TEMA 8 - Técnicas de Solución de Problemas (Resumen Lectura) (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Introducció al Tractament Psicològic
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 22/03/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Resumen de la Lecura Obligatoria del TEMA 8 - Tecnicas de Solucion de Problemas.
De la asignatura Introducción al Tratamiento Psicologico de 3º de Psicologia de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Entra en examen.

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CURSO 2015 - 2016 TEMA 8: TÉCNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (RESUMEN DE LA LECTURA) Terapia de solución de problemas  Se utiliza en la terapia cognitiva de Beck, en el entrenamiento en inoculación de estrés, en distintos entrenamientos en HH.SS. La TSP surge en los 70, dentro de las técnicas cognitivas; lo que favoreció su aparición fue: el interés por la creatividad, la relevancia de la competencia social en psicopatología, el desarrollo de las técnicas cognitivo-conductuales y al desarrollo de la teoría transaccional del estrés de Lazarus.
La TSP es un proceso cognitivo, afectivo y conductual; el individuo intenta identificar soluciones a los problemas específicos que se le van presentando en su vida.
Objetivo  Mejorar la competencia social y disminuir el malestar psicológico; con la TSP podemos aprender una habilidad general, la cual nos permite un cambio en la conducta más positiva, generalizado y duradero.
Ventajas  Útil para abordar cualquier tipo de problema, sea interpersonal, personal e intrapersonal, sociales o comunitarias. El cambio más importante de la TSP es centrarse en los principios del cambio de conducta (sea conductual, cognitiva o ambas).
Bases teóricas  TRES principales conceptos de la TSP: - - (1) Solución  Respuesta de afrontamiento dirigida a alterar la naturaleza del problema, las reacciones emocionales negativas que produce, o ambas. Las soluciones efectivas son aquellas respuestas de afrontamiento que NO sólo permiten lograr tales objetivos (solucionar problemas) sino que a la vez maximizan beneficios positivos y minimizan los negativos.
(2) Problema  Cualquier situación presente o anticipada por el individuo, que demanda una respuesta para el funcionamiento adaptativo pero no dispone en este momento de ninguna respuesta efectiva.
(3) Solución de problemas  Proceso cognitivo-conductual por el que el individuo intenta identificar o descubrir soluciones efectivas/adaptativas para su problemas concreto, habitualmente causado por el estrés, y para todos los problemas que le surgen en su vida diaria.
Las emociones tienen un importante papel en la TSP, hay TRES fuentes principales de activación emocional en la solución de problemas sociales: - - (1) La situación problemática objetiva  Situaciones aversivas, como la perdida de reforzadores, conflicto, frustración… o estímulos dañinos o dolorosos a nivel corporal.
(2) La orientación hacia el problema  Es un elemento muy importante para llevar a cabo una adecuada solución. Si la persona tiene baja tolerancia a la incertidumbre o a la frustración, o a quien atribuye el problema, entonces ante el problema, la persona puede tener emociones positivas/negativas o ambas.
(3) El estilo de solución de problemas  Marca mucho el proceso de solución; un estilo adaptativo (estilo de solución de problemas racional) permite solucionar el problema; un estilo desadaptativo (estilo de solución de problemas impulsivo o evitativo).
Los dos elementos relacionados con el resultado de solución de problemas (1) La orientación hacia el problema  Sirve al individuo para afrontar o NO exitosamente los problemas que le van surgiendo en la vida. Tiene DOS elementos, el de la autoeficacia de solución de problemas generalizada (o creencia de que uno es capaz de resolver los problemas e implementar las soluciones efectivamente) y el resultado de solución de problemas positivo generalizado (o creencia general de que el problema es solucionable).
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CURSO 2015 - 2016 (2) Los estilos de solución de problemas: - - Racional  Constructivo; incluye 4 habilidades de solución de problemas racional específicas: definición y formulación del problema, generación de soluciones alternativas, toma de decisiones y verificación de la solución.
Impulsivo  Desadaptativo; respuesta generalizada impulsiva y descuidada cuando se enfrenta a la solución de problemas.
Evitativo  Desadaptativo; NO afronta la solución de problemas, retrasándola, mostrando positividad ante ella o una fuerte dependencia ante otras personas que son los que deciden la solución de problemas.
PROCEDIMIENTO Modelo subyacente a la terapia en solución de problemas  Explicarle al sujeto de que va, la utilidad y que asuma su parte del trabajo.
Creación de una adecuada relación terapéutica  Es muy importante, ya que las terapias se orientan a la acción y el cliente tiene que ser activo en ellas; en la TSP la persona tiene que detectar cuáles son sus problemas y trabajar para resolverlos.
Evaluación conductual, formulación del caso y evaluación de la capacidad de solución de problemas  La evaluación conductual identifica las unidades de respuestas significativas y las variables ambientales y organísmicas que controlan la conducta problema con el propósito de comprender y alterar dicho comportamiento. Una parte importante del proceso de la evaluación conductual es el análisis funcional o formulación del caso.
Aplicación del entrenamiento en solución de problemas como tratamiento único o como técnica complementaria a otros de un tratamiento  La TSP es un procedimiento flexible que puede utilizarse sólo o como parte de un tratamiento; se puede aplicar individualmente, grupos, para parejas, etc.
Pasos de la terapia de solución de problemas: - - - (1) Orientación hacia el problema  Fomentar las creencias de autoeficacia; Saber reconocer los problemas; Ver los problemas como retos; Usar y controlar las emociones en la solución de problemas; Aprender a parar y pensar antes de actuar.
(2) Definición y formulación del problema  Recopilar información relevante sobre el problema basado en hechos; Clarificar la naturaleza del problema; Establecer una meta realista de solución de problemas; Reevaluar el significado del problemas para el bienestar personal y social del individuo.
(3) Generación de soluciones alternativas: o Principio de la cantidad  Cuantas más soluciones alternativas se produzcan ante un problema, más calidad de ideas estarán disponibles y con más posibilidad podremos llegar a la mejor solución.
o Principio de aplazamiento del juicio  Una persona generara mejores soluciones si NO tiene que evaluarlas en ese momento; el juicio tiende a inhibir la imaginación si se usan ambas al mismo tiempo.
o Principio de la variedad  Cuanto mayor es el rango o variedad de ideas de solución, más ideas de buena calidad serán descubiertas. Si al cliente NO se le ocurren soluciones, el terapeuta puede sugerir soluciones poco realistas o claramente inapropiadas, el cliente después proporcionará más alternativas y más realistas.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - CURSO 2015 - 2016 (4) Toma de decisiones  Anticipación de los resultados de la decisión; Evaluar (juzgar y comparar) los resultados de la solución; Esto se basa en DOS MODELOS de decisión teórica.
o La teoría de la utilidad esperada  La elección de la conducta está basada en un análisis racional coste/beneficio.
o La teoría de la perspectiva  Tiene en cuenta los efectos de los factores perceptivos y subjetivos sobre la conducta elegida; Preparar un plan para la solución.
(5) Puesta en práctica y verificación de la solución  Realización de la conducta elegida; Autoobservación de la conducta y/o del resultado; Autoevaluación, comparando el resultado actual con el resultado esperado; Autorreforzamiento; (Si el resultado no ha sido esperado). Investigar el proceso y hacer los cambios necesarios para llegar a un resultado satisfactorio.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ...