6. Llibertat condicional (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Presons i dret penitenciari
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

LA LIBERTAT CONDICIONAL Qué es la libertad condicional? Es la excarcelación de un penado condicionado a que no delinca durante el tiempo que resta hasta la extinción de la condena. Por lo tanto, la libertad sigue teniendo la condición de penado hasta el momento de producirse la libertad definitiva o extinción de la pena, aunque se encuentre en una situación de libertad.
La libertad condicional es una institución de carácter penitenciario ya que afecta a la forma de cumplimiento de la pena impuesto siguiendo el art. 71.2 LOGP que el cualifica como a cuarto grado.
“Las penas privativas de libertad se ejecutan según el sistema de individualización científica, separada en grados, el último de los cuales será la libertad condicional, conforma determina el CP”.
Donde se regula la libertad condicional La regulación de la libertad condicional se encuentra en el vigente código penal LO 1/2015 de 30 de Marzo que mantiene sin modificación los supuestos de su concesión ya establecidos e introduce tres modificaciones de relevancia importante y son: a) Pasa a ser regulada como una modalidad de suspensión de la ejecución del resto de la pena por lo que podrá ser condicionada con los mismos deberes y obligaciones que determina el art. 83 (impuestas por un juez) y su revocación se efectuara con las mismas causas que establece el art. 86 del CP.
b) Se introduce un supuesto privilegiados para los delincuentes primarios. Condena hasta tres años. Se estima que no se cumplirá más delitos y creen que ya pagan la responsabilidad civil con las condiciones que hagas en el art. 83 y que no cometas delitos del tribunal sancionador de 2 a 5 años.
c) El art. 92 regula la libertad condicional para los casos de prisión permanente revisable. Por ejemplo el terrorismo.
Así como en el Reglamento Penitenciario 190/96 de 9 de Febrero.
Requisitos de la libertad condicional/suspensión del resto de la pena de prisión y diferentes modalidades.
1. a) Estas clasificado en tercer grado. Es la normal de todos los internos que han hecho un cumplimiento. El sistema es progresivo pero nos hace falta pasar por un primer grado. Tienes que estar clasificado en tercer grado aunque empiece por ahí o porque progresas a este grado.
b) Que haya extinguido las ¾ partes de la pena impuesta.
c) Que el penado haya observado buena conducta (pronostico individualizado).
No se concederá la suspensión si el penado no hubiese satisfecho la responsabilidad civil del delito, conforme a los criterios del art. 5 y 6 del art. 72 LOGP (intención interno, esfuerzo).
Un interno no puede salir de permiso ordinario en segundo grado hasta que no tenga la ¼ parte cumplida y un primer grado no podrá tener ningún permiso esté en la parte que esté. Un tercer grado no tendrá un permiso si no ha superado la ¼ parte de la condena (pero si podrá salir los fines de semana).
Se reducen las condenas 90 días por año si estas clasificado en tercer grado y has cumplido ½ parte de la condena.
Siempre que estés en tercer grado y lleves 2/3 o ¾ tendrás la libertad condicional. Por lo tanto, a partir del a mitad de la condena puede quedar excarcelado un preso por libertad condicional o por suspensión.
2. Segunda libertad condicional a. Que haya extinguido 2/3 partes de la pena impuesta b. Que durante el cumplimiento de la pena se hayan realizado actividades, laborales, culturales… de forma continuada, con aprovechamiento del que se derive una modificación relevante y favorable de aquellas circunstancias que ocasionaron la actividad delictiva c. Que se acredite el cumplimiento de los requisitos del número 1, excepto el cumplimiento de las ¾ .
 A propuesta de instituciones penitenciarias y previo informe del Ministerio Fiscal, cumplidos los criterios a) y b) el Juez de Vigilancia Penitenciaria – JVP - podrá adelantar, una vez extinguida la mitad de la condena.
Hasta 90 días por cada año de cumplimiento efectivo al plazo 2/3 partes3. Excepcionalmente se podrá acordar la suspensión de ejecución del resto de la pena y conceder la libertad condicional a: a. Los que se encuentren cumpliendo su primera condena en prisión y esta mo supere los 3 años.
b. Que haya extinguido la mitad de la pena impuesta.
c. Que se acredite los requisitos del apartado 1, excepto el b) (tener cumplidas las ¾ partes).
 Esta modalidad no se aplicará a los penados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
4. A los penados que hayan cumplido la edad de 70 años o la cumplan durante el cumplimiento de condena y reúnan los requisitos anteriores excepto el de haber cumplido las ¾ , 2/3 o 1% de la condena podrán obtener la libertad condicional / o suspensión de la ejecución del resto de la pena.
El mismo criterio se aplicará a los enfermos muy graves con padecimientos incurables según informes médicos y a criterios de los que el JVVP estime necesarios.
¿QUÉ ÓRGANO PROPONE Y APRUEBA LA LIBERTAD CONDICIONAL / SUSPENSIÓN DEL RESTO DE LA PENA DE PRISIÓN? La junta de Tratamiento del centro penitenciario cuando los penados clasificados en 3r grado reúnan los requisitos que establece el CP, con antelación suficiente iniciará el expediente de la libertad condicional.
 Testimonio de sentencia  Liquidación de condena  Resoluciçon de clasificación de 3r grado  Certificado de beneficios penitenciarios  Pronóstico de integración social, emitido por miembros de la Junta.
 Resumen de la situación procesal penitenciaria (fecha de prisión continuada, permisos, sanciones, cancelaciones, recompensas)  Programa individualizado de tratamiento con la reglas establecidas en el artículo 83 CP.
 Acta recogida por parte de la familia/persona allegada.
 Manifestación del penado donde piensa fijar su residencia y del trabajo o medio de vida del que dispone.
Todo lo anterior documentación se remeterá al JVP, el cual mediante auto motivado resolverá la procedencia de lo solicitado. Recibida en el centro la resolución judicial el director ordenará la excarcelación y remitirá Copia al Centro Directivo Si el auto se recibiera antes de la fecha de cumplimiento no se ejecutará hasta la fecha de cumplimiento.
INTERNOS EXTRANGEROS Será de aplicación todo lo mencionado recabando información para que el liberado pueda cumplir el resto de la pena en su país de origen o residencia.
Inicio  (Modalidades) % ½ 2/3 ¾ (3) i 2 (2) (1)  Definitivo ...