7. El avance de la conquista en los siglos XII-XIII (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 19/06/2014
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: EL AVANCE DE LA CONQUISTA ENTRE LOS SIGLOS XII Y XIII Toda esta compleja situación vista, de guerra feudal civil, que estalla al morir Alfonso VI, viene dado en gran medida por la falta de expansión, detenida hasta mediados XII.
La situación de guerra civil se acaba cuando Alfonso VII (Raimúndez) sucede a Urraca. Ello coincide con el inicio de la decadencia de los almorávides.
EL MUNDO ANDALUSÍ: SEGUNDAS TAIFAS Y ALMOHADES Cronologías 1009  Muere Almanzor 1031  cae el califato de Córdova 1r reinado de taifas XI-XII  I. Almorávide 2º reinado de taifas XII  I. Almohade R. Nazarí de Granada La caída de los almorávides Los almorávides llegaron a combatir a Alfonso VI en Sagrajas a petición reinos de las Taifas para combatirlo. Y regresan a Magreb pero vuelven a partir del 1090 porque consideran que los reyes de taifas son impíos y malos musulmanes. Así, vuelven, pero para incorporar ahora los reinos andalusíes.
Por ese motivo, en muchos territorios de la península, los almorávides son acogidos como liberadores:  en 1r lugar: libran a los territorios de los reinos de taifas de la presión tributaria cristiana. Con ello baja la tributación en los reinos de taifas.
1 Pero este rigorismo religioso que fundamentaba la invasión almorávide, solo va a ser cierto al principio con Jusuf y Jasufin, luego con los sucesores las costumbres se relajan enormemente, y el imperio almorávide, que surgió en sur de Marruecos, empieza a desgajarse. Lo mismo sucede en P.I.
Almorávides allí, además, punto débil. No tienen tiempo de enraizarse entre la población. Sólo son una superestructura militar que ocupa las ciudades andalusíes importantes.
La perdida de rigorismo y que sólo sean superestructura militar fomenta que haya poco a poco revueltas en territorio andalusí de caudillos andalusíes que intentan recuperar la dirección política de los territorios de Al-Andalús aprovechando los problemas que empiezan a tener los almorávides, que en la península es la decadencia en la lucha de la Guerra Santa. Al principio tienen éxito, pero a partir de 1118, tras la caída de Zaragoza, capital de la marca superior (1118), ven que hay un fracaso detrás de otro. Y Alfonso VII (Raimúndez), empieza a ganar posiciones a los almorávides, y a partir de 1144 empiezan a aparecer ya las segundas taifas.
Segundas taifas Estas segundas taifas aún son más débiles que las primeras y son menos (queda menos territorio).
Las primeras surgen dependiendo de:    taifas bereberes eslavonas (antiguos esclavos -normalmente de origen eslavo- manumitidos en época de Al-Mansur, quien los usó para ocupar los altos cargos de la administración para sacar de allí a los árabes) o árabes Depende del linaje que coja el poder. Ahora esta complejidad ya no se halla en las 2as taifas: suele haber un cadí o juez que toma el poder aprovechando que los almorávides no controlan.
Muchas taifas a penas duran algo, siendo conquistadas por los cristianos o por los almohades, siguientes musulmanes en llegar a la península ibérica.
Si se inician en el 44, a finales de los 40 empiezan a desaparecer las primeras. La última taifa en desaparecer es la de Valencia, en 1172. A partir de entonces ya no hay taifas y han llegado los almohades.
El Imperio Almohade Los almohades. Vienen del sur de Marruecos, también son bereberes como los almohades, pero con un nuevo reformado religioso. Defienden que los musulmanes ponen en duda la 2 unicidad de dios y que le atribuyen características humanas a Alá, y de ahí el nombre de almohade, que significa la unicidad de dios.
Abd al-Mumin es quien consigue la gran expansión almohade en África y P.I, y acaba con gran parte de estas segundas taifas.
Diferencia más importante entre almorávides y almohades en norte de África: que el I.
Almohade es mucho más extenso (controlan todo Magreb) que el almorávide. Además, almorávides nunca se atrevieron a nombrarse califas, siempre fueron emires. Pero Abd alMumin si se nombra califa, por eso hablamos de califato almohade.
Esto es importante porque va a condicionar la expansión cristiana del norte que se retoma en los 30 del XII, aprovechando la debilidad almorávide, pero va a durar unas décadas, hasta que controlen la P.I. 30-40 años en que se produce un avance de la conquista cristiana.
EXPEDICIONES CRISTIANAS EN BUSCA DE BOTÍN DURANTE LA DECADENCIA ALMORÁVIDE Además, cuando el dominio almorávide se empieza a debilitar, cristianos reemprenden, en lugar de expansión, las expediciones que ofrecen botín. En lugar de expansión, hacen expediciones de botín a mediados del XII, fenómeno muy habitual, entre decadencia almorávide y fundación II taifas.
Y las expediciones las organizan los concejos.
Estas expediciones reciben el nombre de “hueste” o “fonsado”. Es importante porque en el XII, los cristianos están empezando a ver la guerra como un negocio. Lo más importante no es luchar contra el islam, sino el negocio.
Las expediciones se organizan en primavera, por buen tiempo y cuando hay hierba para caballos. Así, hacen razias. Se dividen en dos grupos:   uno prepara una defensa natural al entrar en territorio islámico (Azaga).
mientras que los otros hacen realmente la expedición (Algara).
Y lo que se traen:   esclavos cautivos y sobre todo, ganado  esas expediciones van a proporcionar gran parte del ganado con el que se inicia la trashumancia en estos espacios.
Vuelven con ello corriendo a la Azaga, porque detrás sigue la venganza musulmana. Por eso es tan importante la labor de la Azaga.
Si les sale bien, regresan con el botín como vencedores. ¿Y cómo se reparte? 3      Convocan una asamblea en la que se decide el reparto del botín.
En primer lugar, hay que indemnizar a los perjudicados.
Y se premia a los que se han distinguido Y se separa de todo una quinta parte para el rey (en copia al Jums musulmán) Y de lo que queda, se hacen dos partes: o Una se subasta (concejo debe tener ingresos y se queda pues con una parte) o Y lo que queda, se reparte entre caballeros villanos y peones que han participado en la expedición. Pero los caballeros cobran el doble que los peones.
Esto es tal negocio que hay mercaderes que hacen comandas, que financian a hombres para ir a las expediciones y al regreso repartirse el botín.
Este modo de vida no solamente no arruina al comercio, sino lo contrario, porque los mercaderes de los concejos viven de los rescates de los cautivos.
Es importante porque con estas operaciones de botín vamos a notar que a partir más o menos de 1130 empieza a correr nuevamente en C y L moneda de oro. Y circula muy abundantemente el morabetí (dinar almorávide), que es lo que roban.
Y va a dar origen al Maravedí: a finales del XII, se va a acuñar en C y L moneda de oro que imita el dinar almorávide.
EL REMPRENDIMIENTO DE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL (2ª MITAD XII – XIII) Los castellanoleoneses conquistan el territorio que nos queda en Al-Andalus.
La gran expansión territorial cristiana se va a producir en el XIII, el siglo de la gran expansión.
El motor de la expansión del XIII es el feudalismo: el sistema feudal necesita de la expansión territorial, y va a dotar a los cristianos de una capacidad de agresión que está en pleno auge en el XIII.
Además, la sociedad castellana es atípica, porque lo que prima es la economía ganadera, por encima de la agrícola. Necesita sobre todo áreas de pasto, y ello explica la gran expansión castellana de la segunda mitad del XII y del XIII. En Catalunya, en cambio, la base es la agricultura.
Así, aquí prima conseguir áreas de pasto en la expansión. Explica cómo se hace la conquista y colonización del tercer espacio: del Tajo a Sierra Morena (por órdenes militares) 4 Consecuencias de Las Navas de Tolosa (1212) Esa conquista y colonización está muy condicionada por una batalla: Navas de Tolosa (1212).
   Luchan Pedro II el Católico de Aragón, Sancho VII de Navarra y Alfonso VIII de Castilla… y es una batalla en que participan muchos cruzados europeos.
Navas de Tolosa se organiza porque previamente en 1195, cuando los almohades habían derrotado brutalmente en Alarcos a los cristianos. Fue un punto de atención a los cristianos. Por eso se hace esta gran coalición cristiana.
La batalla de Navas da a los cristianos una gran seguridad y empieza la decadencia almohade, también en N. de África. A partir de los 30, Magreb se fragmenta en 3 dinastías: o En Marruecos: mariníes (de los Banu Marin) o En Argelia: zayyaníes o wattasíes (de los Ibn Zayyan) o Halsíes (de la familia banu hafs).
Son tres familias bereberes que ven la posibilidad de independizarse. A los Banu Marin les cuesta más, porque se hallan en la capital, Marrakech, donde ellos están y la última zona en caer.
Y en Al-Andalus se crean las terceras taifas tras las Navas de Tolosa. Ya son muy pocas, porque el territorio que queda a partir de los 20-30 del XIII, que duran poco porque cristianos van conquistando sus taifas. Y de ellas sólo quedará la última taifa: el reino nazarí de Granada, que viene de la familia que toma el poder, la familia Banu Nasr.
A partir de Navas de Tolosa, esto da a los cristianos una enorme seguridad, porque van a poder controlar un territorio enormemente extenso.
Navas permite trasladar la frontera a Sierra Morena, y la colonización de este espacio.
Pero colonización del norte de Sierra Morena, ya ha empezado antes, desde mediados del XII.
Y es un espacio que territorialmente incluiría la actual Extremadura, la Mancha, campo de Calatrava, de Montiel… y es un espacio enorme y complejo de colonizar. Por ello, tres fases:    Desde la conquista de Toledo (1085) hasta el nacimiento y consolidación de las ordenes militares (Santiago, Calatrava, Alcántara) (1175) o Salvo algunas excepciones, los cristianos raramente superan la frontera del Tajo.
o Más bien lo que se hace es colonizar la Transierra.
1175 a 1212 (Navas de Tolosa) A partir de 1212 hasta 1235 (cuando la frontera queda en Sierra Morena) 5 Colonización por órdenes militares Información de asentamiento para estas etapas es desigual. Sabemos que hay problemas porque falta potencial demográfico. Y falta una adecuada plataforma institucional administrativa militar que asegure la defensa de las tierras ganadas en la zona de la Transierra.
Hay muy pocas ciudades con murallas que pudieran dar cobijo a estos pobladores. Excepción: Badajoz, Cáceres, Mérida y Trujillo. Aquí se puede administración concejil, pero en el resto, esta será muy débil.
Ante la falta de los núcleos de población adecuados, la monarquía ha de recurrir a la nobleza. Y muchas de estas tierras se las dan a la nobleza laica a mediados XII porque faltan campesinos: es el único medio que ve la monarquía para tener defensa adecuada del territorio. Pero estos señores laicos duran 4 días, porque es ocupación precaria (estos nobles están poco interesados, son tierras apartadas y peligrosísimas y poco rentables, porque no se les podían atribuir muchas cargas para atraer colonos). Con todo, no desaparecen en esta zona los señoríos laicos.
Pero el hecho más característico de esta zona: que va a ser colonizada por las órdenes militares, las grandes colonizadoras.
De hecho, la 1ª de las órdenes peninsulares es la de Calatrava (1158), debido a:   la falta de interés de la nobleza laica en consolidar la ocupación del territorio y la necesidad de conjugar el ideal caballeresco con el religioso.
A partir de ahora (último día de clase), veremos un resumen sobre la colonización por órdenes militares (del Tajo a Sierra Morena) y por repartimientos (Andalucía Bética).
RESUMEN SOBRE LA COLONIZACIÓN ENTRE EL TAJO Y SIERRA MORENA. REPOBLACIÓN POR ÓRDENES MILITARES Ahora estamos después de Navas de Tolosa (1212), con Alfonso VIII (1158-1214), colonización del Tajo a Sierra Morena.
Fechas clave: Alarcos, donde pierden los cristianos, y Navas de Tolosa. Finales XII - inicios XIII empiezan a fundarse las órdenes militares. Es el siglo (XIII) de la gran expansión.
El feudalismo es el motor.
Y en esto, gran importancia de la ganadería. Colonización que va del Tajo al Guadiana va a ser promovida por el interés de la ganadería: los pastos que vienen del norte y se irán a pastar al sur, al valle del Guadiana, en invierno, para volver al norte en verano.
6 Se entra en Valle de Guadiana y Andalucía. Navas da a los cristianos un marco territorial que llega hasta Sierra Morena, se llega hasta el valle del Guadiana.
Proceso de colonización hasta Sierra Morena desde el Tajo tiene tres etapas:    desde 1085 hasta la formación de las primeras órdenes militares, en torno a 1175.
o Pacto de Tudillén (1151), Se reparten las tierras valencianas, Denia y Murcia con Aragón, convertida en vasalla del rey castellano o En tratado de Cazorla, la corona de Aragón renuncia a Murcia, que se la queda Castilla: un monarca podía ser vasallo de otro. Se dan los territorios para no ser vasallo del rey castellano.
Etapa de las ordenes militares, con dos grandes ordenes: Calatrava y Santiago, hasta 1212, en Navas de Tolosa Reorganización del territorio hasta Sierra Morena, y se empiezan al llegar allí a ocupar la zona de Sevilla… hasta quedar el mundo andalusí reducido al reino de Granada (1238-1492).
La información que tenemos de estas tres etapas es muy desigual, porque tenemos poca información. Sólo a partir repartimientos tendremos más información, especialmente en la última etapa.
Hablamos de la repoblación de la parte de la actual Extremadura de Castilla la Nueva.
Problema: hay poca gente para repoblar, y costumbres distintas: los del norte vienen con costumbres distintas, y en el sur el territorio es más duro para vivir.
Por tanto, falta de potencial demográfico. Y hay una falta de una adecuada organización institucional y política.
Pero mayor interés por la explotación ganadera.
Tenemos pocas ciudades, porque no están amuralladas, con malas defensas. Y encima poca población, falta de medio urbano. Habrá ciudades más seguras, que se ocuparan con mayor tranquilidad: Badajoz, Trujillo, Cáceres y Mérida. Pero en general, tienen una organización concejil muy débil, no hay gran organización. Son ciudades que se han mantenido bajo las estructuras musulmanas al 100%, y muchos musulmanes se marchan al entrar los cristianos, y la estructura de defensa va a faltar. A excepción de estas cuatro entidades urbanas más organizadas, el resto serán desiguales y de organización bastante deficiente.
Así, monarquía sin población, que necesita organizar el territorio, para hacerlo, va encomendar a la nobleza organizarlo. Los grandes señores, gran protagonismo en esta etapa, en la cual se va a empezar a producir la Protoseñorialización de todo el territorio, a través de grandes señoríos, de grandes latifundios, los únicos que les va a interesar organizar este territorio.
7 Son señores que tendrán que dar importantes ventajas a futuros pobladores para que se queden: así, no grandes beneficios. Es un problema ocupar las zonas entre centro y corazón de Andalucía.
Faltan campesinos pues. Se descarga el peso sobre la nobleza. ¿Desaparecen las alquerías, pequeñas poblaciones rurales? Pierden fuerza, pero sigue habiendo, muchos musulmanes de ciudad se refugian en ellas. Mientras que va apareciendo esta organización en grandes señoríos, siguen manteniéndose las alquerías y algunas ciudades con una mínima organización concejil, en un territorio muy complicado de organizar desde el punto de vista de la colonización.
Y paralelamente, aparecen las órdenes militares, a quienes se les van a dar importantes beneficios.
Así, se van a dar grandes latifundios, sea para nobleza u órdenes militares. Así, las pequeñas comunidades rurales (alquerías) y ciudades, entraran dentro de esos alfoces o circunscripciones territoriales amplias.
Así, nuevo sistema de colonización protagonizado por las órdenes militares. A finales XII primera mitad del XIII.
Estas órdenes militares se adaptan a las nuevas necesidades económicas y políticas del territorio: los monjes soldados, las órdenes militares, se adaptaran a ello: cultivan y trabajan el ganado al tiempo que se dedican a la religiosidad y a la guerra.
Nuevas necesidades políticas y bélicas llevan a adaptar la colonización a estas órdenes militares que se enmarcan en el ámbito internacional de las cruzadas. Defienden el territorio a la par que propagan el cristianismo.
Orden de Calatrava se funda en 1158, proviene de donación real: formaron un ejército de monjes. Las órdenes militares aportan ideal religioso y caballeresco de la época. Se organizan por una persona superior, el maestre, y los miembros o freiles.
Y ocuparán grandísimas extensiones de tierra. Instituciones monásticas y señoríos laicos también, todos en grandes extensiones de tierra.
La monarquía cede importantes extensiones de tierra y derechos jurisdiccionales, y se colocarán en sitios interesantes (donde hay salinas, minas…). Todas las rentas que todo esto generará las gestionaran estas órdenes militares y sacaran grandes beneficios.
Santiago y Alcántara conseguirán enormes territorios sobre todo a partir de 1212. Acaparan tierras, castillos, tierras de realengo importantes… entre el Tajo y Sierra Morena.
Es difícil analizar este período. Tenemos poca documentación de cómo se estructura esta organización. Tenemos más información de los repartimientos en la etapa posterior.
8 Territorio complejo que viene siendo ocupado por muchos siglos por musulmanes que no se adaptan a la nueva estructura, la mayoría que ahora huyen al mundo rural y que se irán desplazando en su mayoría al final al Reino de Granada, a pesar de que al principio se les acoge.
¿Cómo se asienta la gente? Procedimiento complejo. Hay dos fases:   1ª fase  se le da a nobles o a órdenes militares las tierras y después se intenta atraer a la gente, organizado por el rey.
o La mayor parte del territorio es organizado por órdenes militares, pero en paralelo también existirán los territorios de la nobleza y los concejos de realengo.
o Se trazan las nuevas circunscripciones en esta fase o Y se dan a órdenes, nobles y concejos, muchos de los cuales han sido los que han participado en las conquistas.
o Luego hay que poblarlos de pobladores.
2ª fase  poblar: o Ej.: Cáceres.
 Es un concejo otorgado por la monarquía, la ciudad queda como concejo de realengo  Y la ciudad recibe grandes extensiones de tierra: un alfoz enorme (circunscripción territorial), rodeado por tierras de las órdenes militares.
 Es de los pocos casos que tenemos información de cómo se estructura y probablemente es aplicable a los otros territorios.
 El reparto se hace en “sexmos”, en grandes extensiones, que se dividen en “veintenas” y estas en “quiñones” (lo que puede cultivar una familia). Así, de división grande se llega a la más pequeña, el lote de tierra atribuido a una familia capaz de cultivarlo con una yunta.
 Se va a dedicar importante parte de tierras a olivo y viña.
 Cómo se reciben las tierras por los campesinos: por sorteo y lo reciben en plena propiedad, y lo pueden dar en herencia a los hijos.
Condiciones muy beneficiosas en un contexto muy estricto en otras zonas. Capacidad de vender y jugar con la propiedad. Pero en Cáceres se especifica que está prohibida darla a nobles y eclesiásticos que no fueran vecinos del lugar, para no fragmentar la circunscripción. Sólo se puede vender dentro del espacio.
 Y gran parte de los que vienen son del norte, de clima más húmedo y rico: cuesta la adaptación, muchos vuelven, porque tampoco adaptan las técnicas musulmanas que sí lo hacían.
9 La repoblación de Andalucía se realiza a través de repartimientos dirigidos por el rey: Fernando III el santo (1217-1252)  sus conquistas vienen a ser los límites de la expansión.
El problema, pero, no es conquistar, ante las terceras taifas. Lo difícil es organizar y repoblar.
Musulmanes van a ir conservando las zonas de Granada y la expansión castellana se paraliza ahí hasta los reyes católicos.
Conquista por órdenes militares de la 1ª ½ del XIII, es seguida a partir de Fernando III, a mediados del XIII, por la de los repartimientos.
RESUMEN SOBRE LA COLONIZACIÓN DE ANDALUCÍA BÉTICA MEDIANTE REPARTIMIENTOS DE LA 2ª MITDA DEL XIII Son paralelos y más o menos lo mismo, pero esta vez con población laica.
Es la última etapa, los repartimientos, la colonización ya definitiva de Andalucía Bética. La conquista de las últimas plazas:     Córdoba 1236 Jaén 1246 Sevilla 1248 Tarifa 1292 La mayoría de estas plazas se conquistan sin resistencia apenas. La mayoría capitulan y se llega a una entente con los pobladores que al principio se quedan, pero que al final se recrudece su situación. Se intenta ante todo forzar la capitulación para no destruir las ciudades y mantener las estructuras.
En primera instancia se quedan incluso las autoridades musulmanas, quedándose primero las rentas. Cristianos se asientan en las ciudades y los musulmanes se quedan en el campo. Pero al final cambia la situación. Así, a finales del XIII, se producirán revueltas mudéjares, que comienzan en 1264 y acaban en 1266. Y a partir de este momento: persecución y control más radical contra los musulmanes.
Son sociedades que se organizan por barrios y grupos: mudéjares y cristianos no van a vivir juntos.
Los repartimientos que van a hacer los reyes desde ahora darán lugar a que las unidades anteriores de explotación desaparezcan, y se hace una nueva organización, en base a grandes y medianos latifundios, que borran el mapa de la estructura de las unidades de explotación anterior.
Los repartos entre mediados y finales XIII hacen desintegrar la estructura de explotación anterior. Los repartos los llevaran comisiones del propio rey y se reparten tierras.
10 Es el origen para algunos historiadores (para otros ya estaba antes), de la organización de los grandes sistemas latifundistas. Es el momento culminante de la organización de los grandes latifundios. Pero ya había antes igualmente. Pero algunos lo consideran como el momento en el que empieza en esta zona los grandes latifundios.
Las dos formas de repartimiento:   Donadíos o Grandes propiedades Heredamientos.
o Pequeñas y medianas Las organiza una comisión mandada por el rey que reparte dependiendo de a quien circunscripciones mayores o menores. Lo sabemos por los Libros de Repartimiento.
   Los donadíos mayores van para familia rey, alta aristocracia y órdenes militares.
Los donadíos menores son para monasterios, algunos nobles y judíos.
Los heredamientos se dan a los que vienen a poblar, los campesinos medianos y pequeños que vienen de la Meseta a poblar. Pero van a acabar dependiendo de los de arriba. Así, este sistema acaba derivando en el gran sistema de grandes latifundios.
Características generales: se da la concesión de la tierra con la condición de que tienen que residir como mínimo entre 5 y 10 años. Es la norma que aparece en los Libros de Repartimiento, pero no se cumplía siempre.
Se van a beneficiar especialmente de estas propiedades también la pequeña nobleza, los infanzones.
Lo difícil que es repoblar la tierra se demuestra al ver que solo se ocupa un 25% de las tierras.
Un 75% queda despoblado.
En conclusión:      Falta de pobladores población islámica que tras las revueltas se marchan a territorio musulmán falta de datos Poblaciones medianas y pequeñas que caerán bajo dominio de las grandes y economía castellana que va a ir dejando la agricultura y se va a ceñir en la explotación ganadera, que ya era protagonista de la economía castellana desde el principio, pero que con los años va a ir adquiriendo más importancia.
Importantes cabezas de ganado que van a desembocar todas en Andalucía.
Después entramos en la etapa de Alfonso X el Sabio (1252-1284)  con el la expansión se ha culminado y es el momento del reparto de Andalucía.
11 Tiene diversos problemas, pero finaliza la conquista del valle del Guadalquivir. Y concede un privilegio para formar la Mesta (1273), una asociación de ganaderos para la trashumancia de ovejas.
La ganadería La ganadería y la trashumancia son importantes, porque hay cabezas de ganado del norte con problemas para pastar en invierno y se las llevan al valle del Guadiana para el invierno. En verano suben de nuevo al norte.
Red de rutas de trashumancia muy claras en este período.
Al finalizar las conquistas ya no tensión bélica y el movimiento de norte a sur se facilita. Los concejos van a regular que no haya grades gastos, que haya rutas libres de paso ganadero… Y a partir de la Mesta ya se empiezan a regular todas las características de la ganadería. El modo de vivir pasará a ser la ganadería y no la agricultura, especialmente ovejas para la lana, que van a generar importantes beneficios en el XIII. La más importante recaudación del rey es la generada por la ganadería.
En 1ª instancia, hay tensiones y problemas, porque la poca agricultura que hay va a generar problemas, porque el paso de las cabezas de ganado por algunos sitios genera destrozos en los cultivos. Pero la partida la ganan los ganaderos, también por el interés monarcas.
Y se crea la asociación de la Mesta que reconoce el éxito de la ganadería en el territorio: se les da privilegios a los ganaderos porque va bien para el monarca para tener rentas. Y la asociación de la mesta da muchos ingresos al rey.
Es un período en que se dan grandes problemas en torno al XIII, con devaluación moneda, caída de precios agrícolas, y apoyo total a la lana y su comercio.
RESUMEN SOBRE EL SIGLO XIII      Colonización por órdenes militares, concejos de realengo o nobles, y quien reparte el territorio es el rey Preeminencia de la ganadería cada vez mayor.
Se va a producir una ruptura del equilibrio de poderes nobleza/monarquía  se genera un gran poder de los nobles que la monarquía tanto había intentado evitar.
Genera una lógica presión ante el campesino, que aunque se les dan pequeños repartos, van a ir perdiendo al ponerse bajo control grandes señores Así, los grandes beneficiarios son los mismos: gran nobleza y órdenes militares, que se quedan latifundios.
12      Se intentan plantar cereales que allí no producen y se producen carestías. Da lugar a que se organice el tema ganadero, cuando aparece la Mesta Y cambio en todo el sistema productivo de agricultura a ganadería Desajustes económicos, sobre todo en fijación de precios y salarios y devaluación moneda. En el XIII se acaba dependiendo del exterior para el cereal y algunos materiales de 1ª necesidad. Y empieza a crecer el comercio también en detrimento agricultura.
Importancia que irá perdiendo el camino de Santiago frente a la importancia que irá adquiriendo el comercio en Andalucía, donde aún quedarán musulmanes. Mercaderes pues se desplazan al sur, donde mejor tráfico, al estar al lado del reino musulmán.
Desajustes sociales: desparecen los campesinos libres y tensiones muy fuertes entre nobleza y monarquía. Y apoyo de las ciudades a la monarquía.
13 ...