NMV Tema 13 Nutrición y significación (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 19
Subido por

Descripción

Apunts de la professora Charlotte, al curs 2013/14

Vista previa del texto

Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Tema 13.- Nutrición y significación para las plantas de diversos nutrientes minerales. Elementos esenciales Cultivo hidropónico: es un cultivo en que las plantas se cultivan sobre agua. Los elementos necesarios son una buena aireación, nutrientes en el agua, CO2, luz, temperatura adecuada, etc.
Puede colocarse un soporte (arena, piedra pómez, etc.) que sea poroso para que pueda pasar el aire. Se usan porque se pueden ajustar los nutrientes a las necesidades de la planta más fácilmente, es más fácil de esterilizar, y el coste de producción es menor.
Cultivo aeropónico: las raíces no están bañadas, sino colgando en un espacio oscuro con aerosoles que van pulverizando agua.
Elementos funcionales K+ → componente mineral que queda como catión en la planta. Es el agente regulador osmótico más importante. El resto de cationes del grupo 3 se unen a partes de la célula, pero el potasio queda porque es muy activo osmóticamente, por ello también estabiliza el potencial osmótico. es muy poco tóxico (si el Na+ se quedará libremente sí que sería toxico porque tiene una fuerza iónica mucho mayor y desestabilizaría sistemas).
Ca2+ → absorbido como catión bivalente. Lo encontramos en concentraciones elevadas en las paredes y dentro de la vacuola, pero en el citoplasma está en concentraciones muy bajas por acción de la calmodulina. Sirve como mensajero secundario. Las dicotiledóneas tienen más porque tienen más substancias pécticas. En resumen, regula la pared, es un cofactor enzimático (ATPasa y fosfolipasas), hace de mensajero secundario y da estabilidad a la membrana.
Mg2+ → único que puede estabilizar 4 anillos pirólicos en un mismo plano. Muy importante para optimizar la percepción de luz. Algunos encimas del magnesio pueden trabajar con Mn, aunque no todas. La de la recepción de luz es exclusiva de Mg.
Mn2+ → puede cambiar de valencia y actuar en redox. Sólo él puede hacer fotolisis del agua.
Fe → es el elemento redox por excelencia. Forma parte de la cadena de electrones fotosintética y mitocondrial, y de estructuras celulares. Cuando falta Fe hay clorosis, pues es necesario en la síntesis de clorofila. Muy abundante en el suelo, pero las plantas suelen tener déficit porque está en forma poco soluble. Las plantas han desarrollado dos estrategias para captarlo: Estrategia 1 (dicotiledóneas): Acidifican la litosfera, sacan H+ por las raíces y bajando el pH del suelo el Fe solubiliza. Problema: el C hace de tampón y es difícil conseguirlo. También pueden Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB segregar citratos que interaccionan con Fe y lo solubilizan también. Las dicotiledóneas solo pueden absorben Fe2+, por eso tienen Fe-reductasa por el lado externo del córtex. Así, el Fe3+ solubilizado por el citrato se reduce a Fe2+ y se absorbe.
Estrategia 2 (monocotiledóneas): Pueden absorber Fe3+, pero lo movilizan con la segregación de fitosideróforos. Con escasez de Fe las raíces los segregan y así hacen un complejo Fefitosideróforos y traviesan la membrana. Una vez dentro se disocian y se reinicia el ciclo. Dentro se oxida a Fe2+ para ser biológicamente activo. El Fe debe ligarse rápidamente a alguna molécula que lo secuestre porque en su forma libre es altamente toxico.
Cu→ implicado en reacciones redox, en la síntesis de plastocianina y en la cadena respiratoria.
Zn → sólo actúa en la planta como bivalente. Esencial para la estabilidad de los ribosomas y por lo tanto para la correcta síntesis de proteínas. Con déficit de Zinc la planta es muy pequeña por la falta de proteínas y por el mal funcionamiento de las auxinas (fitohormonas de crecimiento).
No está implicado en reacciones redox.
B→ implicado en la estabilidad de las paredes celulares. Actúa en el apoplasto y simplasto. Es necesario para el transporte de azucares y está relacionado con gibelinas.
Mo→ nitrogenasa en microorganismos y N-reductasa para la reducción de N atmosférico en plantas. Interviene en el metabolismo de ácido ascórbico (vit.C). Tiene propiedades antioxidantes.
Cl → su función esencial es insustituible en la membrana de los tilacoides y en los fotosistemas de los cloroplastos.
Ni → observado en plantas con urea como fuente de alimento. Necesitan tan poca cantidad que sólo con lo de la semilla ya tienen suficiente para toda la vida. Si privaras una planta de níquel, hasta la segunda generación no se apreciaría el efecto.
...