Temas 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Museologia i Museografia
Año del apunte 2017
Páginas 12
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. EL OBJETO DE COLECCIÓN Y EL OBJETO MUSEOLÓGICO • • 1.1 Términos: museología y museografía . Sobre la noción de museos 1.2 coleccionar: humanidad coleccionista, ajuares funerarios y tesoros. Museum, thesearum 1.3 el coleccionismo de reliquias y la capitalización de lo sagrado 1.4 coleccionismo renacentista : gabinetes y maravillas renacentistas • EL MUSEO NACIONAL DE BANGKOK Pertenece a un país cuyo régimen de industrialización y presencia de la museología es bastante más frágil, ya que depende del desarrollo económico.
Aparecen lugares comunes de la museología Occidental, y también alteraciones del régimen museológico.
Cerca de el se encuentra el Museo Nacional, que fue también un recinto palaciego.
Incluye diversos edificios, antes rodeados de una muralla, casi ya desaparecida en su totalidad; fue residencia virreinal desde 1782 y hasta finales del siglo XIX.
Se construyeron dos nuevos edificios a mediados de los años 60.
En Terrefil encontramos una sala de audiencias, una casa roja (edificación tailandesa), pabellones de los años 60 donde se exponen esculturas, edificaciones nuevas, etc.
En esta galería de audiencias encontramos una galería de historia de Tailandia Residencia vicerral: artes decorativas en el Phra.
Con el mapa se nos ubica en Tailandia, un país con fuerte influencia de otros países y con hitos culturales y también una estela antigua del siglo XIV como testimonio de esa cultura. Se nos presenta en un cilindro que la protege.
• Salas: fotografías, información y objetos artísticos: esculturas de tamaño medio o pequeño hechos en diversos materiales (bronce, piedra, etc) protegidos con cilindro de metacrilato, lo que dificulta la visión (desproporción, colores, etc). Hay un fondo singular con una escena de trabajo que remite a los ancestros de esa ciudad Tailandesa. Hay una representación de la historia gracias a despliegues de estas escenas.
• Aparecen hioramas donde se recrean paisajes con los pabellones y arquitecturas que dan idea de cómo era la vida cotidiana. Las piezas de colección se insertan en ese discurso. Se combinan las esculturas con maquetas, fotografías, etc. Hay una maqueta muy destacable que ilustra en volumen un episodio nacional, incorporación del saber geográfico, objetos de la monarquía, objetos personales... También hay estelas de uso cortesano.
Este pabellón pertenece a un tipo de museología que se practica.
• Capilla: arquitectura estupenda que forma sobre valores constructivos, decorada con pinturas donde se expone un buda. Los visitantes de este espacio están arrodillados, ese espacio es museo y a la vez espacio de adoración. Nos encontramos con una cultura que no está completamente musealizada.
• La casa roja: residencia del Rey que se nos presenta como una especie de casa museo dentro del recinto. Está bien conservada y nos informa sobre un modo de vivir. El objeto que se exhibe es el edificio como si fuera una pintura, escultura, etc. Interés en la vegetación.
• Pabellón: arquitectura exhibicionista con el que se encamina a un museo móvil que sirve para difundir el conocimiento del museo fuera de su área. Muy probablemente disponen de copias de piezas, paneles que pueden colocarse en cualquier parte..
Hay una reinterpretación del museo para su función práctica • • Esculturas: representaciones de budas, príncipes orientales que llevan una vida budista. Se han colocado flores en sus manos.
Hay representados budas con influencia de varias culturas (indias, esculturas...). La forma de ver estos budas es de forma convencional.
Se recortan sobre diferentes fondos (a veces claros, a veces oscuros).
→ Lingans: de cultura induista Se ha mantenido la iluminación, pero se ha perdido la museografía Hay también otras esculturas que proceden de determinados lugares de donde han sido elementos de culto. Informan mediante mapas, fotografías, etc dónde están, y de cuándo son.
De modo que hay una museografía que se presenta como una ilustración donde nos podamos hacer idea de la estatuaria tailandesa con información y obras de la colección. También esculturas voluminosas que requieren un desdoblamiento • Reconstrucciones gráficas que se encuentran en una sala con objetos arqueológicos e instrumentos antiguos.
• Escultura tailandesa a la que le han colocado una moneda. El visitante del museo no contempla esta pieza con su función estética, sino como elemento de culto. Pervive el biorama, que es el vínculo con la pieza escultórica. La pérdida que sufre en el paso de la museolización es importante.
• Otros pabellones y espacios de vigilancia , espacios muertos que no se pueden visitar, objetos que en sí mismo son exhibición y lugares para la representación escénica. Los elementos tecnológicos están muy presentes.
• MUSEO DEL BARRO. ASUNCIÓN, PARAGUAY Museo que expone cerámica tradicional, y además sirve para la comunidad de artesanos del barro tengan una institución museística. Es un museo en el que la comunidad se puede reconocer a sí misma en sus tradiciones populares, y tienen una colección de piezas que pueden ser recuperadas.
• National Crafts museum se sitúa en la India y ocurre algo comparable con el museo del Barro. Hay una colección de artes populares y trabajos artesanales en madera, metales, textil, etc. Esta colección se exhibe en las salas. Es un tipo de mercado de arte vivo de tradiciones populares que conviven con todo lo acumulado.
• MUSEO CERRALBO, MADRID Residencia de un aristócrata aficionado a las artes en sentido general. Se rodeó de objetos distintos: armas, porcelana, etc y le acompañaron durante su vida.
Los objetos están distribuidos de varias maneras, y esa disposición crea un conjunto singular que nos obliga a una lectura de la historia de la cultura, del arte, etc.
Tiene que ver con una cultura determinada que podría ser la de las revistas ilustradas. Este museo guarda la memoria de este aristócrata, objetos y también el ambiente.
Se decide modernizarlo, y así se destruye la museología original.
• MUSEO JOHN SOANE DE LONDRES Tiene un busto más decantado en sus objetos, que están relacionados con Italia. Es la colección de un arquitecto, John Soane (arquitecto del banco de Inglaterra) y tuvo su residencia y una parte de la casa la dedicó a su museo.
Había una zona que la usaba como espacio de aprendizaje.
Junta varias piezas originales, pero también varias reproducciones. Crea una museografía especial que interpretamos como una invitación al viaje a Italia.
El recorrido es sorprenderse por la disposición de los objetos, iluminación, perspectiva.. etc, y es como si ese efecto romántico de la sorpresa se actualiza.
Tiene iluminaciones singulares, luces directas e indirectas. Lo que más se valora es la disposición de todos los objetos.
• ¿ A QUÉ LLAMAMOS MUSEO? No hay una respuesta fácil puesto que cada uno es diferente ya que ada museo es diferente de cualquier otro: “este término puede designar tanto a la institución como al establecimiento o lugar concebido para proceder a la selección, el estudio y la presentación de los testimonios materiales e inmateriales del individuo y su medio ambiente” Una cosa es el museo como espacio físico, y otra la institución con las responsabilidades que le corresponden. En las definiciones aparecen estos elementos ( institución y establecimiento): → “El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, estudia y expone el patrimonio material e inmaterial de la humannodad y de su medio ambiente con fines de educación y deleite”.
Se dice que es permanente porque está prevista su existencia eterna. Si tuviera lucro estaría en contra de su propia definición; está abierta al público, aunque existen los que no están abiertos al público y es difícil considerarlos como tal.
→ “Un lugar donde las cosas y los valores relacionados con ellas son salvaguardados y estudiados como así comunicados en tantos signos, a fin de interpretar hechos ausentes” La historia cultural está muy condicionada por las instituciones.
→ “ El lugar en donde se produce la musealización”: es un coto en el que la lectura de los hechos culturales adquieren pautas propias.
→ “lugar dedicado a las musas y al estudio”: Las musas, hijas de Zeus y la Diosa de la memoria.
Dedicar un lugar a las musas es dedicarlo a la música, poesía sagrada, bucólica, y a todo lo que ellas representan, que es una tradición literaria. Son nueve: Euterpe, Calíope, Clío, Talía, Polimnia, Urania...
• Ejemplo: Museo del Prado Importante es la función de esas musas: en la definición clásica de museo, las musas son imprescindibles, pero en esta definición del s.XVI lo van a dedicar directamente a las Musas.
En el Museo del Prado parecen como una encarnación mitológica, en su fisonomía están un poco perjudicadas.
1.1 MUSEOGRAFÍA/MUSEOLOGÍA El término museología es más moderno. Tienen el mismo núcleo (museo) y sufijos distintos que indican “tratado”: -Grafía: tratado descriptivo -Logía: tratado teórico • Museografía: -conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento del museo.
-inventario, registro, clasificación, orden - aparece en el primer tercio del s.XVIII en un libro en el que se describe cómo es un museo.
-es una ciencia práctica que se ocupa del espacio museográfico.
-oficios: registro, seguridad, conservación • Museología: - la ciencia del museo/ estudio del museo - engloba al conjunto de las disciplinas particulares que pueden considerarse un trabajo museístico.
-el museólogo se ocupa desde una base teórica y científica del fenómeno del museo, pero no necesariamente desde la práctica museística.
• • Musealidad: relación específica del hombre con la realidad.
Museal, musealizar, musealización museológico, museo virtual, cibermuseo...
1.2 EL COLECCIONISMO Para que se considere coleccionismo es necesario que haya un privilegio de la propiedad. No tiene una finalidad concreta. El coleccionismo puede colocarse como tema tanto de interés como psicológico.
Cueva de Hyère , Arcy-sur-Cure ◦ aparecen objetos que no han podido llegar sin ayuda del ser humano ◦ desde el ser humano en el paleolítico existe el coleccionismo ◦ producción manual es un signo de presencia humana Tumba de Tutankamón, s XIV a.C ◦ estaba en muy buen estado cuando fue descubierta aunque fue saqueada en varias ocasiones ◦ se conservaban múltiples objetos (5000) ◦ estos objetos eran tanto de uso cotidiano como decorativos o artísticos Enterramiento del Señor de Sipán (Tumba del guerrero de la cultura machica) ◦ pertenece a la cultura peruana ◦ se trata de un guerrero que se hace enterrar con sus dos mujeres y niños y está acompañado de escudos de oro ◦ hay una colección de cerámica con contenidos determinados Tesoro de la aliseda, s VII a.C están fuera de todo valor de uso (tanto comercial como de cambio) objeto que acompaña al difunto son enterrados para permanecer como prerrogativa del difunto para no ser vista Hay colecciones de bronces chinos (Dinastía Shang).
Los emperadores y gente de la corte se hacían enterrar con ajuares muy lujosos.
Mausoleo de Qin Shi Huang Di (s. III a.C) ◦ figuras realizadas en terracota que originalmente estaban policromadas ( caballos, guerreros ) que ocupan grandes pasillos y forman parte del conjunto monumental del enterramiento ◦ la parte principal es una colina bajo la cual se debe encontrar la tumba principal y en el exterior ya había una serie de estatuas.
◦ Este área se ha musealizado desde los años 80-90 y actualmente es una zona visitada por turistas para ver a los guerreros enterrados y también para visitar el espacio en sí.
◦ la tumba abarca 4km2. Esta traza hace de réplica de la traza urbana de esta ciudad ◦ todo el área está sin excavar ◦ comparación del mundo real con el mundo virtual ◦ todo el ejército acompaña al emperador ◦ podíamos pensar que hay una generación entera cuyo trabajo consiste en realizar obras en objetos que no van a ser vistos, sino que van a acompañar en el viaje al más allá al emperador.
◦ Es un paso de la museolización que rompe con lo inicial ◦ los guerreros tienen posiciones y rostros diferentes y se van adaptando a las tipologías corporales ◦ muchos guerreros son copias unos de otros pero también hay ciertos rasgos que los caracterizan ◦ la disposición del enterramiento es una estructura adintelada con unos techos resistentes para aguantar la tierra . Estas tumbas fueron profanadas en la antigüedad.
◦ Tiene unas atribuciones mágicas ◦ aparecen restos de numerosas flechas, que son los objetos más ansiados por los profanadores en la antigüedad ◦ hay un tercer enterramiento que posee una entrada para ser visitado ◦ buena parte de estos enterramientos están en ruinas al haber sido profanados. Como los ladrones tenían que entrar rompiendo la techumbre, toda la estructura se desprendía y se inundaba todo de tierra ◦ hay estudios de la tipología y estaban policromadas, lo que ha permitido hacer mejores recreaciones ◦ en origen es una regalía de ultatrumba, una colección que es derecho privativo del difunto ◦ los vivos y los que lo han hecho renuncian a su uso, haciendo un pacto entre ellos y lo invisible.
◦ Bienes que aseguran la protección tanto del difunto como de la comunidad . La comunidad de los vivos está en paz con la de los muertos ◦ la colección se coloca fuera del alcance de la vida mortal, ya que es algo realizado con esfuerzo para presentarse como inalcanzable.
Tesoro de los atenienses(s.V a.C) Es un ejemplo de edificio dedicado a los llamados tesoros, que forman parte de conjuntos monumentales Delfos se configura entorno al Templo de Apolo y posee un teatro hay tesoros destinados a los difuntos otros edificios: baños, gimnasios, etc nos encontramos exvotos y reliquias vinculadas a la vida política o a la de los héroes, o a las azañas del pueblo griego ofrendas de diversos tipos: joyas, objetos artísticos, bronces, etc.
actos de sacrificio ante los Dioses, pero están en una relación más activa en el mundo de los vivos ◦ los tesoros de las ciudades griegas hacían de bancos ◦ objeto añorado por los enemigos ◦ la stoa es un lugar de exhibición de estatuas ◦ esta asociación entre tesoros y los lugares de culto están presentes Iglesia de San Jorge ◦ arquitectura en piedra tallada ◦ han abierto un hueco ◦ esta iglesia como otras, y como los monasterios, tienen un tesoro más o menos valioso que se guarda y se exhibe. Esta exhibición tiene ritual (el determinados momentos del día, los fieles pueden acercarse a besarla y dejar sus limosnas.. etc) ◦ es un componente con una carga simbólica importante Tesoro de la catedral de Córdoba. Custodia del corpus cristi ◦ obra de la mejor orfebrería del barroco ◦ objeto de exhibición sin un componente ritual tan fuerte ◦ hay un factor importante: en el entorno de los templos, iglesias, etc... el esfuerzo por mostrar las colecciones es importante, a diferencia de lo que ocurre en otros regímenes de colección Tesoro de Zeus ◦ posee un gran gimnasio, zonas de recreo, y concretamente hay una zona en la que están los tesoros ◦ asociación entre templo y museo ◦ los objetos vinculados a ritos, creencias, etc se convierten en objetos de estudio y contemplación En la antigüedad existe otro entorno que asociamos al helenismo, Alejandría y Pérgamo, donde se sitúan grandes bibliotecas.
-Planta de la antigua Alejandría: • • • • • lugar destacado la biblioteca también se llama museo, y es un lugar donde se custodian los escritos pero donde hay colecciones de objetos naturales, de plantas y minerales, de objetos artísticos...etc no es un lugar de culto, más bien de estudio y de debate a eso vinculamos la idea de museo puede asociarse a la obra de “La academia” de Rafael, lugar en el que los protagonistas están reunidos El principio de museo respondería a este principio de perspectiva.
1.3 El coleccionismo de reliquias y capitalización de lo sagrado Las reliquias son objetos, piezas de colección que son excepcionales (diente de nerval). Es un término acuñado por un historiador y sirve para denominar objetos diversos a los que se les atribuye un valor especial y son sistemáticamente objeto de colección. Estos objetos sirven a la comunicación.
Las reliquias también son: → ajuares e instrumentos litúrgicos → tesoros → semiophoren Tiene tres valores: • Valor de uso: ejemplo: colecciones de monedas. No tienen valor utilitario.
• • valor de cambio: ejemplo: calderilla. Intercambio económico valor de exhibición: tienen algún significado y son colecciones que se pueden gestionar. Los museos escogen selecciones de obras y las muestran.
No es exclusiva de colecciones ni de objetos valiosos sino que afecta a objetos que sí tienen valor de cambio o valor de uso. Al no tener valor de cambio, tiene una visión inalcanzable.
 Armario de Reliquias en el Real Colegio del Corpus Christi.
   Institución universitaria con basílica, claustro, etc distinguimos colecciones de pintura y escultura y otros objetos que se encuentran aunque veamos que pertenece a una cultura del pasado , también encontramos objetos en museos modernos que no son obras de arte realizadas, sino testimonios de artistas.
 Relicarios del Real Monasterio de la encarnación      Tiene una dimensión que vale de testimonio de algo que ha ocurrido La Iglesia tiene una gran repercusión pública fundada por Felipe III y consta de 800 reliquias, lo que dota al monasterio de una significación poderosa las reliquias tienen valor aurático muy especial, son generalmente restos humanos, o santos que han tenido que huir, etc.
Tienen un valor protector  Altar de San Jerónimo, retablo-relicario en la basílica de San Lorenzo de El Escorial           el retablo se abre está pintado y por dentro está el San Jerónimo visión del descendimiento de Cristo en el interior hay una colección de reliquias en la que puso empeño Felipe II para convertirlo en un referente a nivel europeo.
Se puede acceder desde atrás el oro de los relicarios lucen y proyectan su poder sobre el espacio valor aurático: discurre sobre la dimensión de la cultura en época de reproductibilidad y diferencia lo que es la imagen reproducida de la original a la que que le atribuye este valor.
Son piezas originales hay dos retablos: la anunciación y la llamada de San Francisco.
Colección clausurada y proceden del convento de San Diego  Salón Sudario de Cristo. Catedral de Turín   se dice que es el paño que cubrió a cristo, y las huellas que se encuentran son del mismo paño es lo más valioso que se puede custodiar  Diente de Buda    marca una ruta cultural tiene consecuencias en todos los ámbitos de la pintura Reliquia de la barba de Mahoma    se conserva en el palacio de Stambul Relicario de los Tres Reyes Magos en la catedral de Colonia Cadenas de San Pedro en Vincoli (Roma)  Arca de las reliquias de San Isidoro (León) ▪ Se exhibe la urna original en el museo ▪ se presenta en el museo por su valor artístico ▪ es una reliquia valiosa, ya que los cristianos del norte se desplazaron a Sevilla para hacerse con los restos de San Isidoro y se los llevaron a León ▪ La colegiata es una fundación de la primera monarquía Hispana y se encuentra el Panteón Real  se custodia la reliquia de San Isidoro en su interior.
 La propiedad de esta reliquia hace de poder legitimador de la monarquía, sirve por así decirlo para consumar la fundación del Rey  aún hoy tiene un valor simbólico y hasta hay una cofradía que protegen y hacen significar la presencia de la reliquia  se puede entender como una sociedad entera perfila sus valores y los apoya en un objeto de colección  conforman una especie de referente significativo entorno al cual la sociedad se reconoce  Catedral de Venecia           guarda las reliquias de San Marcos la reliquia de San Marcos es el objeto fundacional los procuradores de San Marcos se encargan de la custodia de las reliquias de la ciudad hay una campaña sistemática de recopilación de reliquias Las reliquias se encontraron bajo una cripta capitalización de lo sagrado El león de San Marcos pasa a ser el motivo principal Dentro de esta catedral se incluye otra obra: Vittore Carpaccio: León de San Marcos (pintura) reencarnación del evangelista su cuerpo invisible está encarnado Biblioteca  hay presente una biblioteca en la que se encuentran colecciones del cardenal de Savione, humanista del s.XV y reunió unos manuscritos y fue coleccionista de antigüedades y en su testamento cedió esas colecciones a Venecia para su uso público  Vittore Carpaccio: San Agustín en su estudio.1503       Se conserva en Venecia se representa a San Agustín haciendo un escrito mirando al exterior, lo acompaña un perro y varios objetos que se distribuyen por toda la sala es una escenificación del estudio del cardenal dentro de los objetos se encuentra una repisa, el altar con el salvador, ventana a modo de esfera y una especie de gabinete.
Aparecen manuscritos de diversa naturaleza, también pueden ser partituras musicales monedas  en el altar se encuentran objetos litúrgicos valiosos  caracola que indica que su presencia indica el estudio de la naturaleza  detrás hay un atril móvil que tiene varias caras  medallas → factor relevante aparecen muebles modernos e instrumentos de medición  manuscritos expuestos y estatuillas (bronces antiguos, cerámicas, fósiles.. etc)  uno de los candelabros tiene una garra de león que elude al fundador. Hay una configuración de una colección humanista  Antonello da Messina: San Jerónimo en su estudio, 1475.
       en el interior hay una basílica se marca la diferencia entre palacio profano y palacio privado, y lo marcan sobretodo el pavo real y perdiz. El estudio de las sagradas escrituras es lo fundamental.
hay un espacio exclusivo dedicado a las sagradas escrituras hay una aproximación al conocimiento de otras tradiciones, en particular de la clásica.
Oposición entre lo sagrado a lo profano cristianismo vs paganismo: diferenciar grandes episodios de la historia de la humanidad se configura un nuevo grupo social: HUMANISTAS, no pertenecen a un estamento social determinado, sino que son humanistas en la medida de que tienen intereses intelectuales. Crean colecciones y acaban siendo imitados por los que tienen el poder.4 1.4 COLECCIONISMO RENACENTISTA: GABINETES DE MARAVILLAS La visión de las Iglesias puede incluir objetos sorprendentes: Ejemplo: Colmillo de elefante en la catedral de Sevilla: el caballo y el cocodrilo son animales desconocidos en el territorio, y ese carácter les dota de un valor especial podemos identificar objetos preciosos y extraños que se introducen en estos lugares.
Frans Franken el Joven: gabinete de arte y rarezas (kunstkamer) ◦ ◦ ◦ ◦ ▪ ◦ ◦ representación en la que se encuentran pinturas de diverso carácter retratos estatuaria miniaturas, dibujos, porcelana, bodegones...
colección de caracolas hipocampo es un lugar de encuentro y estudios . Es la representación típica de un gabinete.
LOS TESOROS DE LOS PRÍNCIPES • Tesoro del emperador Maximiliano • • deben ser para obras rituales nos encontramos regalías (objetos cuyo uso es exclusivo de los Reyes): son de uso privativo con función ceremonial.
Regalías: 1. objetos con una función ceremonial política.
2. Objetos con una función Ceremonial religiosa (mitras, cálices).
3. Objetos con una función profana: vajillas, rarezas de historia natural, instrumentos, Mapas...
Kuns- und. Wunderkammer • • • • • • gabinete de curiosidades cámara/museo- de rarezas wunderkammmer cammer galerie cabinet of wonder musuem.
TERMINOLOGÍA Mouseion/ habitación de estudio estudiolo garderobe cabinet d' amateur gabinete del humanista cámara de maravillas biblioteca, museo teatro del saber William van Haecht: La galería de cornelius van der Gaest es visitado por Eugenia y el archiduque estatuaria y más objetos ...