Tema 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho Constitucional
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: Forma de estado y forma de gobierno 1. Concepto de forma de Estado y forma de Gobierno  Forma de Estado: Elementos que configuran la totalidad del concepto de Estado (cómo se regulan las relaciones entre población, territorio e instituciones)  Forma de Gobierno: Elemento que configuran su aparato político directo (Relaciones entre Gobierno y Parlamento) A) Forma de Estado: nos fijamos en diversos factores:  Estado de Derecho: o Sumisión del estado al orden jurídico que el mismo crea o Orden jurídico implica una especial estructura y funcionamiento del aparato estatal con unos principios que lo justifican  Ley como expresión de la voluntad general  Reconocimiento derechos de los ciudadanos  Poder judicial independiente  Separación entre poderes  Responsabilidad de los poderes públicos  Estado democrático: o Los ciudadanos participan en el ejercicio del poder político como expresión de su soberanía popular.
o Reconocimiento de los derechos de participación ciudadana o Consagración del pluralismo o Partidos políticos situados entre los principios estructurales del título preliminar o Reconocimiento organizaciones sociales de todo tipo para la defensa de sus intereses.
 Estado social: o Se halla comprometido en la satisfacción de las necesidades primarias de su población mediante la práctica de políticas tendentes de conseguir grados progresivos de igualación social  Organización territorial: o Estado unitario (centralizado) o Estado compuesto (confederal, federal, autonómico, regional…) B) Forma de Gobierno: Relativa a las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento  Parlamentarismo: o El Parlamento nombra al Presidente del Gobierno, y puede cesarlo o En ocasiones, el Presidente del Gobierno puede actuar también contra el Parlamento disolviéndolo: parlamentarismo racionalizado.
o Hay un Jefe del Estado, con poderes simbólicos, elegido por el Parlamento (república) o por vía hereditaria (monarquía)  Presidencialismo: o Independencia Gobierno – Parlamento: el PG es elegido democráticamente, no por el Parlamento o Tampoco puede el PG ser cesado por el Parlamento, salvo excepciones (delito) o El PG es al mismo tiempo Jefe del Estado   Semipresidencialismo: o Es una mezcla de los dos sistemas anteriores o Separación PG / Jefe de Estado y elección del PG por el parlamento o Pero el Jefe del Estado surge de elecciones (como en el presidencialismo) y tiene poderes, no simbólico Artículo 1.3 CE. Forma de gobierno: monarquía parlamentaria (parlamentarismo racionalizado).
2. La forma del Estado en la CE 2.1 Estado de Derecho  Sumisión del Estado al ordenamiento jurídico  Por ello, para que haya Estado de Derecho tiene que existir una serie de elementos: o Principio de constitucionalidad y de legalidad o Principios que garanticen la seguridad jurídica dentro del ordenamiento o División de poderes o Reconocimiento de los derechos de los ciudadanos o Existe un Poder Judicial independiente o Responsabilidad de los poderes públicos A) Principio de constitucionalidad y de legalidad  Del principio de legalidad (S. XIX) al principio de constitucionalidad (S. XX), pero el de legalidad se mantiene.
B) Principios que garantizan la seguridad jurídica  Principio de jerarquía normativa  Principio de publicidad de las normas. Para ser obedecidas primero hay que ser conocidas.
 Principio de irretroactividad (no aplicación hacia el pasado) de las normas no favorables o restrictivas de derechos individuales.
 Principio de responsabilidad y de interdicción de la arbitrariedad. Los poderes públicos no pueden actuar ignorando de lo que las normas dicen, cuando eso pasa incurre en responsabilidad.
C) División de poderes  La separación no es absoluta, especialmente en lo que se refiere Cortes y Gobierno (papel de los partidos políticos).
 Además, hay órganos que quedan fuera de esa división (Jefe del Estado, TC Tribunal de Cuentas, CGPJ)  Separación vertical. Como hay un gobierno estatal i de las comunidades hay una separación vertical.
D) Reconocimiento de Derechos de los ciudadanos:  Legitiman el Estado de Derecho  Fundamentan el Estado democrático y el Estado social E) Poder Judicial F) Responsabilidad de los poderes públicos:  Indemnización por lesión causado por el funcionamiento de los servicios públicos, salvo en caso de fuerza mayor  Responsabilidad por anormal funcionamiento de la Administración de Justícia y por error judicial 2.2 Estado democrático  Cuestiones generales o De la soberanía nacional y el sufragio censitario (S. XIX) a la soberanía popular y el sufragio universal (S. XX) o El debate entre democracia directa y representativa (con mandato imperativo o sin él) o El pluralismo político y social y los derechos destinados a hacerlos efectivos  Soberanía popular: La soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado.
 La constitución favorece la democracia representativa sobre la directa, pero esta tiene algunas vías: o Referéndum o Iniciativa legislativa popular. 500.000 ciudadanos con sus firmas pueden pedir una nueva ley o Jurado. Delitos juzgados con un tribunal que este decidirá  El pluralismo político está en el núcleo de la configuración del Estado democrático: o Importancia de los partidos como vía (limitada) de participación: el estado de partidos o Otras vías de realización de pluralismo políticos: derechos (libertad ideológica, expresión, información, derecho de reunión, de asociación…)  Pluralismo social: libertad sindical, reconocimiento de sindicatos y organizaciones empresariales, derechos de huelga y otras medidas de conflicto, etc.
2.3 Estado social Éste tipo de estado aparece en el S XX sustituye al liberal, que no corregía las desigualdades que aparecían, no intervenía en empresarios-trabajadores, economía… el social intenta intervenir activamente para cubrir las necesidades más básicas de las personas, garantizando una serie de derechos que por su coste económico no todas las personas podrían permitirse, esos derechos se llaman prestacionales.
 Objetivo: o Cubrir las necesidades básicas de la población mediante la intervención estatal: Derechos prestacionales.
o Conseguir de manera progresiva la igualdad real  Surgimiento: Suecia, años 30. Acuerdos Estado / Empresarios / trabajadores o A partir de ahí se extiende en otras Constituciones como la Italiana.
 La CE recoge una serie de previsiones orientadas a la instauración del Estado social: o Previsiones relativas a promoción de la igualdad real (art 9.2)  Complementa al art 14 de la CE (igualdad formal)  Objetivo: igualdad en la ley, no solo ante la ley o Previsiones relativas a derechos de prestación  La mayoría están en el capítulo III del Título I. necesitan de la actuación del legislador: salud, vivienda, cultura, asistencia social, medio ambiente…  Como excepción, hay algunos en el capítulo II  Art 27.4: Derecho a la educación primaria libre y gratuita  Art 35: Derecho al trabajo: contenido  Hay otros derechos no esencialmente prestacionales pero con componentes de este tipo (tutela judicial, sufragio…)  Ampliación a través de los nuevos Estatutos o Previsiones relativas a la constitución económica  Se halla en el Título VII, y se complementa con otras previsiones de la CE: Se intenta equilibrar iniciativa privada e intervención pública  Art 128: Subordinación de la riqueza al interés general e intervención estatal en la economía  Art 131: Posibilidad de planificación estatal de la economía  Fuera de este título: función social de la propiedad  Pero el artículo 38 reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado  Y el art 33.1, la propiedad privada 3. La forma de gobierno en la Constitución  El art 1.3 de la CE indica que la forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, es decir: o Existencia de una jefatura del Estado ocupada por un rey o Un sistema de tipo parlamentarista  El rey (Jefe de Estado) no posee poderes ejecutivos sino simbólicos y de representación. Sus facultades son actos debidos: o Disolver las cámaras, presentar candidato a la presidencia del gobierno, representar a España en el extranjero, sancionar y promulgar las leyes, etc.
o Discusión inicial sobre la jefatura de les fuerzas armadas.
o Por otra parte, sus actos van refrendados, pues él es irresponsable  El sistema parlamentarista se muestra en que: o El presidente del Gobierno (Jefe de Gobierno) es nombrado por el congreso (previa propuesta del Rey) o El congreso también puede cesar al presidente y su gobierno: moción de censura constructiva o Pero por otra parte el presidente del Gobierno puede disolver el Parlamento o Se establece por ello un sistema de interdependencia Gobierno – Parlamento (parlamentarismo racionalizado).
...



Comentario de jalvarez86 en 2016-09-29 09:52:19
hay algun problema por que no deja bajar ningun apunte