Conceptos jurídicos fundamentales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 17/06/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

7. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES 7.1. PERSONALIDAD JURÍDICA Hace referencia a la aptitud general para ser destinatario de las normas jurídicas, es decir, el sujeto del sistema jurídico. Atribuir personalidad jurídica a un individuo conlleva que éste esté sujeto a una serie obligaciones y derechos que imponen las normas.
7.1.1. Personalidad jurídica y personas físicas Cada ordenamiento jurídico tiene un sistema jurídico (Derecho) propio.
De este modo, también tiene una propia teoría sobre la personalidad jurídica.
Aunque los criterios sobre quiénes son los destinatarios de sus normas varían entre los distintos ordenamientos, todos coinciden que todas las personas físicas, que son aquellas que tienen forma humana 24 horas después de desprenderse del seno materno, tienen, por naturaleza, personalidad jurídica.
Por otro lado, que toda persona física sea destinataria natural de las normas jurídicas no implica que pueda ejercer los derechos y obligaciones que estas normas disponen. La teoría de la personalidad jurídica debe distinguir entre: Capacidad jurídica Aptitud de ser titular (sujeto) de derechos y obligaciones, la cual posee cualquier persona física.
Capacidad de obrar Aptitud para realizar actos jurídicos con validez, ejercer derechos y obligaciones.
La capacidad de obrar se adquiere de modo progresivo, ya que requiere un grado mínimo de madurez, siendo a los 14 años cuando se adquiere la primera aptitud de obrar: la escritura de testamento. La capacidad plena de obrar se adquiere con la mayoría de edad (18 años).
Aun así, hay supuestos que limitan la capacidad de obrar sujeto aun con la mayoría de edad, básicamente cuando éste es incapaz de regir su propia voluntad. Esto es, cuando tiene algún tipo de discapacidad.
En estos casos, al igual que cuando el sujeto es menor de edad, los actos jurídicos los toma su tutor legal.
7.1.2. Personalidad jurídica y entidades colectivas Las personas físicas no son los únicos sujetos del derecho. Los ordenamientos jurídicos atribuyen personalidad jurídica a las entidades colectivas, que para ser distinguidas de las personas físicas se las denomina personas jurídicas.
Las personas jurídicas son agrupaciones organizadas de individuos que buscan un objetivo común y que adquieren dicha personalidad una vez cumplen las condiciones que estipula el ordenamiento.
7.2. DERECHO SUBJETIVO Derecho objetivo: ordenamiento jurídico o conjunto de normas primarias y secundarias que organizan una sociedad. (= ordenamiento jurídico) Derecho subjetivo: facultades que posee todo individuo con personalidad jurídica, las cuales son abogados (defendidos) por el derecho objetivo por naturaleza, y que permiten a la persona jurídica gozar de una serie de libertades, facultades, privilegios en beneficio de sus intereses como persona.
7.2.1. Kelsen: concepción del derecho subjetivo Kelsen defiende que cualquier enunciado sobre un derecho subjetivo, tal como "tengo derecho a la libertad de expresión", se puede traducir a un enunciado perteneciente al derecho objetivo, es decir, en una expresión que hace referencia a un determinado conjunto de normas que imponen sanciones por su incumplimiento.
Para él, el derecho subjetivo es un conjunto de estructuras normativas que establecen relaciones entre el sistema jurídico y las personas. Estas relaciones cambian según la vinculación que hace el ordenamiento jurídico (derecho objetivo) entre los supuestos de hecho (premisa que en el caso de cumplirse lleva a consecuencias jurídicas) y las consecuencias jurídicas.
Kelsen da cuatro sentidos básicos al derecho subjetivo: Derecho subjetivo como conducta no prohibida por una norma del derecho objetivo Los enunciados del derecho subjetivo pueden ser traducidos a enunciados del derecho objetivo que expresan que no hay una norma que establezca una sanción contra la acción tratada en el enunciado.
Ej: "tengo derecho a no casarme" si lo convertimos en una premisa perteneciente al derecho objetivo, si es que la hay, no hay ninguna norma que sancione el hecho de no casarse.
Los enunciados del derecho subjetivo son aquellos en que no encontramos una norma (enunciado del derecho objetivo) que sancione la acción tratada en el enunciado.
Derecho subjetivo como permisión administrativa o autorización 7.3. OBLIGACIÓN JURÍDICA La obligación, como relación jurídica, se integra por dos momentos, el débito y la garantía.
El débito es una relación personal por cuya función el deudor queda vinculado respecto al acreedor al cumplimiento de la prestación comprometida. Adscrito a la categoría general del deber jurídico recae sobre el comportamiento de la persona, en cuanto exigencia que reclama cumplimiento (lo que diferencia de la mera facultad y del imperativo estado de necesidad). El débito es, pues, expresión subjetiva del lado pasivo en una relación de deber; se llama deudor al obligado, siendo su realización debida la prestación, concebida como referencia a un contenido patrimonializable (deuda pura, diferenciable de la deuda normal, a la que acompaña la relación de garantía).
La garantía (llamada responsabilidad, en expresión o errónea como pleonasmo) tiene por finalidad asegurar al acreedor el cumplimiento del débito. Por ello, el acreedor tiene facultad para dirigirse contra el patrimonio del deudor en caso de infracción del débito, lo que explica que sea la garantía el temor a perder un bien a título de satisfacción ajena, por no realizarse un evento esperado, o por efectuarse un evento temido por el sujeto activo.
7.4. RESPONSABILIDAD JURÍDICA Hart connotaciones o sentidos que se le puede atribuir a "responsabilidad": 1. Responsabilidad como causalidad Ej.: la inflación es responsable de la disminución del consumo (ser el causante) 2. Responsabilidad como capacidad (mental/de guiar la conducta) Ej.: un incapacitado mental no es responsable de sus actos 3. Responsabilidad como función Ej.: ¿quién es el responsable de que el fuego no se apague? (tener la función de, ser el encargado de una tarea) 4. Responsabilidad como reacción, es decir, cuando urídica osigui jo entenc que la reaccio es la que pot pendre una autoritat competent despres de que tu hagi dut a terme una acció que pot ser sancionada.
Ej.: Responsabilidad como reacción nos permite diferenciar entre: • Responsabilidad moral: obligación de responder ante una acción, criticable o censurable, la cual ha vulnerado un principio moral.
• Responsabilidad jurídica: obligación de recibir una sanción o consecuencia negativa por un acto cometido y que es prescrita por una norma jurídica.
Dentro de la responsabilidad jurídica encontramos varias modalidades en función de cómo y cuándo los ordenamientos jurídicos (Derecho) asignan consecuencias jurídicas a los sujetos. Según Kelsen encontramos: • Responsabilidad directa: cuando se atribuyen consecuencias por la propia conducta, es decir, el sujeto que recibe es quien ha actuado.
• Responsabilidad indirecta: cuando se atribuyen consecuencias a un sujeto que no ha participado en la acción, recibir por la conducta de otro.
• Responsabilidad intencionada: • Responsabilidad por resultado: • Responsabilidad individual: solo un sujeto recibe las consecuencias.
• Responsabilidad colectiva: las consecuencias las recibe un grupo o ente colectiva.
...