Tema 10 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teories Criminològiques II
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10. PERSPECTIVA AMBIENTAL O SITUACIONAL INTRODUCCIÓN Criminología tradicional, que entiende la prevención del delito como aquellos mecanismos orientados a intervenir directamente sobre las causas de la criminalidad. Por la perspectiva tradicional...
- Lo fundamental es explicar cuáles son los factores que traen a los individuos a cometer delitos.
Factores de índole psicológica y sociológica explicarían las presiones, experiencias y fuerzas que mueven o impulsan.
En cambio por las denominadas teorías del crimen el punto de atención tiene que ser el hecho delictivo en sí mismo. El delito no se atribuye de forma aleatoria (tiempo/espacio) tiende a concentrarse (Hot spots). También se concentra en determinadas personas (victimización repetida / teoría de los estilos de vida). El elemento común a todas las teorías del delito es la noción de la oportunidad. Uno de los enfoques más conocidos es lo routine activity approach o enfoque de las actividades cotidianas.
Según la perspectiva de la elección racional (Cornish y Clarke, 1986) la conducta delictiva es instrumental y está orientada a la consecución de las necesidades comunes de los delincuentes (Dinero, sexo, estatus y aventura). El carácter instrumental implica la adopción de decisiones y elecciones. Se distingue entre la decisión de cometer un hecho delictivo y la decisión de iniciar o finalizar una carrera delictiva.
Según Bratingham & Bratingham (1991, 2008) los delincuentes adoptan diferentes decisiones en base a un patrón establecido a partir de sus experiencias y conocimiento previo del que constituye un buen objetivo o víctima. Cuando identifica en una situación indicios de una buena oportunidad criminal es muy probable que decida cometer el delito. Bratingham & Bratingham establecen que a partir de la regularidad de una serie de acciones repetidas en el día a día, se establece un patrón de decisión (criminal).
Delincuente potencial  Decisión delictiva  Patrón delictivo Regularización de las decisiones Este patrón de decisión se produce en un momento y un lugar determinados, esto no trae al estudio espacial del delito. B&B introducen generadores del delito (criminogénicas) – particulares áreas que atraen al público en general y que acaban convirtiéndose en puntos problemáticos, puesto que ofrecen oportunidades delictivas que son aprovechadas por una minoría (áreas comerciales, zona de ocio o estadios deportivos). También identifican zonas que atraen delitos – Las que crean oportunidades criminales y que atraen a delincuentes motivados (punto de viento de drogas, áreas de prostitución, etc.). El factor tiempo también es importante: La concentración en el tiempo de los delitos responde a patrones generales de actividades cotidianas que condicionan la distribución d las oportunidades.
La conceptuación que se hace del delincuente es del siguiente tipo: - Responde a necesidades humanas encomenderas.
Todos somos susceptibles de ser tentados por las oportunidades criminales.
El delito es el producto de dimensiones comunes como el egoísmo y la avaricia.
La mayor parte de los actos delictivos son de poca relevancia, extenso de encanto, romanticismo o narrativa que los hace particularmente interesantes.
 Perspectiva ambiental Desde esta perspectiva, derivada de las teorías precedentes, la prevención del delito se tiene que producir mediante la reducción de las oportunidades por el mismo a través de la modificación del medio ambiente o las situaciones. Se critican los limitados efectos de los programas psicológicos de rehabilitación, de los programas preventivo basados en el desarrollo comunitario y también el carácter utópico de ambiciosos programas sociales (el delincuente no es una consecuencia de la desigualdad social, afirman).
En resumen: - Centra su interés en prácticas cotidianas que generan delincuencia, en el acontecimiento delictivo (cómo se produce).
No se preocupa de la motivación o culpabilidad.
Se decididamente pragmática y sacrifica el rigor académico a favor del práctico y lo inmediato.
Pretende ser multidisciplinario (ingeniería, diseño, geografía, informática, etc.) Tiene su origen en la unidad de la investigación del Hombre Office del Reino Unido en concreto en el periodo liberal de los años 80 (estudio funcional de suicidios en 1978, Clarke y Lester).
Paralelamente en EEUU se desarrolló la noción de prevención criminal a través de las modificaciones del ambiente físico (Jeffery, 1977) y la de espacio defendible (Newman, 1972) que propone promocionar la vigilancia natural a través del diseño arquitectónico.
- Favoreciendo que los vecinos se conozcan Mejorando la iluminación Incrementando el tránsito de peatones.
Controlando los puntos de acceso También en EEUU se desarrolló la policía orientada a la solución de problemas, que supone un cambio del tradicional modelo reactivo a otro proactivo en el que los policías diseñan estrategias de prevención situacional para poner solución a la concentración espacial y temporal del delito.
Autor motivado Delito Objetivo Circunstancias Estrategias orientadas al objetivo Incrementando el esfuerzo - Incrementando del riesgo Reducir recompensas – Incremento de vergüenza TÉCNICAS DE PREVENCIÓN SITUACIONAL Reducción de oportunidades: o o o Tienen que dirigirse a formas específicas de criminalidad.
Tienen que amplificar la gestión, diseño y manipulación del ambiente inmediato de una manera tanto sistemática y permanente como posible.
Tienen que ser establecidas de forma que se incrementan los esfuerzos y riesgos y se reducen los beneficios percibidos por los delincuentes.
Existen cuatro grandes conjuntos de técnicas:     Orientadas a incrementar la percepción de esfuerzo asociado a un delito.
Las que incrementan la percepción del riesgo.
Orientadas a reducir las potenciales recompensas.
Dirigidas a incrementar los sentimientos de culpabilidad o vergüenza.
Muchas de las técnicas no son nuevas pero se ofrece un marco organizado y una base teórica.
Se prefiere, frente a las más clásicas y conocidas (vigilantes, CCTV, alarmas, etc.) las técnicas más imaginativas y se menos intrusivas.
Orientadas a incrementar la percepción del esfuerzo asociado a un delito:     Endurecimiento de la objetivo – Barreras físicas (candaos, materiales reforzados, mecanismos en máquinas operadas por monedas que rechazan falsas, etc.) Control de accesos – Delimitación del espacio físico o virtual mediante barreras (Bailas, puertas, contraseñas…) Control de facilitadores – Elementos que hacen más fácil la comisión de un delito (control armes de fuego, retirada licencias…) Desviación de los transgresores – Reducir la convergencia en espacio y tiempo de delincuentes motivados (cierre de determinados calles, modificación o retirada de bancos..
etc.) ...

Comprar Previsualizar