Tema 2. Crecimiento económico y sostenibilidad. Sostenibilidad débil y fuerte. Indicadores monetarios y biofisicos de sostenibilidad (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Economia Recursos Naturales
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 21/06/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle TEMA 2. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD. SOSTENIBILIDAD DÉBIL Y FUERTE.
INDICADORES MONETARIOS Y BIOFÍSICOS DE SOSTENIBILIDAD Crecimiento económico y sostenibilidad En 1972 se elaboró la cumbre de Estocolmo y más adelante aparecieron nuevos conceptos relacionas con la protección del medio ambiente.
En 1974 apareció el concepto de eco-desarrollo. No siguió evolucionando el pensamiento respecto al medio ambiente, hasta el 1986, que se publicó el informe de Brundtland. Surge la definición de desarrollo sostenible el cual se define como el modelo que garantiza la satisfacción de las necesidades del presente garantizando las necesidades futuras.
 Tiene problemas esta definición. En ningún momento se habla de que necesidades hay que satisfacer, las mías o las de los otros y a qué nivel hay que satisfacerlas. (Ej. El nivel de vida de España no es el mismo que el de un país de África). Así pues, ¿cuáles son las necesidades de hoy en día? Un móvil y un automóvil, ¿se consideran necesidades básicas? Esta es la gran duda ¿Cuáles son las necesidades que hay que satisfacer?  Luego hay que plantearse cómo se pueden satisfacer estas necesidades. Este problema no se habla en el informe.
 Por otro lado, se habla de un futuro común, el cual se estipulo que la economía se doblaría en 20 años (3,5% crecimiento anual). Este hecho va en contra de la sostenibilidad, puesto que para crecer hace falta consumir recursos.
 La definición de desarrollo sostenible no nos impone ningún límite de uso de los recursos naturales. Simplemente dice de satisfacer las necesidades. Y además, define que hemos de crecer económicamente, cosa que hay que consumir recursos.
 Tampoco habla de la distribución que se ha de hacer de los recursos. Básicamente se aumentan los recursos para que todo el mundo tenga más, pero esto se podría evitar si se produjera una distribución ecológica de los recursos (si el 75% de recursos que poseen los ricos se distribuyeran entre los pobres, que sólo tienen el 25%. De este modo no se tendría que aumentar la producción para que los pobres tengan más productos.) Se está produciendo un reajuste de la economía mundial, ya que los países emergentes como China o Brasil están comprando la deuda que tienen muchos países europeos. Además, se puede ver en el G-20, ya que estos países han conseguido situarse en escaños superiores. El problema reside que este reajuste no se está produciendo de manera voluntaria.
Podríamos haber liberalizado las fronteras para las materias y los recursos naturales, en vez de proteger los productos autóctonos, dificultando la entrada y el desarrollo de países subdesarrollados. Pero, ¿realmente los aranceles protegen el producto interno del país?  Los aranceles provocan que los productores extranjeros tengan dificultades al exportar sus productos, cosa que reducirán los costes de fabricación, es decir, la calidad y los salarios de los trabajadores. De este modo podrán compensar el coste impuesto por el arancel. En este caso se está impidiendo un aumento de la calidad de vida de los países en vías de desarrollo. Si se liberalizase las fronteras, no tendrían que pagar estos impuestos y mejorarían el nivel de vida del país.
Por tanto, los vendedores si quieren conseguir más dinero, únicamente podrán lograrlo vendiendo más mercancías, cosa que tratándose de materias primeras, hay que talar más bosques, crear más campos de cultivos (talas de más bosques), explotación de recursos… factores que no logran ni llevan a la sostenibilidad. (Ej. Ecuador) 1 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle Sostenibilidad débil y sostenibilidad fuerte Uno de los primeros indicadores que surgió para medir el desarrollo sostenible es la sostenibilidad débil. Ésta también se llama ahorro genuino.
La idea se basa en la depreciación. La depreciación es la reducción del precio del producto debido al uso y al desgaste que ha experimentado. En la economía pasa lo mismo.
Este concepto va ligado con la amortización. Este pretende ahorrar una parte de las ganancias para poder sustituir el producto cuando se rompa debido al desgaste que tiene. Es dedicar parte del ahorro a la maquinaria.
Se podría considerar que la naturaleza es un capital, un “objeto”. Por lo tanto, deberíamos destinar parte de los ahorros para cubrir el desgaste que sufre esta por el uso y la explotación, o para buscar nuevas alternativas a la contaminación. Destinar parte de nuestros ahorros es la sostenibilidad débil.
Por otra parte el ahorro es inversión. El dinero ahorrado se destina a fomentar la inversión.
Cuando se invierte más de lo que tenemos ahorrado se produce una deuda. Pero antes de invertir, parte del ahorro ha de cubrir la depreciación del capital (desgaste de las máquinas) y la depreciación natural (desgaste del medio ambiente).
Donde S es ahorro, dK depreciación del capital y dN depreciación natural.
Sólo si el ahorro supera los costes de estas dos depreciaciones, podremos invertir. El ahorro que hemos conseguido una vez pagados estos costes es el ahorro genuino.
La sostenibilidad débil entendida por diferentes críticos: Hick dijo que el consumo no se tenía que reducir para alcanzar la sostenibilidad.
Hartwich-Sollow dijo que el capital es lo que permite que haya crecimiento económico. Por tanto no debía disminuir. El crecimiento económico implica consumo.
Z es el índice de sostenibilidad débil; Y es el PIB; S es el ahorro; dK es la depreciación del capital manufacturado; dN es la depreciación del capital natural.
La economía española tiene un ahorro del 11% anual. En épocas de crisis los países tienden ha aumentar el ahorro, ya que hay mucha incertidumbre y se prefiera no gastar tanto “por si acaso”.
a. Sostenibilidad débil y críticas: 1. Los países ricos van a tener diferentes tasas de ahorro que los países pobres. Esto es porque los países ricos tienen mayor capacidad de ahorro que los pobres como consecuencia de los diferentes niveles de la renta. También se ve afectado por las políticas vigentes en el país.
2. Los recursos extraídos proviene generalmente de países pobres, cosa que sufren una depreciación del capital natural más acusada que la de los países ricos.
2 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle El índice de sostenibilidad débil tiene tres supuestos básicos: 1. El capital natural puede ser sustituido por el capital manufacturado. Se pueden sustituir los productos naturales por lo productos acabados. Es decir, que podemos mantener el mismo índice de sotenibilidad débil cuando la explotación del capital natural sea muy diferente a la del capital manufacturado, ya que se pueden sustituir.
 En muchos casos no se puede sustituir el capital natural por el capital manufacturado (ej. No hay ningún producto acabado que pueda sustituir al agua).
 Por otra parte, los productos manufacturados son creados a partir del capital natural.
2. Los procesos son reversibles.
 Este supuesto va en contra la escala del tiempo, ya que no se puede retroceder atrás.
No podemos ir atrás en el tiempo. Nuestra situación actual depende de las decisiones que hayamos hecho en el pasado. No hay reversibilidad.
 La segunda ley de la termodinámica dice que se pierde calidad de energía en revertir el proceso.
3. Se puede poner valor al stock, a los recursos naturales y a las funciones y servicios de los sistemas.
 Este supuesto es erróneo, ya que el valor es un concepto diferente al del precio. El precio es un valor de cambio, pero el concepto “valor” va más allá del simple intercambio monetario. Engloba más variables. El “valor” de una cosa se lo damos nosotros (el agua no tiene valor si hay mucha oferta, o los diamantes tiene mucho valor si hay mercado).
No se puede tener un valor con precio si no existe un mercado La Regla de “El Serafy” pretende hacer una distinción entre los ingresos y los costes ( ) X es el ingreso real; R es el total de ganancias netas; r es la tasa de descuento; n es el número de periodos durante el cual se liquida o se agota el recurso; R-X = coste dl factor de agotamiento del recurso La idea que pretende hacer El Serafy es que: “las economías que dependen de la venta de recursos naturales (como el petróleo), no deberían considerar todo el ingreso que viene por la venta del recurso natural, como un ingreso neto”.
Esto lo dice porque cuando se vende un recurso natural no renovable llegaremos a una situación de extinción. Hay que reponer la capacidad productiva del recurso. (Ej. Los cultivos tampoco pueden considerarse la venta neta, ya que hay que reponer el desgaste que tiene el suelo fértil, pudiéndose agotar).
Hay que mantener un fondo de inversión para poder reponer el agotamiento de los recursos naturales, ya que son limitados. (Ej. Fondo de Noruega, fondo de Abu-Dabi, grupo KIO) Se calcula que hace falta guardar en el fondo el 15-20% de los ingresos anuales.
b. Sostenibilidad fuerte: Los indicadores de sostenibilidad fuerte pretenden mantener las funciones críticas que cumple el medio ambiente, tales como la regulación del clima, los ciclos biológicos, la biodiversidad, los ciclos químicos (del carbono…), el ciclo del agua… Para ello se necesitan 3 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle indicadores que nos indiquen como la actividad humana esta afectando a las variables que queremos preservar.
 En el ciclo del carbono estamos interfiriendo emitiendo de forma excesiva el CO2.
 La biodiversidad se quiere preservar porque cuanta menos haya, más frágil será esta.
Nos hemos de centrar en preservar las especies clave.
Por tanto, existen diferentes indicadores para cada una de nuestras variables.
Necesitamos indicadores útiles, que nos den información sobre el estado del medio y sobre el impacto que realiza la actividad del hombre. Así, encontramos los indicadores del modelo FER.
a. Indicadores de Fuerza: analizan el impacto generado por el hombre sobre el medio.
b. Indicadores de Estado: analizan el estado del medio antes y después de aplicar el indicador, para observar los resultados.
c. Indicadores de Respuesta: analizan la reacción o respuesta que sufre el medio al aplicar las medidas pertinentes para reducir el impacto del hombre. Nos ayuda a ver si nuestra medida es eficaz o no.
Es necesario aplicar todos los indicadores, ya que si me falta uno por aplicar, por ejemplo el de Respuesta, no sabré como afecta las medidas aplicadas para intentar solucionar el problema.
No sabré si es una medida eficaz.
En general, necesitamos indicadores para tomar decisiones importantes.
La idea de sostenibilidad fuerte es que nos indica si vamos por buen camino. Si nuestra actividad está afectando al medio, conocer qué tipo de impacto generamos y saber cómo poder reducirlo o solucionarlo.
Los residuos acumulativos (como el plomo o el amianto) se deber reducir al máximo o eliminarlos ya que son nocivos. Éste es otro ejemplo de aplicación que criterios que se quiere preservar o reducir.
Análisis del flujo de materias y energía EUROSTAT, el equivalente al INE a nivel europeo, obliga a todos los países a realizar cuentas sobre los flujos de materia y residuos.
Instituto de Ecología Social estudia también los flujos de recursos naturales El metabolismo social entiende la economía vista como un organismo que toma recursos exteriores y descarga desechos.
Es la cantidad total de material usado en una economía en términos físicos. Medida indirecta del impacto en el medio ambiente Indicadores biofísicos (toneladas, Jules) La cantidad de materiales es una medida indirecta de la sostenibilidad. Muchos materiales usados en pequeñas cantidades tienen un impacto negativo alto en el medio ambiente La estructura de la economía La extracción doméstica oculta se refiere a la fracción de recursos extraídos que no se contabilizan en la economía (Ej. En la extracción de minerales para la construcción, se extraen además como 4 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle desechos productos de la tierra, como arenas y rocas, que no tienen utilización alguna. Estos productos no son contabilizados y no se tienen en cuenta en la economía).
Los flujos indirectos son aquellos materiales que se han tenido que utilizar para la producción de los productos manufacturados que importamos (Ej. Los materiales que se importan en Alemania para poder hacer un coche que luego España importa).
 Esto genera una mejora del estado ambiental del país importador del producto manufacturado, puesto que no genera residuos para la fabricación del producto en concreto, sino que lo trae ya acabado.
La acumulación de material determina que cuanto más tengamos acumulado, más vamos a necesitar recursos para reponer y restaurar los bienes propios. (Ej. Si tenemos muchas infraestructuras, harán falta muchos recursos para poder repararla y mantenerla, cosa que hará mantener la economía y el nivel de utilización de recursos).
Indicadores de flujo de materiales 1. Extracción doméstica: la cantidad de material que se extrae de un territorio en un periodo dado.
2. Input de material doméstico (DMI): Extracción doméstica + importaciones.
3. Consumo material doméstico (DMC): DMI – exportaciones. Conceptualmente este indicador puede considerarse como un equivalente del PIB físico.
Se puede ver que el PIB sigue una relación muy parecida con el consumo. Esto es porque si hay consumo, hay crecimiento económico.
Además España no se ha desmaterializado, ya que se pude ver que el consumo no se ha reducido y se ha incrementado un 68% la relación DMC/Población. Esto representa entre 9,5 – 16 toneladas de recursos.
La extracción en España de biomasa no ha cambiado a largo plazo. Los minerales han crecido, mientras que la extracción de combustibles fósiles ha caído.
Respecto los minerales extraídos, básicamente se tratan de minerales de construcción.
La media europea está en 18 toneladas de recursos naturales por cápita. Además, ha habido una igualación en cuanto al consumo de recursos. Se debe a la inversión y a las ayudas europeas, que han estabilizado las economías europeas, haciendo subir las más débiles y reduciendo el consumo de las más potentes.
Los indicadores de flujos de materiales tienen unas ventajas e inconvenientes: a. Ventajas i.
Interés real en la capacidad de carga de largo plazo ii.
Medida indirecta de insostenibilidad Herramienta útil para comunicar en términos físicos la cantidad de materiales que consumimos b. Limitaciones 5 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle i.
ii.
iii.
iv.
Método reduccionista: pone todo en una sola unidad de medida: toneladas Análisis estático: no explica la sostenibilidad de un input en el tiempo.
Ignora recursos como el agua Es un análisis de lo que entra y lo que sale, pero no nos dice nada del proceso de producción ni de cómo se utilizan los recursos ni para que se emplean. No me dice para que se emplean los recursos (Ej. El litio se utiliza tanto en baterías de móviles como en industria armamentística). Haría falta una tabla input-output para ver como se emplean los recursos. Pero aun así no sería suficiente., porque no podemos asegurar que un mayor consumo implica un mayor impacto ambiental.
Esto se basa en la utilización eficiente de los recursos y en el empleo de recursos menos nocivos.
(Nota: la MIPS (Material Input por Unidad de Servicio) es un concepto relacionado con la mochila ecológica. Este nos calcula todos los recursos que se necesitan para producir un producto (Ej. Para poder hacer X quilogramos de algodón, se necesitan X litros de agua, Y kilovatios de electricidad…).
También encontramos otros indicadores biofísicos del impacto ambiental, tales como la Huella Ecológica. Es un indicador que se utiliza en análisis regionales. La idea principal de este indicador es que las ciudades, los países o las regiones viven de forma insostenible pues para vivir precisan de un espacio mucho más grande del que ocupan; espacio del que proceden sus recursos naturales y al que expulsan sus residuos.
 Es la demanda de recursos naturales de una economía expresada en términos de espacio. Es decir, qué extensión debe tener un área para sostener indefinidamente una población dada, con los niveles de vida y las tecnologías actuales La huella ecológica es una medida de cuanta tierra productiva y agua necesita un individuo, una ciudad, un país, o la humanidad para producir todos los recursos que consume y absorber todos los residuos que genera, usando las tecnologías existentes. La huella ecológica se mide en hectáreas globales.
 Una hectárea global se define como una hectárea de espacio biológicamente productivo con productividades medias mundiales.
Se trata de un indicador que mezcla las taras reales de consumo del suelo como las taras virtuales. Por eso no tiene sentido: “Se dice que el nivel de extracción de recursos que se está llevando actualmente se necesitaría 3 Tierras para satisfacer las necesidades del hombre”.
¿Cómo puede ser 3 Tierras si sólo tenemos una, y no existe ninguna aportación de recursos desde el exterior, y podemos seguir sobreviviendo?  Es porque se mezclan las dos taras. Se calcula la tara real y la virtual (la necesaria para crear y producir otros bienes y servicios) La huella ecológica se calcula a partir de diferentes categorías del suelo: 1. Tierras de cultivo y ganado para producir la dieta presente (se puede incluir la extensión del mar) 2. Tierras de plantación de bosques para maderas y papel 3. Tierras ocupadas o degradadas o construidas como suelo urbano.
4. Para consumo de energía fósil se obtiene: a. Tierras destinadas a la absorción de emisiones de CO2 a través de la fotosíntesis o b. El espacio necesario para cultivos necesarios para la obtención de combustible (etanol) equivalente al consumo actual de energía fósil 6 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle La huella ecológica por cápita en Catalunya es de 3,26 ha por habitante (1996) y de 3,92 ha por habitante (2002). Además, actualmente se tiene un déficit ecológico de 2.4 más de terreno ecológicamente productivo que un ciudadano medio del planeta necesita.
Como todos los indicadores, encontramos unas ventajas y unos inconvenientes: a. Ventajas i.
Indicador muy gráfico que puede visualizarse en un mapa ii.
Mensaje no ambiguo: falta de justicia en las pautas de consumo iii.
Interés real en la capacidad de carga de largo plazo iv.
Refleja claramente la insostenibilidad global actual v.
Herramienta útil para comunicar la dependencia humana respecto a los ecosistemas vi.
Cálculo simple vii.
Medida sencilla en términos de stock b. Limitaciones i.
Unidad no real ii.
Es redundante con indicadores de uso de materia y energía iii.
Ignora las diferencias en productividad y los usos de suelo multifuncionales iv.
Análisis estático: no explica la sostenibilidad de un input en el tiempo. Ignora el cambio tecnológico v.
Ignora recursos del subsuelo y los océanos.
vi.
Demasiado agregado para guiar medidas de política a nivel nacional o regional El concepto de Agua Virtual también se puede aplicar como indicador, ya que nos indica el consumo necesario de agua para poder llevar a cabo los procesos productivos.
Así pues, podemos diferenciar si un proceso resulta realmente eficiente o no.
Metabolismo energético Entendemos por energía primaria aquella energía que encontramos en la naturaleza y se puede utilizar para producir la energía final.
 Energía hidráulica, eólica, nuclear o geotérmica Por otra parte, la energía final corresponde a aquella energía que utilizamos como producto final para producir trabajo.
 Electricidad o gasolina El impacto sobre el medio ambiente lo genera la energía primaria en el momento de la extracción y en el momento de su utilización o explotación (combustión de gasolina).
Se dice que la energía eléctrica es limpia porque no tiene emisiones, pero en verdad hay que fijarse en las emisiones que se generan en su fabricación.
La teoría de Lotka sobre el consumo ha ido evolucionando hacia un aumento del consumo de energía y hacia una mayor eficiencia en el uso de esta energía.
El consumo es lo que se utiliza como indicador de impacto ambiental, ya que es el parámetro que nos permite reducir emisiones. Por mucho que seamos más eficientes, si no se reduce el consumo sigue habiendo emisiones.
7 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle La población hasta 1.700 era estable y reducida, con lo que las hectáreas por persona eran también estables y elevadas. Por otra parte, la energía también seguía la misma línea que la población. Sin embargo, llegada la revolución industrial, la población se incremento exponencialmente, con lo que las hectáreas cultivadas por persona se redujeron inversamente a la población. Para poder satisfacer las necesidades con menos hectáreas, se tuvo que aumentar también exponencialmente la utilización de energía, que sigue la misma tendencia que la población (Ej. Los fertilizantes mejoran la productividad del cultivo pero generan impacto ya que son combustibles fósiles).
El 50% del consumo en España es de petróleo; el 15% es de gas natural; 20% es de nuclear y 1% es de carbón. El transporte representa el principal consumo de energía, antes de la industria. En relación a esta, ha aumentado el consumo de gas.
Globalmente el 80% de la energía que consumimos proviene de los combustibles fósiles. Las reservas de petróleo y gas se sitúan en el Golfa Pérsico y en la antigua URSS.
Actualmente se utiliza los recursos y las reservas con fines políticos internacionales, donde cada vez más se crean acuerdos bilaterales. Estos son pactos permisivos donde no se produce ninguna compra o venda del producto. El mercado no interviene (Ej. España pide petróleo a Qatar a cambio de la libre entrada de las empresas de Qatar al banco español).
Las importaciones de España provienes básicamente de seis países de la OPEP (50%): Arabia Saudí, Libia, Nigeria, Irán, Iraq y Algeria. Por otra parte de Rusia proviene el 15%. En el caso del gas natural proviene de Argelia (40%).
En Europa las reservas de petróleo están disminuyendo un 16% anual, debido a que no se encuentran nuevas reservas, siendo las de Noruega las únicas de Europa. A nivel mundial también se está reduciendo, ya que desde los años 80’ no se han descubierto más reservas y el consumo ha ido aumentando. A pesar de la tecnología, no se descubre. Esto nos indica que nos estamos quedando sin reservas.
El 60% de reservas de petróleo y el 41% de reservas de gas proviene de Oriente Medio. Esto hará que cada vez más, occidente dependerá mucho de los países de oriente: Irán, Iraq, Kuwait y Arabia Saudí. Es por eso que se quieren mantener buenas relaciones con estos países. Rusia contiene el 34% del gas mundial.
En el 2008 se llegó a la máxima demanda de petróleo que igualó al nivel de extracción de barriles (85.000.000 diarios). Después empezó la crisis, donde el precio del petróleo se redujo mucho, pero aún así era el doble que en los últimos 20 años. Esto nos indica que se ha llegado a un mínimo de precio del barril, el cual no bajará más y no parará de subir.
Todos los productos dependen del petróleo, cosa que si aumenta el precio de este, aumentará el precio de los otros. Uno de ellos son los alimentos y las materias primas. Hay que buscar políticas que eviten la dependencia del petróleo ya que no vamos a poder pagar la subida del precio de los alimentos y de los productos básicos, aunque el problema no sea por déficit de reservas de petróleo.
8 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle Deuda ecológica y conflictos ecológicos – distributivos: La economía global de libre mercado se sustenta, a grandes rasgos, en el intercambio de alimentos, materias primeras y productos manufacturados.
Es un sistema abierto donde cada vez más son importante las entradas de energía y de materiales y a las salidas de residuos.
Se dice que la economía actual se está desmaterializando, ya que se utilizan menos recursos naturales para producir debido al aumento de la eficiencia. Pero los datos reales nos indican todo lo contrario.
 (Gráficas): en el 2008 empezó la crisis con lo que bajó las importaciones y exportaciones globales, pero se fue recuperando progresivamente hasta los niveles anteriores. Esto nos indica que la economía no se está desmaterializando, ya que para poder producir más, es necesario el aumento de materias primeras.
La economía ecológica enfatiza que gran parte de estos intercambios se realizan sin tener en cuanta: i.
Los impactos ambientales globales o locales asociados a la extracción, transformación, distribución y uso de estas materias y productos.
ii.
Los impactos sobre la salud humana vinculados a la producción y al comercio No considerar esos impactos en la economía se conoce como dumping ecológico.
La deuda externa implica una necesidad de seguir creciendo económicamente, para generar excedente de capital y amortizar la deuda.
Para ello se puede producir dos situaciones: i.
Aumentar la eficiencia/ productividad de la economía.
ii.
Explotar más intensamente el medio ambiente.
La deuda ecológica es una distribución desigual de los daños ecológicos – ambientales entre los países y ciudadanos, y está particularmente vinculado al flujo de materiales de la economía y la distribución.
Históricamente los países ricos tienen una deuda ecológica con los países pobres (norte – sur).
Actualmente la economía y la geopolítica global son cada vez más complejas y multi-polares.
 Países como la China o la India están aumentado su deuda ecológica con los países de África, debido a la creciente importación/apropiación de minerales y de alimentos.
 La contribución a las emisiones globales es responsabilidad histórica de EEUU y UE, pero actualmente la China es el actor principal de las negociaciones climáticas.
En tal caso, afrontar la deuda externa sobre todo en países dependientes de las exportaciones de materiales y alimentos, genera indirectamente mas deuda ecológica para los países importadores. Así pues, parece que existe una relación inversamente proporcional entre la deuda externa y la deuda ecológica.
Para intentar reducir o compatibilizar la deuda ecológica existen sistemas que dan valor al daño ambiental. Los impuestos o las tasas son medidas de reducción del consumo.
La economía neoclásica sugiere que el mercado puede internalizar las externalidades ambientales estableciendo unos precios, vía impuesto o mercado. Es en este planteamiento donde aparecen preguntas que originas el conflicto ecológico – distributivo. Preguntas como ¿Cuál debería ser el precio justo de un barril de petróleo que internalizara en el precio su impacto ambiental sobre el aumento de la temperatura global? 9 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle La economía ecológica y el ecologismo popular creen que determinadas externalidades son inconmensurables (no se pueden sumar ni tienen valor económico).
Cambio climático, vulnerabilidad i mitigación El problema actual es que las emisiones siguen aumentando a un ritmo exponencial. A pesar de la crisis del 2008 que, donde hubo una cierta reducción de emisiones, las emisiones absolutas continúan aumentando.
Las concentraciones de CO2 y de CH4 han superado los límites históricos. Nunca antes en la historia de la Tierra, se había superado las 300 ppm de CO2, sin embrago ahora estamos en casi 400 ppm y no sabemos qué efectos puede tener. Lo mismo pasa con el CH4.
Estamos calentando el planeta, donde se puede observar que en la mayoría del planeta aumentará la temperatura a lo largo del tiempo, pero sin embargo en la Antártida y en Groenlandia disminuirá en casi todo su territorio. Esto contradice a muchas teorías sobre la fusión de los polos y sobre el aumento del nivel del mar.
Por otro loado, también habrá cambios en la disponibilidad de agua, ya que las precipitaciones también cambiaran debido a la diferencia de la temperatura. En la región mediterránea disminuirá mucho, mientras que en la África subsahariana experimentará un aumento importante. Esto se debe a que a mayores temperaturas hay mayor intercambio de gases (evapotranspiración) con lo que el ciclo del agua se realiza más rápido. Así, en las zonas con mayor vegetación, aumentará la precipitación. También aparecerán muchos casos extremos de sequias e inundaciones.
Por regiones podemos pronosticar que: - En África la mayor variabilidad de lluvia será en el sub-Sahara, habrá un estrés hídrico asociado a un impacto en el cultivo y la ganadería. Existirán episodios de hambre. Por otra parte, habrá menos recarga de acuíferos debido a sequias y al incremento de la población.
- En América Latina habrá un incremento de la precipitación i de la temperatura en el sureste de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia. Además habrá un incremento de la intensidad y de frecuencia de riadas, con posibles impactos negativos sobre los cultivos e infraestructuras. También aumentará el deshielo de los glaciares andinos. Cabe decir que no se tienen suficientes datos por lo que respecta a los huracanes, pero se puede intuir que habrá huracanes con mayor intensidad, aunque quizás con menor frecuencia.
- En Asia habrá una reducción progresiva de la productividad agrícola, acompañada de la escasez de agua y de tierra disponible.
- Los impactos en la costa serán un aumento del nivel del mar y de erosión de la costa, siendo las islas y los mega-deltas los más afectados. El aumento del mar salinizará los acuíferos de la costa y los estuarios.
Vulnerabilidad es una probabilidad de sufrir un peligro. Es el grado de susceptibilidad que sufre uno. Existe una vulnerabilidad desigual.
No es verdad que los países más desarrollados sean menos vulnerables al cambio climático. Es más vulnerable quien tiene más cosas que perder y le cuesta más continuar frente a perturbaciones. En este sentido, los países subdesarrollados son mucho más resilentes a perturbaciones, en medida que no necesitan tanto bien material para poder reorganizar sus vidas después de catástrofes. Si bien es cierto, que cuanto más desarrollo económico y tecnológico, más capacidad de adaptaciones tecnológicas y herramientas políticas se tiene para combatir estas perturbaciones (Ej. Holanda tiene muros de contención contra el mar para 10 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle que no entre.) Se trata de un estudio que no se tiene muy claro, ya que se tiende a relacionar la pobreza con la vulnerabilidad.
Es inadecuado creer que la pobreza (en términos de PIB) es sinónimo de vulnerabilidad.
Esto es porque la vulnerabilidad de un país depende de diferentes factores: i.
El estado de salud y de nutrición de la población ii.
El grado de educación iii.
Las instituciones de gobierno, particularmente los derechos civiles y la no existencia de conflictos políticos o bélicos.
iv.
La severidad de los impactos y la exposición al peligro.
Por otra parte, la vulnerabilidad local y sectorial está influenciada por otros factores: i.
Factores socioeconómicos y tecnológicos ii.
La tipología de los elementos biofísicos iii.
El grado de participación política Volviendo al problema de las emisiones, ¿Cómo podemos sostener una sociedad tecnológicamente y consumista globalmente sin combustibles fósiles? Es decir, ¿Cómo se pueden reducir las emisiones?  Se cree que mejorando la eficiencia en la producción se resuelve el problema. Es cierto que somos más eficientes que antes y que esto ayuda a contribuir en la reducción de emisiones, pero como consumimos más se emiten mucho más que antes. (GRÁFICA) Hay que buscar el clima seguro. Este es el clima que no supera una cierta temperatura crítica, la cual los efectos de superarla podrían desajustar mucho los modelos climáticos establecidos, siendo aún mayor el daño causado.
Reducir las emisiones implica promover la inversión en nuevas tecnologías “limpias” y reducir las inversiones en combustibles fósiles; eliminar los subsidios por la energía primaria de origen fósil y favorecer acuerdos sectoriales para la mejor de la intensidad energética; optimización de la tecnología.
El reto de reducir emisiones es una cuestión económica, pero sobretodo política y ética.
11 ...