TEMA 1 Conceptos básicos de la biomecánica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Física Aplicada
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS DE LA BIOMECÁNICA El ser humano está formado por: -Palancas: huesos -Tensores: tendones -Muelles: músculos -Elementos de rotación: articulaciones La biomecánica nos permite analizar los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos.
1. CARACTERÍSTICAS DE LA BIOMECÁNICA -La biomecánica es la mecánica aplicada a la biología -Aplica los principios y metodología de la mecánica para resolver problemas relacionados con el hombre y otros ser vivos -Estudia las fuerzas internas (movimientos musculares) y externas (la gravedad, viento, agua) y como inciden en el cuerpo humano -Es la ciencia de la coordinación de los movimientos del hombre -Estudio de las patologías del aparato locomotor y sus tratamientos a través de la biomecánica.
-Esta ciencia se aplica al ser humano para comprender el mejor funcionamiento y las limitaciones mecánicas de las diferentes estructuras del cuerpo: huesos, músculos, ligamentos, etc...
-La anatomía nos muestra, en reposo y en un momento dado, las formas de un proceso fisiológico. En cambio, la biomecánica se interesa en el movimiento del cuerpo humano y las cargas mecánicas y energías que se producen en este movimiento.
La biomecánica se ha desarrollado principalmente en 3 áreas: -Médico: Analiza las patologías del aparato locomotor y sus tratamientos.
-Deportivo: Analiza la práctica deportiva, así también en desarrollo de las técnicas de entrenamiento. También se desarrollan nuevos materiales, porque tanto uniformes como equipos sean un medio para conseguir nuevos records -Ocupacional: analiza la relación mecánica que el cuerpo humano sostiene con los elementos que interactúa en diferentes ambientes (laboral, docente, doméstico, recreo). Tiene como objetivo adaptarse a las necesidades y capacidades para tener una vida mejor.
2. APLICACIONES DE LA BIOMECÁNICA -Desde el diseño de cinturones de seguridad para coches, hasta el diseño de máquinas de circulación extracorpórea.
-Un desarrollo importante fue el pulmón de hierro -Tratamiento de poliomielitis y también interviene en fabricación de órganos artificiales.
-Uno de los avances más importantes de la medicina de las ultimas décadas son las prótesis articulares.
-El desarrollo de implantes artificiales para tratar fracturas ha revolucionado el mundo de la traumatología (tornillos, agujas, placas atornilladas, clavos intramedulares, etc..) 3. EJES, PLANOS Y MOVIMIENTO Según Kapajandi: cuando estudiemos o analizamos el movimiento utilizaremos un sistema de coordenadas.
Concepto de planos: superficie en la que se produce el movimiento -Plano horizontal: divide en parte superior e inferior -Plano sagital: divide en dos mitades simétricas -Plano transversal: divide en dos mitades no simétricas (anterior y superior) Concepto eje: línea donde se realiza el movimiento -Eje transversal: plano sagital y movimiento de flexión/extensión.
-Eje sagital: plano frontal y movimiento de ABD/ADD -Eje longitudinal: plano transversal y movimiento de rotación interna y externa 4. TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES Contracciones isotónicas (isotónica significa igual tensión): Contracciones en que las fibras musculares aparte de contraerse también modifican su longitud. Se dividen en: -Concéntricas: Ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia de forma que se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciente a la resistencia. La fuerza generada es mínima y coste energético máximo.
-Excéntricas: resistencia generada más grande que la tensión ejercida por un músculo de manera que se alarga. La fuerza generada es máxima y coste energético mínimo.
Contracciones isométricas (isométrica significa igual medida): En este caso no hay movimiento, el músculo esta estático, no se acorta ni alarga, pero genera tensión. La tensión generada y coste energético es intermedia.
5. YATROFÍSICA La mecánica se divide en 3 partes -Cinemática: estudia el movimiento sin preocuparse de las causas de la producción.
-Estática: estudia fuerzas y equilibrio.
-Dinámica: estudia movimientos y sus causas, es decir, fuerzas.
...

Tags:
Comprar Previsualizar