Tema 9: cabeza y cuello (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomia humana I
Año del apunte 2017
Páginas 20
Fecha de subida 01/07/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

@mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana TEMA 6: ANATOMIA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DE LA CABEZA Y EL CUELLO La cabeza la organizamos en forma de cavidades: Cavidad craneal, cavidad auditiva, órbitas, cavidad nasal y cavidad oral. En la cavidad nasal también consideramos los senos paranasales.
Organización osteo-músculo-articular general de la cabeza Dividamos la cabeza en dos regiones: - Neurocráneo rodea y protege estructuras del sistema nervioso central como al encéfalo. Está formado por pares craneales, por huesos planos de la calota o huesos que tienen 1 componente plano que conforman toda la calota: hueso frontal, parietal, occipital, temporal, esfenoides y etmoides.
- Esplacnocráneo forma la entrada de los sistemas respiratorio y digestivo y forma parte del esqueleto facial. Está formado por la mandíbula, el hueso cigomático, maxilar, nasal, lacrimal, palatino, vómer, cornete nasal inferior, hioides, huesecillos de la oída.
 Calota craneana Los huesos planos tienen un componente de hueso compacto, las tablas o láminas internas y externas y en medio de las dos tablas tenemos tejido esponjoso denominado díploe, por donde transcurren los vasos que irrigan el propio tejido óseo de la calota craneal. Los huesos se articulan por suturas:    Sagital entre los parietales.
Coronal entre los huesos parietales y frontales.
Lambdoidea entre los huesos parietales y occipitales.
Aquí falta la sutura escamosa, que forma parte de la calota craneal en la región temporal.
1 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana  Normas y fosas craneales Visión anterior Frente Encontramos dos protuberancias que son las protuberancias frontales. Debajo hay dos arcos que rodean la órbita que corresponden a las cejas que son los arcos supraciliares, en el borde superior de las cejas. Estos arcos son importantes en biología evolutiva del hombre. También está la glabela que se encuentra en la línea media, entre los arcos supraciliares.
Órbita Espacio piramidal o Techo formado por el hueso frontal y parte del esfenoides. Presencia de la fosa lacrimal en la región externa del techo. Hay también el agujero supraorbitario, por donde pasan unos nervios.
o Pared medial conformada por la lámina del etmoides, en el centro del cráneo, el hueso frontal y el hueso lacrimal. Hay el surco y el conducto nasolacrimal, que van hacia el meato nasal inferior. Después de lubricar el ojo, el exceso de lágrimas va por este surco, que es un conducto que comunica con las fosas nasales.
2 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana o Pared lateral formada por los huesos esfenoides y cigomático. En la pared lateral hay dos fisures, una fisura en el propio esfenoides, entre las dos alas mayor y menor, la fisura orbitaria superior, que nos comunicará con la fosa craneal media. Y luego también la fisura orbitaria inferior, que es un espacio entre el esfenoides y el maxilar, que nos va a comunicar con la fosa pterigopalatina.
o Suelo huesos maxilar y cigomático. Hay el agujero infraorbitario que entra en la órbita.
o Vértice está desplazado medial y superiormente.
Forma parte de los huesos esfenoides y palatino. Hay el conducto óptico que forma parte del esfenoides y luego hay un pequeño trocito del palatino. Por el conducto óptico pasa el nervio óptico y comunicará con la fosa craneal media, a los lados de las apófisis clinoides.
Cavidad nasal La entrada es la apertura piriforme, rodeada por los huesos maxilares y nasales. En estas fosas nasales entramos y estudiamos la pared lateral y medial. La pared posterior son las coanas.
Cavidad nasal o Techo formado por el hueso etmoides (lámina cibosa), frontal, nasal (enteriormente) y parte del esfenoides posteriormente. Vemos la cavidad nasal como si quitáramos un trozo de cabeza y miráramos lateralmente. Hay una lámina cribosa llena de agujeros, alrededor de la crista galli por donde pasarán filetes olfatorios.
o Suelo formado por el hueso maxilar y el palatino (paladar duro), que son los que forman la base de la cavidad nasal y el techo de la cavidad oral, del paladar duro.
o Pared lateral cornetes superior y medio del hueso etmoides y cornete inferior que es independiente, es un hueso propio. Entre los cornetes están los meatos superior, medio e inferior. Entre los meatos drenan muchos senos paranasales. El seno esfenoidal conecta con cavidad nasal por un agujero. El resto de senos drenan a otros agujeros. El conducto naso lacrimal drena aquí también. La trompa de Eustaquio comunica con las fosas nasales. La pared lateral está formada también por los huesos maxilar, palatino, lacrimal y esfenoides.
3 @mmasanaboladeres o 1CBM Anatomía Humana Tabique nasal hacemos un corte parasagital. Este tabique tiene componente óseo formado por los huesos etmoides, que tiene una lámina en medio que forma parte del tabique nasal y el vómer, que es un triángulo que determina este tabique. Anteriormente hay el cartílago del tabique nasal, que tiene otros dos pliegues, los cartílagos alares.
Fosa temporal Es una gran fosa de la norma lateral.
Limites: o Superior líneas temporales superior e inferior. Producidos por dos músculos, los temporales. Dividen el hueso frontal y parietal.
o Anterior proceso frontal del cigomático y el proceso cigomático del frontal. El cigomático tiene un tubérculo que va hacia arriba que es el proceso frontal y el frontal tiene un proceso cigomático.
o Inferior arco cigomático formado por los procesos cigomáticos del temporal y el proceso temporal del cigomático. Comunica con la fosa infratemporal.
o Posterior dos tercios posteriores de la cresta supramastoidal. Se continúa con las líneas temporales .Estas líneas no tienen nada que ver con el temporal, están en frontal y en el parietal.
La línea temporal no tiene que ver con el hueso, se llama así por el músculo.
Contenido conducto auditivo externo, músculo y fascia temporal y arterias temporales.
Fosa infratemporal o Superior arco cigomático.
4 @mmasanaboladeres 1CBM o Medial apófisis pterigoides.
o Posterior borde posterior de la mandíbula. Cóndilo de la mandíbula.
Anatomía Humana Por esta fosa circula el nervio mandibular. Tenemos los pares craneales y el oftálmico, luego los de los ojos y tenemos el V que es el nervio trigémino, el cual va a dar tres ramas: rama oftálmica, maxilar y mandibular, y discurre a través de la fosa infratemporal.
Irrigará músculos concretos.
Fosa pterigopalatina Se encuentra en el fondo de la fosa infratemporal.
Limites: o o Techo esfenoides. En la parte medial el palatino y por la parte lateral está abierto .
Posterior esfenoides (agujero redondo y conducto pterigoidal).
o Anterorsuperior fisura orbitaria inferior.
Comunica la órbita con la fosa pterigopalatina. También el hueso maxilar.
o Anteroinferior conducto palatino.
Contenido vasos maxilares, arteria y vena y además el nervio maxilar. El nervio es la segunda rama del trigémino. También hay el ganglio pterigopalatino. Hay comunicaciones entre la fosa y cavidades craneales. El agujero redondo comunica con la fosa craneal media, en la visión interna lo vemos bien. La fisura orbitaria inferior comunica con la fosa orbitaria.
 Base del cráneo Aspecto interno 3 fosas: craneal anterior, media y posterior.
 Fosa craneal anterior lóbulos del cerebro, formado por el hueso etmoides con su lámina cribosa (filetes olfatorio) y crista galli, el hueso frontal y las alas menores del esfenoides. En el límite posterior están las alas menores, la silla turca y las apófisis clinoides.
 Fosa craneal media limitada anteriormente por las alas menores del esfenoides hasta el peñasco del temporal, la cresta del peñasco del temporal que divide la fosa media de la posterior. Tenemos la silla turca con la fosa hipofisaria, las apófisis clinoides anteriores y posteriores y fosa hipofisaria y unos agujeros: redondo, oval y espinoso y el agujero lacerado que forma parte de la fosa.
5 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana Hay el orificio carotideo que sale de la punta del peñasco temporal, que forma un surco y va alrededor de la silla turca. En la cara anterior del peñasco, el canal semicircular protruye y forma una cresta en la cara anterior, la eminencia arqueada. Hay el agujero redondo, oval, el espinoso y el lacerado.
 Posterior huesos temporales y occipitales.
Después cresta occipital. El agujero magno que comunica con el conducto vertebral por donde pasa la médula. Anteriormente el clivus se continúa hasta el dorso de la silla turca. Los conductos condíleos estána cada lado del agujero magno. Y los conductos auditivos internos están en el segmento petroso del peñasco del temporal.
ARTICULACIONES DEL CRÁNEO: SINDESMOSIS, SINCONDROSIS, Y SINOVIALES (TEMPOROMANDIBULAR) Las que no se mueven son sinartrosis: hay de dos tipos, sindesmosis (suturas, tejido conjuntivo fibroso muy denso) y sincondrosis, que son articulaciones cartilaginosas, con cartílago hialino (cartílago de la nariz o el que recubre estructuras articulares).
Tenemos dos sincondrosis: o o Sincondrosis esfenobasilar, que nos va a unir el clivus y el esfenoides.
Sincondrosis esfenopetrosa. El agujero lacerado está entre el hueso esfenoides y el temporal. Este agujero tiene cartílago, eso es una sincondrosis esfenopetrosa.
Diartrosis: articulaciones que poseen carillas articulares recubiertas de cartílago con movimiento facilitado. Tienen vaina sinovial. Hay los huesos del oído y la articulación temporomandibular.
6 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana  Temporomandibular Articulación de forma cilíndrica diartrosis bicondílea.
 Cóndilo mandibular eminencia al borde superior de la rama ascendente de la mandíbula.
 Tubérculo articular y fosa mandibular superficies articulares del temporal.
Ambas superficies articulares están cubiertas por tejido fibroso.
Cápsula articular revestimiento fibroso y laxo que envuelve toda la articulación. Permite una gran amplitud de movimientos. Está formada por dos planos de haces de fibras verticales. La cápsula es delgada en casi toda su extensión.
Pero en zonas donde las fuerzas de tracción son mayores se hace más gruesa para formar los ligamentos de refuerzo. Se inserta entre el hueso temporal y el cuello de la mandíbula.
Cápsula potente pero que permite movimientos para poder articular la mandíbula de forma fácil.
Disco articular hecho de cartílago fibroso, más fuerte que el hialino y que se llama menisco articular. Tiene dos caras: o o Superior es cóncava en la porción anterior para adaptarse al tubérculo y convexa en la porción posterior para adaptarse a la cavidad glenoidal o condílea.
Inferior es cóncava y recubre al cóndilo mandibular.
Dos láminas elásticas posteriores que facilitan el desplazamiento del menisco y limitan el recorrido del cóndilo “frenos meniscales”.
Ligamentos de refuerzo Este menisco está fijado por unos ligamentos, frenos meniscales en la región posterior que impedirán que la mandíbula vaya para delante.
7 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana Ligamentos: o Ligamento temporomandibular o lateral de la mandíbula (1) del tubérculo al cuello y refuerza la cápsula. Impide que vaya hacia atrás la mandíbula.
o Esfenomandibular (2) del esfenoides a la cara interna de la mandíbula, va a impedir que vaya hacia delante.
o Estilomandibular (3) apófisis estiloides hasta la porción interna de la mandíbula.
 Movimientos o o o o o o Elevación o aducción del mandibula Depresión de la mandibula o abducción.
Protracción o protrusión.
Retracción o retrotrusión.
Laterotrusión rotación externa de un cóndilo de la mandíbula.
Movimiento de trituración.
Mediotrusión rotación interna de un cóndilo de la mandíbula.
Movimiento de trituración.
MÚSCULOS DE LA CABEZA Se originan e insertan en la cabeza. Son propios de la cabeza.
 Masticatorios Se encargan de abrir y cerrar la mandíbula y hablar.
Inervados por el nervio mandibular, tercera rama del nervio trigémino.
8 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana o Músculo temporal es el más potente de la masticación. Ocupa toda la fosa temporal. Se origina en la fosa temporal y en la superficie posterior del arco cigomático. Se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula. Las fibras tienen tres trayectos, oblicuas hacia delante, verticales y oblicuas hacia atrás. Está recubierto por una gran fascia temporal y tiene relación con los vasos y nervios temporales. La fascia cubre a los vasos también. Con movimientos produce elevación de la mandíbula o aducción.
Según el trayecto de sus fibras también hace retracción si dominan las posteriores oblicuas.
Cuando actúa en conjunto cierra la mandíbula. Las fibras anteriores participan en la protrusión.
o Masetero tiene dos porciones, una más superficial de trayecto de fibras oblicuas hacia atrás y otra más profunda de trayecto vertical. Se origina en el arco cigomático y en parte del esfenoides y la inserción de los dos grupos se da en la tuberosidad masetérica que sigue la rama descendente de la mandíbula. Este músculo hará protracción de la mandíbula pero también hace aducción según las fibras que actúen. Es palpable.
o Pterigoideos región más inferior. Por dentro de la mandíbula. Tenemos el medial y el lateral, que tiene dos vientres.
o El medial se origina en fosa pterigoidea (espacio entre las dos láminas). La apófisis pterigoides tiene dos láminas y una fosa, la fosa está ocupada por el origen del medial. Se inserta en la cara interna del ángulo mandibular, en la tuberosidad pterigoidal.
Participa en la apertura y cierre y por su disposición hace protracción. Estos músculos también participan en movimientos de laterotrusión o mediotrusión.
o El pterigoideo lateral se origina en la lámina externa de la apófisis pterigoides y en la cresa infratemporal del esfenoides. Tiene dos cabezas y se insertan en el cóndilo de la mandíbula y en el disco articular. Estos auxilian a los pterigoides mediales en los movimientos y lateralidad. Si se contrae de un lado hace laterotrusión y si se contrae de los dos lados protrusión. Cuando se contrae tira del menisco hacia delante, al hacerlo nos va a permitir abrir la mandíbula, es el único músculo que permite la apertura de la mandíbula.
9 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana Normalmente los masticadores cierran la mandíbula. Tira del menisco y permite iniciar el movimiento de apertura.
10 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana  Músculos cutáneos o de la mímica Se insertan en la piel y permitirán expresiones faciales voluntarias. Sirven para interaccionar, para expresar estados de ánimo.
Movemos los parpados, labios, alas nasales y las orejas.
Están inervados por el séptimo par craneal, por el nervio facial.
Músculos de la boca Se dividen en dos grupos.
Inferiores Expresiones de tristeza.
o Músculo orbicular de la boca es un esfínter, rodea una cavidad y cuando se contrae permite cerrar la boca y si se cierra mucho acumina los labios.
o Músculo buccinador forma parte de las mejillas, es profundo. Nos permite soplar, hacer más pequeña la cavidad oral. Se contrae durante la masticación para poder mover el alimento dentro de la boca para que no queden entre las encías y la piel.
o Depresor del labio inferior (cuadrado) se coloca inferior a la hendidura de la boca. Tiene forma cuadrada y se relaciona con el músculo orbicular. Desciende el labio inferior tirando del centro.
o Músculo mentoniano se origina la pared alveolar del segundo incisivo mandibular y se inserta en la piel del mentón. Cuando se contrae desciende el labio y también hacer mohines, hacer pucheros, empezar a llorar.
o Músculo depresor del ángulo de la boca más lateral al cuadrado. Se encarga del desenso y lateralización del ángulo de la boca “músculo de la tristeza”. También se le llama músculo triangular.
11 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana Superiores Expresiones de alegría.
Nos permitirán expresiones faciales, se insertan en la piel. Va a permitir hacer caras.
o Músculo elevador del labio superior se origina en la región cigomática y se inserta en piel del labio superior. Eleva el labio.
o Músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz va desde la pared orbitaria medial hasta el labio superior y el ala de la nariz. Dilata las narinas, eleva el ala y así se respira mejor.
o Músculo elevador del ángulo de la boca (caní) eleva el ángulo de la boca. Se origina en la fosa canina.
o Cigomático mayor y menor son más laterales al canino y se insertan en el ángulo de la boca. Hacen sonreír. Alzan y lateralizan el ángulo de la boca para reír.
o Risorio es el más horizontal. Es lateral a la hendidura bucal. Estira lateralmente y permite sonreír.
*Sonrisa de Duchenne si solo nos reímos con los músculos de la boca (risa) y no con los de los ojos (elevador de las cejas sobretodo): sonrisa falsa.
Músculos de la nariz o Musculo nasal origen en la apófisis frontal del maxilar y a los lados de las narinas. Se inserta en el ala de la nariz y en el labio superior. Tiene dos porciones, una transversa y una alar. Está por encima de la apertura piriforme. La porción transversa permite comprimir las narinas y la porción alar permite dilatarlas.
o Prócer se origina en el dorso de la nariz y se inserta en la piel entre las cejas. Sirve para fruncir el ceño, desciende el ángulo interno de la ceja.
o Músculo depresor del tabique nasal permite deprimir el tabique y dilatar las narinas.
Músculos del ojo o Músculo orbicular del ojo envuelve como un anillo la hendidura palpebral. Tiene una porción palpebral y más orbitaria. Actúan en conjunto y cerramos los ojos. Si se tiene parálisis facial no se puede cerrar el ojo.
o Músculo corrugador de la ceja participa en llevar las cejas al medio, fruncir el ceño, 12 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana descender ceja y desplazarla medialmente. Provoca los pliegues verticales de la frente (ira o reflexión).
o Musculo occipito frontal va de la región occipital a la frontal. Se inserta en la aponeurosis epicraneal Galea y en el cuero cabelludo. Esta aponeurosis fibrosa une estos dos vientres. El vientre frontal provoca los pliegues frontales y hace subir las cejas (sorpresa). El vientre occipital lleva el cuero cabelludo hacia atrás.
Músculos de la oreja Movimiento voluntario en algunas personas.
Extrínsecos Músculos auriculares anterior, superior e inferior.
Intrínsecos Estabilizan el pabellón auricular (hélice, trago y antitrago).
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUELLO El cuello une la cabeza con el tronco. Podemos definir unos límites del cuello respecto a la cabeza: todo el recorrido mandibular anteriormente y posteriormente la línea nucal superior en el hueso occipital. El límite inferior formado por el esternón, la clavícula, el acromion y posteriormente el trapecio.
Estructuras que podemos encontrar: Tabiques cervicales de tejido conjuntivo fibroso que rodearán las estructuras, darán firmeza. Esto servirá para diferenciar una serie de capas.
Tenemos superficialmente la piel, por debajo el musculo platisma que engloba la parte anterior del cuello, es un músculo subcutáneo. Tiene muchas fibras y se ve muy bien.
 Fascia cervical superficial o lámina superficial rodea toda la musculatura y todas las estructuras del cuello, anterior y posteriormente.
Cubre también el músculo esternocleidomastoideo por debajo del platisma, el único músculo que no está incluido en esta fascia.
 Fascia cervical media o lámina pretraquial protege la musculatura más profunda y el sistema de paso de estructuras como la laringe, vísceras digestivas y la tráquea.
Cubre los músculos infrahioideos.
13 @mmasanaboladeres  1CBM Anatomía Humana Lámina cervical profunda o lámina prevertebral cubre las estructuras de la laringe y de la tráquea, los mñusculos escalenos y los músculos prevertebrales.
 Espacios del cuello Estas fascias delimitan espacios o compartimentos, unos compartimentos muy bien definidos que son: o o o Un compartimento visceral, donde estarían las estructuras viscerales, la tiroides, el esófago, la tráquea.
Un compartimento vascular rodea estructuras vasculonerviosas de tránsito por el cuello, venas y arterias.
Un compartimento vertebral que rodea la fascia cervical profunda.
Los tejidos dentro de estos espacios están estrechamente comprendidos o se llenan de tejido conectivo que se puede distender. Son compartimentos bien definidos que comunican cabeza con el tórax, podríamos meter el dedo por la cabeza y sacarlo por el tórax. Los procesos inflamatorios tumorales que en ellos se asientan siguen un camino más o menos definido. Cualquier patología en estos espacios es difícil que afecte a otros espacios. El tumor e distribuiría por ese espacio a través. Es difícil que afecte a compartimentos adyacentes.
 Músculos propios del cuello Son los que se originan en estructuras del esqueleto axial, del tórax, escápula, esternón, clavícula, y se insertan en huesos del cráneo. Nos van a conectar la cintura escapular y el tórax con estructuras del cráneo. Van a permitir mover el cuello y la cabeza pero también son auxiliares de la respiración y la deglución. Si nos ponemos la mano en el hioides y tragamos vemos que el hioides se desplaza, gracias a la musculatura del cuello.
Podemos diferenciar músculos en grupos: escalenos o laterales, músculos que se relacionen con el hioides, supra e infrahioideos, por encima del hioides formaran el suelo de la boca y los infrahioideos cubren estructuras viscerales. Más profundamente encontramos músculos prevertebrales y músculos craneozonales que tiene relación con estructuras del cráneo pero se relacionan con otras estructuras también.
14 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana  Músculos escalenos 3 músculos escalenos, forman el triángulo escaleno. Estos son el escaleno anterior, medio y posterior. Se originan en las apófisis transversas de la columna cervical y se insertan en la primera o segunda costillas. El escaleno anterior y medio en la primera costilla y el posterior en la segunda costilla.
Función por su disposición van a participar en la flexión lateral del cuello, rotación de la cabeza y elevación de las costillas al estar insertados en ellas. Sirve para la respiración. Actúan los músculos respiratorios accesorios, los intercostales y los escalenos, cuando hay disnea. En los bebés que tienen disnea los espacios intercostales se profundizan.
Entre el escaleno anterior y medio pasaba todo el plexo braquial, los troncos. La arteria subclavia pasaba entre los escalenos y la vena pasa por delante del escaleno anterior.
 Músculos suprahioidales Están por encima del hioides.
o Digástrico tiene dos vientres, uno anterior y uno posterior. El posterior se origina en la región de la mastoides, en la escotadura mastoidal del hueso temporal.
Tiene un trayecto inferior y el tendón que une los dos vientres está unido mediante un ligamento al hueso hioides. De aquí sale el vientre anterior que se inserta en la región posterior de la mandíbula, en la fosa digástrica.
Las acciones de este músculo son apertura de la boca si el hioides está fijo gracias a la musculatura infrahioidea y elevación del hioides durante la deglución. Si yo tengo el hioides fijo mediante la musculación infrahioidea y acciono el digástrico, hará acción de flexión de la cabeza.
o Estilohioideo se origina en la apófisis estiloides y se inserta en el hioides. Tiene las mismas funciones que el anterior, estira y si el hioides está relajado ayuda a la deglución y sino flexiona la cabeza.
o Milohioideo se origina en el hioides y se inserta en el reborde mandibular, en la porción interna de la mandíbula, ocupando mucho espacio por los dos lados.
Este músculo junto con el vientre anterior del digástrico forman el suelo de la boca. Además también por la disposición participa en la deglución y en la flexión de la cabeza. Si flexiono fuerte todo el suelo se pone tenso. Eleva el hioides.
15 @mmasanaboladeres o 1CBM Anatomía Humana Genihioideo se origina en la espina mentoniana de la mandíbula, en la apófisis geni y se inserta en el cuerpo del hioides. Tiene como acción la apertura de la boca con el hioides fijo y la elevación del hioides durante la deglución.
Tienen relación con glándula submaxilar, que es salival, produce saliva y se localiza debajo de la mandíbula. Esta glándula rodea el diafragma y se relaciona con nervios y vasos. Si yo hago un corte coronal anterior vemos bien el diafragma de la boca. Lo más superficial es la grasa, luego el platisma, luego el vientre anterior del músculo digástrico, y luego los genihioideos.
 Músculos infrahioideos Están por debajo del hioides.
o o o o Esternohioideo (1) se origina en el esternón y se inserta en el hioides. Descender el hioides.
Esternotiroideo (2) se inserta en un cartílago en la nuez, debajo del hioides. Descenso de la laringe.
Tirohioideo (3) se origina en la el tiroides y se inserta en el hioides. Descenso del hueso hioides y elevación de la laringe.
Omohioideo (4) tiene dos vientres. Se origina en el hioides y en el homo (en la escapula). Tiene un tendón intermedio unido a la vaina carotidea. Descenso del hioides.
Sirven para fijar el hioides para poder abrir la boca y si actúan conjuntamente hacen flexión de la cabeza.
Los músculos que cierran la boca son los masticatorios y los que la abren son los hioideos.
Todos los suprahioideos con los infrahioideos participan la apertura de la boca.
Los que se originan en la laringe, en el cartílago tiroides, el esternón y el cartílago tiroides también mueven el hioides. El tirohioidal sube la laringe y el esternotiroidal la desciende.
16 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana Los infrahioideos tienen relación con las venas yugulares. La vena yugular tiene relación con el músculo esternohioides y con la arteria carótida. La vena yugular es más superficial.
 Músculos prevertebrales o Músculo largo de la cabeza se origina en las apófisis transversas y se inserta en la porción basilar del occipital.
o Músculo largo del cuello se origina en las apófisis transversas de vértebras cervicales y se va a insertar en primeras vértebras torácicas y las últimas cervicales. Produce flexión lateral de la cabeza y del cuello. Si este músculo se contrae de forma unilateral se produce rotación, tanto de la cabeza como del cuello hacia el mismo lado e inclinación.
Si los contraigo bilateralmente hago flexión ventral de la columna cervical y de la cabeza.
o Recto anterior y recto lateral de la cabeza se originan en el atlas y se insertan en la base del cráneo, en la porción basilar del occipital. Como acción unilateral participan en la rotación de la cabeza hacia el mismo lado y en la inclinación. Si actúan conjuntamente flexionamos la cabeza y la columna cervical.
17 @mmasanaboladeres o 1CBM Anatomía Humana Esternocleidomastoideo está en el grupo de los craneozonales porque tiene una inserción en el cráneo pero no en el cuello, en la cintura escapular.
Su nombre correcto sería esternocleidooccipitomastoideo. Tiene relación con la arteria carótida, va a cubrir la vena yugular profunda. Por encima suyo tendrá la vena yugular externa que es la que se hincha cuando nos ponemos de mala ostia, y luego la arteria carótida, que está cubierta en parte pero en el tercio superior es palpable, delante del borde del esternocleidomastoideo. Movimientos flexión y si se contrae uno hacemos rotación y flexión hacia el lado contrario. También actúa como accesorio de la respiración con la cabeza fija. Cuando se contraen bilateralmente hacen flexión ventral de la columna cervical.
Debajo del platisma está la fascia y debajo el esternocleidomastoideo y después la ya la fascia profunda que rodea vísceras y musculatura hioidea.
 Trapecio Es craneozonal. Nos participa en movimientos de la extremidad superior. Tiene inserciones en el cráneo, en el occipital, participa en la extensión de la cabeza y del cuello y se inserta en la cintura escapular también.
18 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana NERVIOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO: PLEXO CERVICAL Ramas anteriores de los nervios espinales de C1-C4. A partir de C5 ya es plexo braquial.
Podemos diferenciar ramas profundas y ramas superficiales. Las profundas son motoras básicamente y las superficiales son sensitivas, cutáneas.
 Ramas profundas Van formando como asas, se van haciendo anastomosis entre ellas, se juntan. Entre C1-C2,C2-C3 y C3-C4. Hay ramas para los nervios largos de la cabeza y del cuello. Hay ramas también la para musculatura de la cintura escapular, pero estas ramas se juntan además para inervar con el undécimo par craneal.
El asa cervical o del hipogloso es profunda e inerva los infrahioidales y recibe anastomosis del nervio hipogloso, el duodécimo par craneal. (*No nos lo preguntará*).
El nervio frénico es muy importante, se origina en el plexo cervical, muy arriba y desciende por el cuello hasta entrar en el tórax hasta llegar al diafragma. Si tenemos una lesión torácica podremos seguir respirando pero si es muy alta nos afectará estas raíces y no podremos respirar.
Da inervación sensitiva al pericardio, a las pleuras y al peritoneo. Es infradiafragmático.
19 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana  Ramas cutáneas Son superficiales porque se hacen superficiales en un punto en relación con el esternocleidomastoideo, el punto de ERB, por donde salen todas estas ramas de inervación superficial. Estas ramas nos darán lugar principalmente a 5 nervios: nervio de Arnold, nervio occipital menor, auricular mayor, transverso del cuello y supraclaviculares.
Dermatomos sensitivos La sensibilidad de la cara y de la mitad anterior del cuero cabelludo hasta oreja, nos dependerá de pares craneales, del nervio trigémino, que da lugar al oftálmico, al maxilar y al mandibular.
Este nervio trigémino motoramente inervaba los masticatorios y la sensibilidad de la cara. El resto de la cabeza es inervado sensitivamente por nervios que provienen del plexo cervical, desde C1 hasta C4, región supraclavicular. La región más posterior de la cabeza también esta inervada por el plexo cervical pero es sensitiva que proviene de ramas posteriores de los nervios del cuello.
20 ...

Tags:
Comprar Previsualizar