Tema 4 - Análisis de liquidez (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Analisi de los Estados Financieros
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

jcarbonell94 TEMA 4 – ANÁLISIS DE LIQUIDEZ 1. El capital corriente El objetivo del análisis de liquidez es evaluar la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de pago a corto plazo, para lo cual debe disponer de efectivo suficiente en el momento oportuno.
El componente central de la liquidez de la empresa es el capital corriente o fondo de maniobra. El capital corriente (o FM) se define como: FM = AC - PC FM = (PN + PNC) - ANC El fondo de maniobra es la parte de recursos permanentes de la empresa que no está absorbida por la financiación del ANC. Como consecuencia esta para financiar las necesidades de capital de trabajo (AC). Hay tres posibles situaciones del capital corriente: 1. AC > PC (FM > 0): Situación óptima, parte del activo corriente está financiada por recursos permanentes. Habría que cuestionarse el adecuado tamaño del capital corriente, ya que un exceso de liquidez supone un coste, al mantener recursos inactivos.
2. AC < PC (FM < 0): Situación de posible inestabilidad, la corriente de pagos será mayor que la corriente de cobros que se genera en el activo corriente. La empresa, para hacer frente a sus pagos, tendría que vender parte de su activo no corriente. La empresa se estaría descapitalizando. Los centros comerciales pueden tener esta situación pero no tener ningún problema de liquidez, ya que venden las existencias con rapidez y las cobran al contado, generan liquidez de manera inmediata, y además no pagan a sus proveedores al contado.
- Suspensión de pagos: Sucede cuando, al tener un FM < 0, la empresa tiene un PN positivo (PN > 0).
- Quiebra: Sucede cuando la empresa tiene un FM < 0 y un PN < 0. La empresa se puede recuperar con nuevos beneficios o aportaciones de capital.
3. AC = PC (FM = 0): Situación de máxima estabilidad financiera, la empresa tiene recursos suficientes para hacer frente a los pagos de la deuda a corto plazo.
2. El ciclo de operaciones: rotaciones, períodos medios de maduración y el período de caja El periodo medio de maduración o ciclo de explotación es el tiempo que tarda en transcurrir un ciclo productivo, coincide con el tiempo que tarda la empresa desde que adquiere las materias primas o mercaderías hasta que recupera esta inversión mediante el cobro a los clientes de la producción vendida.
El cálculo se realiza en base a la información pública que ofrecen las cuentas anuales de las empresas, por tanto, el análisis será solo una aproximación a la realidad de la empresa.
1 jcarbonell94 COMO MENOR SEA MEJOR, YA QUE RECUPERO LA INVERSIÓN MÁS RÁPIDAMENTE.
La inversión en activos corrientes dependerá de la naturaleza y el tipo de actividad de la empresa.
PMM = PMM.P. + PMFabricación + PMP.Acabados(Ventas) + PMClientes - Empresas industriales: Período de almacenamiento de m.p.
- Período de cobro de clientes Empresas comerciales: Período de almacenamiento de mercaderías - Período de almacenamiento de productos acabados Período de fabriación Período de cobro de clientes Empresas de servicios: Realización del servicio Período de cobro de clientes En el caso de que existan créditos concedidos por los suministradores de bienes y servicios de la producción, la empresa ha de financiar con fondos propios o ajenos a lrgo plazo la inversión en elementos corrientes no financiada por dichos suministradores. El tiempo que no es financiado por fuentes específicas de la explotación suele recibir el nombre de período de maduración financiero o PERÍODO DE CAJA.El período de caja es la parte del PMM que debe ser financiado con recursos diferentes a los aportados mediante las operaciones habituales por proveedores y acreedores. COMO MÁS PEQUEÑO MEJOR, MENOS AUTOFINANCIACIÓN.
Período de caja = PMM – Período de pago a los proveedores 1. PERÍODO MEDIO DE MATERIAS PRIMERAS - Tiempo transcurrido desde la adquisición de materias primeras hasta que estas se incorporan al proceso productivo.
𝑃𝑀𝑚𝑝 = 365 𝑟𝑚𝑝 2 jcarbonell94 - Rotación de materias primeras ( rmp ): Nº de veces en un año que se renueva el stock medio de materias primeras.
𝑟𝑚𝑝 = - 𝐶𝑜𝑛𝑠𝑢𝑚𝑜 𝑚. 𝑝.
𝐸𝑠𝑡𝑜𝑐 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑚. 𝑝.
Consumomp = Compras netasmp + EImp - EFmp 2. PERÍODO MEDIO DE FABRICACIÓN - Tiempo transcurrido desde que las materias primas se incorporan al proceso de fabricación hasta que finaliza el proceso productivo.
𝑃𝑀𝑓 = - Rotación de fabricación ( rf ): Nº de veces que en un año se renueva el stock medio de la producción en curso (fabricación).
𝑟𝑓 = - 365 𝑟𝑓 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑎𝑐𝑎𝑏𝑎𝑑𝑜𝑠 (𝑃𝐴) 𝐸𝑠𝑡𝑜𝑐 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑐𝑢𝑟𝑠𝑜 (𝑃𝐶) Coste PA = Consumo m.p. + Gastos transformación m.p.* + EIPC - EFPC *Incluye: mano de obra (gastos de personal), otros gastos de explotación y dotación amort.
3. PERÍODO MEDIO DE VENTAS (PA) - Tiempo transcurrido desde que el producto ha sido terminado hasta que se vende 𝑃𝑀𝑃𝐴 = - 365 𝑟𝑃𝐴 Rotación de productos acabado ( rPA ): Nº de veces que en un año se renueva el stock medio de productos acabados.
𝐶𝑜𝑠𝑡𝑒 𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝐸𝑠𝑡𝑜𝑐 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑎𝑐𝑎𝑏𝑎𝑑𝑜𝑠 (𝑃𝐴) - Coste de ventas = Coste PA + EIPA - EFPA 𝑟𝑓 = 4. PERÍODO MEDIO DE CLIENTES (COBRO) - Tiempo transcurrido desde que se vende hasta que se realiza el cobro de los clientes.
3 jcarbonell94 𝑃𝑀𝐶𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠/𝐶𝑜𝑏𝑟𝑜 = - Rotación de clientes ( rc ): Nº de veces que en un año se podría haber cobrado el saldo medio de clientes. (Se tiene en cuenta el IVA repercutido).
𝑟𝑐 = - 365 𝑟𝑐 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑏𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑆𝑎𝑙𝑑𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 Ventas cobradas = Ventas + EIclientes - EFclientes 5. PERÍODO MEDIO DE PAGO DE LOS PROVEEDORES - Tiempo medio transcurrido desde que se compra el material y se obtienen los servicios hasta que se paga a los proveedores.
𝑃𝑀𝑝𝑟𝑜𝑣𝑒𝑒𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 = - Rotación de compras ( rp ): Nº de veces que en un año podría haber pagado el saldo medio de proveedores. (Se tiene en cuenta el IVA soportado).
𝑟𝑝 = - 365 𝑟𝑝 𝐶𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑔𝑎𝑑𝑠 𝑆𝑎𝑙𝑑𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑣𝑒𝑒𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 Compras pagadas = Compras + EIp - EFp 3. Ratios de liquidez (c/p) El capital corriente o fondo de maniobra es una medida fundamental de la liuidez de la empresa o de la solvencia a corto plazo, pero no permite comparar datos de distintos años o entre distintas empresas ya que está expresado en magnitudes absolutas.
Con el fin de salvar este problema se suelen utilizar las ratios, magnitudes relativas que miden algún aspecto de la empresa y que permiten hacer comparaciones.
4 jcarbonell94 Las ratios financieras son uno de los instrumentos de análisis más utilizados para relacionar las disponibilidades con las exigibilidades en la empresa. El análisis financiero puede llevarse a cabo desde un doble aspecto: - Estáticamente: se estudia la empresa en un momento determinado.
Dinámicamente: según la evolución de la empresa a lo largo del tiempo.
Al utilizar las ratios en el análisis debemos tener en cuenta que no toda la información esta reflejada contablemente y que el análisis se ha de poder complementar con información cualitativa (p.e. la memoria o el informe de auditoría). Además, las ratios que utilicen datos del balance reflejarán información de un momento dado.
Hay que tener en cuenta que un exceso de recursos puede significar que muchos de estos sean ociosos, no generen rentabilidad, esto es igual de perjudicial que una falta de recursos.
 Ratio de liquidez general, corriente o de solvencia a c/p: Indica la capacidad de la empresa para generar, con los cobros realizables a c/p, recursos líquidos suficientes para atender a sus compromisos de pago registrados en el PC. Valor óptimo: 1,5-2.
Con estos valores ofrece garantía a los acreedores a c/p.
𝑆𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑜 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜 =  Ratio de liquidez o prueba ácida: Nos informa sobre el grado de cobertura del PC mediante las disponibilidades y ‘’cuasi-disponibilidades’’, sin necesidad de proceder a la venta de las existencias y ANC en proceso de venta. Valor óptimo: en torno a 1. En este caso la empresa no debería presentar problemas de liquidez ya que presentaría efectivo suficiente y derechos de cobro por importe igual a las deudas a c/p.
𝐿𝑖𝑞𝑢𝑖𝑑𝑒𝑧 (𝑝𝑟𝑢𝑒𝑏𝑎 á𝑐𝑖𝑑𝑎) =  𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝐴𝐶 − 𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 − 𝐴𝑁𝐶 𝑚𝑎𝑛𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 Ratio de tesorería: Indica la capacidad de respuesta inmediata de la empresa para atender a los compromisos de pago de las deudas corrientes derivadas del ciclo productivo, es decir, que porcentaje de deuda puede devolver con el disponible al instante. Valor óptimo: 0,03-0,05, pero depende mucho del sector y, además, una empresa puede llevar una buena política de gestión de tesorería y mantener un efectivo justo para no perder rentabilidad. Además, en caso de producirse un desfase o imprevisto, las empresas suelen tener a su disposición múltiples productos financieros ofrecidos por las entidades financieras que facilitan la liquidez rápidamente, como las pólizas de crédito y el descuento de efectos.
𝑇𝑒𝑠𝑜𝑟𝑒𝑟í𝑎 = 𝐸𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑦 𝑜𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑙í𝑞𝑢𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 5 jcarbonell94  Ratio de capacidad de devolución de la deuda bancaria: Refleja el número de años que necesitaría la empresa para poder cancelar la deuda bancaria con los flujos que genera. Cuanto menor sea, mayor será su capacidad de devolución.
𝐷𝑒𝑣𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎 𝑏𝑎𝑛𝑐𝑎𝑟𝑖𝑎 =  Ratio de devolución del pasivo: Indica el tiempo que tardaría la empresa en liquidar sus deudas si destinara todos los fondos generados a la cancelación de las mismas. Ha de ser pequeño.
𝐷𝑒𝑣𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 =  𝐷𝑒𝑢𝑑𝑎 𝑏𝑎𝑛𝑐𝑎𝑟𝑖𝑎 𝐹𝑙𝑢𝑗𝑜 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑒𝑥𝑝𝑙𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝐹𝑙𝑢𝑗𝑜 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑒𝑥𝑝𝑙𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 Tasa media de conversión en efectivo del activo: Indica el porcentaje de efectivo generado con relación a todo el activo, por lo que es una medida de la rapidez con que el activo se convierte en liquidez. Ha de ser elevada.
𝑇𝑀𝐶𝐸𝐴 = 𝐹𝑙𝑢𝑗𝑜 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑒𝑥𝑝𝑙𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 6 ...