TEMA 1; DELITOS DE HOMICIDIO Y ASESINATO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho penal especial
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 01/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya Derecho penal especial TEMA 1. DELITOS DE HOMICIDIO Y ASESINATO (arts. 138 y ss CP) 1. Delitos contra la vida 1.1. Bien jurídico tutelado Es un bien jurídico individual y que está regulado en el Art. 15 del código penal. Sin embargo, la tutela de la vida que es el bien jurídico por excelencia, que está obligado a proteger el código penal no es una tutela absoluta, no se tutelan todos los atentados contra l vida y no se sancionan todos los atentados contra la vida. Esto se recogía a través de la idea de fragmentariedad. No siempre que se atenta contra la vida el derecho penal va a intervenir. No siempre que se atenta contra la vida, va a ser sancionado de la misma manera, ya que se tiene que entender como un proceso que depende de su severidad.
1.2. Diversas modalidades de ataque  Bien jurídico vida humana dependiente: aborto  Bien jurídico vida humana independiente: o Homicidio/asesinato (más grave) o Inducción y auxilia al suicidio (eutanasia) Se castiga también algunas formas de participación en la eutanasia. La conducta de suicidarse es atípica. Se puede ver que el derecho penal no castiga todos los supuestos de atentados contra la vida y cuando los castiga, no lo hace con la misma intensidad. Por eso se distingue entre bien jurídico de vida humana dependiente e independiente. ¿Porque se distingue? El castigo más grave se reserva para las independientes y concretamente para el homicidio y asesinato, porque el sujeto que pierde la vida no quiere perderla. Y castiga de forma menos severa, la eutanasia, porque el sujeto pasivo lo consiente.
Bien jurídico dependiente. Este es un estadio inferior al independiente. Las penas no son tan elevadas que para los sujetos nacidos.
Nos situamos en la tutela de la vida humana independiente. La primera cuestión a determinar es cuando se produce la muerte a efectos penales. De la misma manera que en el momento anterior se produce el nacimiento. Hay que ver cuando acaba la vida humana independiente.
1.3. Inicio y fin de la vida humana Inicio de la vida. Ha habido mucha discusión y muchas sentencias contradictorias. Parece que la jurisprudencia ha consolidado que habrá homicidio una vez iniciado el parto, sin embargo, hay un sector importante de la doctrina que entienden que lo adecuado sería hablar de homicidio cuando se María Aperador Montoya Derecho penal especial ha producido la plena separación del claustro materno y ya ha vivido. El planteamiento más correcto es plena separación del claustro materno, ya que, si se producen negligencias a la hora del parto, seria considerados como homicidio.
Fin de la vida. Cuando se produce la muerte es un concepto normativo, a diferencia que cuando se inicia que es un concepto valorativo. Se produce la muerte cuando hay parada cardiaca y cerebral por unos 5 minutos. Es importante saber que es un concepto normativo. RD 1723/2012.
1.4. Pluralidad de resultado 2. Homicidio Homicidio doloso (Art. 138 CP): En 2015 el legislador modifica el cp. El delito de homicidio (138 cp) sigue estando definido de la misma forma. En 2015 se incorporan un supuesto de homicidio agravado Art. 138.2 CP. Lo que hace en términos de esquema el legislador del 2015 es añadir un supuesto al asesinato (139) i al homicidio (138) diciendo que cuando concurra el artículo 140 se agravan. Las circunstancias que prevé el código penal que van a agravar el homicidio.
- Cuando la muerte ser realiza sobre un menor de 16 años o a una persona en una situación de vulnerabilidad.
- Cuando el hecho sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual NO durante. Si se agrede a una persona sexualmente y luego la mata, pero NO durante. Para esto ya está el concurso de delitos - Constituye un acto contra la autoridad o funcionario (Art. 550 CP, atentado). El código penal castiga la pertenencia a un grupo terrorista o una organización criminal, si esas personas matan a alguien también será un supuesto agravado de homicidio.
Homicidio imprudente (art. 142 CP) Habrá un homicidio imprudente cuando el hecho se haya llevado a cabo con imprudencia grave. ¿Qué es imprudencia grave? Cuando un sujeto no respeta las reglas básicas que el otro sujeto habría respetado. Ir por ciudad y saltarse un semáforo en rojo y atropellar un peatón. Es un tema delicado porque el homicidio por imprudencia menos grave también es punible, no dice imprudencia leve, si no menos grave. Se habla así porque hay sujetos de imprudencia que quiere dejar fuera del código penal. El homicidio imprudente se castiga cuando es grave, cuando es menos grave se castiga, pero menos grave.
Ejemplo. Homicidio por imprudencia menos grave; alguien que circula por la ciudad a la velocidad permitida y aparece un peatón lo golpeas y muere.
María Aperador Montoya Derecho penal especial 3. Asesinato Homicidio + las circunstancias art. 139 CP Todo asesinato es un homicidio, pero no todo homicidio es un asesinato. Porque asesinato significa matar a otro, pero con un tipo de circunstancias; - Alevosía (art 22.1 CP). Son conductas de aseguramiento de resultado que caracterizan que la víctima va a tener menos posibilidades de defenderse. Asestarte el golpe mortal por la espalda, porque tiene menos capacidad de defensa. Producir acciones que sean repentinas, hablar con una persona y que de repente te pegue un tiro. O también cuando hay situaciones en las que se seleccionan victimas que no tienen capacidad de defenderse. El tribunal supremo indica que hay tres formas de alevosía o La primera consiste en el acecho, esconderse, o hacer uso de una trampa.
o Alevosía por ataque súbito, es decir cuando la acción criminal se lleva a cabo en una acción repentina.
o Es el más discutible, es el aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima. Considera que hay asesinato y no homicidio cuando se mata a un niño de corta edad. Y también cuando se trata de ancianos, enfermos, gente ebria…cada vez es más frecuente que para aplicar este tipo de alevosía, concurre cuando se da un abuso de la situación.
- Ensañamiento (Art. 22 CP). Efectuar la muerte con daños mayores de los necesarios para matar a alguien. Concepto normativo - Precio recompensa o promesa. Es decir, el sujeto es un “sicario”, el sujeto que mata por precio, el que paga el precio es el inductor por un delito de ¿? Ese es el problema… algunos dicen que el inductor debe responder por el asesinato porque objetivamente conoce que se va a producir una muerte, pero otros dicen que el art 139 dice que “el que por precio mate…” y el que actúa por precio es el sicario.
- Facilitar la comisión de otro delito o evitar que se descubra. Se incorpora en 2015 i convierte el asesinato en homicidio. El que mata a un testigo que ha visto la comisión de un delito. En estos casos se aplica la pena de asesinato.
Si concurre más de una circunstancia se agrava la pena (de 20 a 25 años).
Asesinato cualificado Si concurren las circunstancias del art. 140.1 CP se castiga con “prisión permanente revisable”.
Cuando el autor haya sido condenado por la muerte de 2 o más personas se aplica un régimen más severo la prisión permanente revisable.
...

Comprar Previsualizar