T.9 - T.11 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Microbiologia
Año del apunte 2013
Páginas 7
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

CLASE TEORIA DEMICRO 1/10/2013 (diapositiva) INFLUENCIA DELS fACTORS AMBIENTALS.
Estuvmos hablando de la división binaria de la bacteria, cuantificar su crecimiento, mezclando cultivos, estimndo masa.. (recordatorio). Las fases de crecimiento microbiano, dferencias entre un cultivo cerrado y abierto. El primero habia fase estacionaria y fase de muerte , los nutrientes se agotn porque las bacterias van creciendo y dando al medio sustancias toxicas.. y esto no pasa en medio abierto.
Vamos a explicar los gfactores ambientales que limitan de una maera natural el crecimietno microbiano, influyen en eél.
(D)TEMPERAturA influye mucho. Al habar de cultivos es tan importante los nutrientes como a la temperatura a la que pones el microorganismo. En todos los microorganismos hay una relación con el oxígeno que podíamos dibujar com oen la gráfica de la Diapositiva. Hay temperatura donde es demasiado baja (membrana helada etc) y otra demasiado elevada, desnaturalización de proteínas, colapso de citoplasma etc... y entre eso tenemos un trozo de temperatura donde se llega aun punto que es óptimo: las actividades enzimaticas son las maximas, su metabolismo es idóneo. Y la bacteria crece a la máxima velocidad. As bacterias tienen una gráfica mas menos como esa .
(D) Muchas gráfica hacia la izuiwrda tenemos mesófilos que crecen entre 10 y 15 grados centrígrados .
En un medio de cultivo que hacemos la sembr ao loq ue sea y lo acercamos a una estufam la temperatura ya la sabemos y es la óptima y va a crecer super rapido. En el mndo natural ls mcirobios no están en u na estufa, sino que están expuestos a temperaturas que van cambiando. El crecimiento microbiano en el medio natural está muy influenciado por las condiciones ambientales, no atendiendo a la gráfica de antes.
(diapositiva de filas de colores) tenemos bacterias que habitan en todos los ambitos independientemente de la temperstura, que eso no pasa en animales o plantas o mirorga eucariotas, que no tienen capacidad de adaptación como estos. Al lado ded hypertemofils tenemos los esos extremos (diapo) ADAPTACIONS DELS TREMOFILS para poder vivir a estas temeperaturas teemos adaptaciones a nivel de proteínas y estabilizacion de membrana. Las estrucutras tienen más numero de puentes de hdrógeno, más prolina (más estable), presencia de chaperones (amortiguar la temperatur), proteínas que hacen función de histonas que las bacterias termófilas si que hay una proteina asociada al DNA que hace que sea másestable a más temperatura, y a nivel de membrana tmbién tienen algunasmodicficiaciones que hacen que sean más estables a extremas temperaturas como mayor cantidad de acidos grasos saturados o enlaces éter (todo en la diapositiva) (diapositiva de ) ACTIVIDAD HIDRICA Aw otro factor ambiental que limita el crecimiento es disponer de agua, se le llama actividad hidrica, tener disponibilidad de agua, capacidad de coger agua. Se enfrentan a dos problemas; efecto osmótico (si esta en un medio mas salado no puede captar agua sino que pierde) y el efecto matricial (el agua que está absorbida a la superficie es más dificil de captar, hay una fuerza que hace que se mantenga unida a esta superficie). Hay una f´rmula fisica de la actividd hidrica (las fórmulas no le interesan) Cuanto m´s baja es la actividad hidrica más dificil es captar agua .
(diapo) hay microorgnismos que no pueden viivr en condiciones de baja actividad hidrica o vivir con un ambiente con elevada concentración de sal . En este estado mueren o entran e estado de semilatencia pero no estan activas metabooicamente. Hay bacterias que pueden o que están adaptadas a vivir en cndiciones de baja actividad hidrica, Hablamos de bacterias halófilas que pueden crecer en un meido con una concentraicon de sal superior a 2M (molar), las halotolerantes, que no pueden crecer a bajas (son bajas/altas) concentraciones de sal no mueren pero pueden tolerarlo, y están las halofilas extremas pueden vivir en concentraciones altas.
(diapositiva) osmófils : si no hablamoss de concentracion de sal sino de azucar. Con alta concentracion de azucar. Porque la mayoria de microrga nopueden vivir en altas concentraciones de azucar (las chuches no s eponen malas) .
Xerofilos: que pueden crecer en ambientes muy muy secos, porque no hay agua. No es que sea dificil es que no hay directamente agua. (desierto) los bacterios para vivir con presion osmotica alta, lo qe hacen es incrementear la concentracion interna de solutos para que haya mas que fuera para captar esta agua. Pero l,o de dentro no peude ser sal sino algun tipo de compuesto ocmpatible con la vida, alguna sustancia compatible con la vida. (estos los osmofils o haltolerants) los otros no , creo . Ejemplo de la glicina, el glicerolm , que son sustancias ocmpatibles (diapositva) otro favtor que influye en el crecimiento icrobiano es el oxígeno, es uno de os más abituales que condicionan este crecimiento . Los tubos contienen medios liquidos, en los aerobics obligads estan arribas que esta el oxigeno, y al reves con anaerobios estricos que crecen abajo. Luego los anaerobios aerotolerante es anaerobico que puede crecer abajo pero tmbien tolera el oxigeno y el facultativo es aerobico que es facultativamente anaerobio, en determinadas condiciones. Es aerobio pero si bay condiciones anaerobias tmbien crecen. Los microaerofils toleran una concentracion baja de oxigeno, no crece abajo porque necesitta pero crece una mica mas abajo del exigeno. (arriba hay relacion con respecto al oxigeno).
(diapositiva) mirar cuadro rosa.Se van generando diferentes productos, radicales, muy oxidantes (parde de derecha de reacciones), tienen la potencialidad de dañar estructuras celulares . Por lo que necesitamos enximas que protejan de estos radicales (dipositiva) la catalasa degrada el agua oiffgenada, en agua o xigeno... (mirar el resto de la diapositiva) … ls bacterias qu eno tengan este tip ode enzimas, el oxigeno es toxico porque no tienen capacidad para protejerse de ests radicales de oxigeno.
(diapositiva) PH otro factor ambiental es el Ph . La ayoria de los microorga son neutrofilos, prefieren vivir a PH neutro, pero tmbien tenemos acidófilos y alcalófilos, que pueden vivir a ph muy bajo y a muy muy alto.
Respectivamente, creo 8(mirar diapo) (diapositiva) tabla de diferents tipo de miroorg (dispositiv) Ver todo el tocho que está explicado. Sea acidofilos y alcalofilos, siempre en el interior celular es de ph neutro, por eso pueden vivir. Tienen sistema spara poder equilibrar su Ph intracelular muy cerca del neutro.
(diapositiva) RADIACIONS Conforme se va para la izquierda la longitud de onda es más corta y la radiación es más penetrante. Cap a la izquierda la radiacion puede provocar en el bacteri alteraciones que son imcompatibles cn su vida. La ultravioleta tiene dímeros de timina, y la bacteria muere. (ejemplos en la derecha de la diapositiva).
(diapo) el ultimo factor ambiental es la PRESION a presion estandar, vivirían los no barófils, que son bacterias que itenen que vivir a presion ambiente , despues las barotolerantes, que pueden tolerar una determinada presion, y las barofilas extremas que pueden tolerar superrior a las 400 atm. Cada 10 metros aumenta una atmosfera de resion , si tenemos en cuenta las profundidades marinas, ahi encontramos extremas y además en estas condiciones abisales se dan combinaciones de extremófils (no solo muchas atm sino tmbien tempertura muy bajas).
(diapo) EXTREMOFILS (diapo) CONdICONS EXTREMES (tabla) TODO ESTO SON FACTORES QUE INLEN EN MANERA NATURAL EN EL CRECIMIENTO O VIDA::: AHORA HACEMOS UN SALTO A OTRAS MANERAS DE CONTROL DE MICROORGANISMOS, DE QUE METODOS DISPONEMOS NOSOTROS PARA LIMITAR O CONTROLAR EL CRECIMIENTO MICROBIANO (diaopo) aESTEILIZACIÓN, DESINFECCIÓN Y ADEPSIA (diapo) DEFINICIONES DE LA DIAPOSITIVA MIRAR Y SABER.
El quirófano tiene que ser aséptico (prcedimientos que tenemos que seguir para que n ose contamine , que no haya microorganismos, que no se infecte.
Antiséptico (agua oxigenada etc). Lo que nos ponemos en lapiel o mucosas para curar una herida. La antisepsia sirve para conseguir condiciones asepticos.
Los desinfectantes son l mismo pero de material inerte. Se parece a antiseptico pero el primero a la piel y mucosa y esto a cosas inertes (nadie te pasa lejía pr la piel aunque por ejemplo el alcohol se comparte) La esterilización , cuando lo haces es un proceso que elimina TODO m dosos los microorgnismos posibles.
Las dos anteriores no necesariamente elimina todo, no elimina esporas. Depende de lo qe hayas de hacer te sirveuna cosa u otra si tienes que usar material quirurjico, tiene que estar estéril (no desinfectado, sino esteril) pero para ponerte un termómetro por el culo tiene que estar desinfefctao.
(diapo) del hombre en la camilla.
PRINCIPALES APLICACIONES DE LASEPSIA (mirar lo de la diapositiva) 1. Control de les infeccions hospitalaries. (dentro del hospital) Cuantos más dias estás en el hospital más riesgo tienes de que te infectes de algún virus o algo.
.Entre pacientes . Entre personal y paciente, porque los primeros siempre pasan al lado de mil pacientes . Entre paciente y personal (del primero al otro) 2. Tecnicas quirugrgicas invasives (en el quirofano todo es aseptico),y tienes que utilizar matterial estéril 3. etc etc (D) Tipos de desinfección No siempre hace falta hacer el nivel más alto en toodos los prcesos, el ejemplo del fonendo no hace falta esterilizarlo cada vez. LAS DE BAIX NIVELL.
(D) de menos resistencia a más resistencia, (de abajo a arriba) (8D) (D) FACTORES DETERMINATES: La potencia del procedimiento : el medio , el tiempo de aplicación, la manera, la potencia del procediieto sea la apropiada, para que funcione tmbién depende de la RESISTENCIA DEL MICROORGANISMO .Neta, (la materia orgánica inactiva muchos desinfectantes). Hay que limpiarlo bien limpio bien limpio y después pasa a la desinfección . De hecho si quieres limpiar una cosa que pude ser peligrosa para tu tienes que hacer antes desinfeccio y luego desinectarlo otra vez para que no te afecte. Después de todo ya aplicamos el procedimiento.
(D) materiales de un solo uso, hablamos de cosas que usarás en procedimientos de riesgo. (vamos por diapositiva CONSIDERACINES BASICAS) (D) Erradicar todas las esporas, la esteirlización para metodos fisicos y quimicos . Los gases del oxigo de etileno tienen potencia para esteriliza . Y dentro de métodos físicos, hablamos de metodos que ponen en la diapositiva. El más utilizado son los métodos de calor que siren tanto calor humit o calor seco , (D)autoclau, que es como olla presión (fisicamente), AUTOCLAVE. (en castellano) (D) pones las cosas , cierras la puerta de izaquierda y abres la presión del vapor, la temperatura y la presion del vapor aumenta mucho en el interior. Cuando acaba el ciclo se va liberando vapor..etc (gráfica de abajo) (D) en los laboratorios cuando se trabaja con patógenos que sepueden transmitir por el aire, o los lab que fabrican o que trabajan con cultivos celulares o con productos que se pueden contaminar porque le caen esporas etc, trabajan en cabinas de seguridad biológica. Hay diferentes clases y niveles de cabinas. Esta es de clase 2, bioseguridad clase 2 porque protege al usuario y a eso con lo que trabajas. Eso es una cabina, un armario que van con unas botas con un vidrio . Esta cabina de seguridad coge el aire por la rejilla que coge el aire de fuera, lo absorbe de manera que lo que podría aporta microorganismos se va hacia abajo, por debajo de la mesa de trabajo , y el filtro de arriba lo saca ara arriba y luego el limpio va para abjo. El filtro HEPA tiene muy pequeño que retiene esporas, cosas pequeñas, de maners que el aire que entra está limpio . El aire que entra no puede contaminar lo que estás trabajando. Como la salida está pr arriba, estás protegido 8no es si sale por arriba y eso) pero vamos que aire a ti contaminado no te llega. Lo chungo es cuando tienes que cmabiar los filtros HEPA. El que lo hacec es cuando has de cambiar los fitltros tienes que poner óxido de etileno que haga vapor, (método químico de antes). La luz ultravioleta le das y eso mata las bacterias. Elimina los posibles microorganismos que haya dentro. En plan cuando terminas.
(D) Procedimientos de desinfección i antisépsia (lo que pone en la dia) las bioguanidas es un tipo de sustancias que se usa para farmático, tiene tmbien capacidad desinfectante, como antiséptico (D) desinfectante ideal de ampplio espectro, con este desinfect seas capaz de matar cuantas mas bacterias mejor. Rapida accion microbiocida: no espere seis horas, que sea más rápido. Desinfectar cosas que no tardes mucho en proceder . Facilitat de uso. Que no haga mal al material, que no lo altere. Soluble en agua, porque hay algunos qe es soluble en orgánicos pero eso es volátil. Que no caduque, reduida toxicitat para el que trabaja (eivdentemente). Bajo o moderado coste, y que no se inactive por la materia orgánica.
ANTIMICROBIANOS Cuando hablamos de esto , estamos hablando de todas las sutancias.... (DIAPOSITIVA), está todo redactado.
(D) Dentro de ls antimicrobianos: tenemos antobioticos, antifungi, antivioticos y antiparasitarios (parasitos como gusanos...etc). Lo que haremos es describir un poc las características, cpomo funcionan estos fármacos y ya de paso un poco del uso y no el abuso de los antibióticos.
(DI) 2013 VAMOS POR EL TEMA 9-11 *123 (D) Farmaconocinética.
Hay fármacos que se excretan por el riñón y si tienes un paciente que tiene una insuficiencia renal sabes que va a tener un problema. En las intravenosas llega rápido a sangre y se mantiene en concrentraciones altas durante mucho tiempo. Depende del fármaco y del microorganismos que tienes que cargarte, será los métodos diferentes. Siempre intravenoso? No siempre porque por ejemplo eso requiere hospital etc, intramuscular? Pus si puedes tomar pastillasp ues no se tiene por qué hacer así, hay algunos fármacos que no se pueden meter oral porque no se absorben...etc hay muchos factores que interfirren y que hay que considerar.
(D) Qué tipos de antibióticos tenemos? Tanto si usamos los unos o los segunos en todos los casos es necesarios la participación del sistema inmunoógico, sobretodo en el primero porque si no los matas.. los antibioticos sirven para disminuir la carga bacteriana, evitar que se sigan reproduciendo pero tmbién se necesita la carga inmunológica. Los inmunodeprimidos son las infecciones dificiles de curar porque no tienen la contrapparte del sistema inmunológica.
(D) lo podemos dividir en eso.
--Ampli: son activos frente a un gran numero de microorganismos y tipos de microorgadiferentes: --intermedis: en medio.
--reducido: contra un microorganismo concreto Tenemos una serie de microorgnismos que van con nosotros. Esto no nos hace mal, de hecho es un beneficio porque todos estos , esta flora natural, impedice que microorga patógenos se puedan instalar, competencia biológica. Si usas uno de ampliio espectro, matas al microorga que te está infectando pero a todos los demás tmbiem , y cuanto más ampli más te cargas, por lo quedejas un terreno libre para otras colonizaciones que puden que no sean tan bebneficiosos ni adecuados para tu organismo, pudiendo tener infeccione smás severas. Lo ideal es de reducido siempre que sea posible. Si llegas con infeccion en sangre tremenda y no sabes que microorga es el malo, pues usas el amplio pero es un ejemplo.
(D) mecanismos de acción (D) esquema de dibujos de resumen de los diferentes sitios de acción . Son ejemplos la mayoría. Nos deben sonar algunos ejemplos.
(DI) Un poco más detallado, porque cuado hablabamos de sintesis proteica ahora hace en lan si es a nivel de 50S o 30 S o arnt, o DNA girasa etc etc.. especifica un poco más.
(DII) INHUBICION DE LA PARED CELULAR impiden la formación del puente transpeptídico. Si la pared celular no está perfectamente constituída no nos puede proteger de la presi´n osmótica etc.. por lo que si ponemos la bacteria en contacto con esto, la bacteria muere por lisis.
(D) inihición de síntesis de proteínas.
Tenemos un problema por lo que respecta a tolerancia a tipos de antibioticos, a posibles efectos adversos.
Si las celulas euca son dferentes a las procariotas, no deberían afectar a nuestra sintesis proteica pero si que el ribosoma mitocondrial si que son 70S, como las procariotas. Por eso los antibiticos que no stomemos pueden dar efectos adversos. Pueden actuar modificando la forma del 30S de manera que no speuedan incorporar os aminoacidos (1) , bloquear el ovimiento del RNA t (2) , la union de la aminoacidos incorrecta o que no se unan (3), bloquear el movimiento del ribosoma sobre el RNA (4) (D) DNA O RNA Hay antibioticos que actuan a nivel de la girasa, que es la que abre las dos ebras del DNA para que se abra.
Si afectan a eso el DNA no sepuede abrir .
(DI) polomixina. Genera un poro, hay peérdida de sustancia, desestructura lo de las cargas de la mebrana.. etc Esto es loq e usamos paraeliminar microorganismos pero los microorganismos tmbien tienen mecanismos para resistir a los antibioticos (DII) RESISTENCIA Cuando hay una mutación por ejemplo la proteína a la que se unia la penicilina. Se unia porque reconocía la estrucutura etc... si hay una mutación que altera su forma pero no su función, la proteína es activa, el bacterio es viable pero la penicilina no reconoce , por lo que por una mutación se ha vuelto resistente por mutación. A veces son espontáneas pero muchas veces vienen afavoridas por nosotrs, porque nos metemos dosis de antibioticos inadecuados, o tratamientos inadecuados.
(D) mecanismos de resistencia lo normal es que entre y actúe sobre su diana. Si la bacteria popone resistencia. Un posible es la alteración de la permeabilidad. Las porinas han cambiado de manera que el antibiótico que entraba por las porinas ahora no entran. Otra es alteración de la diana. De manera que las PBP entra por la porina pero no reconoce el PBP y la pared celular no se ve alterada. Otra es que hay bacteriasque han desarrollado bombas de flujo para afuera (expulsión), el antibiotico entra y la bacteria sale, porque conforme entra la bacteria lo saca para fueera. Y por ultimo, es que no hay nada alterado , entran los antibioticos pero la bacteria dispone de enzimas que inactivan el antibiotico. De maners que ya no afecta, no puede funcionarl. Tenemos antibioticos que actuan de maneras diferente spero presionadas por la presion de los antiobitics las bacterias han desarrollado diferentes resistencias. (hay 4 métodos creo, recopilarlos) (DI) Tabla (DII) princiales grupos de antibióticos que tenemos.
(DIII) No es lo mismo adverso que contraindicación. Como sustancia quimica que es, hayuna gran diversidad.
(DIV) SELECCION DE ANTIBIOTICO Cyando se tiene que prescriura un antibiotico tenemos que tener en cuenta esto.
(DV) ANTIBIOGRAMES: También tenemosq ue conocer en estos casos con estas cosas, la sensibilidad a los fármacos . Es de laboratorio para mirar la sensibilidad o poder de resistencia de cada bacteria a ls antibioticos. Este microroga que es reisstente, en función del antibiograma veremos el antibioico que es mejor.
(DVI) Dos métidos: o para conocer la sensibilidad o hacer antibiogramas.
La CMI es la ocncentración mínima inhibitoria. Y la CMB la concentración mínima bactericida.
(DVII) CUALITATIVO :Coger cantidad De DNA, hacer suspensión en medio acuoso con una turbidez determinada (no puede haber un exceso de micrrrorganismo ni massa poc) , que se compara con lo de McFarlank, y luego se exparce (DVIII) depositar un disco de papel impregnado con antibiotico , cada disco tiene un antibiotico diferente, por loq ue para cada microorga estudiaremos la resistencia a diferentes antibioticos, y eso lo pondremos en la estufa. En ese periodo el microorganismo va creciendo y cuando volvemos a mirar: (DIX) cosas azules. Lo blanco son colonias microgianas y lo transparente es un alo de inhibición, el microorganismo porque el antibiotico de ese disco ha inhibido el crecimient (DX) (foto) (DXI) Métido CUANTITATIVO: concentraciones cerecientes del antibiotico . Cada vez está más concentrado y en cada tubo ponemo la misma cantidad de bacterias. Y lo pnemos en la estufa. Al dia siguiente vemos que sin antibiotico el bacteri enturbia el medio, en el 2 tmbién, hay massa poc antibiotico, a 4, tmbien, a 8 tmbien, pero a 16 el medio está transparente. Esta es la concentracion minima a la que se inhibe el crecimiento de la bacteria CMI. La primera a la que se inhibe el crecimiento. LA PRIMERA. Siahora cogemos de cada uno de los inhibidos y pasamos un voumen a un medio de cultivo sin antibiotico lo incuvas, hay bacterias a veces que en la primera en la que se inhibe no están mmuertas, por lo que la CMI es 16 y la CMB es 32, porque ya no hay, las ha matado (bactericida). Muchas veces coinciden, pero otras nno.
10/10/2013 Administrar dos antibioticos al mismo tiempo. Normalmente cuando es necesario ampliar espectro prque la infección es grave, la vida está comprometida. A veces es necesario porque son infecciones mixtas: dos antibioticos pero uno para cada una diferente. Tmbién para reduir el risc de generar resistencia. Si metemos un antibiotico en una poblacion bacteriana que tiene diferentes entre si, si metemos dos antibioticos será menos posible encontrar a dos tipos de bacterias que sean resistentes a estos dos.
(DXII) Cuando asociamos antibioticos, se seleccionan antibioticos sinergicos, uutilizar conjuntamente tiene un efecto más grande que utilizarlos por separarlos, se potencia su actividad.
Lo normal es utilizar antiobioticos que actuan sobre dianas diferentes. , sobre llocs diferetes, atacando diferen flancos. Lo que no es utilizar un bacterioestatico con un bactericida, porque el útimo actua cuando está creciendo y el primero inhibe el crecimiento (DXIII) esto es utilizar dos antibioticos a la vegada. Si son infecciones que requieren tratamientos muy largos en el tiempo por ejemplo una tuberculosiss no se cura con una semana de antiobitico sino entre 6 y 12. Si en un a poblacion bactriana en la que hay pocas le das un antiobiticos a la que son resistentes durante 6 meeses, cuando pasan 3 has eliminado la población de sensibles pero las resistentes se van multiplicando y pasando los seis meses has acabao con las sensibles pero ahora tienes todas resistentes. En tratamiendos largos por tanto se hacen combinación de antibioticos.
(Todo esto han pasado 3 diapositivas) (DXIV) PRINCIPIS: las recomendaciones de infecciones bacterianas. (aunque tmbien afectan a viricas, fungis...) (A) . Si es urinaria quieres buscar en la orina, y si es pulmonar será en muestra respiratoria. , sembrarla en los medios adecuados e identificarlos de manera que el tratamiento se tiene que hacer en función del microorga (B) . Qué sucee en la vida real? Que muchas veces no se puede esperar al cultio ©, porque es severa o porque los cultivos duran tres dias y no tienes antibioticos con los que tratar. Mientras no tenemos el microorga implicado se hace un tratamiento empirico sobre lo que se hace normalmente, lo habitual . En función de dónde, del microorga más probable, nosocomial (cogida en el hospital), y la inmunossupresión.
(el paciente no lo tendrá tan bien para superarla).
Lo ideal es que cuando conozcamos el microorga, modificarlos o no, en función de este microorganismo (D), (E). Seleccionar antiiotico, (en dapositiva).
(DXV) ANTIFUNGIS (DXVI) La mayoría de los fongs no son patógenos, sino degradadores de materia orgánica que no tienen mecanismos para hacernos mal pero si estamos en un estado de inmunocompromiso, el peligro crece. Por todos lados respiramos pequeñas esporas de esos pero que no nos hacen nada por nuestro estable sistema inmunológico, pero en esas circunstancias, estas esporas que son muy inocuas, pueden quedarse y germinar e invadir los pulmones.. etc Para que estas situaciones que son serias existen diferentes antifungis. Y sólo estudiaremos los 3 que hay en la diapositiva.
(DXVII) AMFOTERICINA B (DXVIII) AZOLES (DXIX) Los fongs desarrollan resistencia a esto muy fácilmente.
(DXX) (dos diapositivas) (DXXI) ANTIVIRICOS (DXXII) Hay relativamente pocos antivíricos.. Los virus utilizan ucho nuestras estructuras por lo que la diana ocntra la qe atacamos a los virus es más menos nosotros (por así decirlo). Interacciona mucho con nuestrs estructuras, por lo que se usan poco afortunadamente. (no masivo) (DXXIII) Lista de los más conocidos.
(DXXIV) Tratamientos antiretroviales. Los pacients antes que se ttenian que tomar medicación contra (VIH), tenia que tomar mucha medicación con muchos efectos secundarios . Ahora los tratamientos son más peuqñosm usando menos pastillas.
(DXXV) ANTIPARASITARIOS (DXXVI) A grandes rangos, son los más antiguos, so tóxicos a veces, como antes porque compartimos células a veces con ellos. Parasitacions, es de tener un parásito se tiene que vigilar porque no siempre es necesario usar un tratamiento, porque a veces están pero que no hacen nada. Tipo gusanos intestinales que lagente lo tolera y entonces no hace falta y usar tratamiento.
(DXXVII) Mecanismo de acción: son muy diversos.
(DXXVIII) ACABADO CON EL SACO DE TEMAS RELACIONADOS CN CRECIMIENTO Y CONTROL ...