Preguntaa abiertas resueltas C.11 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Història Política i social contemporània
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 12
Subido por

Descripción

Preguntas para preparar los examenes parciales resueltas

Vista previa del texto

CAP. 11 LA GUERRA FRÍA 11.1 Exponga el origen de la Guerra Fría entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la Doctrina Truman. ¿Cómo surgió el concepto de Guerra Fría? El concepto de Guerra Fria se ha convertido en un concepto clave para referirse a las relaciones internacionales desde 1947 hasta la década de los noventa.
Concepto de Guerra Fría: situación de tensión contínua que emerge con fuerza de la inmediata posguerra y que va a enfrentar a dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. La guerra fría se fue extendiendo hasta que adquirió una dimensión planetária. El motivo de la denominada “Guerra Fría” fue debido a que ambas superpotencias estaban declaradas enemigas, pero nunca existió una guerra abierta o un conflicto armado abierto.
Los otros países nunca se caracterizaron por la neutralización, la mayoría acabaron aproximandose a alguno de los dos bloques.
11.2 Exponga con brevedad las principales características de las diferentes fases de la Guerra Fría y su cronología.
Cronologia: 1947 – 1985.
Características generales: Enfrentamiento posterior a la II G.M, ambas potencias tenian sistemas políticos, económicos y sociales totalmente opuestos. Comunismo defendido por la URSS. Capitalismo defendido por EEUU, ninguna de las dos partes enfrentadas tomo acción directa en contra del otro, ambas potencias deseaban implantar su régimen por todo el planeta, se pone en marcha una carrera armamentista nuclear y espacial, importante división en el mundo, a pesar que no hay un enfrentamiento directo entre estas dos potencias, existen confrontaciones bélicas, (Ej. Guerra de Vietnam). Existencia de acoso y amenazas entre las dos superpotencias.
Características de las fases: Cabe diferenciar tres etapas en la evolución de la guerra fría.
- “Máxima tensión” 1947 – 1953. Crisis de Berlín y Guerra de Corea.
- “Coexistencia pacífica”  1953 – 1975/80. La muerte de Stalin y la subida al poder de Dwight D. Eisenhower .
- “Último rebrote”  1980 – 1990. La subida al poder de Reagan (EEUU), la ascensión de Mijaíl Gorbachov (URSS) y la disolución del bloque socialista marcaron el final de la G.Fría.
11.3 Expliqui les característiques de la Guerra Freda al període de la Coexistència pacífica.
Ambas potencias tenian claro que se disponia de los diversos medios para destruir completamente al otro enemigo: potencia nuclear, la bomba atómica, submarinos atómicos… el miedo a la guerra atómica ahora era real. Cada avance de campo era respondido con técnicas o estratégias.
A mediados de los años 50, la guerra fría entre los dos bloques empieza a cambiar. Se va pasando de una situación de extrema alarma a otra de coexistencia pacífica. Tanto EEUU como la URSS tomaron conciencia de que era preciso convivir con el enemigo y evitar confrontaciones que desembocaran en la guerra nuclear.
La desaparición de Stalin en la URSS y la subida al poder de Jruschov fue el que condenó el estalinismo y planteó la doctrina de la coexistencia pacífica. La sustitución de Truman por Eisenhower en EEUU causó el diseño en paralelo de una política que sustituyera la respuesta nuclear preventiva.
Durante la coexistencia pacífica sucedieron grandes crisis políticas (Crisis de Suez, Crisis de Berlín y Crisis de los misiles cubanos), que provocaron la apertura de negociaciones en las que ambas superpotencias se acercaban y llegaban a acuerdos. La búsqueda de conciliación entre ambas potencias causó la creación del teléfono rojo entre Washington y Moscú. (sistema de comunicaciones directas entre los líderes de las potencias para buscar salidas negociables en momentos de tensión).
Habia que emepzar a encontrar cauces para una mayor cooperación económica y técnica y para regular la carrera armamentística. A raíz de aquí, empezaron a encontrar soluciones mediante tratados y conferencias. Ej. Tratado de Moscú (prohibieron las explosiones nucleares), Tratado de No Proliferación Nuclear, Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), … 11.4 Expliqui la guerra de Corea en el context de la Guerra Freda.
Los principales conflictos de la guerra fría se desarrollaron en el continente asiático (Corea, Vietnam, Afganistan y Indochina). El nacimiento de la guerra fría provocó la creación de dos estados antagónicos en la península coreana. El ejército norcoreano, adiestrado por los soviéticos, invadió Corea del Sur. La guerra se caracterizo principalmente por el imparable avance del ejército norcoreano (llegaron a ocupar casi todo el sur). Lo que cambió el curso de la guerra fué el desembarco de las tropas de la ONU en Inchon por el general estadounidense McArthur. Los norcoreanos fueron expandiendose tanto que llegaron a la frontera con China, lo que provocó la intervención masiva de la China Popular. La guerra siguió con sus ataques y contraataques hasta 1951. El armisticio en 1953. Millones de vidas habian sido inútilmente sacrificadas. Corea fue, la antesala de Vietnam.
11.5 Expliqui la guerra de Vietnam en el context de la Guerra Freda.
11.6 En el contexto de la Guerra Fría, qué ejemplos de ruptura de la disciplina se produjeron por parte de algunos países en relación a las potencias con las que estaban vinculadas.
La guerra de Vietnam fue el conflicto más violento y sangriento de la G.Fria. El movimiento de resistencia anticolonista (Viethminh) cupó el vaciío de poder y proclamó la República Popular de Vietnam al norte del país. Al sur, fue tomado por el ejército británico, que cedió el poder a los franceses. Francia planeó una estratégia con el objetivo de recuperar el norte y asi poder reestablecer su dominio colonial en toda la península de Indochina. En la primera guerra se enfrentarón Francia con los guerrilleros de Vietminh: derrota del ejércido francés, lo que permitió la independencia para la península. Los acuerdos de Ginebra diseñaron un programa de paz para el futuro de Indochina: se dividió en tres estados independientes: Vietnam, Laos y Camboya. EE.UU se mostró contrario a estos acuerdos e inició una estrategia de intervención con objeto de sustituir a Francia como potencia interesada en el área. Derrocamiento del emperador Bao-Dai en Vietnam del Surt y subió al poder Nho Dinh Diem (cercano a EEUU) que obviamente se negó a poner en práctica los acuerdos. 26 de octubre: proclamación República de Vietnam del Sur. Aparecieron dos Vietnam. Vietnam del norte  Recibia apoyo de China y de la URSS // Vietnam del Sur  Recibia apoyo de EE.UU y sus aliados.
En 1960 quedó constituido el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur. La respuesta estadounidense fue doble y crearon el primer mando norteamericano de la zona y se obligó a 8m de campesinos a concentrarse en aldeas. Derrocamiento de Nho Dinh Diem permitió la subida al poder de la cúpula del ejército, e instauró una dictadura militar: intervención masiva por parte de EEUU. 1964: el Senado dio plenos poderes al presidente Lyndon B. Johnson. Desde ese momento, los norteamericanos fueron aumentando y creciendo: bombardeos, guerra química,… En Washington se tomó conciencia de que la guerra no podia ganarse militarmente. La conferencia de Vietnam en Paris del 73 sentó las bases para la finalización del conflicto y se aprovó el fin de la intervención militar estadounidense. EE.UU habia sufrido la mayor derrota militar de su historia.
China se convirtió en el principal referente para muchos movimientos de liberación en países del Tercer Mundo, lo que debilitaba la posición internacional de la URSS. La aparición de nuevos paises en los foros internacionales (como consecuencia de la descolonización de Asia y África) provocó un cuestionamiento de la estructura bipolar del mundo. Surgió asi el movimiento de los países no alineados, cuyo preámbulo estuvo en la Conferencia de Bandung (1955). La afloración de conflictos regionales escapaban de la dinámimica propia de la guerra fría, amenazaron el ordenamiento existente. El mejor ejemplo se encuentra en el enfrentamiento árabe-israelí.
11.7 ¿De qué manera la carrera de armamentos y el relativo incremento del gasto militar durante la guerra fría ha afectado a los países del Tercer Mundo? 11.8 ¿Por qué la URSS incrementó la tensión de las relaciones internacionales entre 1971 y 1977 y qué resultados le dio? La URSS salió reforzada del conflicto vietnamita. Alimentó el optimismo, conformando un ambiente en el que la nomenklatura soviética se planteó seriamente tomar la delantera de la confrontación bipolar. La estrategia soviética persiguió alcanzar la hegemonía militar. En el 77 la URSS desplegó por su territorio europeo y asiático los misiles SS-20 de 5.000 km de alcance, y esto suponia una amenaza directa en la Europa Occidental. Empezó a hacer presencia en Etiopía, Angola, Afganistán… la justificación de la invasión estuvo en la petición de ayuda por parte de un gobierno amigo, que era incapaz de controlar las guerrillas opositoras. Duró 10 años.
Los resultados: el fracaso continuado de las tropas soviéticas, por el sacrificio de hombres y recursos, provocó su desprestigio internacional. El desenlace fue la retirada en derrota, que tuvo enormes repercusiones en el interior de la URSS.
11.9 Quin paper va jugar Ronald Reagan a la Guerra Freda? El rebrote de la Guerra Fría por parte norteamericana tuvo como protagonista al presidente Ronald Reagan, venció las elecciones en 1981. Creador de un programa dirigido a superar las secuelas de Vietnam y restablecer la hegemonía estadounidense: el rearme psicológico, económicos y militar del país. Destacó también un nuevo programa: Iniciativa de Defensa Estratégica, el objetivo era la creación de un escudo espacial que protegiera el territorio norteamericano de los misiles soviéticos. A pesar de todo, este nuevo aumento de la tensión no dañó excesivamente el espíritu de la coexistencia pacífica.
11.10 Cuándo y cómo acabó la Guerra Fría.
El fin de la guerra fría es fruto de: - El desplome del sistema soviético - Imposible mantener económicamente la costosa carrera armamentística nuclear.
- El incremento de pacifismo y del antimilitarismo en la opinión pública de ambos bloques, a raíz de aquí surgieron movimientos por la paz.
Acabó con la caída del muro de Berlín (1989) y con el golpe de Estado en la URSS (1991).
...