Tema 13 y 14 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil I
Profesor C.M.
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 10/04/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

TEMAS 13 y 14 LAS SOCIEDADES DE CAPITAL 1. Aspectos básicos A. Introducción y régimen jurídico      Ley 2010 de sociedades de capital Ley 3/2009 de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
Ley 25/2011 de derechos de los accionistas en sociedades cotizadas Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores Ley 31/2014 para mejora de gobierno corporativa de las sociedades Si en el s. XIX se elaboró una recopilación de textos normativos sobre el mundo mercantil, y se hizo un código de comercio, más adelante, el desarrollo del mundo mercantil, llevó a que aparecieran otras formas societarias que no estaban en el código, y al no estar se hizo necesario elaborar normativa específica. Ya en el siglo XX se elaboró en España, la primera una ley de sociedades anónimas (aparecen vinculadas a aquellos que se le dominan segunda revolución industrial). Fruto de ello hizo necesario hacer un código de comercio, pero no abarcaba toda la normativa mercantil, por ello se elaboraron la ley de sociedad limitada, esto ha sido así, todo el siglo XX.
Desde 1986, España ha tenido que ir armonizando su normativa con aquello que dispone la Comisión y el Parlamento Europeo. Siguiendo estas directivas se hacía necesario crear un solo texto legislativo que regulara conjuntamente a todas las sociedades de Capital. Finalmente, en 2010 (intenta recopilarlo todo en un solo texto) se consiguió aprobar la Ley de Sociedades de Capital que derogaba Actualmente la Ley de Sociedades de Capital también se queda en cierta medida estrecha y es necesario desarrollar otra normativa, ya que ésta se ha visto insuficiente. Por otra parte, en España , ya existe el anteproyecto de el nuevo CCom.
La ley de sociedades de capital, es una ley que engloba a las sociedades comanditarias por acciones, sociedades limitadas (de responsabilidad limitada) y sociedades anónimas, sin perjuicio de que para algunas anónimas, sigue existiendo legislación especial, de manera que para estas que tienen legislación especial, la ley de sociedades de capital será de aplicación supletoria.
B. Características generales El artículo 1 dice, los socios no tienen responsabilidad, los socios no van a responder, solo en capital invertido, y el capital de esta sociedad está dividido en unas partes iguales que se denominan las participaciones.
El mismo artículo 1 habla de la SA, el capital estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales (una acción es un título a valor = documento escrito que otorga al que lo posee la facultad de convertirlo en dinero). La empresa da un documento que acredita que yo he puesto ese dinero en la empresa, y yo tengo la facultad de, en cualquier momento, pedir que se me devuelva el dinero a cambio de devolver ese papel. El que invierte en una SA tiene la tranquilidad de que se le puede devolver el dinero en cualquier momento. El título a valor me garantiza la devolución, no la cantidad de dinero.
Las participaciones no son títulos valor, lo que quiere decir que el que invierte un dinero en una sociedad limitada sabe cuando lo ha metido, pero no sabe cuando lo podrá sacar.
Finalmente, en el art.1 dice que la sociedad comanditaria por acciones, el capital estará dividido por acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales será socio colectivo y responderá personalmente por las deudas.
El art. 2 dice q EXAMEN las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto, son siempre mercantiles. (Toda sociedad de capital siempre es mercantil, una sociedad limitada es siempre mercantil  VERDADERO).
El art. 6 dice en la denominación de sociedad de responsabilidad limitada debe figurar SLL o SRL.
Todas las anónimas  S.A. Y en las comanditarias por acciones debe figurar la abreviación  S.
Com.p.A. Estas son las denominaciones genéricas, pero en algunos casos especiales sufren alguna modificación, cuando la sociedad anónima o la limitada estén formadas por un solo socio, a la coletilla S.L o S.A habrá que añadirle S.A.U y S.L.U. (la ú se hace para que cualquiera que trate con esta empresa sepa que es una empresa y que solo tiene un socio). En el caso de las sociedades limitadas nueva empresa, las siglas deben ser S.L.N.E. En el caso de la sociedad anónima europea debe ser: S.A.E El art. 7 habla de la prohibición de identidad “las sociedades de capital, no podrán adoptar una denominación idéntica a la de cualquier otra sociedad preexistente”. El registro mercantil general es la gran base de datos en el registro español que se encuentran las denominaciones de todas las sociedades españolas, que en principio se intenta evitar esta igualdad de nombres, y para ello cuando en España queremos constituir una sociedad, un paso previo que debemos hacer es, antes de constituirla, solicitar una certificación negativa de nombre. Donde se debe poner en orden de preferencia, hasta 5 propuestas de nombres para mi sociedad. Se analiza, primero la primera de mis denominaciones, si no está utilizada me la dan, y así etc.
El art. 8 dice “serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido”  habla de la españolidad de la empresa en función del domicilio. En algunos casos se crean dudas, porque hay empresas que tienen varios domicilios.
El art. 9 matiza el 8 “Las sociedades de capital cuyo principal explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.” Los art. 12 y 13 hablan la de unipersonalidad. Aparentemente esto choca con el CC, porque dice que una sociedad como mínimo está constituida por 3 o más personas. Pero en mercantil dice que puede constituirse por 2 o más personas o como por una sola persona, como de forma originaria o sobrevenida. Mientras exista unipersonalidad habrá que poner la coletilla U.
Art. 14 “Transcurridos seis meses desde la adquisición por la sociedad del carácter unipersonal sin que esta circunstancia se hubiere inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de todas las deudas de la sociedad” El art. 15 dice “en los casos de sociedades unipersonales no se celebrará junta general de socios”.
Conclusión  Los grupos de sociedades aparecen con obligaciones especiales pero derivadas de la ley de sociedades de capital y del CCom (Art. 42) y de legislación específica que hay al respecto.
Problema principal de los grupos de sociedades  a la hora de presentar sus contabilidades, los grupos de sociedades deben presentar una contabilidad unificada. Para evitar el fraude tiene especiales controles.
La ley de sociedades de capital incide en que las sociedades de capital son todas ellas de responsabilidad limitada, lo cual no impide que por desarrollo jurisprudencial, en determinados casos, se determine responsabilidades personales, solidarias e ilimitadas, por parte de administradores (de socios con capacidad de administración o administradores profesionales), por parte de auditores, por contables, practicando lo que en derecho se denomina la doctrina del levantamiento del velo societario.
C. Características de la sociedad limitada  Es siempre una sociedad mercantil  El capital está dividido en participaciones  En una limitada, todos los socios deben realizar aportaciones, en función de sus participaciones tiene una parte proporcional.
 La responsabilidad de los socios es limitada  Se considera de carácter híbrido, porque es una sociedad en la que conviven elementos capitalistas con elementos personalistas. En genera la cuestión económica es capitalista, mientras que el régimen de participaciones es personalista.
 Carácter cerrado  los socios pueden poner barreras a la entrada de nuevos socios  El régimen jurídico es más flexible de las sociedades anónimas. Las sociedades anónimas tienen una normativa muy rígida y muy larga. En el caso de las sociedades limitadas muchas condiciones no existen, tiene mucha más libertad de actuación.
 No hay limitación ni en cuanto el número de socios ni en cuanto al capital máximo.
D. Características de la sociedad anónima  Sociedad simple mercantil  Puede ser pluripersonal o unipersonal  A la hora de crear una SA hay dos posibilidades (EXAMEN) o Fundación simultánea: aquella en que uno o varios fundadores constituyen una sociedad anónima, con un capital inicial determinado, con unos estatutos, unas escrituras, etc.
(habitual).
o Fundación sucesiva: (no ha tenido éxito, porque la gente le da cosa invertir en proyecto, no en una “acción”)  los promotores (accionistas primarios) ofrecen al público suscribir el capital que les falta y pasar a formar parte de la sociedad proyectada. Para ello deben redactar un folleto que debe ser aprobado por la comisión nacional del mercado de valores.
 Capital social debe ser (EXAMEN) íntegramente desembolsado al menos en un 25%. El otro 75% se puede pagar más tarde (EXAMEN: dividendos pasivos  aquel dinero que no está íntegramente desembolsado).
 Capital dividido en acciones  Responsabilidad limitada de los socios  Carácter abierto  los socios fluctúan constantemente y en muchos casos ni siquiera se conocen entre sí.
 Es Puramente capitalista  Sociedad muy rígida, mayores protecciones, mayores informes de contabilidad, de auditorías y con normas especiales para la tutela del socio, así como del acreedor.
E. Diferencias entre sociedad limitada y la anónima  Diferencia en el capital social mínimo de constitución. Tradicionalmente SA.: 60.000. SL: 3.000€. Des de el 1 de enero de 2014, que entró en vigor la ley de emprendedores, modificó la ley de sociedades de capital, de manera que hoy en día, siguen siendo capitales diferentes, la SA: 60.000€ pero para la SL se contemplan dos formas de capitalización: a) la sociedad limitada ordinaria: 3.000 íntegramente desembolsado en el momento de la constitución; b) la sociedad limitada de formación sucesiva, esta se puede constituir con 0€, podemos hacer una SL sin capital o inferior a tres mil euros, cumpliendo algunas condiciones:        o Desde el momento que empiece a funcionar este tipo de sociedad limitada, el 20% de los beneficios anuales, al menos, deberán destinarse a reservas legales o No podrá repartir beneficios a los socios hasta que no se haya alcanzado el 60% del capital social ordinario.
o Quedan limitadas las retribuciones a los administradores al 20% de los beneficios.
o Mientras que la SL no alcance el capital de 3000€, y siga siendo de formación sucesiva, los socios responderán de forma ilimitada, solidaria y personalmente de las deudas.
En la S.A la unidad de participación son las acciones, en la S.L son las participaciones. Las acciones son negociables, las participaciones en principio no.
En la S.A sebe ser desembolsado al 25% como mínimo, en la S.L íntegramente El cargo de administrador: en las SA pueden ser nombrados por periodos diferentes, pero nunca más allá de 6 años (renovables) (6 +6 +6…) La junta debe renovar. En cambio en las SL el cambio de administrador puede ser indefinido. En ambas el cargo de administrador, en cualquier junta ordinaria, se puede decidir la destitución. El administrador de la sociedad no es un trabajador, no tiene derechos de un trabajador, es un cargo siempre de confianza.
En la S.A se puede constituir de forma simultánea o sucesiva. La S.L la formación es simultánea, con la única excepción solo para el tema del capital social, la S.L. Sucesiva.
En las S.A cualquier aportación no dineraria exige un previo informe de un experto. En las S.L el informe no es exigible, si los socios lo aceptan ya se da por bueno.
En la S.A los fundadores pueden reservarse inicialmente unas ciertas ventajas. En las S.L no se le pueden dar ventajas a los socios fundadores. La principal ventaja que se suele atribuir: derecho de suscripción preferente, que se les permitiría que cuando se haga una ampliación de capital, antes de sacarla al mercado, la puedan adquirir los socios.
En la S.A en la transmisión de acciones, las acciones se pueden negociar al momento, con un valor que puede ir a la alza o a la baja, pero siempre la convertibilidad en dinero es inmediata. Si yo tengo participaciones de una S.L la convertibilidad nunca es inmediata, y está sujeta a muchas condiciones. Por ejemplo, es habitual que en muchas cláusulas de SL que en caso de muerte, las participaciones del fallecido se repartirán entre los socios, mediante una tasación y se pagará a los herederos en metálico.
 En la S.L cualquier transmisión de participaciones se debe anotar en el libro de registro de socios. En las S.A solo habrá un libro de registro de socios para las acciones nominativas, el resto se controlarán a cargo de lo que se denomina una entidad de llevanza de forma electrónica, en España la entidad de llevanza es IBERCLEAR (se trata de un libro de registro electrónico).
 En la S.A las acciones son pignorables (me dan un dinero, yo me comprometo a devolver ese dinero con unos intereses y un plazo, y si yo pasado el plazo he vuelto y pago, me devuelven lo dado, pero si pasado el año, no vuelvo, el que me ha dado el dinero se queda la cosa). En las S.L las participaciones no se pueden pignorar. En las S.A el poseedor de acciones las puede dejar en prenda, puede pedir un préstamo, y dejar como garantía esas acciones. En caso de no devolver el préstamo, el prestamista podrá pedir inmediatamente a la bolsa que le cambien y lo pongan como titular de las acciones.
 En las S.A las juntas se deben comunicar con un mes de antelación. En las S.L con una antelación de 15 días.
 En las S.A para asistir a la junta, se puede exigir un mínimo de acciones. En las S.L no se pueden exigir mínimos nunca (Examen)  En la S.A se puede prever la asistencia y votar por medios telemáticos (videoconferencia).
En la S.L las juntas son presenciales.
 En la S.A el socio puede acudir a las juntas representado por cualquier persona. En la S.L no puede, pero se admite nombrar a un: cónyuge, sino descendientes o ascendientes o a otro socio.
 En las S.A en caso de conflicto de intereses entre socio y sociedad, nada te impide votar En una S.L si hay conflicto de intereses no se puede votar, porque se considera que hay un deber de lealtad.
 En una S.A pueden exigir la exigencia de notario socios que representen un 1% de socio, en la S.L ha de haber un mínimo de 5%.
 En la S.A el administrador puede cobrar en forma de acciones. En la S.L no se puede pagar con participaciones.
 Las S.A pueden ser cotizadas. Las S.L no cotizan en bolsa.
2. Fundación de las sociedades de Capital, escritura y los estatutos (tema 14) Ley de Emprendedores 14/2013 tener muy en cuenta A) Fundación de sociedades, según la el Real Decreto 1/2010, ley de sociedades de capital Art. 19 de la ley de sociedades de capital: siguiendo la doctrina civilista, dice que una sociedad de capital es aquella que se constituye por el contrato entre dos o más personas, también se podrá constituir por la voluntad de una sola persona. Aunque el término de sociedad suena a dos personas, hoy en día, es una realidad que las sociedades se puedan constituir con un solo socio, puede ser de manera originaria, no solo derivada.
Art. 20 dice que la constitución para fundar una sociedad de capital será siempre necesario: escritura notarial/ pública. Y que esta escritura, además, deberá inscribirse en el RM. Solo son necesarios 2 pasos: acto notarial y RM;, dos pasos que van unidos, es decir que el registrador mercantil ningún documento que no sea una escritura pública, se negará a inscribir de algo que no vaya previsto de escritura pública. Por otro lado la escritura pública es un requisito necesario, pero no el único. Lo que le da personalidad jurídicda a la sociedad es la inscripción en el RM y la publicación en el BOL.
Si quiero constituir una sociedad acudo a un abogado, (un paso que no se), el acto notarial, hay que inscribirlo en el RM. Lo habitual es que intervengan 3 personas, pero la intervención del abogado no es necesaria.
El art. 21: dice que la escritura de inscripción de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores y que en esta escritura, los socios deberán asumir la totalidad de las participaciones o acciones, según esté ante una limitada o una anónima. El concepto asumir quiere decir que los socios fundadores todos deberán tener alguna cuota de participación o de accionariado, pero no necesariamente esta asunción implicará haber desembolsado el capital (En el caso de las limitadas sí) (pero en el caso de las anónimas el capital deberá ser enteramente suscrito pero no necesariamente desembolsado, tan solo un 25%).
Art. 22: contenido mínimo de la escritura de constitución: - - Identidad de los socios fundadores o promotores.
La declaración de voluntad de los socios de crear una sociedad de capital Las aportaciones que va a realizar cada socio y las participaciones o acciones que va a recibir a cambio.
La cuantía aproximada de los gastos de constitución Hay que indicar la identidad de la administración, de las personas que van a dirigir la sociedad. En el caso de la limitada, los administradores suelen ser algunos o todos los socios. En el caso de las anónimas, los administradores suelen ser nombrados personas que ni siquiera son socios. Hay que delimitar los poderes que reciben los administradores.
Dentro de la escritura han de constar los estatutos sociales  la escritura es importante, porque lleva los estatutos. El documento más importante y más grueso son los estatutos, porque en los estatutos se fijan cosas como el objeto social, los socios, las participaciones, todo está mucho más detallado, explica como se ejercen las votaciones, como se hacen las juntas, todo se completa al máximo.
Art. 23 el contenido de los estatutos, es un documento que hay que llevar al notario, pero que no te lo elabora el notario.
- - - Debe constar la denominación de la sociedad, teniendo en cuenta el reglamento del RM, que en la denominación social se permite las denominaciones de fantasía, pero se prohíbe los términos o expresiones contrarios a la ley, al orden público o a las buenas costumbres. Se prohíbe la denominaciones oficiales, se prohíbe las denominaciones que puedan inducir a error, se prohíbe las que son idénticas, se prohíbe que son tan similares que a criterio de un ciudadano normal se puede confundir se entiende que la denominación induce a error. Habrá que acompañarlo con la certificación negativa (acreditación por parte del RM Central de que el nombre que hemos propuesto está libre).
Ha de constar el objeto social: la determinación de las actividades que va a realizar la empresa. Es obligatorio en toda sociedad de capital que conste el objeto social. Éste ha de ser lícito. No se admiten expresiones genéricas (“venta de todo tipo de bienes muebles” NO, hay que precisar: “bolis”) tienen que ser bienes que sean susceptibles de tráfico jurídico (NO: creación y venta de sociedades de capital).
Indicar el domicilio social. Éste es allá donde la administración deberá enviar las notificaciones, los requerimientos, donde se van a cumplir las obligaciones fiscales, el lugar donde se deben dirigir los socios  básicamente solo hay dos opciones: lugar donde ejerce su principal actividad la sociedad o bien, el domicilio físico principal de la organización. El domicilio es importante porque es el lugar al que deberán ser demandadas este tipo de personas jurídicas. Además la ley concursal, prevé que en caso de concurso será competente el juzgado de lo mercantil de la provincia donde la sociedad tenga su domicilio. El domicilio debe fijarse en España toda empresa que tenga actividad en España, y el domicilio social debe ser único y en este sentido. No hay que confundir el domicilio social con las sucursales. El domicilio social - - - - es allá donde la sociedad tiene depositada su personalidad jurídica. Mientras que las sucursales1 no tienen personalidad jurídica propia, No es una sociedad filial, la sucursal forma parte de la sociedad principal y tributa allá donde tributa la principal, en algunos casos sí que tienen cierta autonomía de gestión, están inscritas en el RM donde está la sucursal, pero consta explícitamente que son sucursales.
Su apertura y cierre es una decisión estratégica de la empresa. Hay libertad de creación. Tienen un mínimo de estabilidad y permanencia.
Capital social: debe constar por la participaciones o cuotas de cada uno de los socios y el número de participaciones o acciones que le corresponde en función …. Se dice que tienen las partes divididas aliquas (partes iguales). El capital social está constituido por:  Capital social inicial  Posteriores ampliaciones de capital  reservas que establezca la sociedad el modo de organización de la administración, identidad de los administradores, poderes de representación, duración del cargo (SL: los órganos son muy abiertos, normalmente son los propios socios) (SA) Número máximo y mínimo de administradores que puede tener la sociedad, y el sistema de retribución (como se les va a pagar) Los administradores no son trabajadores (por ello no están dados de alta en la seguridad social), las posibles retribuciones están sujetas a una fuerte retribución.
Ha de constar el modo de tomar decisiones y las mayorías exigibles para cada decisión.
Art. 24 dice “Salvo disposición contraria de los estatutos, las operaciones sociales darán comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución”: para que la empresa esté válidamente constituida, debe pasar por el notario y por el RM, en cambio este artículo dice que se considera que las operaciones sociales ya podrán empezar desde que ya hayan pasado por el notario (otorgamiento de la escritura, no habla de RM). En estos casos la norma jurídica considera que ya pueden empezarse las operaciones sociales, podría presentar en el mundo mercantil el hecho de que una empresa empiece a operar y no esté registrado. En este caso de deuda dicha empresa será considerada como empresa colectiva y los socios responderán de forma personal ilimitada y solidariamente. Por este motivo lo lógico e que no opere hasta que no se publique en el RM, de la misma manera, los socios que trabajen en ella no se den de alta en la seguridad social hasta que no estén realmente operando.
Art.25 salvo pacto en contra, las sociedades de capital se presumen de duración indefinida. (Algunas no, si creamos una sociedad de capital cuyo objeto social es fabricación de objetos textiles para los próximos juegos olímpicos de 2016) Hay sociedades que si que nacen con una permanencia determinada.
Art. 27 habla de posible otorgamiento de ventajas “ventajas de los socios fundadores”. No es habitual, pero la ley permite que si la sociedad lo decide, los socios fundadores se pueden otorgar alguna ventaja, los más habituales son los de suscripción preferente… . No puede ser más allá de 10 años.
Art. 32 se titula “deber de inscripción en el RM”  Los socios fundadores y los administradores deberán presentar a inscripción en el Registro Mercantil la escritura de constitución en el plazo de dos meses desde la fecha del otorgamiento de la escritura pública. La puede presentar los propios socios, además debe 1 IMPORTANTE DIFERENCIA Sucursal: La sociedad puede tener otros establecimiento que dependen directamente de ella, que son sedes físicas, pero cuya dirección, logística, organización dependen al 100% del domicilio social.
Franquicia: negocio independiente que tiene una persona y que contrata con otra marca para poder usar su denominación, pero que se gestiona de manera individual. La franquicia es otra empresa principal.
Filial: hay empresas que en lugar de tener sucursales, tienen filial, la filial es una sociedad que funciona de manera independiente, no es una sucursal, tributa su impuesto de sociedades, está constituida como sociedad propia, todo funciona independiente, pero la mayor parte de sus acciones está en manos de una sola sociedad, que es la sociedad madre. De manera que, teóricamente es independiente, la toma de decisiones está vinculada a la de sus principales accionistas, pero tiene personalidad jurídica propia.
presentar la certificación negativa de denominación social, el pago de impuesto IAE y el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas. El notario en algunos procedimientos puede presentar el mismo la solicitud telemáticamente. Con la modificación del año de 2012, se deberá precisar ante el RM los códigos CNAE (clasificación nacional de actividades económicas). De manera que el registrador mercantil inscribe estos códigos Art. 33 habla de la personalidad jurídica, con la inscripción de la sociedad, adquirirá personalidad jurídica la sociedad. Lo tenemos que guiar con el art. 35 Art. 35: publicación  toda inscripción en el RM deberá publicarse en el BORME (BO de Registros Mercantiles de España). Se dice que la personalidad jurídica se da desde la inscripción, pero para que la inscripción sea efectiva ha de ser publicada. La sociedad no adquiere personalidad jurídica en tanto en cuanto no ha sido inscrita y publicada. ( EXAMEN: una sociedad con otorgamiento de escritura, es decir constituida, pero no inscrita en el RM, se denomina sociedad irregular y en esa sociedad irregular, la responsabilidad de las deudas y cualquier perjuicio a terceros que se pueda ocasionar es como una sociedad colectiva, la deuda es personal, ilimitada y solidaria entre los socios)  Sociedad Irregular: constituida pero no inscrita y se atreve a operar  Sociedad en Formación: constituida pero no inscrita pero todavía no está operando, está esperando que le venga la inscripción aprobada por el RM.
Art. 41 – 55: hablan de la fundación sucesiva de las sociedades anónimas, artículos que explican como habrá que llevar esta formación sucesiva, en la que hay unos socios originarios que tienen una idea, lo que hacen es preparar un folleto, en forma de tríptico, en el cual explica las características principales de su proyecto, el capital que van a necesitar, el periodo que van a someter a suscripción. El folleto se presenta a la Comisión nacional del mercado de valores, esta comisión da el visto bueno, cuando la comisión da el visto bueno, los socios promotores buscan entidades que gestionen la publicidad y la puesta a la venta de estas acciones, estas entidades normalmente son bancos, los bancos se ofrecen para colocar este producto entre sus clientes, se abre un periodo y si transcurrido el periodo se han suscrito el capital suficiente, la sociedad empieza a operar, en caso de no alcanzarse el capital necesario, se suspende la formación de la sociedad y la sociedad no llega a existir.
El art. 56: dedicado a las causas de nulidad en la constitución: contempla como causa:  Que haya algún tipo de irregularidad en cuanto el consentimiento de alguno de los socios, alguna causa de incapacidad de los socios, que falte algún elemento esencial en los estatutos o por constatarse en las sociedades limitadas que no ha habido un desembolso íntegro que exige la ley o en las anónimas que no se ha alcanzado el 25%. Los requisitos de capacidad son requisitos del CC.
3. Constitución efectiva de la sociedad(tema 14) 3.1 SOCIEDAD LIMITADA 3.1.1 CONSTITUCIÓN ORDINARIA Se puede constituir sociedades sociales, unipersonales y pluripersonales, pueden constituir empresas españoles y extranjeros. Desde la ley 2013 se permite constituir con un capital mínimo de 3000€ o constituir de manera sucesiva sin ese capital mínimo. Para constituirlo hay que aportar la escritura pública, con el contenido comentado antes, los estatutos, la certificación negativa de denominación social, hay que aportar la justificación de las aportaciones dinerarias (Es decir que siempre es imprescindible cuando vamos al RM hay que aportar un certificado de la entidad bancaria donde tenemos depositado el dinero de la sociedad, y en ese certificado se acredita el número de cuenta (IBAN) y la titularidad a nombre de la sociedad de ese capital. Hay que llevar al RM el certificado de NIF provisional (ir a hacienda para solicitar un NIF, el registrador una vez inscriba y publique se tendrá NIF definitivo). También hay que justificar el alta en IVA, en cuanto los plazo de constitución, varían según la comunidad, normalmente la certificación de denominación social la puede pedir el propio interesado, abogado o notario, suele tardar alrededor de una semana real. El depósito bancario es inmediato, pero la certificación se va a tener que llevar al notario y al registro suele tardar unos días, depende de las entidades. Obtención del NIF (NIF provisional es inmediato) suele tardar entre 15 y 20 días, es necesario para que otros requisitos que también tardan.
3.1.2 CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Hay dos modalidades de constitución telemática: - - Estatutos tipo: se le denomina vulgarmente “constitución exprés”. Hay una orden de 2010 que recoge estos estatutos tipo, si tú no dices otra cosa, los estatutos tipo se aplican. Se utiliza un portal, CIRCE, es necesario para su constitución disponer de algún tipo de certificación electrónica. Se tramita todo a través del DUE (documento único empresarial) , la tramitación se puede hacer de manera personalizada y se puede hacer a través del PAE (punto de atención al emprendedor) son puntos autorizados de personas que van a ayudarte a constituir la empresa telemáticamente. Te permite complementar el DUE, a través del DUE vas a realizar todas las gestiones (certificación negativa de denominación, estatutos, pedir hora con el notario, va a realizar la petición de hora, te va a tramitar el NIF provisional, te va a tramitar ante la tesorería el alta de autónomos, e incluso te a tramitar la continuidad de prestación de desempleo si la solicitas, el notario una ve otorgue escritura pública, la enviará al portal CIRCE y entregará al momento una copia electrónica de la escritura a los socios, asimismo, enviará una copia al registrador mercantil, CIRCE le enviará otra copia al registrador mercantil y el registrador dentro de las 6 horas hábiles siguientes procederá a la calificación y registro de la sociedad y en el mismo día, enviará a CIRCE una copia de la certificación y el registrados tramitará la solicitud del NIF definitivo. La agencia tributaria otorgará NIF definitivo y lo comunicará a CIRCE, este se pondrá en contacto con los socios o PAE y desde allí mismo se tramitarán telemáticamente las autorizaciones y licencias municipales que correspondan. En el caso de esta tramitación telemática la publicación en el BORME es gratuita).
Estatutos sin estatutos tipo: poco aprovechable, porque si tengo que redactar unos estatutos personalizados, la acabo haciendo como una ordinaria 3.2 SOCIEDAD ANÓNIMA  Se admite la fundación simultánea y sucesiva.
 Capital mínimo 60.000€, según el tipo de sociedad anónima puede haber unos capitales que sean diferentes.
 Igual a lo anterior.
...