Tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA BIOMEDICINA
Profesor O.V.
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3. Grupos Sanguíneos: Sistema ABO y Sistema Rh.
Sistema HLA (Complejo mayor de histocompatibilidad) GRUPOS SANGUINEOS Los grupos sanguíneos son sistemas que sirven para identificar nuestro organismo. Estos rechazaran otros sistemas que no sean los propios. Los grupos sanguíneos identifican la sangre (transmite los nutrientes a todas las células del organismo y transporta oxigeno).
La sangre es un órgano presente en los vertebrados, que circula por los vasos sanguíneos impulsada por el corazón. La sangre tiene diversas funciones, entre ellas transportar oxígeno, nutrientes y facilitar la excreción de los productos de desecho.
Representa el 7% del peso de un individuo adulto. Su volumen es aproximadamente de 4.5-5 l en un adulto. La sangre está constituida por 2 fases: - Fase líquida: También denominada plasma contiene H2O, sales minerales, azúcares, proteínas, lípidos, hormonas….
- Fase sólida: Formada por células sanguíneas o elementos formes. Contiene leucocitos (tienen una función defensiva contra agentes extraños al organismo, virus, bacterias…) o glóbulos blancos, eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos (transportan oxigeno) y plaquetas o trombocitos.
LEUCOCITOS Los leucocitos están dispersos, forman parte del sistema inmunitario. Su función es la de destruir agentes infecciosos y proteínas extrañas. Tienen capacidad migratoria: utilizan la sangre como vehículo para acceder a distintos órganos. Pueden migrar hacia órganos sólidos en los procesos de inflamación. Hay 2 tipos: - Granulares: - Neutrófilos - Basófilos - Eosinófilos - No granulares: - Monocitos, macrófagos - Linfocitos B y T (Los linfocitos B sintetizan los anticuerpos) ERITROCITOS O HEMATÍES Contiene la proteína hemoglobina, encargada de transportar oxígeno a los tejidos. Los hematies también recogen el CO2 para su liberación a través de los pulmones.
PLAQUETAS Son derivados celulares necesarios para el proceso de coagulación.
SISTEMA ABO En la membrana plasmática de los eritrocitos existen unas proteínas que definen los grupos sanguíneos. Generan la formación de anticuerpos por lo que se consideran antígenos. Estos antígenos de membrana permiten identificar el particular grupo sanguíneos. El grupo sanguíneo se transmite de forma mendeliana. Se definen 4 grupos sanguíneos (estos se encuentran determinados en el cromosoma 9): - Grupo A - Grupo B - Grupo AB - Grupo 0 El alelo A y B son dominantes, el 0 es recesivo.
Compatibilidad sanguínea: SISTEMA RH Este es un sistema de antígenos que también se sitúan en la membrana del eritrocito. En el año 1940 se identifica un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes. Este antígeno se llama factor Rh ya que muchas de las investigaciones se llevaron a cabo en el Macaccus Rhesus. El carácter Rh+ es dominante y por tanto prevalece sobre el Rh-.
Cuando una madre es Rh- y el hijo va a ser Rh+, debe crear anticuerpos contra ello, porque mediante el cordón umbilical la madre recibirá una pequeña cantidad de sangre de un grupo incompatible. Por esto, si vuelve a tener más hijos se producirá una reacción antígeno/anticuerpo y se producirá un embarazo inviable. Esto se puede evitar mediante la isoinmunitzación, que es una vacuna que se le da a la madre antes del embarazo para evitar que cree anticuerpos y la reacción de rechazo del embrión.
Transfusiones permitidas RESPUESTA INMUNE. SISTEMA HLA Su función principal es la defensa del organismo frente a agentes externos e internos, antígenos... Las células que se ocupan del sistema inmune son los leucocitos.
Se encuentra distribuido por todo el organismo. Los órganos más relevantes son: - Médula ósea - Bazo - Timo - Amígdalas - Los ganglios linfáticos La respuesta inmune es fenómeno que se produce en el organismo ante la exposición a un antígeno para garantizar la integridad de nuestro organismo. Hay 2 tipos de inmunidad: - Mediada por leucocitos del tipo limfócitos, esto hace que se creen anticuerpos contra partículas ajenas a nuestro organismo que son antígenos. El linfocito B crea una proteína (anticuerpo) específica contra el antígeno.
Los linfocitos B sintetizan y liberan inmunoglobulinas Estas se comportan como AC (anticuerpos) contra sustancias extrañas (antígenos). El AC al unirse al AG lo inactiva.
- Inmunidad celular: Principal actor en el linfocito T. Sacan el antígeno a la membrana celular.
Tenemos que matar al antígeno sin matar a la célula. Hay proteínas que sacan el antígeno sin matar a la célula para que el linfocito lo destruya. Las células T reconocen antígenos que está unidos a la membrana celular de otras células. Las proteínas que están unidas a la membrana plasmática y que presentan los antígenos forman parte del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Son proteínas presentadoras de antígenos.
COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC) En el ser humano hay 3 tipos de proteínas MHC: - Proteínas de clase I (HLA-I): Presente en todas las células excepto en glóbulos rojos y células germinales. Presentan péptidos antigénicos intracelulares a los linfocitos T citotóxicos. El antígeno se localiza entre las dos cadenas alfa.
- Proteínas de clase II (HLA-II): Se expresan en células presentadoras de antígenos (macrófagos y linfocitos B). Presentan péptidos antigénicos extracelulares. El antígeno se localiza entre las cadenas alfa1 y beta1. Activan a los linfocitos T helpers. Estos a su vez activan a los linfocitos T citotóxicos y linfocitos B.
- Proteínas de clase III (HLA-III): Esta clase contiene genes que codifican varias proteínas secretadas que desempeñan funciones inmunitarias: componentes del sistema del complemento y moléculas relacionadas con la inflamación.
...