Tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorias Criminológicas II
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA II. Investigación actual en criminología científica 1. CONCEPTOS PREVIOS En la investigación científica el uso de los métodos estadísticos son fundamentales. Estos métodos son, por lo general, bastante más complejos y preciosos que la mera cuantificación, recuento y percentualitzación de los datos. Entre otros conceptos básicos a tener en cuenta se encuentran entre otros: - Correlación estadística: relación o dependencia que existe entre dos variables que intervienen en una distribución. Determina si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra, el que nos permitirá afirmar que los variables están correlacionadas o que hay una correlación positiva o negativa entre ellas.
o Se expresa mediante la letra r (De Pearson) o No varía al hacerlo la escalera de medida o Es uno número real compras entre el -1 y 1 o El signo indica el sentido de correlación.
o Valoración:  Cerca a -1 o 1: Correlación fuerte  Cerca a 0: Correlación débil  Por encima de .30 (30%): Correlación relevante - Medida del efecto: Cuantifica la relación entre dos variables, o diferencias entre dos grupos.
o Se expresa mediante la letra d de Cohen.
o Se calcula restando la media obtenida por el grupo experimental menos la media del grupo de control y dividiendo el resultado entre la desviación típica de la población a a el pertenecen los dos grupos.
o Se pueden considerar que representa el número de desviaciones típicas que separan dos grupos:  d = 0.20: medida del efecto pequeño  d = 0.50: medida del efecto mediano  d = 0.80: medida del efecto grande - Desviación estándar: Es una medida de dispersión que consiste en la raíz cuadrada de la varianza. Informa de la media de distancias de los datos respecto de la media aritmética.
o Se suele identificar con las letras SD o DE y se representa con el símbolo α.
o Es un estadístico útil para orientar la validez de los modelos teóricos propuestos estadísticamente, este es, una DE muy ancha puede ser indicativo de poca precisión.
2. INTRODUCCIÓN Las teorías criminológicas se fundamentan, y al tiempo se legitiman a través de la investigación científica. La tarea a investigar no tiene ningún sentido sin la difusión de los resultados y conclusiones, o lo que es lo mismo, sin dar a conocer los resultados obtenidos y someterlos a la valoración y contraste (falsación) otros investigadores. Esta comunicación permite el avance de la ciencia y la acumulación del conocimiento. Los sistemas de comunicación son básicamente dos: 1. La exposición pública mediante ponencias, talleres, conferencias, exposición resultados etc. En congresos y seminarios.
2. La publicación de las investigaciones en revistas especializadas, libros, monografías etc.
Métodos de investigación Los métodos utilizados son varios e incluyen parte de las metodologías cuantitativas y cualitativas: - Experimental Casi – experimental Estudios retrospectivos Prospectivos Asistida por información geográfica Econometría Análisis del discurso, etc.
Temáticas de interés A sí mismo, las temáticas tratadas son igualmente muy diversas: - Causas de la delincuencia Métodos de control del delito Política criminal Modelos predictivos Psicología jurídica Gestión pública y gobernanta Miedo al delito Actitudes al castigo Tratamiento penitenciario, etc.
Publicación de resultados La investigación se manifiesta, en su mayor parte, a través de la publicación de los resultados en revistas especializadas. Algunas de las más importantes son las siguientes: Criminology Trauma, The british journal of criminology. Además, existen otras muchas publicaciones, especializadas en temáticas más concretas o sectoriales. Tenemos que hacer referencia a aquellas otras publicaciones que, aunque no tienen como objeto prioritaria el conocimiento criminológico, se ocupan de temas que resultan interesante, o incluso esenciales por la criminología.
Impacto y ranquin El factor de impacto es una medida estandarizada que indica la importancia de una publicación científica, intentando determinar la repercusión que ha obtenido una revista en la comunidad científica. Se trato de un instrumento que permite compara revistas y evaluar la importancia relativa en un campo científico. Indica la frecuencia con la que los artículos contenidos en una revista han sido citados en un año en concreto o en un determinado periodo de tiempo.
Conclusión Requisitos de las publicaciones: Tienen que versar sobre contenidos criminológicos, tienen que ser científicamente relevantes y tienen que contener aportaciones relevantes a las ciencias.
Las publicaciones pueden ser bien de contenido teórico o empírico. Pueden tratar tanto sobre cuestiones de investigación básica como aplicada.
...

Comprar Previsualizar