6- BLOC 3: Cronología: Los Sistemas de Datación [RESUMEN] (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Arqueologia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 04/09/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

6. CRONOLOGÍA: LOS SISTEMAS DE DATACIÓN 1. Relativa: permite establecer si unas materias son más antiguas o modernas que otras.
1.1 Tipología 1.2 Estratigrafía - Los materiales residuales suponen un problema, debido a que son materiales que deberán permanecer en otro...
2. Absoluta: permite saber la fecha exacta de un material.
2.1 Historia 2.2 Monedas 2.3 Técnicas de fechamiento - Tener fechas exactas no es fácil, pero se pueden tener documentos o monedas. Las monedas pueden suponer un problema.
DENDROCRONOLOGÍA: se usan los anillos de crecimiento en los árboles. Es una técnica que permite la datación de restos de madera a partir del análisis del crecimiento de los anillos de los árboles. Técnica del cross dating. Es la técnica más exacta, nos proporciona en año preciso.
-Límites: Solo en las áreas en las que existen árboles para lo cual es posible construir las secuencias. La fecha obtenida es la del corte del árbol, no de su uso.
RADIOCARBONO (C14): Es un isótopo radioactivo del carbono. Los isotopos son los átomos de un mismo elemento con diferentes masas, tienen el mismo número de protones y diferente número de neutrones. Es la técnica de datación más utilizada.
Permite fechar materiales orgánicos: restos vegetales, tejidos, huesos, carbones vegetales… Presenta ciertas limitaciones, tanto en el grado de precisión como en el cálculo del intervalo de tiempo para que el que resulte útil. Existe el peligro de que la madera recuperada en un contexto arqueológico no sea de carácter primario. El C14 se forma en la alta atmosfera por la acción de la radiación cósmica, se produce en la atmosfera y es absorbido por las plantas a través del CO2 y por los animales en alimentarse de las plantas y otros animales. La absorción de C14 se detiene cuando mueren la planta o animal. A partir de ese momento, el C14 se descompone a un nivel ya conocido. Al medir la cantidad que queda en la muestra, podemos fechar la muerte. Hay que calibrar la fecha de radiocarbono, se hace desde la dendrocronología. Se hace la calibración de la edad radio carbónica con su edad verdadera (dedro). Es necesario conocer el valor del C14 en pasado independientemente, con precisión y detalle.
TERMOLUMUNISCÉNCIA: Los materiales con una estructura cristalina contienen pequeñas cantidades de elementos radiactivos. Estos se desintegran a un ritmo constante y conocido, emitiendo radiaciones que bombardean la estructura cristalina y desplazan a los electrones, que quedan en grietas de la retícula cristalina. Sirve para fechar la cerámica, menos precisa que el C14. A medida que pasa el tiempo, se depositan más electrones. El exceso energético de la liberación de electrones durante la cocción, provoca la emisión de una luz conocida como termoluminiscencia. la intensidad de la luz será proporcional al número de electrones retenidos. Midiendo la cantidad de TL emitida, podemos calcular la edad del objeto desde su primera cocción.
Ventajas: - no necesita ser calibrada.
- Puede datar muestras muy antiguas.
- Se fecha la actividad humana y es útil para determinar la autenticidad de las cerámicas.
Desventajas: - se deben conocer las condiciones de enterramientos de las cerámicas ya que las características del contexto deposicional pueden producir alteraciones químicas en la cerámica.
- Se puede conseguir un intervalo de un 90%...
La técnica se utiliza para la datación de la cerámica, muchos de sus componentes son termoluminiscentes.
La técnica es aplicable a la tierra o las piedras de una chimenea, la fusión de bronces, esculturas de labrillo, terracota… Se puede fechar el último uso de un horno de un alfarero.
ARQUEOMAGNETISMO: Basado en el hecho de que el campo magnético terrestre ha sufrido variaciones a través del tiempo y pueden ser detectadas. Pueden ser estudiadas a partir del análisis de restos de arcilla cocida procedente de yacimientos fechados a partir de otras técnicas. Se suele utilizar para fechar hornos, estructuras de arcilla, suelos… POTASIO-ARGÓN: El isótopo radiactivo de potasio 40 se desintegra en el gas inerte argón-40 dentro de las rocas volcánicas. Sirve para fechar yacimientos cubiertos por una erupción volcánica. Se cuenta el argón y el potasio.
SERIES DE URANIO O DARATACIÓN URANIO-TORIO: Método basado en la desintegración radiactiva de los isótopos del uranio. Se utiliza para datar rocas con un alto contenido en carbonato cálcico, común en cuevas en forma de estalagmita. Es posible que artefactos y huesos hayan quedado insertados en las cristalizaciones de carbonato de calcio. Los isótopos de uranio son solubles en el agua mientras que los isotopos torio no. En las aguas de las cuevas y rocas están presentes los isótopos de uranio.
...

Comprar Previsualizar