
Los bienes patrimoniales son embargables salvo que estén adeptos a un uso o servicio público.
1.1.2. Bienes de dominio público: son bienes de titularidad públicas, pero que están afectos a un uso o servicio público. pueden producir ingresos públicos, pero son ingresos de derecho público (concretamente tasas), no patrimoniales.
Los bienes de dominio públicos son inalienables, inembargables e intrasmisibles.
1.2. Crediticios: son aquellos que provienen del recurso al crédito público, derivan de recurrir al crédito público o al préstamo de economías privadas (capitales de empresas). En esta definición amplia de deuda pública, incluiría todo tipo de obligaciones de crédito contraída por un ente público, pero fundamentalmente hay dos clases de crédito público: 1.2.1. Operaciones singulares de préstamo: se dan cuando el Estado o cualquier otro entre público toma capital prestado de uno o varios prestamistas institucionales. Por ejemplo, una entidad financiera o una entidad de préstamo.
1.2.2. Operaciones generales de préstamo: deuda pública. Son aquellas que el Estado contrae con los entes públicos recurriendo a los mercados financieros, se hace una emisión de títulos de valores. Se trata de la emisión de deuda pública que consiste en que el Estado o un ente público hace una emisión de bonos y obligaciones del Estado o letras del tesoro.
Estas son unos títulos de valores que lo que señalan es que el Estado se compromete a devolver el capital prestado en el tiempo estipulado y con el tipo de interés pactado. Estos se negocian en el mercado de valores como de cualquier otra empresa privada con las acciones.
Hay determinados tipos de deuda pública: 1.2.1. Emitida a corto plazo: letras del tesoro, aquellas que tienen un plazo de vencimiento entre 3 meses y 18. Son emitidos al descuento pues la forma de emisión del título al mercado ya lleva incorporado el rendimiento que voy a obtener cuando llegue el momento del vencimiento.
1.2.2. A medio plazo: bonos del Estado, 3-5 años.
1.2.3. A largo plazo: obligaciones del Estado.
Problemas de la deuda pública: endeudamiento y su límite porque como ingreso público en el que el momento que el Estado tome el crédito, se compromete a la devolución del pago del capital y los intereses, es un gasto futuro. El recurso al endeudamiento tiene un régimen jurídico rígido y que cada vez lo es más pues la UE hace que haya más límites al endeudamiento y que se incorporen a los ordenamientos internos. Reforma del art. 135 CE. Aquí hay 3 principios fundamentales: con respecto a la idea de deuda publica rige un principio de reserva de ley relativa pues no se han de regular cada una de las condiciones de la emisión de la deuda pública, solo se autoriza (el art. 94 de la ley general presupuestaria); principio de prohibición de superar un límite al endeudamiento, el valor de referencia fijado en el tratado funcional de la UE que está fijado en el 60% del PIB, salvo que concurran una de las excepciones del art. 135 CE; y la tercera idea es lo que se conocía tradicionalmente como que en la ley de presupuestos se garantiza el crédito presupuestario necesario para satisfacer el capital y los intereses de la deuda pública y que el pago este gozara de prioridad absoluta. Las CCAA (art. 157.1 CE y el art. 14 LOFCA) pueden emitir deuda pública y no necesitan autorización del Estado para realizar determinados ingresos que no superen un 25% de los gastos corrientes. Lo mismo ocurre con los entes locales salvo que hayan tenido déficit en su año anterior y no pueden seguir endeudándose.
1.3. Tributarios: impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos. Los tributos son prestaciones pecuniarias que consisten en pagar una cantidad de dinero a los entes públicos como consecuencia de la realización del supuesto de hecho previsto en la ley con el fin de que obtengan dinero para los gastos públicos, son obligaciones de pagar. La característica principal es coactivo, son cantidades de dinero que se pagan al Estado o a los entes públicos, la deuda pública es solamente si quiero. Tres clases de tributos: tasas, impuestos y contribuciones especiales. Junto a ellos hay otros recursos que no son tributos, pero se confunden: precios públicos y recursos de la seguridad social. Los impuestos son tributos que se exigen sin contraprestación y que ponen de manifiesto un cierto índice de capacidad económica (art. 2.2. LGT). La nota fundamental del impuesto es que no hay contraprestación inmediata del sector público. las tasas son tributos cuyo hecho imponible: uno consiste en una utilización privativa o la concesión de hacer ese uso de dominio público o segundo, actividades de recepción o solicitud obligatoria (por ejemplo, tasa por renovar el DNI o la basura) o que esos servicios no se presten u organicen por el sector privado. Las contribuciones especiales son un tipo de tributo muy particular que se encuentra en el ámbito local, son aquellas donde el supuesto que da lugar al tributo consiste en que el obligado tributario obtiene un beneficio o un aumento de sus bienes como consecuencia de la realización de una obra pública o del establecimiento o ampliación de un servicio público. Por ejemplo, el ayuntamiento decide ajardinar una determinada zona.
Esta contribución solo la pagan aquellos vecinos que se entiende que salen especialmente beneficiados porque sus casas están circundando el servicio.
2. Gasto público: Derecho presupuestario. Estudia todo el proceso jurídico de asignación de los gatos públicos.
Esta actividad consiste en que hay que obtener ingresos para poder realizar una serie de gastos públicos.
...

Tags:
Comprar Previsualizar