Maltratos en el anciano (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Gerontològica
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

MALTRATOS EN EL ANCIANO: ANCIANO SANO  aquella persona con alteraciones funcionales, al límite entro lo normal y lo patológico, en equilibrio inestable y con adaptación de los trabajos funcionales a sus posibilidades reales de rendimiento TRATO INADECUADO: TRATO ADECUADO ÓPTIMO MALTRATO OBSERVATORIO GENERALSOBRE MALOS TRATOS: - - Se habla mucho de violencia doméstica y se identifica sólo con la que afecta a las mujeres, de la que, desgraciadamente, tenemos noticias casi a diario y que, sin duda, es gravísima, pero la realidad es que los malos tratos a los niños y mayores siguen siendo los grandes ignorados cuando, generalmente, se están produciendo simultáneamente.
Cuando hay una mujer maltratada, los hijos también lo están, física o psicológicamente y su desprotección es aún mayor En el caso de la violencia de género, el maltrato es realizado por una persona que hemos encontrado en la calle. Pero con la violencia que es realizada por los padres o por los hijos es diferente porque no es alguien de la calle.
DIGNIDAD PERSONAL: - El hombre es siempre una persona humana. En ningún momento de su desarrollo deja de ser una persona para pasar a ser una cosa La dimensión personal hace que sea alguien DIGNIDAD EN LA VEJEZ: - - La persona mayor puede que haya perdido memoria, capacidad para nuevos aprendizajes intelectuales, velocidad del pensamiento… pero ha ganado capacidad de reflexión y juicio crítico El anciano posee una gran sabiduría teórica y práctica de la vida humana Son capaces de darnos lecciones Hay que respetarlos por su sabiduría de la práctica diaria.
PELIGROS DE LA VEJEZ  la percepción de los ancianos y del proceso de envejecimiento como problema condiciona, en cierto modo, las ideas, estereotipos y en particular las actitudes hacia las personas mayores que muchas veces conlleva maltrato.
DEFINICIÓN  La Declaración de Almería define el término maltrato al anciano como “todo acto y omisión sufrido por personas de 65 años o más, que vulnera la integridad física, psíquica, sexual y económica, el principio de autonomía, o un derecho fundamental del individuo; que es percibido por éste o constatado objetivamente, con independencia de la intencionalidad y del medio donde ocurra” (familiar, comunidad e instituciones) ABUSO - - Abuso es la imposición deliberada de un daño físico, mental, internamiento o reclusión sin motivos o privación por parte de un cuidador de los servicios que son necesarios para mantener la salud física o mental.
Puede ser un uso inapropiado de fármacos Se puede reducir la actividad de una persona utilizando fármacos.
Internamiento de una persona sin tener en cuenta su voluntad NEGLIGENCIA: - - Negligencia cuando nos referimos al error o falta de provisión, por parte del cuidador, de las necesidades básicas de la persona mayor, por falta de formación, información o falta de práctica Por falta de conocimiento, voluntad o de actitudes el cuidador no da los cuidados a las personas que cuida El abuso y la negligencia son igual de graves y pueden llevar a la muerte de la persona DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO: - - - - - - Abuso físico: se intenta que la otra persona esté sometida a la voluntad que nosotros queremos. Contención física  hay que tener en cuenta los cuidados que conlleva poner una contención, que es provisional y no para que moleste menos  Uso de la fuerza física con resultado de: daño corporal, dolor o deterioro físico.
Incluye también el uso inapropiado de fármacos, restricciones físicas, forzar a comer… Abuso sexual: someterlo a cualquier actividad sexual sin su consentimiento  Contacto sexual no aceptado de cualquier clase. Incluye también hacer fotografías impúdicas sin consentimiento, desnudez forzada.
Abuso económico o financiero: el cuidador se apropia de los bienes de la persona, mientras a ella/él le ingresa en una residencia.
 Uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes, propiedades, obligar a hacer cambios de testamento Abuso psíquico: uso de la coacción, insultos, menosprecio, infravaloración, conductas de dominio e imposición.
Abandono: dejar a una persona que no se puede valer por sí misma  Desamparo de un anciano por la persona que había asumido la responsabilidad de cuidarle o bien por el tutor legal. Incluye el abandono en instituciones asistenciales, centros comerciales Negligencia: la pena puede ser menor porque no hay una intencionalidad, pero puede llevar a las mismas consecuencias que el abuso  Conducta que amenaza la propia salud o seguridad de la persona mayor, mediante restricciones, ausencias o deficiencias en la provisión de comida, bebida, ropa, higiene, medicación, confort, seguridad.
Autonegligencia: la propia persona deja de propiciarse unos cuidados porque no quiere seguir.
 Se caracteriza por el comportamiento de una persona mayor que amenaza la propia salud o seguridad. Generalmente se manifiesta por una negación a autoproporcionarse las atenciones necesarias FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MALTRATO: - Elevada tasa de sobre-envejecimiento Aislamiento social y familiar Condiciones económicas del anciano, pensión, ahorros, que atraen al agresor Dependencia funcional y gran dosis de indefensión El estrés y las tensiones de los cuidadores Cuidador maltratado que ahora maltrata Carencia de leyes y servicios específicos Falta de formación específica de los profesionales - El maltrato no solo es domiciliario sino también puede llegar a ser institucional  los profesionales son los que no realizan correctamente el cuidado y maltratan a los ancianos Sobreenvejecimiento: una persona de 80años no podemos pretender que cuide correctamente a una persona de 100 años, ya que también necesita ser cuidada.
Cuidador sobrecargado y aislado  hay que vigilar con esa persona.
Uno de los indicadores es que los dos, tanto el abusador como el abusado, tienen una relación estrecha porque si se abriera la relación, no se podría realizar la acción de abuso Por eso lo primero que hay que tener en cuenta es el aislamiento (cortar las ramas del otro para reducirlo para que se haga lo que uno quiere  efecto bonsái) Situación económica  es atrayente, sobretodo en el caso que los hijos tengan problemas económicos y piden ayuda a los padres.
Dependencia funcional Dos cosas importantes en el abuso  incontinencia y dependencia funcional (trato inadecuado en las instituciones pero también puede pasar en los domicilios) Las tensiones que se tienen de todo el día hay que dejarlas antes de entrar a casa para no pagarlo con los nuestros (entorno más cercano)  conllevan a situaciones de maltrato a las personas que más queremos Hay que tener en cuenta las situaciones en las cuales la persona anciana ha maltratado a su hijo y que ahora necesita ayuda, pero que no le ayuda sino que le acaba maltratando. Los maltratadores no hay que maltratarlos.
- - RECOMENDACIONES PARA LA POSIBLE VÍCTIMA: - Evitar el asilamiento Tener control sobre sus pertenencias Enviar y abrir su propia correspondencia Tener su propio teléfono, para poderse comunicar con todos sus hijos y familiares, y también amigos Pensión a su cuenta Saber los recursos y dónde dirigirse Obtener consejo legal En el caso que una víctima reconoce ser víctima pero no quiere ayuda, hay que darle consejo pero no se puede hacer mucho.
RECOMENDACIONES AL CUIDADOR: - Hacer del cuidador objeto de cuidado Mantener vínculos cercanos - - - - Encontrar fuentes de ayuda y utilizarlas Cuidar la propia salud Valorar la capacidad real de la familia Valorar el riesgo de claudicación  Claudicación: el cuidador no pide ayuda y necesita ser más ayudado que la persona a la que atendía. El cuidador ha recaído. Es difícil de abordar Explorar las posibilidades de descanso El que cuida también tiene que ser cuidado y poder desconectar y liberar tensiones  espacio de ocio y no solo cuidar a sus padres las 24h Cuidar la propia salud  tener en cuenta la salud del cuidador y no solo la salud de la persona anciana. El cuidador también puede cansarse y, por ejemplo, levantarse cada 2-3 horas cada noche para los cambios posturales no es normal.
Sobrecarga: el cuidador pide ayuda Anticipar la incapacidad  se adelantarán unos hechos, en el caso que la persona necesite un tutor, que no caiga en el cuidado del maltratador ya que un juez no sabe toda la situación.
Planificar cómo atender sus necesidades personales BARRERAS PARA LA DETECCIÓN: PRESUNTA VÍCTIMA: - No reconocer la existencia de malos tratos Temor a represalias Los problemas que se le pueden derivar al victimizador Sentimientos de culpa Vergüenza  qué va a decir la familia, los amigos Chantaje emocional Pensar que nadie les va a creer  al ser una persona mayor, se piensa y se tiene ese posible deterioro cognitivo y se tiene miedo de no ser creído.
Sufrir deterioro cognitivo No ser consciente de ser maltratado. Se normaliza la situación No saber a dónde recurrir. Estar aislado Depender del cuidador  ¿qué va a ser de mi vida si denuncio al cuidador? La víctima muchas veces tiene miedo de qué pasará, con ella o con sus hijos (son sus hijos), si denuncia al cuidador. Normalizan la situación y se echan la culpa de lo que está pasando.
BARRERAS DE DETECCIÓN: VICTIMIZADOR: - - - Negación  niegan que haya una situación de maltrato. Niega que se ha apropiado de las pertinencias del anciano (ejemplo: del padre). El padre ha aceptado poner a nombre del hijo la casa y todas sus pertinencias.
Aislamiento  el victimizador no deja llegar a la víctima. Cuando se intenta aislar y tratar a las dos personas por separado, el victimizador está pendiente de lo que puede pasar y está inquieto Temor al fracaso Rechazo a cualquier intervención  no quieren ninguna política porque dicen que ellos no tienen el problema BARRERAS DE DETECCIÓN: PROFESIONALES: - - Carecer de sensibilización (el profesional tiene que saber lo que es verdaderamente patológico y lo que no, sabiendo la situación) y formación en detección No disponer de protocolos de detección, evaluación e intervención Asumir que la familia siempre proporciona los cuidados óptimos  es erróneo, porque no siempre la familia es la mejor dispensadora de los cuidados.
Incredulidad  a veces se tapan los ojos para no ver la situación. Algunas veces se piensa que no es posible justificar una situación y no se piensa lo que podría llegar a pasar. Hay que saber mirar bien toda la situación.
Temor al enojo o ira del responsable No verse involucrado en cuestiones legales Desconocer los recursos disponibles No disponer del tiempo necesario BARRERAS DE DETECCIÓN: SOCIALES O CULTURALES: - - Actitudes edaistas Insuficiente información y/o sensibilización sobre MTPM (maltrato a personas mayores) Valores culturales  Es algo que debe solucionarse dentro del ámbito familiar  Los observadores tienden a no entrometerse Los malos tratos no es una cuestión privada PRINCIPIOS EN LA INTERVENCIÓN: - - Respeto a la autonomía  solo en el caso que no haya riesgo vital de la víctima. La persona es la que decide si quiere quedarse con el victimizador o no. Pero en el caso que haya riesgo que la víctima pierda la vida, el principio de autonomía no se tiene en cuenta y los profesionales actúan.
Evaluar el riesgo vital Necesidad de enfoque interdisciplinar Una situación de maltrato tiende a repetirse  una vez que se salta la barrera por primera vez, saltarla de nuevo es muy fácil y se va repitiendo con más periodicidad.
No implicación personal. Conductor  tanto el victimizador como la víctima necesitan ayuda porque se trata de dos situaciones patológicas.
Reconocimiento por parte de la víctima Reconocimiento por parte del agresor de ser parte implicada Evitar el enfrentamiento entre el equipo y los implicados ...