Tema 11. Sistema auditivo, sentidos cutáneos y químicos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Atenció i Percepció
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 22/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Tema 11. Sistema auditivo, sentidos cutáneos y químicos  Exteroceptores: Sensores (visión, audición, olfato, gusto, tacto) - Sensores de moléculas químicas dispersas en el aire o el agua (QUIMIORRECEPTORES: Gusto y olfato).
- Sensores de la presión mecánica ejercida sobre la piel (Tacto, presión, vibración).
- Sensores de la presión mecánica que se propagan a través de ondas sonoras, presión en el tímpano (MECANORRECEPTORES: Audición).
- Sensores de la energía radiante o radiación electromagnética. Conos y bastones. Entre estas radiaciones destaca la luz visible o el espectro cromático (FOTORRECEPTORES: Visión).
En cuanto a la audición, no somos sensibles a todas las frecuencias de sonidos. El oído tiene un mayor poder discriminativo en torno de 500 y 3000Hz, que son las frecuencias entre las que se dan los sonidos del habla humana.
 SENTIDO GUSTATIVO El estímulo son las sustancias en estado líquido. La saliva tiene, entre otras funciones, disolver las sustancias que entran en la boca para poder sentir el sabor. El órgano receptor son unas células, llamadas papilas gustativas, que recubren la superficie de la le lengua.
Con la sensación gustativa captamos los sabores, cuya diversidad es enorme. Sin embargo, se distinguen cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo que parecen corresponder a la excitación de papilas de tipo diferente. De hecho, en la lengua las zonas sensibles a estos cuatro sabores no coinciden exactamente.
- ¿Para qué sirve detectar este tipo de sabores?  Supervivencia (detectar si algo está malo o no).
 Información sobre la nutrición.
o El dulce: comestibles ricos en energía raramente son venenosos.
o El salado: sales que regulan el equilibrio hídrico (distribución del agua y otros fluidos por el cuerpo).
o El ácido y el amargo: detectan alimentos en mal estado y venenosos.
1 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej  SENTIDO DEL OLFATO El estímulo son las sustancias volatilizadas que excitan los receptores olfatorios situados en la parte superior de las fosas nasales. Mediante esta sensación captamos los olores indefinidos en número. Se han intentado diversas clasificaciones de los olores, todas ellas discutibles.
 Efecto Magdalena de Proust La asociación de una experiencia sensorial con un recuerdo.
Marcel Proust fue un célebre escritor francés que, a principios del siglo XX, publicó En busca del tiempo perdido, una novela compuesta por siete tomos y que comprende casi tres mil páginas.
El conocido pasaje en el que Proust hace referencia a su magdalena aparece en el primer todo de su obra: En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar… el recuerdo se hizo presente… Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena… apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles…  Los olores influyen en nuestras compras Un estudio publicado en la revista Journal of Retailing revela que los olores más sencillos y directos son los que tienen mayor aprobación. En el experimento que lideró Eric Spangenberg se crearon dos tipos de perfumes. Uno a base de naranja (sencillo) y otro con mix de albahaca y té verde. Se analizó el comportamiento de 400 compradores y el resultado fue abrumador: el olor sencillo incrementó el aumento de las compras (según lo que se vio en las cajas registradoras) en un 20%. Los expertos concluyeron que las fragancias simples, además de ser “más fáciles de procesar”, permiten liberar “la mente del cliente para centrarse en las compras”.
 SENTIDO DEL TACTO La mínima presión que somos capaces de percibir en los labios o en las yemas de los dedos debe multiplicarse por 20 para ser apenas detectada en la espalda. Las áreas más sensibles del cuerpo poseen más receptores y ocupan más superficie en el área primaria somática.
2 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej  DOLOR - Concepción biomédica. Según Descartes, el cerebro estaba ligado con todas las partes del cuerpo. De esta forma, cuando nos hacemos daño, este dolor terminaba llegando al cerebro. No obstante, hoy en día sabemos que esta es una concepción incompleta: el dolor no siempre debe estar relacionado con una fuente física.
- Miembro fantasma. No existe el estímulo, pero en cambio la persona percibe el dolor.
- Efecto placebo. El medicamento que se receta a la persona afectada no tiene un compuesto fármaco (por ejemplo, una pastilla de azúcar) pero hace que el enfermo mejore por su creencia en el medicamento en cuestión.
Los psicólogos tienen la tarea de hacer consciente al paciente de la capacidad de su creencia.
- Estrés y dolor. En una situación de estrés es posible que la persona no sienta el dolor. Esto es porque el cerebro decide centrarse en el objeto o situación que causan estrés en la persona, ignorando el dolor.
- Estados de ánimo cotidianos. Aunque la lesión sea la misma, dependiendo del estado de ánimo el dolor en cuestión fluctuará (un día duele más y otro menos).
- Teoría de la puerta. El cerebro es como una puerta. Cuando la puerta está abierta, dejará entrar el dolor, pero cuando esté cerrada, el dolor tendrá dificultad para hacerse paso. La tarea del psicólogo es enseñarle al paciente a cerrar la puerta.
 Técnicas psicológicas para tratamiento del dolor - Hipnosis - Mindfulness - Relajación - Reestructuración cognitiva: El dolor físico provoca sufrimiento mental y a la vez esta provoca más dolor físico. Los psicólogos tienen que intentar reducir el sufrimiento mental para que el dolor físico se reduzca también.
 Sinestesia: Literalmente “Cruce de sentidos” o “Cruce sensorial” Es una facultad poco común en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Por ejemplo, ver colores al oír ciertos sonidos. Suele ser unidireccional y ocurrir incluso cuando el sentido primario se ha perdido, esto es, un ciego puede seguir viendo colores en respuesta a un sonido.
3 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Aparece de forma temprana. Parece hereditaria. Se supone debido a un exceso de conectividad neuronal.
Se trata como de un cruce de cables en el cerebro.
Todos somos un poco sinestésicos ya que lo relacionamos todo, pero no lo vemos. Ejemplo: Test diseñador por Köhler → ¿Cuál de estos objetos se llama Kiki y cual es Bouba? La mayoría de las personas dirá que Kiki es la figura de los lados afilados y Bouba la del contorno más redondo. No hay una explicación segura para este fenómeno, pero se sospecha que viene relacionado con la pronunciación de los nombres: para decir Bouba movemos la boca de una forma más suavizada, mientras que Kiki tiene un sonido más afilado.
La percepción explica lo que vemos, pero los físicos están demostrando que existen dimensiones que no conocemos pero que están ahí.
4 ...

Tags:
Comprar Previsualizar