Parte II: Resumen II (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Gestión Aeronáutica - 2º curso
Asignatura Telecomunicacions Aero.
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 01/11/2014
Descargas 9
Subido por

Descripción

Resumen de la segunda parte de la asignatura.

Vista previa del texto

RADIONAVEGACIÓN AÉREA Control tráfico aéreo – Ordenación espacio aéreo El espacio aéreo es el volumen apto para el vuelo. Se divide en: - - Espacio controlado: zonas y áreas de control.
o Zona de control o Áreas de transición o Áreas de control continental y oceánica Espacio no controlado: resto del espacio Espacio con status particular o Zonas prohibidas (bases militares) o Zonas restringidas (ejercicios militares) o Zonas peligrosas (lanzamiento de globos) Control tráfico aéreo – Fases de vuelo - - - - Pre-vuelo: el piloto notifica el plan de vuelo al control de tráfico en ruta (ATC). Por ejemplo puntos VOR por los que pasará, etc. Durante el trayecto el piloto no puede variar ninguno de estos datos sin el consentimiento del ATC.
Salida: el control de tierra dirige al piloto hasta la cabecera de la pista.
El control pasa al control de salida. Una vez despega, el control se transfiere al ATC.
Ruta: el ATC realiza un seguimiento del avión de forma que siga el plan de vuelo previsto. La separación que debe mantener con el resto de aviones, depende del radar.
Aproximación y aterrizaje: el control pasa al control de aproximación.
Al aterrizar el piloto de debe seguir las reglas de vuelo visual VRF o instrumental IRF. En tierra el control lo lleva el control de tierra.
Introducción sistemas radionavegación – Fundamentos Radionavegación: método basado en la utilización electromagnéticas para encontrar la posición de un móvil.
de ondas Los Servicios de Radionavegación permiten determinar la posición, velocidad, orientación, mantenimiento en ruta u otras características de una aeronave o la obtención de información relativa a estos parámetros, empleando ondas radioeléctricas.
  1   Altímetro: instrumento de medida que indica la diferencia entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia.
Antena: parte de un sistema transmisor o receptor diseñada para radiar o recibir ondas EM.
Diagrama de radiación de una antena: representación gráfica de las propiedades de radiación de una antena. El ancho de haz a -3dB es la separación angular de las direcciones en las que el diagrama de radiación de potencia toma el valor mitad del máximo.
Antena isotrópica o omnidireccional: antena que radia la misma intensidad en todas las direcciones del espacio.
Introducción sistema radionavegación – Sistemas históricos VDF (VHF Direction Finding): La estación de tierra determina el rumbo basándose en la recepción de la señal procedente del avión. Funciona en las frecuencias de 118 a 137 MHz en la banda de VHF. El funcionamiento es la conjunción de una antena directiva con una antena omnidireccional. Cuando el transmisor de comunicaciones en un aeronave se sintoniza a la frecuencia del VDF y se activa el transmisor, las antenas terrestres detectarán la transmisión entrante y cada elemento de antena contribuye alimentando con una señal al receptor VDF.
ADF (Automatic Direction Finding): Equipo utilizado en el avión para la navegación en ruta, área terminal, esperas y aproximaciones. Basado en las características direccionales de una antena rectangular. Una antena omnidireccional elimina la ambigüedad. La suma de las dos antenas forman un “Cardioide”.
Navegación hiperbólica: basada en la recepción de las señales enviadas por diferentes emisores sincronizados entre sí. (2 señales determinan una hipérbola. 3 señales determinan una posición.).
- Sistema DECCA - Sistema OMEGA - Sistema LORAN Sistema aprox. y aterrizaje Cuando la visibilidad es buena, la operación de aproximación y aterrizaje es realizada con la información visual recibida VFR. Cuando las condiciones no se cumplen, la aproximación y aterrizaje se realizan bajo condiciones IFR.
  2   ILS (Instrument Landing System): Ayuda para la aproximación y el aterrizaje.
Puede permitir, en algunos casos, el guiado a lo largo de la pista. Este sistema permite aterrizar en condiciones meteorológicas adversas. No es un sistema automático de aterrizaje, es de ayuda al piloto. Formado por tres sub-sistemas: - Localizador: agrupación horizontal de antenas situadas al final de la pista. Permite al avión alinearse horizontalmente con la pista de aterrizaje. 108 a 112 MHz (VHF) - Senda de descenso: agrupación vertical de antenas. Permite ala vión alinearse con una rampa nominal de descenso que guía al avión hasta la cabecera de la pista. 328.6 a 335.4 MHz (UHF) - 3 antenas radiobalizas: radiando hacia el zenit proporciona la distancia a la pista al ser sobrevoladas. 75 MHz.
MLS (Microwave Landing System): tenía que ser el sistema de aterrizaje por instrumentos más avanzado, y reemplazar gradualmente a ILS a partir del año 2000, pero ha sido cancelado como ayuda de futuro a GLS. Mismas partes del sistema que ILS, pero la información es obtenida mediante técnicas de barrido temporal. Ventajas: - Cobertura angular amplia - Reducido tamaño de antenas - Cobertura a altitudes casi nulas GNNS (Global Navigation Satellite Systems): puede proporcionar información sobre la posición y la hora con una gran exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y en todas las condiciones climatológicas.
La radionavegación por satélite se basa en el cálculo de una posición.
PAR (Radar de Aproximación de Precisión): Sistema de guiado de radar para guiado lateral y vertical a una aeronave y a su piloto en el aterrizaje. Los controladores observan cada posición de aeronave en las pantallas del PAR, y transmiten instrucciones al piloto en curso durante la aproximación final.
Sistema de guiado de radar para guiado lateral y vertical a una aeronave y a su piloto en el aterrizaje. Los controladores observan cada posición de aeronave en las pantallas del PAR, y transmiten instrucciones al piloto en curso durante la aproximación final.
Sistemas de ayuda al tráfico aéreo – VOR VOR (VHF Omnidirectional Range): Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. […]   3   Conceptos básicos – Radar La estación de tierra sólo detecta el avión si la transmisión y la recepción se dan dentro del cono de aceptación de la antena.
Si aumenta el ancho de banda a -3dB de la antena, el alcance aumenta y la resolución disminuye.
Sistemas de ayuda al tráfico aéreo – DME Similar al radar.
En el radar convencional es la estación de tierra la que detecta al avión y obtiene la distancia y dirección. En el DME es el avión quien detecta a la estación de tierra y calcula la distancia a ella. 960 a 1215 MHz.
Sistemas de vigilancia La función de vigilancia consiste en conocer la situación exacta de las aeronaves y, con esto, gestionar adecuadamente espacio aéreo, verificando la correcta separación entre las mismas y asistiendo al piloto en su navegación.
En los sistemas de ayuda, en general, se desconoce la ubicación de la aeronave.
- Sistemas de vigilancia dependiente: la posición de la aeronave se determina mediante equipos a bordo y se transmite al controlador en tierra.
- Sistemas de vigilancia independiente: se determina desde tierra.
Sistemas de vigilancia – SSR En las áreas de alta densidad de tráfico, son utilizados los radares de vigilancia secundarios SSR o MSSR, apoyados por radares de modo primario PSR.
Funciones de un radar primario: - Detectar - Localizar Funciones de un radar secundario: - Detectar - Localizar - Identificar - Enlace de datos   4   Inconvenientes de SSR: - Ring Around: se obtiene respuesta de blancos cercanos fuera del haz principal de la antena.
- Fruiting: interferencias entre sistemas y usuarios.
- Garbling: cuando dos aviones muy próximos son interrogados por el mismo radar, sus respuestas aparecen solapadas.
Sistemas de vigilancia – SRE Sistemas de vigilancia – Vigilancia Dependiente Automática (ADS) Técnica de vigilancia en la que aeronave suministra automáticamente, mediante enlace de datos, información obtenida a partir de los sistemas embarcados de posicionamiento y navegación, incluidas la identificación de la aeronave, posición 4-D y cualquier otra información adicional que sea necesaria.
  5   Sistemas de comunicaciones – ATN La ATN ha sido diseñado para proporcionar servicios de comunicaciones de datos para el tráfico aéreo.
Beneficios de ATN: - Mayor claridad de las comunicaciones - Uso más eficiente de los canales de comunicación - Menor carga de trabajo para pilotos, controladores, … Sistemas de comunicaciones – SMAS El SMAS proporciona: - Cobertura mundial de comunicaciones desde altitudes muy bajas hasta muy altas.
- Intercambio digital de datos entre sistemas de a bordo y terrestres que posibilitan explotar la automatización. Con ADS (Vigilancia Dependiente Automática, la nave transmite automáticamente datos de su posición.
El SMAS proporciona 4 servicios: - Control de tránsito aéreo.
- Control de operaciones aeronáuticas.
- Comunicaciones aeronáuticas administrativas.
- Comunicaciones aeronáuticas de pasajeros.
Sistemas de comunicaciones – Otros   6   ...