TEMA 3 Carácter de dereho general (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2011
Páginas 4
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: EL CARÁCTER DE DERECHO COMÚN. Pág. 90 1.- IDEA PREVIA LA CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS DE AUTONOMÍA La constitución: es una norma suprema, tienen la capacidad de eficacia directa. Ella tiene que decidir qué más, puede crear derecho, es decir, la constitución puede crear normas jurídicas, y que componentes más pueden crear normas jurídicas.
Esta ley con la que comparte el esto, juntas, completan el sistema de fuentes.
Entre estas leyes que cooperan con la constitución, podemos encontrar la función de los estatutos de autonomía, son leyes orgánicas. Son aprobadas por las cortes generales y pertenecientes al ordenamiento General del estado. Estos crean subsistemas de normas, con sus propios sistemas de fuentes. Distintos y separados del estatal La relación es que hay entre el derecho de la comunidad autónoma con el estatal, es una relación de competencias del derecho.
El conjunto de materias que el derecho está llamado a regular, aparece repartido entre el estado, y las comunidades autónomas: 1. Sólo son válidas las normas emanadas de los órganos del estado o de cada una de las comunidades autónomas, cuando esa materia, les haya correspondido en su reparto.
2. La norma aplicable para resolver un supuesto de hecho, que requiere de una solución jurídica, ha de buscarse en ordenamiento tanto estatal como autonómico, dependiendo de si la materia corresponde a uno u a otro.
(se reparte las materias y actuara dependiendo de si la materia ha sido repartido para el estado o para la comunidad autónoma) Las reglas básicas que rigen este reparto de competencias entre esta los Comunidades autónomas son las siguientes: 1. Art. 149.1 CE: señalar las competencias del estado, el resto puede ser asumido por las comunidades autónomas, de forma directa o por delegación.
Todas las competencias que no estén asumidas por todas las comunidades autónomas, puede ser regulado por el estado. Entonces puede dictar válidamente derecho en esas materias. Pero cuando todos los Comunidades autónomas ostentan de manera uniforme la competencia sobre una materia, el estado no puede influir en ellas.
Artículo. 149.3 CE.
2- EL ARTÍCULO 149.1.8ª DE LA CONSTITUCIÓN.
Entre las competencias de este artículo que atribuye como exclusivas al Estado, se encuentran: - Legislación civil.
Derecho foral O especial.
Pero es el propio artículo quien señala la atribución cope competencial. Hay 6 materias, que siempre son competencia del estado. Lo indica el artículo.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Aplicación y eficacia de las normas jurídicas Relaciones jurídico-civiles relativas a la forma de matrimonio Ordenación de los registros e instrumentos públicos Bases del las obligaciones de los contratos Normas para resolver los conflictos de leyes Determinación de las fuentes del derecho: a las normas de derecho foral o especial.
Las materias las atribuidas al estado, son materias que corresponden a las comunidades autónomas.
Algunas comunidades han asumido, en sus estatutos, competencia de la materia de Derecho civil y todos lo han hecho, al menos, en materias específicas que afectan parcialmente al derecho civil.
Siempre que haya alguna competencia que la comunidad autónoma no cubran, serán materia para el estado.
Para explicar la actual situación hay que analizar por separado, la competencia entre el Estado y la de los Comunidades autónomas.
2.1 La competencia del Estado.
El estado tiene competencia para regular todas las instituciones que pertenecen al ámbito del derecho civil, lo que es lo mismo, tiene que regular todos los supuestos de la vida real que en el derecho civil trata.
El derecho civil del estado, es entre válido y, por tanto, aplicable en todo el derecho nacional: de forma directa o, supletoriamente, si hay derecho civil propio de las comunidades autónomas.
El derecho civil es competencia del estado, ya que no todas las comunidades autónomas que poseen un derecho civil propio, ni todas las que poseen este civil propio, tienen todo su alcance.
La competencia del estado sobre el derecho civil, encuentra un límite, debido a la competencia de los comunes autónomas.
2.2Competencia de las Comunidades Autónomas en cuyo ámbito territorial subsistía un derecho propio. (foral) De acuerdo con el art. 149.1. 8º, los Comunidades Autónomas pueden, asumir la competencia para la conservación, modificación y desarrollo de los derechos civiles, forales o especiales, pero sólo en donde existan tales derechos.
Claramente se observan que constituye un presupuesto para la atribución de competencias para las comunidades autónomas en materia de derecho civil que, al aprobarse la constitución, existiera un derecho civil propio en su territorio, respetado por las leyes del único poder legislativo entonces existente o, al menos, no derogado por ellas. Tal circunstancia se daba, respecto a las comunidades en cuyo territorio habían compilaciones de derecho civil, foral o especial, que han asumido la correspondiente competencia en sus respectivos estatutos: en el caso de Cataluña, país vasco, Baleares, en Galicia, Aragón y Navarra. También se encuentra tan atribución competencial en el estatuto de autonomía de la comunidad valenciana.
Como ya hemos dicho tenía un derecho civil propio Cataluña, Vizcaya y Álava, en Baleares, en Galicia, Aragón y Navarra. Todos los estatutos de estas regiones enuncia van su competencia como de conservación, modificación y desarrollo de su derecho civil privado y así lo han mantenido en los nuevos estatutos de autonomía aprobados en el 2006.
En cambio se aparta de este criterio el nuevo estatuto catalán.
El derecho de la comunidad valenciana, desapareció con los decretos de nueva planta. El tribunal constitucional se refirió, derecho civil valenciano al derecho consuetudinario, dando así validez a la ley autonómica de arrendamientos históricos que operaban sobre una costumbre pero existente.
COMPLETARR! PAG 94.
Otras autonomías; Recogen competencia de conservar el derecho consuetudinario propio de -Asturias: se impulsará la conservación y, compilación del derecho consuetudinario asturiano.
-Extremadura: corresponde la comunidad autónoma la conservación, defensa y protección del Fuero del Baylío y demás instituciones de derecho consuetudinario) -Murcia: presentará especial atención al derecho consuetudinario de la región.
Un segundo problema en la determinación del alcance las competencias autonómicas, es el derivado de desentrañar el sentido de las expresiones " conservación, modificación y desarrollo" referidas a los derechos civiles, forales o especiales.
El tribunal constitucional entiende que la constitución permite que los derechos civiles especiales o forales preexistentes puedan ser objeto, de conservación y modificación, sino también de una acción legislativa que haga posible su crecimiento orgánico.
2.3 Límites de la competencia de las Comunidades con Derecho Propio.
El desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles territoriales tienen dos límites infranqueables.
1. Competencias exclusivas del derecho del estado.: Las que atribuye el art. 149.1.8º 2. Las denunciadas en el art. 149.1 CE. Que pueden afectar al derecho civil, como la regulación de las condiciones básicas que garantice la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales.
La nacionalidad, la legislación mercantil, la legislación, etc.
En todas estas materias, lo único derecho válido, es el estatal, el emanado de las fuentes del ordenamiento del estado, y si hay una norma autonómica que invada a estos ámbitos materiales sería nulo por competencia.
6 cuestiones que son competencia del estado, es común en todo el estado pág.96.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas.
Relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio Ordenación de los registros en instrumentos públicos Las bases de las obligaciones contractuales Normas para resolver los conflictos de leyes: relación internacional privada.
Fuentes del derecho: organismos, tipos de normas, leyes.
...

Comprar Previsualizar