Geografía Descriptiva (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Geografía Descriptiva
Año del apunte 2011
Páginas 14
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 0

Descripción

Todos los apuntes completos.

Vista previa del texto

TEMA 1 LOS ESPACIOS CONTINENTALES. CARACTERÍSTICAS 1. Geografía Descriptiva La Geografía Descriptiva es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos.
Integra los distintos campos de la Geografía general, pero en un espacio localizado.
La región geográfica se define como un espacio singular y es una asociación particular de elementos físicos y humanos. Las regiones polarizadas son heterogéneas y están formadas por polos. Hay que añadir, que la región es un sistema abierto que justifica que no alcance la estabilidad, está construido en el tiempo en relación con el desarrollo de la sociedad que lo sustenta.
La sistematización en el método de análisis empleado para cada país se rige por un esquema en el que se integra el Medio Físico, la demografía, y la economía.
2. LA POBLACIÓN MUNDIAL 2.1. El crecimiento de la población En la actualidad somos unos 6750 millones de personas. Este crecimiento se debe a la disminución de la mortalidad, a causa de la medicina y la desaparición de las epidemias.
El crecimiento ha hecho que los gobiernos hayan tenido que tomar parte mediante determinadas políticas antinatalistas. Hay que mencionar que el crecimiento demográfico ha llevado a una presión brutal sobre el medio ambiente.
También hay que subrayar que sólo un 17,5 % de la población vive en el Primer Mundo. Los países desarrollados están sufriendo un descenso de población, este descenso se refleja en las tasas de fecundidad (2,1 hijos por mujer, por debajo del nivel de remplazo).
El crecimiento demográfico ha llegado al estancamiento por el envejecimiento de la población (que supone un tercio de la población) y porque la población menor de 15 años es menos de una quinta parte del total.
2.2. Distribución de la población La población suele agruparse en posiciones periféricas, en las costas y hasta los 500 metros sobre el nivel el mar.
Los factores físicos destacables son el clima (las zonas templadas son más aptas), así como el relieve y la latitud. En los factores históricos y políticos se constituyen por el control de la natalidad. Y los factores económicos por la presencia de recursos naturales o la actividad industrial.
Asia es el espacio más poblado del mundo, dentro de ella destacar Asia Oriental (China-CoreaJapón) y el Sudeste Asiático. La segunda zona más poblada es la formada por India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka (1300 millones de habitantes) 1 En tercer lugar se sitúa Europa con 700 millones de personas en un entorno urbanizado e industrializado. Y por último la zona de la costa Este de EEUU con 150 millones de habitantes.
El resto del mundo está menos poblado, e incluso hay zonas apenas pobladas como las zonas polares. Los desiertos blancos son las zonas frías con grandes períodos de hielo y bajas temperaturas, los desiertos amarillos son las zonas áridas que presentan suelos escasos en agua y de materia orgánica, lo que le constituyen como un espacio no apto para la agricultura.
Y los desiertos verdes son aquellas zonas cálidas y húmedas situadas en torno al Ecuador con gran humedad y vegetación.
2.3. El proceso de urbanización La demografía mundial está sufriendo un cambio cualitativo relevante con la urbanización progresiva de las distintas poblaciones. En las sociedades desarrolladas esta urbanización es total porque la población vive en ciudades.
La mitad de los países subdesarrollados también vive en ciudades y la mayoría de gente vive en barrios marginales que carecen de servicios, donde más de 100 millones viven en las calles.
3. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL 3.1. Economías desarrolladas vs. Economías subdesarrolladas El modelo actual de economía de mercado (Inglaterra, siglo XVIII) supuso el comienzo de una reorganización espacial. Se establece una división entre regiones donde se concentra el poder económico, político y mundial frente a otras regiones que dependen de éstas.
Este sistema dio lugar a las divisiones de trabajo que producen una caída del aporte industrial a la economía de los países desarrollados ante el avance de la automatización de los procesos productivos. Durante los setenta se produjo la expansión de sectores tecnológicos.
También se posibilitó la constante expansión empresarial y la fundación de sedes en pocos países. Todo esto da lugar a una sociedad post-industrial donde las actividades agrarias se reducen al crearse una economía competitiva donde la producción se orienta al mercado y no al mantenimiento de la familia campesina.
La agricultura empieza a depender de la industria para su propia mejora a través de la mecanización, el regadío, el abonado…La ganadería, por su parte, depende de la demanda de los mercados nacionales e internacionales.
Algunos países que eran subdesarrollados han pasado a ser los Nuevos Países Industrializados como Hong Kong, Singapur, Taiwán o Corea del Sur. Otros países avanzan más lentos como Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas o Vietnam.
Otros casos son Brasil, India y China junto a Rusia que son el BRIC. India y Brasil están más basados en el mercado doméstico y China en la industria manufacturera siendo la “fábrica del mundo”. Esto ocurre también con Sudamérica y Sudáfrica. Los países árabes se basan en la exportación del petróleo.
En cuanto al Tercer Mundo es errático y depende de la exportación de materias primas no renovables y sólo una parte procede de las nuevas cuotas de mercado que están ganando a los 2 países más avanzados. El nivel de la población ha hecho que las inversiones que dependen del nivel de vida no hayan aumentado en la misma manera y la gente viva peor que hace décadas.
Los nuevos países empiezan a tener su importancia y reclaman la adopción de políticas tendentes a la conservación del estatus de primera potencia mundial. Un ejemplo es EEUU que pasó de economía decadente a reconquista de hegemonía mundial; mediante su Nueva Política de Seguridad Nacional de EEUU se asegura su dominio y nadie les puede amenazar.
En el caso chino decir que en el último año las tasas de crecimiento determinan que llegará, en un futuro próximo, a primera potencia puesto que muchos dependen de las importaciones chinas. Además, China está comprando deuda pública en países en dificultades y contribuyendo a su estabilidad económica.
3.2. Las modificaciones de las relaciones sociales de producción La globalización ha permitido un aumento de la dominación del capital sobre la sociedad, la naturaleza y de los niveles de injerencia en los estados nacionales. La dinámica económica basada en las exportaciones da lugar a la competencia, y con ella a la disminución de costes.
Éstos dan lugar, a su vez, al incremento de la productividad logrando la libertad de los mercados así como la libre circulación de las mercancías y del capital. La competencia promueve el control de los recursos naturales por grandes corporaciones.
Si nos centramos en el campo de las ideas, ha logrado el control mental de la sociedad y la competencia predomina en el sentido común y en la vida cotidiana.
4. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES La globalización es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión que sobrepasa las fronteras nacionales. Esto se logra con la comunicación y la interdependencia entre los distintos países.
Este proceso se originó en la Civilización Occidental y recibe su impulso tras la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría y continúa en el siglo XXI.
Hay que añadir que los movimientos especulativos se frenan con la Tasa Tobin que hace que estos “movimientos” lleven una tasa que la ONU la destina al desarrollo. La globalización hace también que, mediante el proteccionismo, muchos países se vean limitados en sectores críticos económicos.
También se intenta, por parte de estas organizaciones, universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En lo tecnológico destacar Internet y en la cultura, la asimilación occidental o de fusión multicultural.
Respecto a las ideologías hay un gran incremento del individualismo y del cosmopolitismo en una sociedad abierta. También surge el activismo entorno a las redes sociales. Y la democracia frente a los regímenes despóticos y la transición al capitalismo.
Las consecuencias de la globalización son el florecimiento de organizaciones, conformadas por sujetos de Derecho Internacional Público, se regulan por normas propias y tiene como objetivo la realización de unos fines comunes expresados en estatutos. Pero normalmente, nos referimos 3 como “organizaciones internacionales” aquellas intergubernamentales cuyos miembros son Estados soberanos.
Todo comenzó con el Tratado de Versalles en 1919, reacción contra la I Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial, la SDN fue disuelta en 1946 para ser sucedida por la ONU. Ésta fue fundada en 1945 y facilita la cooperación, el desarrollo económico y los derechos humanos.
La UE es una organización nacida para propiciar la integración de los Estados de Europa. Se fundó en 1993 y actualmente está compuesta por 27 países. Consta de instituciones como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Tribunal de Justicia, el BCE… La OTAN fue fundada en 1948 y trata de organizar Europa ante la amenaza que suponía la Unión Soviética. Tras su desintegración se encarga de la seguridad del hemisferio norte.
Otras organizaciones son la OCDE que coordina las políticas económicas y sociales o la OMC que es un foro de negociaciones comerciales que coopera con el Banco Mundial y el FMI para lograr una integración entre la política económica y comercial mundialmente.
La Liga Árabe se fundó en 1945 y se basa en todo cuanto afecta a los intereses árabes y fomenta la cooperación en materia económica, comunicaciones, asuntos culturales… La Cruz Roja y la Media Luna Roja se fundaron en 1863 para aliviar todos los sufrimientos humanos, la salud en conflictos armados y otras urgencias.
Por último destacar la Amnistía Internacional (1961) que es no gubernamental y promueve los derechos humanos. Greenpeace (1971) se basa en la protección y defensa del medio ambiente.
TEMA 2 LA UNIÓN EUROPEA 1. LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO El concepto de “Europa” físicamente, no tiene límites. Como rasgo físico destacable puede hablarse de la profunda influencia que ejerce el océano. La percepción es de “paisajes culturales” y la profunda humanización ha relegado los espacios naturales a la periferia.
La ocupación por diversos grupos en la historia, tiene una misma identidad y una influencia cristiana. Desde el siglo XX ha asistido a un proceso de integración económica, y la caída del comunismo y la democratización ha provocado el surgimiento de economías de mercado y la Unión Europea.
2. LA VARIEDAD DE LAS REGIONES NATURALES 2.1. La variedad de las regiones naturales Se presenta con una forma triangular constituida de cuatro unidades en sentido de los paralelos, donde ha sido más apta la vida. Por ejemplo: Las tierras altas del NO o cordilleras atlánticas cuyo relieve es aplanado, la gran planicie europea desde los Urales hasta los Pirineos, las tierras altas centrales que son territorios asociados a un plegamiento herciniano con formas suaves, o la región alpina cuyas cordilleras son resultado de la compresión por el escudo africano sobre el eurasiático formando un frente continuo a lo largo de las costas mediterráneas.
4 2.2. Predominio de los climas templados El clima es moderado por la latitud media y la influencia oceánica. Las temperaturas medias son de 10º-15º con contraste estacional. El clima está condicionado por la depresión islandesa, el anticiclón de las Azores y el anticiclón siberiano.
La depresión tiene incidencias en las perturbaciones del frente polar, el anticiclón genera un tiempo estable y temperaturas elevadas y el anticiclón siberiano crea capas de nieve y la continentalidad característica de Eurasia.
El clima oceánico tiene temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. El continental tiene veranos calurosos y lluviosos así como inviernos fríos y secos.
3. DEMOGRAFÍA EUROPEA 3.1. Dinamismo demográfico Europa presenta una tasa de natalidad reducida al 14 por mil, siendo la mitad de la media anual.
El descenso de mortandad ha llevado al conjunto europeo hasta casi los límites biológicos (10 por mil).
Los países balcánicos crecen más y la caída del comunismo alteró el comportamiento demográfico de los países pertenecientes al bloque comunista. Las características demográficas europeas son poca natalidad, baja mortalidad y elevada esperanza de vida. Así como poca mortandad infantil y retraso en la edad del matrimonio y la tardía llegada del primer hijo así como incremento del celibato y de los divorcios.
3.2. Europa, un espacio de contraste 3.2.1.
Las desigualdades en el reparto de efectivos demográficos Europa se caracteriza por un desigual reparto demográfico con 735 millones de habitantes y una densidad doble a la media. También presenta una disimetría interna y regiones muy densas. La densidad se reduce en los países periféricos del sur (mediterránea), oriental (balcánicos), occidental (Irlanda, Islandia) y norte (países nórdicos).
La concentración se centra en Londres, París, Colonia y Ámsterdam con 150 millones. Las causas son distintas, los climas son un hándicap para la densidad al igual que las montañas. La población se sitúa por debajo de los 500 metros y cerca al mar. También contribuyen los suelos.
3.2.2.
Condiciones socioeconómicas y bienestar social En Europa existe un nivel de bienestar elevado por la sanidad, educación, el medio ambiente o la promoción de viviendas. Este “Estado de Bienestar” se vio amenazado por la crisis de los setenta y las políticas neoliberalistas.
3.2.3.
Los desequilibrios regionales y la política territorial Los desequilibrios dentro de un país son un fenómeno generalizado pero se ha acentuado por la concentración de la plusvalía en áreas dinámicas frente a la desinversión de otras. Las rentas bajas, por su parte, se asocian con el predominio agrícola en la producción y empleo. Europa 5 presenta tres áreas principales: regiones rurales dependientes de técnicas no modernizadas, siendo objeto del paro y subempleo donde pervive la gran propiedad. Actividades especializadas (textil, siderurgia…) al haber sido diversificada su producción se ha visto afectada por la crisis de estos sectores y la reconversión. Los aranceles también limitan a las regiones fronterizas.
Existe un agravamiento en las regiones periféricas, pese a políticas de compensación territorial para superar la antítesis campo-ciudad. La CEE tiene como objetivo lograr un mayor grado de integración del espacio europeo.
Las consecuencias de las desigualdades sociales son los desplazamientos de productos agrícolas hacia los países noroccidentales, y los movimientos de capital hacia los países periféricos. La CEE creo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que se encarga de limitar los contrastes regionales y conceder ayudas a las regiones atrasadas respecto a las desarrolladas.
3.3. El progresivo desplazamiento del centro de gravedad europeo A comienzos de la era cristiana las orillas del Mediterráneo fueron el centro con más de la mitad de la población dentro del Imperio romano. En el s.XVI, los centros se trasladaron hacia el mar del norte (Inglaterra, Francia o Países Bajos.) 3.3.1.
El carácter de los movimientos migratorios intra-europeos La histórica migración a las posesiones de Ultramar, potenciada por el éxodo rural interno fue otro de los condicionantes básicos en la articulación del espacio europeo. Más de 50 millones emigraron entre 1846-1939 y acabaron en Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina… La migración paró durante la I Guerra Mundial y hubo más restricciones. También hubo emigraciones durante la II Guerra Mundial por ser minorías étnicas (judíos, gitanos, alemanes).
El carácter de las migraciones era temporal.
La crisis de 1973, supuso una reducción de las entradas y la repatriación de antiguos emigrantes.
Se mantuvo la llegada de inmigrantes del exterior de la UE, y se elevaron los refugiados por la reorganización de los países del Este.
3.3.2.
El turismo en la periferia europea La mejora general del nivel y calidad de la vida en las áreas urbano-industriales han impulsado el turismo. Europa es la primera región de origen y destino de flujos turísticos.
3.3.3.
La urbanización del espacio europeo Europa es una región urbanizada con casi tres cuartas partes residiendo en ciudades que se supera en los países noroccidentales. La densidad es superior a Estados Unidos. El comienzo de la industrialización provocó un crecimiento explosivo.
La estructura es establecerse en torno a un centro histórico, donde se intercalan zonas de alto valor histórico junto a barrios completamente remodelados debido a la presión sobre el suelo.
En torno se dispone un área de difícil caracterización, que en dirección a la periferia se observan espacios residenciales.
Las industrias se han introducido en la periferia urbana y en polígonos. El encarecimiento y densificación masiva ha dado lugar a aglomeraciones.
6 3.4. Las relaciones centro-periferia y la integración del espacio europeo.
Las diferencias entre los territorios que la componen se plasman en una serie de flujos asimétricos que en esencia suponen un desplazamiento de la fuerza de trabajo y productos agrícolas desde la periferia a países noroccidentales y los movimientos tanto de capital como de tecnología junto a movimientos turísticos hacia el litoral mediterráneo.
4. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS 4.1. Los espacios rurales y las actividades agrarias 4.1.1.
Transformaciones del mundo rural europeo El espacio rural sufre una reducción del terrazgo agrícola a favor de infraestructuras así como una reducción de población activa agraria. También se opera un aumento de productividad y la evolución apunta a una agricultura industrializada.
Hay grandes explotaciones capitalistas (chateaux bordeleses) entre otros. Se ha llegado a través de un lento avance iniciado con el éxodo rural y continuado con la intervención estatal mediante las concentraciones parcelarias y la retirada de agricultores más mayores que ceden tierras a los más jóvenes.
En 1962, se aprobó la Política Agraria Común (PAC) con el objeto de evitar la dependencia en la importación de alimentos y de garantizar unas rentas mínimas a las agriculturas a través de aranceles y subvenciones.
Los grandes latifundios dedicados al monocultivo fueron expropiados tras la II GM por los gobiernos, las formas fueron diversas desde las que sólo suponen la realización de faenas durante el año, en tanto la cosecha se recoge individualmente, a las que socializaron todos los medios productivos con retribución en función de la cantidad y calidad del trabajo realizado.
La caída del comunismo conllevó a la desaparición de entidades y entrega de arrendamientos de tierras a los agricultores para su explotación individual.
4.1.2.
Las regiones agrarias en la Europa preindustriales Las áreas agrícolas europeas se ven delimitadas de la siguiente forma: el pastoreo nómada en Escandinavia (que se basa en la explotación del reno), la agricultura cerealística europea (cercana al océano y con una actividad relacionada con la ganadería, la producción de carne, leche y derivados con destino a los mercados urbanos). También se mantiene un dominio de pequeña explotación familiar desarrollada bajo el sistema de campos cercados o bocage.
En las zonas interiores hay sistemas mixtos. Los cereales alternan en rotación en el Norte (maíz) y en latitudes más cálidas (girasol). Las regiones vitícolas completan el panorama agrario. El sistema de openfield se caracteriza por un terrazgo agrícola definido y libre de cercas, dividido en hojas de cultivo, longueros y hábitats dentro del centro y rodeados de huertos.
La agricultura mediterránea se sitúa en llanuras con dominio de campos abiertos cerealistas con sistema de año y vez, en las vertientes hidráulicas se optaba por la arboricultura. Hay escasez de pastos y está sujeta a la trashumancia.
7 Un uso agrícola distinto se da en las pequeñas llanuras irrigadas circunmediterráneas, cuya mayor productividad se debe a la existencia de agua durante el verano, y mucho cultivo. Estos regadíos se han constituido en espacios dinámicos y en expansión a raíz de las constantes inversiones en infraestructuras técnicas.
Existe una reducción del cultivo del trigo en beneficio de otros cereales secundarios, también se detecta una evolución hacia una agricultura orientada al mercado basada en regadío: cítricos, arroz, algodón.
4.1.3.
La urbanización del medio rural Los límites entre campo y ciudad tienden a eliminarse existiendo un continuo entre lo urbano y lo rural que nos permite habla de espacios suburbanos o urbanización difusa. La instalación de personas procedentes de la ciudad en el medio rural adquirió relevancia en las últimas décadas.
El progresivo aumento de vida da lugar a la segunda residencia de ocupación y el crecimiento del turismo rural. Los problemas han dado lugar a políticas de desarrollo rural, fomentando las iniciativas surgidas dentro del propio territorio así como el turismo, artesanía y la conservación del patrimonio cultural y natural.
4.2. Espacios industriales 4.2.1.
La Revolución industrial Con una participación entorno al 30% de la población y del PIB, la industria manufacturera representa uno de las claves económicas europeas. Aunque pierde frente al sector terciario.
Europa fue el primer continente donde aparece la industria, como sistema de producción de bienes que supera el estadio anterior representado por la artesanía. En el siglo XVIII, tuvo lugar la expansión económica que posibilitó la acumulación de capital.
La mejora agrícola generó beneficios que derivaron en el comercio y la artesanía. La clave de este crecimiento demográfico hay que buscarla en la disminución de la mortalidad, los conflictos bélicos, la peste bubónica y por la aparición de la medicina.
La revolución Industrial va a ir unida con la revolución de los transportes que posibilitó la migración masiva al abaratarlos extraordinariamente. Además, el ferrocarril hace de generador de efectos multiplicativos y abarata los costos productivos (materia prima, mano de obra…) y crea demanda en distintos sectores.
Esta revolución hizo de Europa, foco de dominio y foco innovador mediante la creación de imperios coloniales a través del dominio económico y militar. La Europa mediterránea y balcánica quedó marginada siendo la “periferia inmediata”. Se da prioridad a la industria de transformación de materias primas en base a la exportación y la industria de sustitución, escaseando las industrias de bienes de equipo.
4.2.2.
Localización de las áreas industriales Los talleres artesanales se enfrentan a las factorías con mayor tamaño y con una localización altamente selectiva. Tienen dependencia del carbón y los transportes están poco desarrollados.
8 Las distancia dan prioridad a tres tipos de asentamientos: la industria base (utiliza materias primas cercanas a los yacimientos), la industrias ligeras (productoras de bienes de consumo para la población, junto a los mercados), y los nudos ferroviarios y los puertos dotados para el intercambio de productos.
Los tradicionales factores de localización están sufriendo un proceso de desplazamiento en su anterior importancia relativa, a manos de otros condicionantes nuevos. La revolución tecnológica forzó la reducción de la siderurgia, los astilleros o el textil así como la confección y el calzado situados en los entornos periféricos.
También se va logrando la especialización y la jerarquización del espacio industrial europeo, resultado de la acción combinada que ejercen las estrategias de las firmas transnacionales y la progresiva apertura de las fronteras a flujos de mercancías, tecnología y capital. La mayor densidad se localiza en torno al Canal de la Manca, envolviéndolo se sitúan espacios más dispersos.
Las grandes áreas industriales como las industrias de base extractiva como ejemplo, el carbón del surco que va desde Gran Bretaña hacia el este de Europa. Desde los años 60, existe una tendencia a la especialización de estas industrias en un solo producto. El alza de los precios llevó a la exportación de los yacimientos de hidrocarburos por pocos prolijos que resultaran.
Las industrias de base portuaria se concentran en núcleos como Rotterdam, Amberes, Londres, Bilbao y Marsella.
4.3. Un dinámico y expansivo sector servicios El sector servicios es la actividad económica heterogénea y urbana. Los servicios afianzan a una sociedad particular definida por rasgos como: la reducción de la edad activa, la aparición de nuevas clases laborales… Europa cuenta con la segunda red de carreteras más importantes y tercera de navegación fluvial y ferrocarril.
La cantidad y el nivel de los aeropuertos sólo tienen comparación con EEUU. De ahí que la pretensión se haya centrado en adecuar la intercomunicabilidad y las redes.
La UE es una de las tres potencias comerciales con más de 40% de las exportaciones de mercancías y algo menos de las importaciones mundiales. Es el primer mercado mundial.
Destacan los servicios financieros y bancarios, afectados por los cambios en la estructura de los bancos centrales tras la unión monetaria, la creación del BCE y el proceso de concentración bancaria.
TEMA 3 RUSIA Y LA COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES 1. EL LEGADO DE LA UNIÓN EUROPEA La desaparición formal como estado tras los acuerdos de Bielovej, en 1991 hizo que surgieran unos 15 nuevos estados con una economía capitalista y democracias. La CEI estaba compuesta por Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbayán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán. La densidad poblacional es baja.
2. LOS CONDICIONAMIENTOS IMPUESTOS POR EL MEDIO FÍSICO 9 2.1. La magnitud de las unidades morfoestructurales El relieve es monótono y la altitud de los las superficies es baja. Las cordilleras importantes están en la periferia, lo que ha provocado un cierto aislamiento exterior. Hay una cierta actividad sísmica y volcánica en la zona de la península de Kamchatka, la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles.
Por tanto hay ocho grandes conjuntos morfoestructurales. Las llanuras y mesetas están formadas por la plataforma rusa, la depresión aralo-caspiana, la Siberia central así como la occidental. En cuanto a áreas montañosas hay que destacar los Urales, la Transcaucasia, la diagonal montañosa y el Extremo Oriente.
2.2. Las difíciles condiciones climáticas y los grandes dominios ecológicos El frío es característico y por tanto las superficies agrícolas son escasas. Es un territorio muy continental con unas cordilleras que limitan el viento procedente del océano lo que deja muy poca humedad. En el norte se ve tundra, los climas continentales de latitudes medias están cubiertos por la taiga que es bosque denso.
Al sur se observa estepa y una vez que se desciende de latitud van aumentando las temperaturas y disminuyendo las precipitaciones.
3. UN ESPACIO ESCASAMENTE POBLADO 3.1. Contrastes demográficos En los noventa, la economía pasó por una crisis que deterioró las prestaciones sociales. Esto produjo que la esperanza de vida disminuyese aunque el crecimiento es bastante alto.
3.2. Movimientos demográficos En este territorio es común la colonización, y la ocupación del Este. Las deportaciones tienen como antecedentes las producidas en Siberia en el siglo XIX. Con la inauguración del ferrocarril Transiberiano la situación en 1906 fue cambiando, puesto que la colonización fue a más.
La II Guerra Mundial hizo que las fábricas se trasladasen hacia los Urales, en las décadas siguientes se produjo la ocupación de Kazajstán y sur de Siberia occidental roturándose millones de hectáreas dedicadas al monocultivo triguero.
La tercera etapa es aquella en la cual se incorporó Baikalia. Los traslados hacia otros países periféricos de Rusia fue que en ese país se estaban produciendo conflictos. Con el fin de la Guerra Fría se perdieron residentes en algunos de estos países así como pérdidas en cuanto a actividades industriales se refiere.
3.3. Urbanización reciente. La ciudad socialista En el siglo XIX la población rusa se solía concentrar en un área central o gorod que se correspondía con el kremlin que era el recinto fortificado donde estaban los centros de decisión y poder. Estos estaban anexos a los barrios y rodeando este espacio estaban los posad.
10 La urbanización comenzó con la revolución rusa de 1917 en la cual Lenin quiso superar el antagonismo entre ciudad-campo y ofrecer la energía eléctrica. También se produce una descogestación urbana.
Las ciudades se dividían en la unidad de vecindario (microrayon) entorno a un área central donde estaban los comercios. Las zonas residenciales eran conocidas como kvartal. Las viviendas unifamiliares estaban en las dachas.
4. DE LA PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA A LA LIBERACIÓN ECONÓMICA 4.1. Una agricultura y unos espacios rurales postergados.
4.1.1.
Escasa productividad El sector agrario y el mundo rural estaban marginados. La población agrícola era escasa y la productividad igual. La industrialización por su parte era más intensa y se dio lugar al terrazgo cultivado así como el regadío de regiones áridas y el drenaje de tierras común en los cincuenta.
4.1.2.
Limitaciones geográficas a la agricultura Un factor fundamental en la agricultura son las temperaturas, al ser estas bajas limita en gran cantidad el crecimiento vegetativo. Las precipitaciones suelen darse en los meses de calor.
Las zonas montañosas son más aptas para los pastizales. Las zonas más fértiles son LeningradoOdessa-Irkutsk.
4.1.3.
Estructuras agrarias En 1917, se motivó la expropiación de tierras hasta 1921 que se sustituyeron por un impuesto y se liberalizó el comercio de granos. En 1928 hubo un impulso de la socialización de la tierra, los campesinos se situaron en cooperativas y se creaban granjas.
La propiedad privada se situaba cerca de las parcelas, las granjas hacían que los trabajadores fueran asalariados. La nueva estructura ayudó a la concentración tanto urbana como productiva.
Con el inicio de la perestroika hubo reformas. La ley de la Tierra de los noventa llevó al abandono de granjas y cooperativas para seguir con explotaciones individuales.
4.2. Industrialización reciente 4.2.1.
Planificación económica Entre 1917-1921 se instauró el comunismo de guerra lo que llevó a la colectivización de la economía con la expropiación de todos los medios productivos y distributivos así como la nacionalización de la banca. Esta política era conocida por NEP, en el que el Estado era propietario de os sectores básicos.
En 1928 el Estado mantuvo su autoridad y se logró industrializar el país, así como la producción manufacturera. Esto llevó a la creación de hidroeléctricas y al surgimiento del ferrocarril.
11 4.2.2.
Los combinats. Localización industrial El modelo se basaba en los combinats que concentraban empresas de un sector y todas las empresas que elaboraban trabajos relacionados con el sector primario (minería, hídrico, forestal).
Otro tipo de región industrial es la que se desarrolla a partir de grandes centros urbanos. Esto surge a través de la red de comunicaciones.
4.3.3. Los últimos años de la URSS. La adaptación al capitalismo En los ochenta, empezó a decaer por el dirigismo y una burocracia poco flexible. Además había gastado mucho militarmente para alcanzar un equilibrio de poder con la OTAN. Se quería además mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un mercado socialista.
Pero esto dio lugar a una crisis de la que sólo se salvarían el sector dirigido a la obtención de petróleo. La inflación llevó al retroceso y sólo se beneficiarían los autónomos. Los nacionalismos étnicos también son comunes y ha llevado a mafias que dominan la economía en la que la privatización de las empresas a manos de los nuevos capitalistas (miembros del ex gobierno) es más común.
TEMA 4 ÁFRICA DEL NORTE Y ORIENTE PRÓXIMO. EL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO 1. UN ESPACIO SINGULAR El mundo árabe es cada vez más poderoso por los recursos petroleros del golfo pérsico donde es común la aridez. El petróleo ha llevado a cambiar la organización espacial pero la sociedad es poco moderna y una gran parte no se beneficia de los beneficios que conlleva el petróleo.
2. LAS DÍFICILES CONDICIONES PREDOMINANTEMENTE ÁRIDO ECOLÓGICAS DE UN MEDIO 2.1. Dominios morfológicos Hay tres dominios, el de los desiertos arábigo-iraníes y norteafricanos, el de los dominios montañosos y las fosas de hundimiento.
2.2. Los medios ecológicos: Un obstáculo a la colonización vegetal y a la ocupación humana La localización tropical y subtropical lleva a que se produzcan lluvias importantes durante el invierno donde las precipitaciones suelen ser de 2000 mm. Aunque esta no es la nota común puesto que en algunas zonas se observan precipitaciones escasas A esto les acompañan unas temperaturas altas lo que no lleva al crecimiento vegetativo. El dominio mediterráneo nos lleva a la estepa en el norte al bosque esclerófilo, a la estepa mediterránea y sobre todo a una vegetación adaptada a las lluvias.
3. LA OCUPACIÓN DEL MEDIO 3.1. Una ocupación laxa, con una organización social tradicional 12 Con una extensión de 31 millones de km la densidad de los 385 millones de habitantes no alcanza los más de 30 habitantes por km. Esta densidad se basa en las disponibilidades hídricas.
3.2. Un firme crecimiento urbano Más de la mitad están en centros urbanos en la que se sitúa la medina o centro histórico y barrios comerciales (los zocos o bazares) así como escuelas religiosas y las mezquitas.
Los servicios son mínimos y el desempleo es masivo lo que lleva a chabolas y aglomeraciones tales como El Cairo. En cambio, en las zonas con mejores recursos petrolíferos hay grandes barrios y metrópolis comunes en Turquía.
3.3. La organización de la sociedad tradicional La sociedad suele ser agraria aunque el nomadismo ya no es común puesto que es una medida adoptada por el gobierno. La sociedad tradicional se percibe en los beduinos y la edad cuenta por encima de otros factoras donde suele haber un patriarca.
3.4. Explosión demográfica y desequilibrios socioeconómicos como efectos contradictorios de la modernización La explosión demográfica lleva a la ocupación de las tierras y a altas tasas de fecundidad. Se ha reducido la mortalidad y el nivel de vida es mejor a través de hospitales.
4. UNA ECONOMÍA ANTICUADA DEPENDIENTE DEL PETRÓLEO 4.1. Una organización rural y unas estructuras agrarias disfuncionales La agricultura es el sector principal.
4.1.1.
Las estructuras productivas y los sistemas agrarios Las condiciones ecológicas hacen que la extensión agrícola no sea muy extensa para ello se utiliza métodos como el barbecho o el regadío que ha ayudado a una mejora agrícola. Es cada vez más común utilizar las tierras para cultivos comerciales.
4.1.2.
Transformaciones y progresos en la organización rural La organización tribal lleva a la colectividad de la tierra pero entró en crisis desde el siglo XX.
En una segunda etapa se percibe una economía es comercial pero como el panorama agrícola era injusto se llevó a cabo unas reformas (reforma blanca). Cada país impuso sus normas en algunos casos la tierra es propiedad del Estado y en otros no. Pero además se ha dado una sobreexplotación de acuíferos.
4.2. Una industrialización acelerada La industria surge por la capacidad económica y como alternativa a cuando los hidrocarburos terminen. En el caso de Israel, la industria está concentrada en núcleos urbanos y las exportaciones son altas sobre todo en materia de productos electrónicos y diamantes.
En Turquía hay más minería, en Arabia Saudí se centra en el petróleo del golfo pérsico, y en el Magreb apuestan por industria tradicional aunque también petrolífera.
13 4.3. La abundancia de recursos energéticos 4.3.1.
El petróleo y el gas en el contexto económico mundial La industria de hidrocarburos es común en la mayoría de los países, esto se debe a un gran acceso a los yacimientos situados en el golfo pérsico lo que hace que se beneficien económicamente de una energía indispensable actualmente.
4.3.2.
Las consecuencias económicas de la explotación petrolera El petróleo ha sido usado como arma política y el destino de sus beneficios es dispar puesto que con él se puede comprar armas o actividades productivas en países industriales.
14 ...