Estadística Parte 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Contabilidad y Finanzas - 2º curso
Asignatura Estadística Empresarial I
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 04/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes Estadística Tema 1 – Estadística descriptiva unidimensional  ¿Qué es la estadística? La estadística como ciencia: - Descriptiva: sistematización, recogida, ordenación y presentación de datos.
Probabilidad: Deducir las leyes que rigen los fenómenos que medimos.
Inferencia: Poder predecir para tomar decisiones o conclusiones.
VARIABLE: Es lo que medimos.
1.1 Clasificación de las variables - Clasificación en función de su valor: o Variable discreta (cuando solo puede tomar valores enteros) o Variable continua ( cuando puede tomar cualquier valor, es decir, infinitos valores en un intervalo) o Variable mixta (se comportan como discretas en una parte de su reconocido y continua en otro) - Clasificación en función de su carácter o Variable cualitativa (no describe datos que no son medibles) (miden una cualidad) o Variable cuantitativa (si se puede cuantificar) - Clasificación en función de la temporalidad o Serie cronológica (datos cuya medida se realiza viendo su variación en el tiempo) o Atemporal o de corte transversal ( cuando el dato no tiene nada que ver con el tiempo )(observaciones obtenidas en un mismo momento) o Datos del panel (Mezcla de las dos). Ejemplo: niños de 12 años 1.2 Tablas de frecuencias      Dato Xi, se puede presentar como intervalo o como dato. Si Xi es un intervalo hay que hallar la marca de clase.
Frecuencia absoluta Ni, número de veces que se repite como dato ∑ni = N la suma de todas da el total de observaciones.
Frecuencia absoluta acumulada, Ni es la suma de las frecuencias absolutas. La última coincide con el nº total de observaciones.
Frecuencia relativa fi , Ni/ N , frecuencia absoluta entre el total de observaciones Frecuencia relativa acumulada Fi , suma de las fi entre el nº total de observaciones 1.3 Medidas de posición 1.3.1 Medidas de posición central 1 Media aritmética ∑𝑥𝑖 ∗ 𝑛𝑖 𝑁 Características:       Siempre es calculable Es única Es el centro de gravedad Más adecuada para variables cuantitativas Se ve afectada por observaciones extremas La suma de las desviaciones de la variables respecto a ella es 0 ∑(Xi- X)= 0   Se ve afectada por cambios de origen, es decir Ῡ= X +- K Se ve afectada por cambios de escala (multiplico por un valor cte) Y = x *a 2 Mediana  Valor central de la variable cuando los valores están ordenados  Valor que divide la distribución de frecuencias en dos partes con el mismo número de observaciones  ¿Cómo calcularla? o Sin intervalos  Dividimos N/2  Cogemos el primer valor de la Ni que inmediatamente superior a N/2  El valor de Xi corresponde la mediana o Con intervalos  Dividimos N/2  Cogemos el primer valor de la Ni que sea inmediatamente superior a N/2  Me = Ll-1 +(N/2 – Ni -1)/ ni) * Ci  Características o Es la medida más representativa para variables cualitativas ordinales o Le afectan los cambios de origen y de escala igual que a la medida aritmética Moda  Valor que más se repite (de la variable)  Puede no existir, que solo haya una o que haya más de una  Le afectan los cambios de origen y de escala, igual que a la media aritmética ¿Cómo se calculan los intervalos? En caso de haber intervalos para su cálculo tendremos Si tienen igual amplitud; Mo = Li-1 + (ni +1)/ (ni-1 + ni+1) * Ci Si tienen distinta amplitud; di= ni/ ci Mo= Li-1 + di+1/ di-1 + di+1 * Ci ...

Comprar Previsualizar