Fisiologia Bloque 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fisiologia
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 17/10/2014
Descargas 44
Subido por

Descripción

Apuntes de fisiologia del Bloque 1 del primer curso de enfermería

Vista previa del texto

FISIOLOGIA Homeostasi no significa equilibrio, es un desequilibrio dinamico Capacidad de un ser vivo de poder mantener su medio interno relativamente estable (Ta, FC, PH sanguineo, Glicemia, LEC, Composición quimica o osmoralidad, concentración de sodio.
Agua total del cuerpo 2/3 Liquido intracelular (LIC) 28 L 1/3 Liquido extracelular (LEC) 14 L 42kg 3/4 1/4 Liquido intersticial 10,5 L Plasma 3,5 L El medio interno es nuestro liquido extra celular. La homeostasis es un proceso dinamico y constante. Las entradas a nuestro cuerpo de agua y nutrientes, para mantener el mismo volumen, excreta la misma cantidad de liquidos.
El organismo es una integración de sistemas y aparatos que trabajan conjuntamente para mantener nuestro medio interno. El agua es la unica molecula que se desplaza libremente entre la mayoria de las células y el liquido extracelular.
La regulación de las funciones corporales se lleva a cabo gracias a: • Sistema Nervioso • Sistema Endocrino DINAMICA DE LAS MEMBRANAS Bicapa lipidica: Membrana de permeabilidad selectiva que separa el LIC y el LEC.
Transporte de moleculas en la bicapa Transport actiu (Tiene gasto energetico “ATP”) Transport passiu (No tiene gasto energetico, a la celula no le cuesta energia “ATP”) DIFUSION (Movimiento de moleculas desde un area de mayor a menor concentración, se difunde a favor del gradiente) Simple Se producen dos situaciones, una donde la molecula pasa por un canal de proteina y la otra donde pasa sin ningun tipo de canal como por ejemplo las moleculas liposolubles o lipidicas (O2,CO2, Alcohol, Nitrogeno) Gracias al canal de proteínas entran las moléculas con no son liposolubles, hay dos tipos de proteinas canal: • Open channel (canal abierto): siempre a favor del gradiente. El nombre de los canales dependen de lo que transportan, (aquaporones->agua) • Canals tipus comporta: se cierran aunque haya un gradiente, y al abirirse hay difusión. Las paredes de los canales son abiertas por hormonas, celulas nerviosas o distensión celular.
Primario Facilitada Tienen carrier protein (proteinas de transporte), estas proteinas no dejan nunca un canal abierto. Hay una selección de las moleculas transportadas.
Reconocimiento de la molecula, mientras la reconoce y la transporta no puede entrar ninguna otra molecula. Son canales más lentos que los abiertos y movilizan moleculas más grandes.
Hay una gran diferencia entre la simple y la facilitada, es la velocidad en difundir la molecula en función de la concentración.
Secundario Transporte activo TRANSPORT ACTIU Primari Gasta energia, la hidrolisis de ATP Bomba de sodio y potasio (consume el 30% de ATP de la celula). La bomba coge 3 Na dentro de la célula y los saca fuera, cogiendo 2 K haciéndolos entrar dentro de la célula (LIC) En el exterior(LEC) hay 4mM de K y 142mK de Na, y en el interior (LIC) hay 140mM de K y 3 mM de Na.
La función de esta bomba es la de manterner el volumen y controlar el volumen de las células para que estas no se inchen y exploten.
Si una célula comienza a incharse por cualquier motivo, la bomba se activa moviendo iones hacia el exterior y transportando agua con ellso.
Tambie existen otro tipo de bombas como: • Ca ATP (uniport), lleva el calcio en contra del gradiente.
• H -K ATPase Secundari Utiliza energia cinetica almacenada en una molecula está muy a favor del gradiente. Utiliza la energia que ha almacenado el primario.
Utiliza dos tipos de transportadores: • Cotransportador Simport:la glucosa es pot transportar per difusió facilitada o per transport actiu secundari.
• Cotransportador Antiport: Les molecules entren i surten a favor del gradient.
OSMOSIS I TONICITAT Osmosis: Movimiento del agua a traves de una bicapa lipidica en respuesta a un gradiente de concentración de “solut”. Es un proceso pasivo.El H20 se desplaza por: • Canales ionicos llenos de agua.
• Canales de proteina de agua (aquaporines).
El cuerpo humano se encuentra en situación de equilibrio osmótico(el H20 busca el equilibrio osmotico) En la osmosis el agu se desplaza para diluir la solución más concentrada. El agua intenta equilibrar concentraciones.
Presión osmotica Fuerza que se tiene que aplicar para contrarrestar la osmosis.
Osmoralitat: La concentración de los solutos en soluciones biologicas o tambien numero de particulas por litro de disolución. La osmoralitat predice la fuerza que se hará.
Tonicitat: Capacidad de la solución para modifcar el volumen de agua de una célula.
Solución hipotónica: menor concentración en LEC que en LIC.
Solución hipertonica: Aquella solución tiene mayor concentración de solutos que en el citosol.
EL POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO El LIC y el LEC tienen moleculas disueltas que llevan iones. Todas las células tienen el mismo potencial de membrana en reposo. En LIC y en LEC hay un equilibrio eléctrico y químico. Las proteinas de transporte crean un gradiente electroquímico entre LIC y LEC, generando el potencial de membrana, dando una carga eléctrica a la membrana.
COSAS BASICAS DE LA ELECTRICIDAD • • • • • Positivo (+) siempre tiene su negativo (-). (se atraen) En el conjunto de el ser humano es eléctricamente neutro.
Las cargas del mismo tipo (+,+) se repelen.
Separar cargas + y -, requiere energia.
El agua es un buen conductor de la carga eléctrica.
Fuera de la membrana hay un exceso de carga positiva, y dentro hay un exceso de carga negativa.
LIC LEC 4mM (Cl) 103mM (Cl) 10mM (Na) 142mM (Na+) 140mM (k+) 4mM (K+) 0,0001mM (Ca) 2,4mM (Ca) El gradiente de concentración de los diferentes iones.
(La bombona de Na/K+ ayuda a mantener el potencial de membrana en reposo.
De que depende el potencial de membrana? La permeabilidad de la membrana de los diferentes iones. La mayoría de las células son 100 veces más permeables al K+ que al Na (fuga de K+) Potencial del equilibrio del Potasio (K+) • Una salida de potasio crea un aumento de la electropositividad del liquido extra celular, y por tanto un aumento de la electronegatividad del liquido intracelular de la célula.
• Por la fuerza de la propia carga electrica negativa del LIC, el K que ha salido al LEC vuelve a entrar al LIC.
• Hay equilibrio de las cargas y de la concentración (sin llegar a ser completamente eléctricamente neutro).
• -90 mv Potencial de equilibrio del Na (las membranas son impermeables al Na) • • • • • Las cargas negativas atraen el sodio del LEC al LIC.
Disminuye asi la electronegatividad de LIC (aumento de la electropositividad de LIC) Aumento la electronegatividad de LEC.
La fuerza negativa del Cl- del LEC, hará salir de nuevo el Na+ de LIC hacia LEC.
+60mv En el interior del LIC es -70mv porque el K+ si que puede salir y entrar sin problema (-90mv), se acerca más al valor.
Hiperpolarización: Por la entrada de Cl- al abrirse el canal de Cl- Despolarización: Por la entrada de Na o Ca2+ (No sube más de +40 porque el canal de proteina se cierra) Repolarización • Un cambio significativo en el potencial de membrana requiere el movimiento de muy pocos iones.
• No es necesario invertir el gradiente de concentración de iones para modificar el potencial de membrana.
Secreción de la insulina La insulina permite que todas las células de nuestro cuerpo capten glucosa. Esta es sintetizada por las células Beta que se encuentran en el páncreas. Cuando el ATP es bajo, el potasio va saliendo.
Al acabar de comer, la glucosa por tanto sube en sangre. Las células captan la glucosa para crear más ATP y así cerrando el canal de potasio (desporalización).
La desporalización hace que el canal de calcio se abra y por ello,entra calcio. El aumento de calcio produce la exocitosis (las vesiculas dejan ir su interior y se juntan con la membrana).
Comunicación y vias de transducción de las señales Uniones en hendidura crean puentes citoplasmaticos: Las proteinas conexinas crean un canal entre las dos células adyacentes. El canal puede abrirse y cerrarse, abrirse las células conectadas funcionan como si fuesen una sola célula con varios núcleos. Este tipo de unión es el único medio por el cual las señales eléctricas pueden pasar de una célula a otra.
Distancias cortas Señales dependientes del contacto requieren interacción entre moléculas de membrana de las dos células. Es necesario que las moléculas de la membrana de una de ellas se unan a proteínas de membrana de la otra.
Estas señales aparecen en el sistema inmunitario y durante el crecimiento y el desarrollo (células nerviosas envían largas extensiones que deben crecer desde el eje central del cuerpo hasta los extremos distales.
Las señales paracrinas y autocrinas llevan a cabo las comunicaciones locales. Una señal paracrina es una sustancia química que actúa en células ubicadas en la región vecina a la célula que la secretó (el receptor lo tiene otra célula “histamina”) y autocrína es cuando una señal química actua sobre la misma célula que la secretó.
Hormonas: Siempre van a la sangre, sin receptor no hay respuesta.
Las hormonas actúan en muy baja concentración.
Distancias largas Neurohormona: La célula que lo sintetiza es una neurona (origen nervioso) con estimulo eléctrico, desvocan las hormonas en el torrente sanguineo Neurotransmisor: Libera el impulso en el espacio sináptico (no en la sangre). Son sustancias química secretadas por neuronas que difunden a través de una pequeña separación hasta la célula diana. Las neuronas utilizan tambien señales eléctricas.
Vias de transducción de las señales • Tenemos una molécula señal. (La molécula señal no tiene que tener ningún problema al entrar o salir de la célula.
• Receptor.
• La célula acaba generando una respuesta (liberación de insulina).
Proteina canal ionic “tipus de comporta” (implica cambio de voltaje) Tipos de receptores de membrana Receptor-enzim intracelular (enzim tirosina-quinada). El ATP da un fosforo a la proteina pasando a ser ADP, para crear una activación el receptor de la enzima.
Receptores asociados a la proteina G. La molécula de señal se une a un receptor asociado a la proteina G, que activa esta proteina. La proteina G, activa a la adeniliciclasa, una enzima amplificadora del señal.
SISTEMA NERVIOSO Potenciales de acción Neuronas Señales electricos Potenciales gradudados Células excitables (cuando reciben un estimulo genera un respuesta “señal eléctrico”) Potencial de membrana en reposo: • Relacionado con el movimiento de iones.
• Todas las células lo tienen.
• Los mecanismos más importantes que mantienen el equilibrio electroquimico (bomba de Na+/k+). “Difusión de K+” Potencial de acción (siempre igual intensidad): 0. Potencial de reposo • Estimulo 1. Despolarización por la entrada de Na) 2. Repolarización (al abrir los canales de K+).
3. Hiperpolarización (bomba de Na/K) 4. Potencial de reposo.
Duración: 1 mseg.
La neurona es la célula que da la señalización. El potencial de acción siempre tiene despolarización y repolarización. Se produce la desporalización porque al llegar a -55 se abren los canales de Na (umbral).
El potencial de acción de una neurona se produce en la zona gatillo (cuerpo celular).
Al haber cruzado toda la celula, el potencial se mantiene estable y constante. En el resto de las neuronas que siguen, hay solo potenciales, no potenciales de acción.
Mielina Propagación de los impulsos nerviosos Diametro del axón. Los axones de medida más grande conducen más rapido.
Contra más intenso sea la sensibilidad de dolor, más alta será la frecuencia de potenciales de acción, y por tanto se liberarán más neurotransmisores en la sinapsis.
Periodo refractario absoluto: La neurona no puede provocar una respuesta al instante después de un potencial de acción. Se estiende durante toda la fase de desporalización.
Periodo refractario relativo: La neurona responde después del periodo refractario absoluto.
Cambios del potenical de membrana en reposo Los canales compuerta regulados po el voltaje de Na+ y de K+ son los que se encuentran principalmente en la membrana de la neurona.
Los canales de compuerta regulados por voltaje de Ca2 predominan en la región terminal de el axón, cerca de la sinapsis.
Debido al gradiente quimico de Na+ entre LIC y LEC de la celula, los iones de Na+ entran dentro de la célula por difusión. La entrada de Na+ comporta la entrada de cargas positivas y por tanto LIC se vuelve menos negativo y se despolariza.
Entrada de Na= despolarización!!! Sinapsis quimica La desporalización en la región terminal del axón abre los canales de Ca2 por el voltaje.
La entrada de Ca2 facilita la exocitosis de los neurotransmisores a la hendidura sinaptica.
Al conectar el neurotransmisor al receptor, se abrirá el canal y habrá una despolarización produciendo un potencial de acción gradual. Al llegar el estimulo en la zona gatillo, se produce un potencial de acción en toda la neurona.
Fisiologia sensitiva Estimulos (energia) Receptores sensitivos Vias sensitivas (TRANSMISSIÓN) (Transducció) Transducción: Transformar la energia en señales electricas (Potencial de reposo) Cortex cerebral (Percepción) Libres Terminales nerviosas Clasificación histologica Encapsuladas Celulas receptoras (sentidos especiales como equilibrio, vista, olfato, gusto...) Receptores sensitivos Clasificación según modalidad sensitiva 1.
2.
3.
4.
5.
Mecanoreceptores----> Estimulo mecanico Termoreceptores------> Térmico (frio o calor) Fotoreceptores--------> Luz (Retina) Quimioreceptores-----> Quimicos Nociceptores Existen receptores especificos para el dolor.
Experiencia sensorial o emocional desagradable o associada a una lesión tissular real o potencial.
Es siempre subjetivo y cada individuo aprende a utilizar esta palabra en base a sus experiencias en epocas recientes.
Dolor El dolor es una sensación corporal, pero, por su caracter desagradable es una experiencia emocional.
Es un mecanismo protector de nuestro organismo, es una respuesta al daño tisular que se genera dentro del SN.
Transducción: transformar la energia en señal electrico. Tiene receptores llamados Nociceptores o Nocirreceptores ( son terminales nerviosos libres). Son los receptores del dolor! Mecanicos Los nociceptores pueden ser estimulados por estimulos Térmicos >45ºC Quimicos (lesión tisular) Los nociceptores no se adaptan y tienen sensibilización (persistencia del estimulo) • Tienen el umbral de estimulación muy bajo • Tienen una alta respuesta • Autoestimulación del receptor.
La bradisimina es una sustancia que estimula los receptores del dolor en mayor grado.
...