Derecho Constitucional I - Inicio y evolución del régimen constitucional (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Tema 2. Inicio y evolución del régimen constitucional

Vista previa del texto

adeb TEMA 2 INICIO Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL 1. El surgimiento del estado liberal.
Al igual que Hobbes, Locke distingue entre el Estado de naturaleza y una convivencia del ser humano en sociedad.
En el primero, todos los humanos son libres e iguales. Pero no es cierto que, en este Estado, los seres humanos se encuentren enzarzados en una situación de guerra constante. La clave es que el estado de naturaleza, la razón de los hombres se impone, y la lógica de esta razón obliga a que los seres humanos se entiendan para mejorar sus formas de vida.
El ser humano en el estado natural vivía bien, era libre e igual a los demás. Cada uno era un rey en sí mismo. Tenía su propiedad (era el terreno que tenía para subsistir).
En el estado natural había ciertos problemas. El más grave es la imposibilidad que resulta de hacer frente a los abusos de aquellos que no están dispuestos a conformarse con lo que tienen.
Los seres humanos se ven obligados a crear un poder que les proteja de estos abusos.
Este cambio de Estado se consigue con el consentimiento o pacto de la ciudadanía, pero este cambio no significa que los seres humanos renuncien a las libertades de su estado de naturaleza.
Estas deben subsistir en el Estado de sociedad.
El soberano no es el monarca absoluto, sino la comunidad, que delega este poder a sus representantes. Ni la conquista ni el paternalismo de los reyes pueden dar lugar a gobiernos legítimos, sino que solo el consentimiento del pueblo puede establecerlo.
La ciudadanía cede a la Sociedad la posibilidad de regular su comportamiento mediante unas leyes y otro ejecutivo que asegure su ejecución.
Pero todos estos poderes deben estar netamente diferenciados, y por tanto hay que evitar que concluyan en las mismas manos, aunque reconoce que en una nación, el poder supremo recae en el legislativo, que es el que hace la ley. Por lo tanto ninguno de los poderes puede ser arbitrario, tanto el legislativo (que cae en manos del Parlamento) como el ejecutivo (que es el que cae en manos del monarca constitucional) deben velar por el bien común.
El pueblo ha depositado en ellos solamente la soberanía común.
Por eso, si los gobernantes (el parlamento o el rey) obran de manera contraria al fin para el que recibieron autoridad, el pueblo retira su confianza y recobra su soberanía inicial.
MONARCÓMAGOS: Liberales en contra de las teorías.
División de poderes: Monarca constitucional y Parlamento (considerado poder supremo).
Siglos XVII y XVIII Descartes “Pienso, luego existo” significa el punto de partida de la nueva moral burguesa al descubrir el valor del “yo por sí mismo”.
1 adeb Esta nueva moral liberal va a ser el principal disolvente de las fuerzas tradicionales permanentes defendidas por el Antiguo Régimen.
La nueva moral burguesa va a afectar al derecho como si la sociedad y el poder político se hubieran originado a través de un contrato.
Trata de convertir los derechos naturales en derechos morales: mediante una convivencia social justa y legitimando el poder político.
La crisis del absolutismo y el nacimiento del liberalismo van a presentar distintas singularidades en cada país, la única nota común será la existencia de la burguesía como esa clase social en ascenso.
Cambios: - Se expande el comercio ultramarino Traslado de trabajadores del campo a talleres.
Se moderniza (industrializan).
(Base de la revolución).
+ Orígenes del liberalismo (3 procesos revolucionarios) - El primer liberalismo es el inglés (la Gloriosa) El proceso revolucionario norteamericano (Siglo XVIII) El proceso francés (Siglo XVIII) 2ª revolución: Se da en las colonias. Al principio eran simples empresas mercantiles. Luchan por la defensa de los derechos naturales, para que se reconozca el poder del Parlamento Supremo.
Tolerancia religiosa.
3ª revolución: Se reconocen más derechos (revolución liberal por excelencia). Libertad, igualdad y lealtad. Aparición del término “nación”. Representación política (Democracia representativa).
CARACTERES COMUNES AL ESTADO LIBERAL Es un estado individualista, abstencionista, nacional, constitucional y representativo.
INDIVIDUALISTA: Implica una configuración del Estado como organización al servicio del individuo caracterizándose por un fuerte relativismo que no tolera la existencia de ninguna organización intermedia entre el Estado y el individuo.
ABSTENCIONISTA: Según el cual el Estado no está legitimado para alterar el orden natural de las cosas y la sociedad y la economía van a tener su propia dinámica, siendo las leyes del mercado un mecanismo corrector suficiente para producir los reajustes necesarios.
Se configurará al Estado como algo neutro, como un mal necesario. Para evitar esa maldad estatal, sus estructuras deben producir la menor interferencia social y limitar lo menos posible al individuo.
2 adeb NACIONAL: En contraposición con las teorías absolutistas, ahora va a ser este el que personifique a la nación. La nación no es el conjunto de los ciudadanos sino una entidad abstracta que se va a identificar con una clase social determinada que es la burguesía.
CONSTITUCIONAL: El Estado liberal, además de ser un estado abstencionista, debe ser un estado débil en el cual el principio de limitación de poderes públicos se convierte en regla esencial.
Aparece así el concepto de Constitución como límite a la acción del poder político del Estado.
Art 16 de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano: “En todo país donde no estén garantizados los derechos y libertades y reconocida la separación de poderes, no existe Constitución”.
REPRESENTATIVO: Frente a la tesis del mandato imperativo de la Edad Media, los liberales se vieron obligados a configurar las tesis del mandato representativo. Sin embargo se planteaban un problema: En efecto, el propio concepto de representación no deja de ser una auténtica ficción, pues los representantes no representaban a nadie sino a sí mismos.
Este concepto de representación será puesto en tela de juicio por los dos liberalismos que conviven en el proceso revolucionario francés.
CARACTERÍSTICAS ESTADO LIBERAL DE DERECHO: - Imperio de la Ley División de poderes Los derechos y libertades IMPERIO DE LA LEY: El Estado de Derecho parece identificarse con el Estado liberal de Derecho.
Surge como una necesidad de la burguesía en la búsqueda de una alternativa al Antiguo Régimen, sirviéndose de instrumento adecuado en el proceso de consolidación de su poder político. Partiendo del principio general de que no toda subordinación del Estado a las leyes constituyen un auténtico Estado de Derecho, las características definitorias del mismo son: por un lado, el imperio de la ley concebida como una expresión de la voluntad general, según lo cual la división de poderes y el reconocimiento de los derechos y libertades. Por estado de derecho hay que entender, como señala Babbio, aquel en el que el poder coactivo no es ejercido por el soberano, sino que existen unas normas generales.
Establece quién está autorizado a ejercer la fuerza, cómo (a través de qué procedimientos) y en qué medida. Lo que tiene como consecuencia el haber una determinada proporción (proporción entre culpa y castigo).
DIVISIÓN DE PODERES: La significación histórica de estos presupuestos reside precisamente en el hecho de evitar la concentración de poderes y de competencias.
Según establecía Montesquieu, el principio de que cada función estatal debe ser ejercida por un solo órgano. En nuestra constitución se ha consagrado en la colaboración de los poderes y en la moción de independencia.
Y es que cada uno de los tres poderes clásicos (ejecutivo, legislativo y judicial) ha adquirido una nueva configuración que va desde la pérdida de peso específico del Parlamento, aunque sigue siendo considerado como el órgano representativo por excelencia, hasta el órgano del 3 adeb fortalecimiento del ejecutivo (que en nuestro país se constitucionaliza especialmente con la figura del presidente del gobierno, sin olvidar la posición constitucional del poder judicial).
Todo ello en el marco de una monarquía parlamentaria donde el Rey no puede ser integrante del poder ejecutivo.
DERECHOS Y LIBERTADES: Una de las características de todo estado de derecho es garantizar los derechos fundamentales de la persona. Desde su origen revolucionario, las libertades públicas se configuraban como derechos naturales innatos sobre los cuales el estado se funda y cuyo respeto y garantía constituyen su fin. Suponen un ámbito de libre determinación individual completamente exento del poder del estado. Dentro de las propias declaraciones de derecho se incluyen derechos de otro carácter, que ya no contemplan a la persona como entidad subjetiva, sino que pretendían su conversión en ciudadano, y por tanto su inserción en el propio aparato político.
2. Respuestas ante la crisis del Estado Liberal El estado social aparece como resultado del colapso del Estado burgués liberal del siglo XIX para transformarse en un ente programático que va a poseer muchas más competencias que las que ejercía el Estado anterior.
Se pasa de un estado abstencionista a un Estado intervencionista.
Las transformaciones socioeconómicas que se producen a partir de la segunda mitad del siglo XIX tuvieron una influencia decisiva sobre el sistema político de la sociedad burguesa. Estas se resumen en el progresivo desarrollo del capital monopolista por una parte, y por otra en la creciente importancia del proletariado en el ámbito industrial y urbano.
La antigua separación entre Estado y sociedad, que garantizaba la consecución de los intereses económicos de la burguesía, vence al poder decreciente del absolutismo, llega a convertirse en un agudo problema, por cuanto que la masa proletaria en continuo crecimiento carecía de influencia política y permanencia en una situación de total dependencia económica. Por consiguiente, la armónica teoría liberal quedó al descubierto ante la llamada cuestión social, que partiendo del proceso de producción y reproducción del sistema democrático-burgués ponía en tela de juicio la legitimidad misma del sistema político.
Se va a producir una reacción marxista al estado liberal. El marxismo se va a convertir en una teoría crítica del estado liberal. Por ello, en muchas ocasiones, más que elaborar una concepción propia, lo que hará es una crítica demoledora del estado liberal burgués. El concepto marxista de Estado exige una previa configuración de concepto de clase social. El estado es el instrumento de coordinación. Sin embargo, otros autores marxistas admiten la posibilidad de que el estado pueda representar un equilibrio de clases, por lo que se establece la existencia de diferentes tipos de estados, en función de los diversos modos de producción que históricamente han existido.
Hay así un estado esclavista (un estado despótico, un estado tiránico y un estado imperial).
También nos vamos a encontrar un estado feudal (centralizado y descentralizado).
4 adeb Y, por último, el estado burgués, en el que coexisten democracias liberales y regímenes autoritarios.
El tránsito del estado burgués al estado socialista ha de producirse de una forma revolucionaria, a través de la dictadura del proletariado, cuya finalidad es la liquidación del Estado burgués y si transformación en un estado socialista.
En segundo lugar existe una reacción autoritaria al sistema liberal.
El surgimiento de los regímenes autoritarios debe ser considerado como una respuesta histórica al Estado liberal. Esta vez realizada por ciertos sectores de la propia burguesía.
Ahora bien, su importancia fue mucho menor que la del marxismo, y por ello, por razones tanto históricas como doctrinales, vamos a ver por un lado la existencia de regímenes autoritarios, que termina con el triunfo de los aliados de la 2ª Guerra Mundial.
Los textos constitucionales posteriores a 1945 reflejan claramente esta idea, debiendo considerarse como excepcional su prolongación en países como España y Portugal.
Por otro lado, el sistema autoritario parte de una concepción sustantiva de poder, que no lo hace residir ninguna clase social, sino en una élite. Consecuencia lógica de la superioridad del individuo sobre la masa, y de los principios de autoridad, personalidad y exclusividad que lo caracterizan.
Los sistemas autoritarios no rechazarán de pleno la organización del estado liberal, sino que tratarán de adaptarla a las nuevas circunstancias.
Se habla de una versión autoritaria del estado liberal, que se plasma en las siguientes características: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Existencia de una ideología oficial, concebida como dogma.
El fomento de la apatía política.
Consecuencia de la superioridad de las élites sobre las masas.
Configuración de los derechos y libertades como una concesión por parte del estado.
Existencia de un líder.
Existencia de un partido político.
Aparición de un aparato policial al servicio de la ideología dominante.
La organización del Estado en una forma piramidal.
3. El estado social y democrático de derecho El Estado social realiza una serie de cambios en la sociedad, intenta reconciliar: LIBERTAD-IGUALDAD-DEMOCRACIA+CRECIMIENTO ECONÓMICO El Estado liberal había supuesto la consagración de la libertad personal económica de la propiedad y de la seguridad, relegando el principio de igualdad a una mera declaración formal.
Cuando se produce el tránsito hacia el Estado social de derecho, también se produce un cambio sustancial en las características del mismo. Así mismo, la propia concepción original de la separación de poderes solo parecía tener sentido cuando cada poder estaba en manos de una fuerza social distinta. Produciéndose así una especie de equilibrio entre sus respectivas 5 adeb influencias, cuando esto cambia, cuando el poder ejecutivo pasa a manos del legislativo, la doctrina de la separación de poderes pierde su sentido inicial. Si a eso añadimos la presencia cada vez más activa de los partidos políticos, la democratización del aparato del estado y la paulatina extensión del sufragio se puede concluir que la teoría de la decisión de poderes no puede cumplir la misión para lo que fue concebida. Se trata de impedir toda concentración del poder con el máximo respeto al principio mayoritario y al pluralismo social.
Dicotomía estado social/estado democrático: Momento histórico-República de Weimar.
Teoría de la división de poderes.
El estado social no logra implantar la igualdad real, por lo que va a dar lugar a la elaboración de la noción Estado democrático de Derecho como un intento de superación del Estado social.
Comienza a introducirse al Estado social de Derecho otra expresión, la de Estado democrático de Derecho, como un intento de superación de Estado social que trata de conseguir una plena democratización del aparato del estado y una igualdad real de todos los ciudadanos.
Transformaciones y crisis del estado social: a) Ingobernabilidad.
b) Privatización de lo público.
c) Poder invisible.
d) Revolución tecnológica a) Dentro de las transformaciones y crisis del Estado social vemos, por un lado el problema de la ingobernabilidad, que es el resultado de la desproporción entre demandas que provienen cada vez en mayor número de la sociedad civil y la capacidad que tiene el sistema político para responder a las mismas.
b) La privatización de lo público. Se basa en la idea de una inmensa transacción entre diversos intereses y que puede ser interpretado como la derrota de la idea del Estado como punto de convergencia y de solución de los conflictos sociales.
c) Poder invisible: Es un problema que choca frontalmente con las exigencias de publicidad propias de todo sistema democrático, en el cual deberían disponerse todos los medios para hacer que las acciones de quien detenta el poder sean controladas por el público; es decir, que sean visibles.
d) Revolución tecnológica: En el ámbito de la comunicación, especialmente gracias a la utilización de técnicas digitales, lo que supondrá cambios trascendentales en el desarrollo de las sociedades globales, pasando el intercambio de información a desempeñar un papel de protagonista.
Estos cambios han de conducir necesariamente al planteamiento de nuevas formas políticas y jurídicas, que supongan una nueva explicación de la organización del poder político en las nuevas sociedades emergentes.
6 adeb 7 ...