T8 muestreo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Epidemiologia
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8. Muestreo Muestreo El muestreo es un proceso de selección de una porción de una población (muestra) de forma que resulte representativa de la misma.
No hace falta medir toda la población, podemos utilizar una muestra, pero, ¿cómo la seleccionamos para que sea representativa? Debemos elegir la muestra aleatoriamente.
El resultado es más/menos el error variable aleatorio.
El tamaño de la muestra depende de la precisión, el nivel de confianza y Estimación Los parámetros que definen una población, en un momento determinado, son fijos.
- Media Proporción Los parámetros de la muestra son variables aleatorias (Estimadores) A partir de los parámetros muestrales se puede inferir los valores de los parámetros de la población (estimación).
En el muestreo nosotros decidimos que precisión queremos y en función de la precisión calculamos el tamaño de muestra.
Población - - Población diana: es la población a la que se pretende generalizar los resultados obtenidos en el estudio.
Población objetivo: perros de la comunidad de Madrid, por ejemplo Población de estudio: población a la que tenemos acceso para estudiar y realizar el estudio. Perros que acuden a las clínicas de la comunidad de Madrid Muestra: selección de unidades representativas de la población de estudio sobre las que se hace la medición Unidad de muestreo: cada una de las unidades que se seleccionan. Puede ser un individuo, pero puede ser una unidad superior al individuo, por ejemplo, una granja. Para saber debemos de preguntarnos que quiero saber.
Marco de muestreo: listado de todas las unidades de muestreo.
Tipos de muestreo Hay dos tipos: - - No probabilístico: no hay selección aleatoria.
o Muestreo de conveniencia: la muestra se selecciona simplemente por su accesibilidad o facilidad de obtención.
o Muestreo consecutivo: consiste en ir seleccionando las unidades de muestro a medida que se van incorporando al estudio.
Probabilístico: o Aleatorio simple: lo que hacemos es enumerar los elementos de la población estudio, se seleccionan aleatoriamente una serie de número que corresponderán con una unidad de muestro que serán los que luego entrarán dentro del muestreo. Su característica es que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de participar y esa probabilidad es el número de la muestra respecto al número de elementos n/N.
o Aleatorio sistemático: Cada elemento de la muestra (n) se selecciona siguiendo un intervalo de muestreo K. Para que sea aleatorio lo que tengo que hacer es que el intervalo inicial el número por el que empiezo se elige de forma aleatoria. No hace falta marco de muestreo los puedo ir cogiendo a medida que lleguen.
o Aleatorio estratificado (preguntan casi siempre): estratificar la población es clasificarla por capas se suele estratificar atendiendo al sexo, edad, tipo de producción, peso… La población se divide en estratos (L) mutuamente excluyentes y exhaustivos (cada individuo solo puede estar en un estrato y debe estar en uno). Se estratifica en función de otra variable distinta de la que queremos medir pero que creemos que está asociada a ella. Se toma una muestra aleatoria simple de cada estrato. Cada estrato se muestrea de forma independiente. Se necesita un marco de muestreo. La muestra se coge de forma proporcional.
Separamos la población en estratos o capas en función de una variable.
Antes de sortear clasificamos la población en función de la variable que creemos que nos va a influir.
o Aleatorio por grupos (Se puede confundir con el anterior): la unidad de muestreo son grupos en vez de unidades individuales. Se seleccionan de forma aleatoria las unidades de muestreo que son esos grupos. Se utiliza cuando la población está muy dispersa. Se coge un grupo y dentro del grupo otras unidades. Primero cojo grupos (pero no es lo que realmente quiero coger). Ejemplo típico: quiero coger vacas, pero como están muy dispersas primero cojo granjas y dentro de las granjas cojo las vacas. Se cogen las unidades de muestreo dentro de los grupos. En una única etapa es que selecciono todas las unidades del grupo y el de etapas múltiples es hacer un sorteo (selección aleatoria) de las unidades que cojo de cada grupo.
El estratificado cuando hay una variable que interfiere en el estudio y el de grupos cuando la población está muy dispersa Errores de muestreo - Error sistemático o sesgo: es un error que se produce en muestreo no probabilístico. Es un error que nos e puede arreglar.
Error aleatorio: se puede corregir aumentando el tamaño de muestra. Es la amplitud del intervalo. Se debe a la variabilidad de la estimación en las muestras posibles.
Exactitud Una medición debe ser insesgada y precisa. El sesgo (error sistemático) depende de la forma de seleccionar la muestra (tipo de muestreo). La precisión (error aleatorio) depende del tamaño de la muestra.
...

Comprar Previsualizar