Tema 11 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 19
Subido por

Descripción

TEMA 11: SUCESIÓN TESTADA

a) El testamento. Formas del testamento. Apertura y ejecución

b) Contenido del testamento: heredis institutio. Otras posibles disposiciones: sustituciones; legados; fideicomisos; otras.

c) Límites a la libertad de testar: concepto de sucesión forzosa

d) Bonorum possessio contra tabulas testamenti

e) La voluntad testamentaria: su interpretación

f) Nulidad, ineficacia y revocación del testamento

Vista previa del texto

TEMA 11: SUCESIÓN TESTADA a) El testamento. Formas del testamento. Apertura y ejecución Testamento (Documento que recoge la voluntad del causante) -> Es el acto solemne y de última voluntad por el que se nombra heredero y se pueden hacer otras disposiciones de carácter personal o patrimonial.
El testamento se realizaba con completa libertad del testado y delante de unos testigos que podían aconsejarle.
Procedimiento; per aes et libnam  rito del cobre y la balanza: el testador declara oralmente su testamento ante siete testigos que actúan como el notario actual. Hay siete para asegurar la vida de alguno de ellos cuando el testador haya muerto. Se escribía también un documento pero que jurídicamente no tenía ningún valor, tan solo era una medida de prevención en caso de que todos los testigos estuvieran muertos y no pudieran dar fe de las intenciones del testador.
Des del momento en que muere el testador hasta que el heredero obtiene la herencia pasa un cierto tiempo. Primero hay que averiguar si el muerto tiene testamento, si no lo tiene habrá que localizar a los descendientes y por tanto herederos. El heredero deberá decidir entonces si realmente le interesa aceptar la herencia ya que quizás tenga que hacerse cargo de demasiadas deudas. Puede haber un emancipado que solicite sus derechos. Es decir, es un tiempo largo el que pasa antes de obtener la herencia, dicho tiempo se conoce como herencia yacente.
Interesa acortar al máximo este tiempo, es por eso que el Pretor decide que existiendo un testamento él abrirá el sobre y concederá al heredero la bononum possesssio, pero esto no es la condición de heredero. Si después de los tramites se descubre que el heredero es otro individuo tendrá que cederle a este la bonorum possessio, el que prevalece es el heredero civil. Así se distingue entre dos testamentos: - Testamento civil  del ius civil, la declaración oral (per aes et libnam) Testamento pretorio  el documento -> bonorum possessio secundum tabulas También surgió el testamento público, hecho ante una figura pública, un magistrado que tenía la misma función que los testigos.
*Más tarde, en el s.II, se decide que solo se pueda hacer un testamento, ya sea oral o escrito en un documento. La tendencia es escoger el testamento escrito y el oral poco a poco se extingue.
Capacidad jurídica para poder hacer testamento  testamenti factio - Testamenti factio activa: capacidad para hacer testamento Ciudadano romano Mayor de edad Los que tienen alguna discapacidad mental no pueden hacer testamento tampoco.
- Tampoco los pródigos, aquellos que dilapidan su patrimonio sin ninguna razón, podían hacer testamento ya que se les equiparaba a los locos.
Debe existir de forma ininterrumpida desde que se hace el testamento hasta que se muere. Si la pierdes en algún momento el testamento se invalida. Se consideraba que el testamento tenía que ser una manifestación de voluntad continua.
Testamenti factio pasiva: capacidad para recibir por vía testamental.
- Ciudadano romano Puede ser alieni iuris, gracias al Páter Familias Debe existir de forma ininterrumpida desde que se hace el testamento hasta que se hereda.
*Capacidad de testar activa -> testador *Capacidad de testar pasiva -> los herederos b) Contenido del testamento: heredis institutio. Otras posibles disposiciones: sustituciones; legados; fideicomisos; otras.
Testamento: acto solemne y de última voluntad por el que se nombra heredero (heredis institutio) y se pueden hacer otras disposiciones de carácter personal y patrimonial. La ley define con mucho detalle cómo ha de ser el testamento para que no haya problemas después.
El último testamento redactado será el único válido. Las otras disposiciones pueden ser por ejemplo la manumisión de esclavos, el nombramiento de un tutor para los hijos menores o los legados.
c) Límites a la libertad de testar: concepto de sucesión forzosa Concepto se sucesión forzosa -> porque forzosamente el testador ha de contemplar a ciertos herederos.
El testador cuando tenía heredes sui había de dejarles a cada uno ¼ de lo intestado (la legitima). Por ejemplo: el testador puede dejar su herencia solo a su amigo Ticio y a su hijo, de forma que los otros hijos se quedan con ¼ de lo intestado.
Querella inofficiosi testamenti Aquéllos parientes con derecho a la porción legitima, que no habían sido contemplados en el testamento (bien preteridos, bien desheredados) sin motivo justificado (por ejemplo, haber atentado contra la vida del testador), podían ejercitar contra los instituidos, en un plazo de cinco años, una acción llamada querella inofficiosi testamenti para impugnar el testamento por inoficioso Acción de suplemento de legítima Es la facultad de reclamación otorgada al legitimario en el caso de que el testador le haya dejado menos de lo que le corresponde como tal y para que pueda reclamar la parte del haber hereditario que le falta para completar la legítima.
*Ningún legatario puede recibir más que el heredero. Pero en conjunto podían dejar al heredero sin patrimonio.
Legatario: es la persona que recibe de la herencia solo una parte determinada, una cosa o un derecho.
Lex Falcidia (40 a.C.) Los herederos deben recibir como mínimo ¼ de la herencia d) Bonorum possessio contra tabulas testamenti Bonorum possessio contra tabulas.
La clase de los liberis (heredes sui + emancipados) que se sientan perjudicados por el repartimiento de los bienes que ha hecho el testador en el testamento disponen de un año para dirigirse al magistrado y solicitar la bonorum possessio contra tabulas. No pueden solicitarla los hijos que no hayan nacido del mismo testador.
*Bonorum possessio contra tabulas (equivale a la delación forzosa) -> cuando el Pretor concede los bienes de la herencia en contra de lo que dice el testamento e) La voluntad testamentaria: su interpretación El testador Semel heres, sempel heres  un heredero siempre lo es, no se puede someter a condición. Y tampoco establecer un tiempo determinado, no se puede someter a término.
Si el testador escoge a un amigo y este al final no llega a ser heredero el testador puede designar un sustituto. Puede designar como sustituto a un esclavo y asegurarse así que el nombramiento no será rechazado ya que está sometido al Páter Familias.
En el caso hipotético de que un heredero menor de edad muriera este no podía tener testamento y por tanto su herencia la obtenían los parientes agnados. Si el padre no quería que estos parientes tuvieran la posibilidad de heredar podía designar un sustituto pupilar que heredara lo del menor a la muerte de este.
En caso de commorencia, muerte de testador y heredero, y hay constancia de que el hijo fue el último en morir se entiende que llegó a ser heredero y por tanto la herencia recaería en sus propios herederos. Si no se sabe quien murió antes y quien después, existe la presunción de que el joven, con mayor resistencia física, habrá sobrevivido aunque sea unos segundos más que el padre, y por tanto el derecho de herencia ya se ha transmitido. Si se considerara que ha muerto primero el hijo, la herencia pasaría al sustituto o en su defecto a los intestados del testador.
f) Nulidad, ineficacia y revocación del testamento *Si el heredero muere antes del testador, y poco tiempo después muere el testador, el testamento será por vía intestada. Sera un testamento válido, pero será ineficaz (sin efectos porque el heredero se ha muerto antes que el testador) Testamento Nulo => No ha existido, por ejemplo: en el testamento no pone nombre al heredero Testamento Anulable => Testamento válido, pero tiene algún defecto menor que hace que puede ser denunciado.
-Los herederos alieni iuris del PF no pueden rechazar el testamento del PF -Los que no sean alieni iuris del PF, como por ejemplo un amigo, pueden rechazar el testamento ...