Estudios televisivos - TEMA 7 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Periodismo + Comunicación Audivisual - 4º curso
Asignatura Estudios televisivos
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Modelos televisivos

Vista previa del texto

Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Tema 3. Modelos institucionales de TV y creación de contenidos Qué es un modelo institucional de TV y qué tipos hay Un modelo institucional no se trata de un modelo de televisión, porque es en clave con la sociedad. Una institución es un organismo que desempeña una función del interés público, por tanto hay que preguntarse cuáles son sus funciones públicas.
Los contenidos que difunde la pantalla estarían, así, explicados por las funciones públicas. Esa función pública no puede reducirse a una sola (buena o mala), ya que sus contenidos son diversos, hay varias funciones públicas. Otro aspecto importante es el análisis de contenidos de la televisión reconociendo los distintos modelos televisivos de donde surgen, porque las funciones que cumplen pueden ser diferentes.
Concepto Por tanto, un modelo institucional es un sistema de organización basado en difundir contenidos de acuerdo a unos objetivos previamente definidos (donde se Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer distingue su función pública) y siguiendo unos criterios económicos. Termina generando unos contenidos que responden a unos objetivos y se emplean unos recursos.
Cada modelo suele organizarse a partir de rutinas profesionales propias.
TVE La ficción de televisión que se hacía en España la marcaba TVE hasta los años 90 cuando llegaron las privadas, que en principio no estaban interesadas porque resultaba caro. Se crean las primeras series basadas en las ideas de TVE no solo porque los ejecutivos procedían de ahí con por ejemplo Farmacia de Guardia, sino porque se fijaban de las rutinas profesionales. Empieza a aparecer el paradigma de hacer televisión en España con Médico de Familia de Telecinco cuando este canal tiene que cambiar su estrategia de programación porque con la organización de Berlusconi tiene que hacer otra cosa. Funcionó porque hizo algo que hasta el momento no se había hecho que era diseñar la narración en función del público que se quería tener: un producto familiar y había que darle protagonismo a los niños. Al final, observamos una manera de contar una historia con diversas historias de la familia.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Tipos de modelo institucional - Por su naturaleza jurídica: la televisión pública, la televisión privada en abierto y la televisión privada con acceso restringido porque hay que regular el espectro radioeléctrico y va a modular los modelos de televisión.
Un aspecto que afecta en mayor o en menor medida a todos los canales.
- Por la definición de su producto o programación: generalista, temática o especializada. Estos aspectos (naturaleza jurídica y definición de su producto) no son excluyentes.
 Una televisión generalista: supuestamente dirigida al gran público, con con- tenidos para todos, simultánea o sucesivamente. Había contenidos con los que intentaba congregar a toda la familia y otros a solo personas dentro de la familia (en los 80 y 90 se daban contenidos infantiles después del culebrón, ahora esto se ha perdido). Algunos canales, aunque se dirigen al conjunto de la población en ocasiones se quieren centrar sobre todo en su público objetivo que donde saben que tendrán éxito (como el Operación Triunfo de Telecinco en comparación con el de TVE, que intentaba tomar más personas canarias porque allí su producto tiene más éxito, pero también quiere llegar al resto, evidentemente).
 Una televisión temática se centra en un asunto (deporte, cine, música...). Un ejemplo podría ser MTV o Todo Deportes.
 Una televisión especializada: programación centrada en un público (muje- res, niños, hombres de entre 15 y 35 años...) con contenidos variados y no limitados a un asunto. Un ejemplo sería Boing, para público infantil.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer El paquete Mediaset A Mediaset pertenecen Telecinco y Cuatro y otros canales que ya no existen que son Nueve y La Siete. Telecinco y Cuatro son generalistas. El segundo se compró por el primero, la manera de entender "todos los públicos" de ambos es diferente. Un ejemplo: en Telecinco, el beso entre Iglesias y Domenech salió con una música de fondo y en Cuatro, hasta podría haber salido con un gráfico; las herramientas son distintas. Nueve era un canal generalista que ponía lo mejor de los anteriores en redifusión. Factoría de Ficción (que aún existe) y La Siete (que ya no existe), conformaban un modelo temático. En cuanto a Energy, Divinity y Boing se tratan de especializados. Energy para hombres adultos de entre 25 y 50 y en el caso de mujeres, Divinity.
Para analizar el contenido de un modelo debemos fijarnos en:  Los objetivos (fundacionales -en el origen- y coyunturales -que van sur- giendo-)  La financiación (canon, patrocinio, publicidad, abono...)  La estrategia (programación e identidad de marca) Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer  El posicionamiento (definición ante la competencia)  La evaluación de la eficacia (se basa sobre todo en cómo se cuantifica la au- diencia, la rentabilidad también es importante aunque no tiene por qué ser económica).
El debate de la evaluación de la eficacia Una televisión privada financiada por publicidad cuantifica su audien- cia minuto a minuto para establecer sus tarifas a los anunciantes. En una televisión de acceso restringido, la evaluación de audiencia se mide a lo mejor mes a mes, para saber cuántos abonados se van o empiezan (la HBO tenía como posicionamiento productos que no van a mostrarse en otros canales, por ejemplo A dos metros bajo tierra tenía poca audiencia, pero no les importaba porque al final sus abonados querían pagar por cosas diferentes aunque eso no lo vieran; lo importante eran sus productos en conjunto). En otro aspecto, se intenta medir cómo el contenido genera procesos sociales en donde el contenido tiene valor, una vez se cuantifica la audiencia después no importa el resto.
Ejemplos de la eficacia de los canales Cuando Channel 4 emitió en vez de una autoridad de turno para mensaje de navidad a Edward Snowden es uno de sus objetivos fundacionales: aunque sea privada financiada por otro canal tiene una función de servicio público y aunque este Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer mensaje tuvo poco público, se habló en todas las portadas al día siguiente. Su eficacia es enorme.
En cuanto al segundo ejemplo, TVE destaca con Massiel en Eurovisión. Aunque es cierto que se enmarca en el momento en que las televisiones públicas europeas se unen para difundir un producto similar y conjunto para mostrar sus "naciones", también se empleó desde el franquismo para legitimarse desde la televisión en el ámbito internacional (la "operación premios" analizada por Palacio en el libro Te- levisión en España). Se trataba de un objetivo del canal, en este caso coyuntural.
Para analizar el contenido de un modelo (II) Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer La televisión pública: algunos objetivos  Servicio público de la Administración del Estado: el modelo de televisión de TVE está menos legitimado que el homólogo en Francia o Italia, los profesionales de TVE como la población no paga, trabajan para su jefe que es el político de turno, y en esos países que nombramos sí hay canon y trabajan para el ciudadano.
Por tanto, no sería tan raro que TVE llegara a cerrar sin que hubiera gran revuelo social (recordemos el cierre de Canal Nou, que solo se manifestaron los trabajadores y sus familiares).
 Cohesionar la nación: representar las distintas culturas que hay dentro del país. En España es muy difícil que la TVE pública refleje la diversidad cultural, sino que se centra en regiones como Madrid y las Castillas y se olvidan del resto. En Francia y Reino Unido hay varios ejemplos de ficciones realizadas descentralizadamente sin caer en la parodia. El problema de TVE es que nunca ha entrado en polémicas; siempre ha intentado tocar temas de forma superficial, todo lo contrario de la BBC, cuyo objetivo desde el principio es mojarse. Esto, unido a estereotipos regionales no ha permitido que TVE se haya legitimado.
 Fortalecer la democracia, sirviendo a los ciudadanos, no a los poderes cons- tituidos.
 Dar voz a todos los sectores de la población  Fomentar industrias afines: audiovisual y tecnológica Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Financiación y algunas estrategias de la televisión pública  Financiación: puede ser por canon, pago por programa, presupuesto de las Administraciones del Estado, filantropía (la PBS en EEUU), patrocinio o publicidad. En la BBC se quedaron con la fórmula del canon porque si hubiera sido por programa no hubiera habido innovaciones de producción.
La gente solo paga por lo que conoce y le gusta.
 Estrategias: se basan en el relato oficial, lo que el mercado no atiende, la pro- tección de grupos necesitados (la PBS con Barrio Sésamo), la confusión monopolio-régimen de competencia (lo que ocurre en TVE que a veces ofrecen contenidos que tendrían éxito en cualquier canal con lo que no terminan de definir sus objetivos).
Debates de la televisión pública La PBS en EEUU surge después de la polémica del discurso de Newton Minow.
Vale preguntarse si todas las televisiones públicas son iguales, porque no lo son.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer La RAI, la televisión pública italiana: El modelo político que surge tras la IIGM quiere dar importancia a tres partidos (y así surgen tres canales hasta que el modelo se desintegró con Berlusconi). No todas son iguales porque no todas se plantean cumplir los mismos objetivos.
Otro punto de debate es la evaluación de la eficacia, que no tiene por qué ser solo por las cifras de audiencia. Un investigador francés previo a la aparición de las cadenas privadas, intentó implementar la evaluación a partir de la audiencia acumulada que mide cuánta gente ha estado al menos una vez viendo el programa. Es una estrategia diferente, porque la audiencia media es el dominante.
Se debate también en ocasiones si la televisión pública tiene control político, si es gubernamental o parlamentaria si se trata de un organismo independiente o autogestionado por los profesionales.
En España más, porque en la BBC con los estatutos la crítica que se hace es que está en contra del gobierno. Esto también argumenta que los modelos no son iguales, porque hay diferentes fórmulas como se ve aquí en este párrafo.
...

Comprar Previsualizar