7. Nuevos y viejos nacionalismos (2) (2016)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

7. Nuevos y viejos nacionalismos (II): la URSS de Stalin y el Japón de Hirohito.
La URSS de Stalin (1927 - 1939) El “Comunismo de guerra” (1917 - 1921) creó mucha pobreza, pero tras la victoria de Stalin (1927), la economía experimenta un nuevo cambio: Nueva Política Económica [NEP] (1921 - 1927) que permitía que los campesinos se quedaran un accidente, el cual podían comercializar con él y ganar más dinero.
Trotsky quería exportar la revolución al mundo, pero Stalin quería consolidar el comunismo en un solo país, para ello, Stalin impulsa una economía planificada a partir de los planes quinquenales (plan que duraba 5 años) y cada plan tenía distintos objetivos. Empieza una avanzada industrialización (1928 - 1942).
Colectivización de la agricultura (1929): Creación de koljoses y sovjoses (cooperativas y granjas de propiedad del Estado) con importantes consecuencias: • Hambre y represión: se estima que murieron de 6 a 11 millones de personas, más de 3.5 acabaron en campos de concentración y 6 emigraron a las ciudades.
• Ruptura radical con la NEP.
• Problemas endémicos como, mala planificación, dificultad de optimizar recursos y escasez permanente de productos de consumos.
• La Unión Soviética se convirtió en la segunda potencia industrial.
• Expansión de la industrialización y la urbanización a las zonas asiáticas y a Siberia.
• La población urbana pasó del 18% en 1926 al 33% del total en 1939.
• Entre 1928 - 1938 la producción de acero y hierro se cuadruplicó y la URSS devino primer productor mundial de locomotoras y tractores.
• Generó entusiasmo y emulación al mismo tiempo que terror.
Los costes: caída del nivel de vida, éxodo urbano y represión (Gulag). Estimación de víctimas entre el pueblo soviético derivadas de decisiones políticas, económicas y militares, o de las carestías materiales desde la Revolución de 1917 hasta la muerte de Stalin en 1953.
Causa Número de víctimas estimadas Guerra Civil de 1917 - 1920 20 millones de muertos Epidemia de tifus de 1920 3 millones de muertos Hambre de 1921 10 millones de muertos Colectivización de la agricultura (1930 - 1939) 11 millones de muertos y 3.5 fallecidos en campos de concentración.
Purgas* en el partido, el Estado y el Ejército (1936 - 1939) En 1939 la población establecida en campos de concentración ascendía a 2 millones de personas. El total de víctimas se estima entre 8 y 20 millones, y son las cifras creíbles más bajas.
Segunda Guerra Mundial 20 millones de muertos Deportación de nacionalidades Entre 1941 - 1945 Stalin ordenó deportar a Siberia y a Asia central a los tártaros de Crimea, a los calmucos, majestos, alemanes del Volga y chechenos, bajo la acusación de haber colaborado con el ejército alemán durante la guerra. También fueron deportades centenares de miles de bálticos, alemanes, judíos y población del Este de Europa.
1 *Purgas: detenciones y castigos arbitrarios. Se efectúan en distintos ámbitos. Stalin permitió la detención de familiares.
Elimina el estado mayor con más experiencia. En 1936 una nueva constitución reforzó el poder del partido y lo asimiló al Estado y ambos se confundieron. La represión afectó a los niveles más bajos del partido y tuvo consecuencias nefastas en el Ejército.
Pacto contra-natura: Pacto Ribbentrop-Molotov (agosto 1939) Es un pacto de no agresión para repartirse Polonia, lo cual era incoherente porque los comunistas habían predicado en contra el nazismo, y éste era un pacto entre Stalin e Hitler.
El Japón de Hirohito (1900 - 1940) LA PRUSIA DE ASIA • 1894 - 1895: Primera guerra chino-japonesa: Toma de Formosa.
• 1904 - 1905: Guerra rusojaponesa.
• 1910: Ocupación de Corea • 1911 - 1912: Proclamación de la República en China. Inicio de grandes convulsiones internas.
• 1918: Cesión de las colonias alemanas en el Pacífico bajo forma de mandato.
A inicios de los años 20 Japón entra en una carrera de armamento y supremacía naval contra EEUU y está haciendo al mismo tiempo una industrialización acelerada. Su déficit de las primeras materias le lleva a ver en China un campo de producción y un mercado, será su territorio de invasión. En este marco, en 1927 ganan prédica las ideas del general y ministro de defensa Tanaka: conseguir la hegemonía en Asia. Se ocupa Manchuria entre 1926 - 1932, donde se proclama el imperio títere de Manchukuo, que se convirtió el gran horizonte de expansión de Japón. Su emperador títere fue Pu-Yi.
Se inicia una segunda guerra con China en 1937 y en 1939 controla el 42% de la población de China. Su episodio más brutal será la conquista de Nanjín (capital) en 1938, con cifras que apuntan entre 100.000 y 300.000 personas asesinadas. Se convertirán en “un nuevo fascismo”, ya que Japón tendrá una mentalidad parecida a la de Hitler.
En 1940 la guerra cuesta a Japón 4m de dólares diarios y retiene a 1.5m de hombres. Se impone el racionamiento y se consolida un control militar de la sociedad similar al del nazismo: los partidos son disueltos y el principal actor político es una Asociación para la Asistencia a la Autoridad Imperial (partido del emperador).
En septiembre se firma un pacto tripartito con AL e IT. Se inicia la escalada de tensión con EEUU, que en 1938 dejan de abastecer a Japón de material de guerra, limita los créditos y revoca un tratado comercial.
Durante el avance japonés, Japón difunde el lema “Asia para los asiáticos” (aunque se refiere únicamente a los japoneses) y presenta como potencia que lidera el fin del colonialismo europeo rompiendo sus cadenas. Esta creando un sentimiento de autodeterminación que tendrá consecuencias en la post guerra. Paralelamente, se difunde la idea de “peligro amarillo”, al que se alude por primera vez por parte del Káiser Guillermo II de 1894 - 1895, trans la victoria nipona sobre China.
2 El período de entreguerras (1919 - 1939): un balance • Los acuerdos de paz de la postguerra fueron deficientes y generaron una respuesta alemana que buscó anularlos o italiana para revisarlos, de ahí el ascenso del nazismo y del fascismo.
• A ello también contribuyó la consolidación de la revolución soviética (temor al comunismo).
• El centro de poder económico emigró de Londres a NY, lo que tuvo importantes consecuencias en la crisis de 1929.
• La era de las masas combinada con la crisis generó regímenes totalitarios en detrimento de las democracias.
• Se implantó una activa intervención del Estado (tanto en el fascismo, comunismo como la democracia) en la economía: planes quinquenales, New Deal o dirigido nazi y fascista.
• Se introdujeron en los imperios coloniales los gérmenes de su disolución.
• Las nuevas potencias (Japón, AL e IT) buscaban crear sus imperios frente a los existentes. En este sentido, se ha definido la segunda Guerra Mundial como un choque entre los nuevos y viejos imperios.
3 ...