Tema 3 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones TEMA 3: LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS Y SUS INSTITUCIONES.
1) DEMOCRACIA GRIEGA VS REPRESENTATIVA La democracia surge en la época clásica: Grecia.
Era una democracia directa (ciudadano participaban de manera directa, debatían y decidían sobre asuntos colectivos. No había intermediarios ni representantes).
Esto era posible porque las comunidades políticas tenían un tamaño muy reducido. Una polis estaba formada por 250.000. De estos solo los 40.000 eran ciudadanos (los demás eran mujeres, esclavos, niños…). De estos ciudadanos la presencia en la asamblea era baja (unos 2.000). El debate era difícil pero posible.
El poder ejecutivo estaba en manos de un grupo de magistrados elegidos por sorteo. Todos los ciudadanos que acudían tenían la posibilidad de ser magistrado. Este sistema tiene sus limitaciones, pero es democrático por naturaleza (todos los ciudadanos tienen una igualdad, tienen las mismas condiciones). También era según la duración.
-En la Grecia clásica se introduce primer este mecanismo que no el de elección de cargos públicos por votación.
Algunas críticas: a) Igualdad en acceso a poder. No se asegura que los mejores ocupen el poder. =sistema irracional de elección.
b) Los que mandan no se sienten responsables de las decisiones que toman (si tú eres elegido en unas elecciones te sientes responsable ante los ciudadanos que te han elegido, puesto que vas a ser objeto de responsabilidad ante la ciudadanía que según mi actuación me va a premiar o penalizar. Si me eligen por sorteo, me siento más incentivado a velar más por mis intereses que por los de la comunidad).
c) Si el debate y la decisión recae en una asamblea multitudinaria hay peligro que la decisión sea fruto de irracionalidad y emotividad. (decisiones precipitadas fruto de la manipulación de algunos).
-Las democracias actuales no se ajustan a este patrón a escala estatal.
Son democracias representativas: han puesto unos representantes que actúan en nombre de los ciudadanos para que tomen decisiones tomando en cuenta las preferencias las demandas de la ciudadanía.
La aparición de las democracias representativas: a) Las comunidades políticas aumentan de tamaño considerablemente. No se puede discutir asuntos de carácter común con un gran número de ciudadanos.
b) Complejidad de sociedades y, particularmente, de temas a decidir. Cuando las decisiones son de carácter técnico, requieren la presencia de técnicos especialistas. El ciudadano no puede acudir a defenderse a un juicio sobre algo que no tiene suficiente conocimiento.
Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones c) Necesidad de mayor rapidez en los procesos de toma de decisiones. La ciudadanía sin intermediarios no pueden determinar que hacer en un corto plazo.
No obstante, en democracias actuales persisten mecanismos institucionales propios de la democracia directa (al margen del voto).
Consultas, referendo, iniciativas legislativas populares y “recall” (referéndum revocatorio).
Recall: Presentación de un número de firmas para revocar a un político de su cargo, se convocan elecciones de nuevo a las que puede presentarse ese político.
ALGUNAS TEORIAS QUE HAN CONSOLIDADO O LEGITIMADO LA DEMOCRACIA REPRSENTATIVA: 1) Tradición republicana Corriente dentro del pensamiento político que viene desde la época clásica (Grecia+ republica), hasta la actualidad. Por ej: Harrington y Milton, Rosseau...
No son teorías que tratan de justificar una republicana frente a una monarquía. Asume algunas ideas básicas del pensamiento democrático griego: -Se toman algunas ideas básicas del pensamiento político griego. Por ejemplo de Aristoteles (ser que necesita vivir en sociedad para realizar o desarrollar todas sus potenciales), además también se entendía que un buen estado era aquel integrado por buenos ciudadanos (=comprometidos con el bien común=res publica).
-Se entendía que el estado debía estar orientado a la capacitación de la ciudadanía, estado dirigido a promover buenos ciudadanos. Esto significaba 3 cosas: -Estado vinculado a un determinado concepción del bien. Concepciones de vida buena. Vinculado a ciertas virtudes y modelos de vida (gran dimensión moral).
-Se consideraba que los ciudadanos tenían que estar implicados, es decir participación activa a la vida común.
-Los deberes de los ciudadanos (públicos) estaban por encima de los derechos individuales. Los ciudadanos eran portadores de deberes. En el pensamiento romano se introducen los derechos. Ciudadanos como portadores de derechos y deberes.
Desde ese pensamiento se han elaborado ciertos mecanismos institucionales que responden a estos pensamientos más filosóficos: -El sistema de lotería para elegir cargos y asambleas de ciudadanos (a todos los ciudadanos se les trata de educar para que contribuyan a la ciudadanía, como consecuencia obtienen el mismo derecho a poder ser elegidos para los cargos políticos), extensión de políticos y de mayor frecuenta de elecciones (republicanos ingleses del XVII, participación más activa).
ROSSEAU: En su obra más importante: El contrato social decía que lo que hace legítimo a un poder político es la voluntad general. Entendemos como voluntad general: la que expira a un bien común y la que todos los ciudadanos aceptarían si dejasen de lado sus intereses y deseos personales.
Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones -La voluntad general no equivale a la suma de las partes sino que es un interés común que unifica a la ciudadanía. Aquellas decisiones que no se ajustaban a la de la mayoría, las consideraba como erróneas.
2) Tradición liberal Tradición más moderna (finales s. XVII y XVIII). Plantea que el estado (poder político): encuentra su razón de ser en la garantía de los intereses particulares.
Supone cambios importantes: a) División radical entre la esfera individual y la esfera pública. Entiende que los ciudadanos tienen una esfera propia es un “coto vedado” ante cualquier injerencia estatal.
b) La política tiene menos carga moral, no es una actividad destinada a promover valores cívicos. Sino que la política lo que tiene que resultar es neutral hacia los planes de vida de los ciudadanos y concepciones de bien de estos.
c) Reivindican la garantía de las libertades frente injerencias externas (sobre todo del Estado).
LOCKE: Pone acento como Hobbes en que el Estado surge para garantizar los derechos individuales. Cuando este no los cumple, los individuos quedan libres de acatar las órdenes de este Estado. Es decir, el Estado ya no es legítimo y no puede exigir obediencia. (Explicación contractualista del surgimiento del Estado).
Los liberales insisten mucho en limitar el poder del poder político. Limitar la acción del poder político, para ello lo dividen.
Este planteamiento político del liberalismo va a inspirar a ciertos principios e instituciones recogidos en preceptos constitucionales, como son: Estado de derecho liberal: Garantía de derechos individuales, principio de legalidad y la lógica de separación de poderes.
INSTITUCIONES DE GOBIERNO: PARLAMENTOS, EJECUTIVOS Y FORMAS DE GOBIERNO: 1.PARLAMENTOS: Institución de la democracia representativa. Institución que representa la soberanía popular y tiene la función legislativa. Institución más relevante.
Funciones: representativa (representa a la voluntad popular)+legitimadora (se legitiman otros órganos del Estado como por ejemplo el gobierno) +legislativa (normas en rango de ley) +control político (del poder ejecutivo).
Tipos: .criterios numéricos: parlamentos unicamerales (Suecia) / bicamerales (España) Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones -bicamerales: cámara baja (representación popular) + cámara alta (constituye un contrapeso a la cámara baja, 2 criterios de representación: territorial / notables o ciertas élites por ejemplo la de los lores en Gran Bretaña.) .criterios según el poder de cada cámara (competencias): bicameralismo simétrico (igual poderes) / b. asimétrico (más relevancia de una cámara).
Organización: Integrados por un nº elevado de parlamentarios. Por eso es necesario organizar su trabajo, principales órganos: a) Presidencia y la mesa (vicepresidentes, secretarios..): responsable de la administración de la institución y la organización de debates parlamentarios b) Grupos parlamentarios: según sus afinidades políticas c) Comisiones: diputados especializados en ciertos temas (por ej. Educación, sanidad…). Se discuten textos y se llega a acuerdos. En su constitución se tienen en cuenta la proporción de escaños de cada fuerza política d) Pleno: conjunto de los parlamentarios. Debate y votación final de las decisiones adoptadas por las comisiones.
2.EJECUTIVOS Órgano que se ocupa de diseñar y aplicar las leyes y políticas publicas Funciones: ejercer la dirección general del estado, diseñar y supervisar las políticas públicas (se apoya en la administración pública) y asumir las tareas de representación del Estado.
Tipos: a) Duales: tradición parlamentaria. Tenemos un gobierno y un jefe de estado. El gobierno tiene el poder político, impulsa y coordina las grandes decisiones políticas del Estado y tiene a su servicio las administraciones públicas. Es un órgano colegiado (presidente/primer ministro + ministros). Nace de una mayoría parlamentaria y es responsable ante éste (le puede destituir), no es elegido directamente por la ciudadanía. El jefe del gobierno puede disolver el parlamento y convocar elecciones.
El jefe del estado, tiene una función ceremonial y simbólica. En algunos casos será un monarca y en otros casos un presidente. Puede ser elegido por la ciudadanía, por el parlamento o por asamblea mixta. Tiene facultades representativas, no disfruta de un poder político efectivo. Sus funciones son de representación del estado. Tiene menos poder que el gobierno.
En sistemas semi presidenciales, el jefe de Estado es elegido por la ciudadanía y disfruta de mucho más poder que un jefe de estado de un sistema parlamentario (sobre todo por el hecho de que es elegido por la ciudadanía). 2 figuras: jefe del estado elegido directamente + 1er ministro.
Sistemas monistas en los que hay una única institución en el ejecutivo. Sistemas presidencialistas. Solo hay la figura del presidente y el poder de este, es superior al de un primer ministro de un sistema parlamentario. Reúne todos los poderes de representación, Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones simbólicos…elegido por sufragio universal para un mandato dado y no puede ser destituido del cargo excepto en situaciones extremas (juicio político al presidente- vulneración de la ley).
En los sistemas presidenciales no hay un órgano colegiado, sino que pivota exclusivamente sobre el presidente.
3. FORMAS DE GOBIERNO Las dos categorías más relevantes atendiendo con el tipo de relaciones entre jefe del gobierno y ministros.
Parlamentarismo / presidencialismo Presidencialismo Elección del jefe del gobierno A través de elecciones (presidente o primer populares (directas o ministro)* indirectas) Destitución o no del jefe de No, mandato fijo. Salvo con gobierno por parte del el impeachment parlamento ** Disolución del parlamento por parte del jefe de gobierno No Parlamentarismo Por legisladores Si: -Moción de censura (presentada des del Parlamento) -Moción de confianza (presentada des del gobierno) Sí *Elección popular indirecta: como en Estados Unidos. Los ciudadanos no tiran la papeleta de Trump o Clinton sino que votan a una serie de compromisarios. A partir de estos, se elige al presidente. (El carácter federal incide en la elección de los candidatos que van a determinar quién va ser al candidato de cada partido = presidente).
Primarias: procedimiento electoral mucho más moderno que los caucos. Si yo vivo en Tejas y en un futro voy a votar a un presidente republicano, en las primarias me inscribo como un votante republicano y ya me decanto hacia una lista. (Simpatizante de un partido político) Caucus: grupo de personas se reúne en una casa, colegio…y llevan a cabo una valoración y finalmente votación según si son republicanos o demócratas. Al final votan a mano alzada o por papeleta y eligen a los candidatos. Es un sistema más antiguo que las primarias.
*Elección popular directa: los ciudadanos eligen directamente a quién quieren que les represente (presidente).
**Destitución política: en ciertos territorios como en Venezuela hay una concepción mucha más amplia puesto que se agarran al argumento de enfermedad mental para destituir un presidente.
Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones **Moción de censura en España: Constructiva, cuando se han tramitado mociones de censura, quien la insta tiene que presentarse como presidente alternativo. Se asegura un recambio en el poder político.
**Un presidente o un líder de la oposición pone en marcha este tipo de procedimiento teniendo en cuenta si va a obtener ventajas o no. Estrategias políticas.
MODELOS HÍBRIDOS/MIXTOS Características: a) Los ciudadanos participan en dos elecciones: eligen al parlamento y al jede del Estado y etsos dos eligen al jefe del gobierno. El gobierno necesita doble confianza: el presidente nombra al jefe de gobierno y el parlamento puede aceptarlo o no.
b) El presidente (jefe del estado) puede disolver el parlamento y puede convocar elecciones anticipadas. Disfruta de mas poder del que teien un presidente en un sistema parlamentario c) El parlamento puede cesar al jefe del gobierno (no al jefe del estado).
CONSECUENCIAS DE LA FORMA DE GOBIERNO: Efectos políticos que ienen en presidencialismo y el parlamentarismo: -establidad del sistema democrático -tipos de gobierno (coalición o no) -control de los políticos -el rendimiento burocrático ESTABILIDAD DE UNA DEMOCRACIA (que dure más o menos): En los años 90 Linz publica un libro que se convierte en instrumento por excelencia de crítica a este tema. Los sistemas presidenciales tienen mayor posibilidad de colapsar y provocar la caída del sistema democrático que en el caso del parlamentarismo. Se justifica sobre 3 razones: 1) La doble legitimidad democrática de ejecutivo y legislativo conduce a frecuentes conflictos entre ellos, sobre todo, si el presidente no tiene la mayoría parlamentaria (problemas de gobernabilidad). Puede haber un presidente de un color político muy diferente al color político que prevalece en el parlamento (color distinto en el legislativo y en el ejecutivo). Esto provoca que des del parlamento se vetan o se paralizan políticas púbicas que quiere implementar el ejecutivo, el presidente. Al mismo tiempo como el presidente también tiene facultades de veto, también puede paralizar las leyes propuestas por el ejecutivo. Situación de discrepancia y fuerte enfrentamiento (polarización, ingobernabilidad).
2) Las elecciones presidenciales y su resultado generan un juego de suma cero. (dificultad de inclusión política y mayor probabilidad de polarización política). En una naturaleza estratégica una se lleva todo el beneficio y el otro lo pierde todo. En elección de un presidente, uno se queda dentro (es elegido) y el otro pierde todo el poder político. En Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones el sistema parlamentarista, quien no es elegido no queda fuera de todo el poder político.
-Por ejemplo: Hillary Clinton ha quedado fuera de la política. Si fuera más joven podría prepararse para volver a prepararse para el futuro. Pero el juego consiste en que uno queda dentro: Trump. Y el otro queda totalmente fuera.
-En un sistema parlamentario: como primero ya eres legislador y después accedes a posible presidente, ya tienes cierto poder político. Nunca quedas fuera del juego.
3) Rigidez del sistema presidencial para afrontar crisis políticas: cuando hay crisis, no hay mecanismos para establecer un cambio de gobierno. En un sistema parlamentario es posible destituir un gobierno en crisis por otro gobierno. En un sistema presidencialista no es posible destituir un presidente. El problema de esto, es que esa situación de crisis que afecta al presidente puede salpicar a todo el sistema político.
Este es su razonamiento teórico, ¿en la práctica es así o no? Hay estudios empíricos que han estudiado la teoría de Linz. En general lo desacreditan. Por ejemplo -Cheibub: en conclusión dice que no es cierto, La forma de gobierno no está relacionada con la estabilidad del régimen político. Relación entre presidencialismo y establidiad política sólo es aparente. Sedescubre que hay la relación de presidencialismo y desastiblidiad porque esto tiene lugar en sociedades que ya eran de por si mismas inestables. La razón no es el presidencialismo, sino que son sociedades inestables.
-Mainwaring: pone el acento no tanto en la presencia del presidencialismo, sino en la presencia de presidencialismo acompañado de multipartidismo (sistema muy fragmentado). Esto lleva a una fuerte inestabilidad.
ESTADOS DE BIENESTAR_ EVOLUCIÓN Y TIPOS Tras la segunda guerra mundial se configura un nuevo tipo de estado(estado democrático al estado de bienestar). Los poderes públicos pasa a preocuparse por los derechos sociales de los ciudadanos (no solo los derechos individuales y democráticos). Esto supone que el poder público (estado) asuma un rol más diferente, participa más en la economía. Papel de empresario (se controlan y administran empresas públicas).
En los años 70 la crisis del petróleo genera una gran crisis económica en Europa. Serios problemas de inflación y paro provocan la “desaparición” del Estado de bienestar.
En los años 80, los gobiernos neoliberales comienzan a criticar los Estados de Bienestar y provocan nuevas medidas.
Principales críticas a los Estados de Bienestar desde el neoliberalismo: a) Crisis de gobernabilidad o sobrecarga del Estado: El estado es incapaz de gestionar las demandas de la ciudadanía. No satisface las expectativas. También se habla de sobrecarga porque los Estados se han visto sobrecargados de demandas de la ciudadanía dirigidas al Estado. Esto es resultado de la lógica de competencia electoral.
–Los políticos tratan de ganar elecciones, para ello presentan programas de elecciones Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones muy ambiciosos y generan en la ciudadanía grandes expectativas, aunque saben que no las van a cumplir.
b) Desincentivan la actividad económica con diferentes argumentos: -Fomenta el parasitismo social (por ejemplo: los gorrones) -Alta carga impositiva de empresarios (frena el emprendimiento) -Falta de productividad y elevado coste del creciente sector burocrático (que implica la administración pública) - Políticas económicas neoliberales que se impulsan como: -Reducción del gasto público y social -Control de la inflación como prioridad.
-Reconversión de sectores económicos ineficientes (metalurgia, minería) y privatizaciones de empresas públicas.
MODELOS DE ESTADO DE BIENESTAR: Los Estados de bienestar no son homogéneos ni en su funcionamiento ni en su estructura.
-Esping-Andersen usa los siguientes criterios de distinción a) Relaciones entre mercado y Estado como mecanismos de producción de bienestar.
Políticas o medidas de bienestar a la ciudadanía b) Intensidad de la desmecantilización que producen las políticas de bienestar. En qué medida las políticas sociales (medidas orientadas a mejorar el bienestar) dependen menos del mercado (más desmercantalización) -DesmercantilIzación: reducción de la dependencia de un individuo respecto al mercado (en función de condiciones de acceso a cobertura social y tiempo de disfrute de esta cobertura). Si hay una fuerte/alta desmercantilización: me van a dar ayudas cuando tengo un accidente laboral.
c) Consecuencias de la intervención del Estado en la estructura social.
Según estos criterios, surgen 3 modelos: a) Liberal: -hay muy pocas medidas políticas y sociales y están orientadas a ayudar a ciudadanos que se encuentren en situaciones extremas. Políticas de orientación asistencialista.
-El estado pretende estimular el mercado. Que sea el mercado quien se ocupe de ofrecer la cobertura a los ciudadanos. De manera pasiva: si el estado no hace nada y los individuos quieren una contingencia social, que sean ellos quien la busquen. O activa, fomentando el uso de planes privadas.
-Efectos de este pódelo: -sobre desmercatilización: efecto mínimo. Es des del mercado. Los ciudadanos si quieren proveerse de seguridad y protección social tienen que acudir al mercado.
Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones -sobre estructura social: efecto mínimo. No esta construido en base de un sistema fiscal. Sino que se deja en manos del mercado.
-sobre la cobertura efectiva de derechos sociales: efecto reducido.
-Ejemplos: EEUU o Canadá b) Corporatista -En este modelo, la política social es subsidiaria: el Estado interviene cuando los otros mecanismos sociales fallan o son insuficientes. Por ejemplo: las políticas para ayudar a persones de alta edad, se tiene que valorar si la familia no es capaz de ayudar a los mayores, entonces interviene el Estado.
-La financiación de las políticas sociales es a través de las contribuciones sociales (de trabajadores y empresarios), y los beneficios están sujetos a estas contribuciones.
-Descansa sobre un modelo tradicional de la familia, el hombre trabaja fuera y la mujer a cargo de los hijos.
-Efectos -Cobertura de servicios limitado -Efecto redistributivo -Ejemplos: Alemania c) Modelo socialdemócrata -Las prestaciones sociales son de disfrute universal con independencia de la renta de cada individuo. Consiguientemente hay la máxima desmercantilización. Prestaciones sociales a cargo del Estado, no del mercado.
-Permite reducir las diferencias de clase -Se busca la maximización de la autonomía individual (especial atención para mujeres y ancianos).
-La financiación se sustenta en los impuestos. Sistema de gran presión fiscal.
-El sector público es amplio en cuanto a los puestos de trabajo para poder cubrir estos impuestos.
-Ejemplos: Países nórdicos.
Ciencias políticas 1r UPF TEMA 3: Las democracias representativas y sus instituciones ...

Comprar Previsualizar