Tema 5. Hª Psico. PDF (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2015
Páginas 32
Fecha de subida 19/01/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. LA PSICOLOGIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX 1. INICIOS DE LA PSICOLOGIA APLICADA - Antecedentes de la psicología aplicada:  La aplicación de las técnicas mnemotécnicas (de memoria) de los clásicos griegos.
 La determinación de diferentes tipos de vocaciones en el “Examen de ingenios” de Huarte de San Juan.
 Intentos de caracterología durante la ilustración.
 Técnicas fisiognómicas de la ilustración que partían de la idea de que la fisonomía reflejaba la psique (los defensores de la Fisiognomía se fijaban sobre todo en la expresión de la cara (espejo del alma)).
 Técnicas diagnósticas por palpación craneal por parte de los frenólogos.
- Psicología wundtiana ≠ psicología aplicada - Los primeros desarrollos de la psicología aplicada hay que buscarlos en:  Autores que presentan algunas discrepancias con ciertos planteamientos teóricos de la corriente experimentalista alemana.
 En la tradición psicométrica-diferencial propiciada inicialmente por Galton y llevada a su máximo exponente por psicólogos de enfoque funcionalista.
 Estos dos puntos llevan a una base instrumental y metodológica.
- Paralelamente al establecimiento de la psicología experimental alemana existieron un conjunto de autores que defendieron la aplicación de la psicología con la intención de dar respuesta a las demandas sociales.
 - Intentan establecer una relación entre la investigación básica y la aplicación.
El contexto de la psicología aplicada estaba preparado:  La psicología se había convertido en una disciplina independiente que caracterizaba a un grupo científico especializado: los psicólogos.
 Se había generado una metodología propia de la psicología.
 Había unas demandas a solucionar fruto del intenso cambio social y tecnológico que se había experimentado a finales del siglo XIX y principios del XX.
- - - Principales características sociales del momento del surgimiento de la psicología aplicada:  El gran crecimiento industrial.
 Las afluencias migratorias hacia las ciudades y hacia otros países.
 El crecimiento demográfico de las ciudades.
 La instauración de la enseñanza obligatoria generalizada.
Además:  Avance tecnológico.
 Uso sistemático de conocimiento científico en la industria.
Estos cambios tuvieron un efecto directo en la vida social e individual y demandaron soluciones que, en cierta medida, podían aportar los nuevos avances psicológicos:  Desde la industria y el surgimiento de la empresa apareció la necesidad de la optimización del rendimiento, de la adaptación del trabajador y de la reducción de accidentes, aspectos que repercutirían en la consideración de factores humanos y no, solamente de los económicos.
 La escolarización general infantil, iba a propiciar toda una serie de nuevos planteamientos pedagógicos, a la vez que se hacía cada vez más patente la necesidad del conocimiento psicológico del niño y la catalogación de las diferencias individuales de las escolares.
 Esta nueva sociedad industrial, comercial y económica que se había generado, también realizaría demandas psicológicas en el ámbito de las enfermedades mentales y en el de las problemáticas sociales.
- Conjunto de autores comprendidos entre 1890-1915 que encauzaron la aplicación de la psicología científica a los diferentes problemas sociales: William Stern (1871-1938): psicotecnia y psicología del testigo.
- Discípulo de Ebbinghaus y contrario al elementalismo.
- Enfoque psicológico conocido como “personalismo”: la persona es el centro de atención de la psicología, en tanto que tiene experiencias y es capaz de tenerlas.
- La persona entendido como un todo viviente, individual y única.
- Creador de la primera revista de psicología aplicada (Contribuciones a la psicología del testigo (1903) que luego derivó en Revista de Psicología aplicada (1908)), junto a Otto Lipmann.
- Fundador del Insituto de Psicologia Aplicada de Berlín en 1906, junto a Lipmann.
- Creador del término Psicotecnia.
- Creador del “cociente mental”: CM = edad mental / edad cronológica.
- CM x 100 = CI - Interesado por la psicología infantil, los test de inteligencia y la psicología legal.
Lightner Witmer (1867-1956): psicología clínica - Discípulo de Cattell y doctorado con Wundt.
- En 1896 creó en la Universidad de Pennsylvania la primera clínica psicológica del mundo.
- Los pacientes provenían de escuelas públicas y posteriormente derivados por médicos o de ámbito de justicia.
- En 1907 propuso una nueva profesión para que fuera independiente de la medicina y de la educación y para ser nombrada psicología clínica.
- Fundó y editó la primera revista en el campo: The Psychological Clinic.
- Estableció el primer programa de entrenamiento en psicología clínica, entendiendo que desde el principio los que practicaban esta disciplina debían tener niveles educativos de doctorado con algún tipo de la experiencia clínica.
Walter Dill Scott (1869-1955): psicología de la publicidad y selección de personal - Discípulo de Wundt, estableció el laboratorio de psicología en la Universidad de Northwestern en 1901.
- Considerado iniciador de la psicología de la publicidad, publicó: “La teoría y práctica de la publicidad” (1903) y “Psicología de la publicidad” (1908).
- Creó la División de Psicologia Aplicada en el Instituto Tecnológico Carnegie, donde ocupó la primera cátedra de esta especialidad.
- Durante la I Guerra Mundial:  Realizó una verdadera selección profesional, como si fuera una agencia de empleo, evaluando a los oficiales a través de una escala.
 Diseñó cuestionarios para determinar las habilidades de los reclutas que debían ocupar distintas tareas militares y fue capaz de determinar las características de 83 distintos puestos del Ejército.
 Pionero de la orientación vocacional y de la selección de personal.
 Fundó en 1919 la primera compañía en asesoría psicológica de los Estados Unidos -compañía Scott-.
Hugo Münsterberg (1863-1916): el gran difusor de la aplicación de la Psicología - De origen alemán fue discípulo de Wundt, doctorándose en Leipzig (1885) y Heidelberg (1887).
- Llamó la atención de W. James, quién le propuso la dirección del laboratorio psicológico de Harvard.
- Considerado por muchos historiadores como la figura más importante en el desarrollo de la psicología profesional, además de atribuirle el papel de fundador y difusor de la psicología aplicada moderna.
- El libro que recogió las ideas fundamentales de Münsterberg sobre la aplicación en psicología fue “Principios de Psicotecnia”.
Campos de aplicación de Münsterberg - Campo educacional:  Entusiasta del sistema educativo alemán y poco abierto a nuevos principios y técnicas educativas.
 Su obra fundamental en este campo fue “La Psicología y el maestro” de 1909:  Aborda los objetivos del profesor, la mente del alumno y el trabajo en la escuela.
 Presenta temas como la atención, la memoria o los hábitos de los estudiantes y diferentes test para la medición de las capacidades de los niños.
- Campo de la psicoterapia:  Su obra fundamental fue “Psicoterapia” de 1909.
 Consideró la enfermedad mental como un problema de mal ajuste comportamental más que como un conflicto generado en el inconsciente como sugería Freud.
 Se opuso a la afirmación de que la primera causa de los problemas emocionales eran los trastornos sexuales.
 Su terapia se fundamentó en la sugestión y la hipnosis, intentando eliminar las ideas perturbadoras de la conciencia del paciente.
- Campo forense:  Caso de Orchad y el sindicalista fueron casos que hicieron que saltara a la fama.
 Fue una de las vertientes que le dio fama a nivel popular.
 Publicó varios artículos argumentando sus principios y criticando al sistema judicial de no tener en cuenta que las declaraciones de los testigos pueden estar tergiversadas por la falibilidad de la percepción y de la memoria humana. Estos artículos se reconvirtieron en su libro “En el estrado del testigo”:  Estudió la fiabilidad de los testigos.
 Trató la distinción entre culpables e inocentes a partir de técnicas psicológicas y aparatos fisiológicos.
 Reflexionó sobre la prevención del delito y la etiología social de la delincuencia.
- Campo industrial:  En 191 publicó “psicología y eficiencia industrial”.
 A esta nueva área, la psicología podía contribuir desde diferentes vertientes:  Determinando la habilidad requerida para cada una de las tareas profesionales.
 Estableciendo las mejores condiciones para el trabajo y el trabajador.
 Efectuando la selección y orientación profesional.
 Diseñó un sistema de orientación y de selección profesional que combinaba la satisfacción en el trabajo con el máximo rendimiento.
LOS TESTS MENTALES - Se encuadran en una tradición psicométrica-diferencial, fuertemente influenciada por la teoría de la evolución y por la metodología estadística, con una visión funcionalista, que respondió, a las demandas sociales y al interés de los psicólogos en mostrar aplicabilidad de su disciplina.
- Son pruebas estandarizadas y creadas para medir o evaluar aptitudes, capacidades, conocimientos o características de los sujetos explorados y pueden ser considerados como instrumentos de diagnóstico, diferenciación y clasificación de individuos o grupos.
- Etapas en el desarrollo de los tests según Boring:  1880 década de Galton: precursor de este movimiento al instaurar una visión estadístico-matemática de los datos psicológicos.
-  1890 década de Cattell.
 1900 década de Binet.
 1910 década de los tests de inteligencia.
Hitos claves en el desarrollo de los tests:  En el primer elemento clave en el desarrollo de los tests, es la publicación de Cattell “Mental Tests and Measurements”, que ejerció un papel difusor de esta metodología en Estados Unidos –país que jugará un papel dominante en el uso y desarrollo de esta técnica-, siendo en este artículo donde se utiliza, por primera vez, el término de “test mental”, asignando así un nombre específico a este tipo de medición.
 El segundo elemento clave es el establecimiento de la primera escala de inteligencia con resonancia universal, construida por Binet y Simon bajo la consideración de que las capacidades mentales complejas han de ser medidas por habilidades que requieran el uso de estas capacidades y que asignó, además, unas habilidades o conocimientos propios de cada edad, introduciendo así el término de “edad mental”.
 En tercer lugar, debe señalarse como elemento clave, la inclusión del término de “cociente mental”, que estableció Stern, posteriormente denominado “cociente intelectual” (CI), que dotó a los tests mentales de una medida comparativa y estable en el tiempo.
 En cuarto y último lugar, en estos primeros pasos del desarrollo de los tests, tuvo importancia, la necesidad de clasificación de los reclutas, proveniente del ejército americano con motivo de la Primera Guerra Mundial, que fundamentó el desarrollo de los tests de inteligencia colectivos.
2. ESCUELAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS 2.1. ESCUELA DE WÜRZBURG - Grupos de autores, seguidores inicialmente de Wundt, que trabajaron en el Instituto Psicológico de la Universidad de Würzburg que estudiaron por primera vez el pensamiento mediante la introspección experimental sistemática.
- Oswald Külpe y Karl Marbe.
- No pretendió surgir como una alternativa al modelo wundtiano, sin embargo: -  Psicología elementalista  progresan hacia una psicología centrada en los actos de la mente.
 Inicios de una psicología funcionalista.
¿Cómo abordaron el estudio del pensamiento?  Introspección experimental sistemática: término creado por Watt (1905) para referirse a la metodología de autoobservación experimental, conocido también como método de Würzburg.
 A diferencia del método propuesto por Wundt, en los experimentos de la EW se sometía al sujeto a tareas más complejas, tras las cuales este informaba de forma retrospectiva de sus experiencias durante la realización de las mismas.
- ¿Qué resultados obtuvieron?  No todos los procesos que observa el sujeto experimental a la hora de pensar eran clasificables a través del esquema wundtiano:  Los pensamientos pueden carecer de imágenes.
 Existen contenidos mentales (a parte de las ideas, sensaciones y sentimientos) que carecen de representación  “Estados de conciencia”.
- ¿Qué son los “estados de conciencia”?  Experiencias que no se dejan clasificar en ninguna de las clases de sucesos conscientes conocidos hasta ahora, ni se dejan analizar en elementos de sucesos consientes ya conocidos.
- Además:  Determinación del papel de la tarea en el curso del pensamiento  pensamiento de carácter intencional.
 Definición de pensamiento según Watt: “La conjunción y actuación conjunta de diferentes grupos de factores en una conciencia que les une, entre los cuales el que llamamos “tarea” tiene una influencia decisiva sobre la sucesión de los demás y sobre la forma de aparición.”  Acercamiento a la Psicología del Acto y la obra de Brentano.
 Para Wundt los experimentos de la EW carecían de rigor y control experimental, por lo que el pensamiento sin imágenes no existía realmente porque era imposible que alguien se percatara de ello, además los resultados dependían del individuo, por lo que no era posible su generalización.
2.2. ESTRUCTURALISMO DE TITCHENER VS EL FUNCIONALISMO DE LA ESCUELA DE CHICAGO Edward Bradford Titchener: - De origen británico, formado en Oxford en Filosofía y Fisiología bajo una tradición empirista-asociacionista.
- Discípulo de Wundt a partir de 1890, con quién se doctoró en 1892.
- Profesor de filosofía y psicología en la Universidad de Cornell (USA), donde se hará cargo del Laboratorio de psicología fundado por Angell en 1891.
- USA ≠ Alemania.
- Acercó a sus estudiantes al proyecto wundtiano a partir de diversas traducciones de textos en alemán.
- Publicó Bosquejo de psicología (1896) y Manual de Psicología (1898).
- Se propuso emprender un trabajo serio de investigación experimental, muy próximo a los conceptos y métodos wundtianos, así como divulgar sus resultados mediante la publicación científica.
- Titchener consiguió establecer una psicología sistemática en América que fuera consistentemente estructural en su forma y que tratara los contenidos de la experiencia.
- Entiende la psicología como una ciencia de la mente, centrada en el estudio de la conciencia.
- La mente debía ser entendida como la suma de todas las experiencias de una persona, sin despreciar que se encuentran condicionadas por su sistema nervioso.
- Empirista radical, únicamente pretendía la descripción de la mente  ¿Qué estructura tiene? (no el ¿para qué?).
- La psicología debe analizar la estructura de la conciencia para encontrar los procesos elementales que entran en conexión para construir cualquier formación consciente.  INTROSPECCIÓN EXPERIMENTAL.
- Así, la psicología se centraba en:  Analizar los fenómenos mentales en sus elementos.
 Estudiar las conexiones entre los procesos mentales para ver cómo se combinan y sintetizan los elementos.
 - - Explicar la mente tratando de correlacionarla con el sistema nervioso.
¿Qué elementos componen la mente?  Sensaciones como elementos de la percepción.
 Imágenes como elementos de las ideas.
 Afectos como elementos de las emociones.
¿Qué atributos tienen los elementos?  Calidad: atributo en virtud del cual dábamos nombre a la sensación. (Afecto y sensaciones e imágenes).
 Intensidad: la fuerza o grao de una sensación. (Afecto y sensaciones e imágenes).
 Duración: se refería al aspecto tiempo de las sensaciones. (Afecto y sensaciones e imágenes).
 Claridad, vivacidad o atensidad: la preponderancia de una sensación en relación a otra. (Sensaciones e imágenes).
- Rechazó el concepto de apercepción de Wundt.
- Dio por válida la ley de la contigüidad del tradicional asociacionismo como explicación básica por la combinación de elementos en la mente.
- Discrepó con la “Teoría tridimensional de los sentimientos” de Wundt.
- Titchener subraya que la estructura era más importante que la función y que no podía comprenderse ninguna de las funciones de la mente si antes no se revelaba su estructura.
¿Qué? ≠ ¿Para qué? Estructuralismo ≠ Funcionalismo Orientación titcheriana ≠ Orientación jamesiana - La controversia entre estructuralismo y funcionalismo:  Inicio de la controversia: el debate entre Baldwin y Titchener sobre los tipos en los tiempos de reacción.
 Punto de partida formal: el artículo de Dewey: “El concepto de arco reflejo en psicología”.
Funcionalismo - Psicología europea  psicología del acto de Brentano: “La psicología estudia los fenómenos psíquicos entendidos como actos, así cabía distinguir entre el sonido, el olor, el color, el sabor… percibido y el acto de oír, oler, ver o saborear, lo primero era lo fisiológico o físico, lo segundo psicológico”.
- Psicología funcional americana: “la mente como un aglomerado, no de elementos o estructuras, sino de operaciones o funciones que permiten afrontar individualmente situaciones del mundo real.” Excepto Cornell, todas las universidades americanas fueron funcionalistas (James, Hall, Cattell, Dewey…) - - Escuela de Chicago:  Iniciación: John Dewey  Desarrollo: James Angell  Consolidación: Harvey Carr Dewey vs Titchener: “el concepto de arco reflejo en Psicología” Analogía biología-psicología - Psicología estructuralista: morfología  aproximación experimental.
- Psicología funcionalista: fisiología  aproximación descriptiva y especulativa.
ESTRUCTURALISMO: Empirismo positivista y fisiología  estructura de la mente a partir de la introspección experimental.
Los conceptos relacionados con la mente se derivaban del empirismo positivista y la fisiología experimental; la meta de la psicología era explicar la estructura de la mente (análisis y síntesis); y la herramienta de investigación básica era la introspección experimental.
Titchener partiendo de la analogía entre Biología y Psicología, señala que la Psicología estructuralista o experimental sería similar a la Morfología, por lo que debe centrarse en el análisis experimental de la estructura de la mente, mientras que la Psicología funcionalista o descriptiva sería similar a la Fisiología, lo que la obligaba a centrarse en el estudio de las funciones del organismo psicofísico.
FUNCIONALISMO: carácter asociacionista evolucionista y pragmatismo  predicción y control de la conducta para facilitar el ajuste al ambiente a partir de cualquier método útil.
Los mismos conceptos mentales se inspiraban en el pragmatismo y el asociacionismo evolucionista; la meta de la psicología era la predicción y el control de la conducta para facilitar el ajuste al ambiente; y defendían cualquier método capaz de ofrecer información útil.
Titchener identificaba su Psicología Estructural con la aproximación experimental, de mayor reputación científica, y la Psicología Funcional, con una aproximación meramente descriptiva y especulativa.
- Características fundamentales del Funcionalismo americano:  Contrario al análisis elementalista de la conciencia.
 Preocupados por los actos o funciones, no por los contenidos.
 Énfasis en el ¿para qué? y el ¿cómo?  Pragmatismo: adaptación humana al ambiento.
 Biología > fisiología.
 Preocupación por la mente concreta, individual.
 Estudio de los comportamientos manifiesto, de la conducta.
 Resalte del papel de la motivación y las emociones.
 Pluralismo metodológico.
 La psicología como una ciencia práctica.
 Influencia de James y el evolucionismo de Darwin.
2.3. EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE Edward Lee Thorndike (1874-1949): - Formado en Filosofia en la U. de Middletown, entró en contacto con los Principios de Psciología  en 1895 viaja a Harvard donde es estudiante de James.
- Interesado por la pedagogía, empezó a realizar estudios de “telepatía” o de lectura de la mente en niños, a los que recompensaba si adivinaban correctamente el número o letra que estaba pensando.
- Su metodología y resultados recibieron gran número de críticas  se centró en el estudio de la inteligencia en las gallinas (influenciado por las conferencias que Morgan había empezado a realizar en USA sobre el hábito y el instinto animal)  aprendizaje por ensayo-error (laberinto con pollitos en el sótano de James).
- Se trasladó a Nueva York gracias a la beca que le ofreció Cattell, llevando sus pollos más adecuados en una canasta.
- Cattell aceptó que siguiera estudiando sobre inteligencia animal, pero bajo la condición que en adelante utilizase gatos y perros.
- En 1898 se doctoró con su tesis Animal Intelligence: a experimental study of the associative processes in animals  texto considerado como documento fundacional de la psicología comparada experimental.
- Críticas a la psicología animal:  La mayoría de los libros hablaban realmente de una “eulogía” de los animales, no de psicología animal.
 El carácter anecdótico de la mayoría de los estudios.
 La mayoría de estudios se basan en la observación directa o en casos únicos, por lo que no es posible generalizar los resultados ni su replicabilidad.
- Características de la obra de Thorndike:  Funcionalista porque se interesó por el aprendizaje.
 Asociacionista porque entendió que la vida mental podía explicarse en términos de un conjunto de asociaciones que se establecían en el sistema nervioso.
 Conexionista ya que planteaba que el resultado del aprendizaje era el establecimiento de conexiones entre una situación y una respuesta.
- El proceso de aprendizaje según Thorndike:  Hay un motivo: el animal hambriento busca comida.
 Existe un problema: la comida está fuera del alcance del animal hambriento.
 Se produce una actividad errática –tanteo- por parte del animal frustrado, que concluye con la resolución casual del problema.
 A partir de entonces, el organismo elimina gradualmente las respuestas inútiles y selecciona las que van seguidas por el éxito.
 Finalmente, se establece la conexión instrumental definitiva de la respuesta apropiada con la recompensa a que conduce.
- Sus experimentos le permitieron concluir tres aspectos fundamentales respecto al aprendizaje:  Se producía de forma gradual, en cada nueva situación el animal conseguía escapar de la caja rompecabezas con más rapidez.
 Era automático, no intervenían en él procesos de pensamiento.
 Sus principios eran aplicables a todos los mamíferos.
- Comprobó que no había signo en los animales de razonamiento o de aprendizaje por imitación.
- Aportaciones decisivas de Thorndike para el surgimiento del conductismo y el desarrollo del posterior neoconductismo:  Fue el introductor del esquema estímulo-respuesta (E-R).
 Inventó la caja problema, una situación experimental que permitía el estudio objetivo del aprendizaje.
 Estudió un tipo muy concreto de aprendizaje, el aprendizaje por ensayo y error o aprendizaje instrumental, en el que el papel jugado por las consecuencias de la conducta, las recompensas y los castigos, era fundamental.
- Principales leyes del aprendizaje propuestas por Thorndike:  Ley de la preparación o disposición: “el logro de las propias expectativas constituye el refuerzo intrínseco de toda acción propositiva”.
 Ley del ejercicio: “el ejercicio o práctica de la respuesta apropiada contribuye a fortalecer la conexión entre ella y el estímulo correspondiente”.
 Ley del efecto: “cuando un acto va seguido de una satisfacción tiende a repetirse mientras que cuando va seguido de insatisfacción disminuye la probabilidad de su repetición”.
- El trabajo de Thorndike fue muy bien recibido por James y Cattell, aunque recibió críticas de psicólogos comparados clásicos  veían su trabajo como artificial, ya que se realizó fuera del entorno natural de los animales.
- En 1901 se dedicó, junto a Woodworth, a realizar experimentos con la intención de esclarecer la creencia clásica de que determinados tipos de aprendizajes contribuían a fortalecer “el músculo mental”  no había nada que soportara esa afirmación.
- La obra de Thorndike ha sido una de las más influyentes en la psicología norteamericana:  En primer lugar porque estudió en el laboratorio el aprendizaje por ensayo y error, o aprendizaje instrumental, un tipo de aprendizaje por el que los sujetos aprenden a conectar respuestas concretas a situaciones específicas.
 En segundo lugar, porque Thorndike propuso la primera teoría del aprendizaje y el primer conjunto sistemático de leyes para explicar la forma en la que se conectaban los estímulos con las respuestas.
 En tercer lugar, porque aplicó los principios obtenidos en el laboratorio animal a situaciones de aprendizaje humano, especialmente en el ámbito educativo, mostrando la validez, y también sus limitaciones.
2.4. EL CONDUCTISMO CLÁSICO DE WATSON Aspectos contextuales de la psicología americana (algunos de estos aspectos ya han sido comentados al hablar del surgimiento de la psicología científica en USA): - Estados Unidos como nación se fue creando lentamente. El país se empezó a gestar en el siglo XVII con los primeros colonos que emigraron del viejo continente, que pretendían crear una “nueva civilización” en un “mundo nuevo”.
- América, con prioridades como la supervivencia en tierras extrañas y el asentarse en espacios donde cultivar sus productos y criar sus animales, produjo una sociedad de granjeros y ganaderos.
- El ambiente complejo les hizo generar un carácter que les hizo capaces de sobrevivir en medios hostiles y de aprender a ajustarse a los cambios.
- Los americanos valoraron, muy especialmente, aquello que era útil y les ayudaba a resolver los problemas y adquirieron un sentido práctico, donde los nuevos aparatos y los nuevos descubrimientos y hallazgos eran esenciales para su adaptación.
- Pragmatismo: filosofía autóctona del país.
- Tras la Guerra Civil Americana (1861-1865) el país entró en un proceso de cambio y de una economía fundamentada, sobre todo, en el trabajo rural, agrícola y ganadero, pasó rápidamente, bajo una mentalidad progresista, a un desarrollo industrial y empresarial intenso.
- Ello dio origen a una nueva generación de comerciantes y empresarios -el típico "hombre de negocios" americano- empeñados en la construcción de un nuevo orden social basado en la libre empresa y en la técnica.
- El pragmatismo, el individualismo, el culto a la máquina y al trabajo, valores tópicos de la sociedad americana, modelaron una psicología mucho más práctica, técnica y concreta.
John Boradus Watson (1878-1958): - Nacido en Greenville, se formó en la U. de Furman concluyendo sus estudios con notas poco brillantes.
- Destacó en él un carácter rebelde y ambivalente ante las figuras de autoridad.
- En 1890 recibe una beca para estudiar filosofía con Dewey en la Universidad de Chicago.
- En 1903 defendió su tesis doctoral, sobre la educación de las ratas, dirigida por Angell y Donaldson sobre la educación de las ratas titulada.
- En 1908 Baldwin le ofrece la cátedra de Psicología experimental y comparada y que se haga cargo del Laboratorio de la U. de John Hopkins (después de que Hall se marchara).
- En 1909 Watson se hace cargo del departamento de psicología tras el escándalo de Baldwin.
- Influencias: - - -  El funcionalismo americano de la Universidad de Chicago liderada por Angell.
 La psicología comparada o animal.
Rechazo:  Todo fenómeno de conciencia.
 La metodología introspeccionista.
¿En qué se basa el conductismo?  Determinismo.
 Empirismo.
 Reduccionismo.
 Ambientalismo.
¿Cuál fue el propósito de Watson?  Construir una psicología totalmente objetiva  las reacciones sensorio-motoras a los estímulos ambientales.
- Dos etapas en el conductismo de Watson:  La correspondiente al conductismo metodológico que abarcaría desde su conductismo de la primera época y su manifiesto de 1913 hasta su retirada forzosa de la Universidad de Johns Hopkins y se representaría por la dedicación al estudio de la conducta con métodos objetivos, especialmente los de la reflexología rusa y la no consideración de la conciencia -sin negarla ni afirmarla-.
 La correspondiente al conductismo metafísico en la cual niega la conciencia rotundamente, recurriendo al uso de la filosofía al afirmar que en su laboratorio ni puede verla ni tocarla, y existe un proceso propagandístico de su sistema.
- En 1907 publica, junto Harvey Carr, sensaciones cinestésicas y orgánicas.  estudio de la implicación de los sentidos de la rata en la resolución del laberinto (eliminación quirúrgica).  las sensaciones cinestésicas (o de posición motriz) eran las que participaban en la solución correcta.
- La Carnegie Institution (Washington) le ofreció estudiar las conductas migratorias de las golondrinas en las Dry Tortugas:  Comprobó la habilidad de las golondrinas para saber encontrar su nido y volver a hacer el camino de vuelta sin error.
 Tras criar aves, se dio cuenta que estas tendían a seguirle por la habitación al poco de nacer (impronta).
 Hacen que sea considerado como el primer etólogo (estudio del animal en su entorno para estudiar al propio animal) americano.
- Los estudios con animales le hacen darse cuenta de la importancia del estudio de la conducta, así como la poca intervención de la conciencia y la excelencia del empleo de técnicas plenamente objetivas, que le lleva a:  Sugerir una nueva psicología.
 Poco fructífero entre 1904 y 1908.
- Reconocimiento a su trabajo: Cátedra de Psicología Experimental en la Universidad John Hopkins en 1908.
- Caso Baldwin: responsable del Departamento en 1909.
- Durante los primeros años como responsable del departamento de la John Hopkins, Watson va ganando en atrevimiento para romper con la psicología tradicional.
- 1911-1912: Watson rompe con la psicología introspeccionista:  Ambiente general de insatisfacción con la introspección y la conciencia.
 Sus propios méritos y status conseguido dentro de la psicología (era catedrático y pertenecía a los consejos de redacción de importantes revistas).
 - El hallazgo de una explicación al problema del pensamiento.
Manifiesto conductista (1913): conferencia en la universidad de Columbia, invitado por Cattell.
 "La psicología, tal y como la ve el conductista, es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y control de la conducta. (…) El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta animal, no reconoce ninguna línea divisoria entre el ser humano y el animal. La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, sólo forma una parte del esquema total de investigación del conductista".
 Definición: la psicología es la ciencia de la conducta.  tiene como tarea analizar la conducta en términos de estímulo y respuesta junto con un principio de aprendizaje de formación de hábitos  dado un estímulo se puede predecir cuál será la respuesta y, por otro lado, dada la respuesta se puede especificar la naturaleza del estímulo.
 Watson destierra definitivamente la conciencia y la introspección del mundo de la psicología.
- En 1914 entra en contacto con la obra Psicología Objetiva y la metodología de la reflexología rusa.
- En 1915 es elegido presidente de la APA.
- En 1916 Adolph Meyer le propone que traslade su laboratorio a la Clínica Psiquiátrica Henry Phipps.
- Clínica Psiquiátrica Henry Phipps (Baltimore): -  Fue una de las más importantes para la fundación de la moderna psiquiatría y psicología clínica.
 Concebida para la investigación, formación y prevención.
 Proporcionó a Watson una muestra de 40 niños semanalmente.
Estudio con niños, basado en:  Registro de sus movimientos.
 Registro de acciones ante estímulos presentados de forma prolongada.
 Watson puedo esquematizar el proceso de maduración de los bebés (500 recién nacidos).
- Se propuso encontrar los patrones de conducta instintiva, llegando a observar un amplio repertorio de actividades reflejas en los niños y tres tipos de respuestas emocionales:  Ira: aparece ante la restricción de movimientos o la falta de libertad en los bebés.
 Temor: surge con la presentación de sonidos altos y/o repentinos y la pérdida de la base de sustentación.
 - Amor: se aprecia cuando se acaricia al niño o se le dan suaves golpecitos.
Todas las observaciones llevaron a Watson a convencerse de la escasa conducta instintiva que se presentaba en los bebés, otorgándole una gran importancia a las emociones.
- Destacan dos acontecimientos importantísimos para el conductismo watsoniano en 1919:  Publicación de su libro Psicología desde el punto de vista del conductista: perfila el conductismo, incluyendo también al hombre.
 En diciembre empieza el famoso experimento conocido como el Pequeño Albert, donde emplea el condicionamiento clásico.
- Psychology from the standpoint of a behaviorist (1919):  Definición: psicología como la división de la ciencia natural que toma como objeto la actividad y conducta humana.
 Objeto: predecir con una razonable certeza la actividad humana y formular leyes y principios por los que las acciones del hombre puedan ser controladas por la sociedad humana.
 Metodología:  Observación (con y sin control experimental).
 Reflejo condicionado.
 El informe verbal.
 Test.
 Métodos más frecuentes:  Reflejo condicionado.
 Método genético.
- Consideraciones de Watson sobre la conducta:  La conducta de los organismos es un problema de adaptación al medio.
 La unidad básica de la conducta es el reflejo (conexiones estímulo-respuesta innatas).
 Todas las modificaciones de la conducta (formación e integración de hábitos) ocurren por medio de reflejos condicionados (conexiones estímulo-respuesta adquiridas).
- Watson tiene como interés principal el factor respuesta, categorizado en cuatro vectores:  Explícitas de hábitos, en general adquiridas por aprendizaje y observable externamente (nadar en la piscina).
 EXPLÍCITAS HEREDITARIAS, SON INNATAS y cuya manifestación se puede observar externamente (gestos expresivos de rabia o cólera).
 Implícitas de hábito, respuestas aprendidas pero no observables externamente (cambio del ritmo cardíaco al entrar al dentista).
 Implícitas hereditarias, respuestas internas que corresponden al puro funcionamiento innato del organismo (secreciones glandulares).
- - El Pequeño Albert (1919-1920):  Bebé de 11 meses de edad.
 Condicionamiento al miedo.
1920: Watson es obligado a abandonar a la universidad por su relación con Rosalie Rayne que había sido denunciada por el propio Adolph Meyer.
- En 1924 publica su libro Behaviorism:  Elimina de su teoría la presencia del instinto  toda conducta es fruto del entrenamiento (condicionamiento) sobre los principios básicos no aprendidos de la respuesta (reflejos).
 Adopción de una postura ambientalista radical: “Denme una docena de infantes saludables, bien formados y mi propio mundo específico para criarlos y les garantizo que, escogiendo a cualquiera de ellos al azar, puedo entrenarlo para convertirlo en cualquier tipo de especialista que me diera la gana elegir –médico, abogado, artista, comerciante, o, mendigo o ladrón-, no obstante sus talentos, aficiones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados”.
- Etapas en la teoría del pensamiento de Watson:  El pensamiento es habla subvocal en la que interviene la actividad de los músculos de la laringe.
 En el pensamiento también intervienen otros músculos además de la laringe, tales como los del lenguaje mímico, el lenguaje escrito y en general los de las actividades sustitutivas del lenguaje oral.
 Por último, incluyó dentro del dominio del pensamiento la organización visceral. Las emociones desempeñan un papel importante en la resolución de problemas.
- Características de la psicología conductista:  El deseo de imponer una metodología similar a la de las ciencias naturales.
 El uso de variables y relaciones psicológicas que estuvieran plenamente en un marco objetivo de experimentación.
 La concepción de que las variables y relaciones psicológicas debían ser los estímulos ambientales y las respuestas manifiestas.
 Una explicación de la conducta a través de reflejos innatos y reflejos condicionados.
2.5. LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT: UNA ALTERNATIVA AL ASOCIACIONISMO ELEMENTALISTA - Corriente de pensamiento psicológico:  Nacimiento y desarrollo en Europa: Alemania a finales del siglo XIX  oposición al asociacionismo elementalista.
 - Desarrollo y expansión en Estados Unidos a partir del siglo XX.
Influencias de la Gestalt:  Kant: coinciden en la concepción de que la experiencia consciente no podría reducirse a la estimulación sensorial y que dicha experiencia consciente sería diferente de los elementos que la componen.
 Brentano (psicología del acto): fenomenología, Stumpf, el nativismo perceptivo de Hering, escuela Austriaca de las cualidades de la forma.
- Escuela Austriaca de las cualidades de la forma:  Surgimiento de la Gestalt (Ehrenfels): en 1890 publica un escrito en el que pone de relieve lo que llamaría como cualidades Gestalt o cualidades Ehrenfels (ejemplo de la melodía).
 Se entiende por cualidad Gestalt: cualidad propia del todo que no viene dada por los elementos, sino por las relaciones que hay entre los mismos, por su estructura  Gestalt (Forma, todo o configuración): será adoptado por el grupo de psicólogos de la U. de Berlín.
- Instituto psicológico de Berlín (U. Berlín):  Stumpf: discípulo de Brentano y exponente de la fenomenología  descripción libre de la experiencia inmediata, sin análisis de sus elementos  surgimiento de la Escuela berlinesa de la Gestalt.
- Experimentum crucis: sistema de demostración de los fenomenólogos. El fenomenólogo conocedor de los hechos por la observación trata de demostrar a través de la experimentación la validez de los hechos. Se trata de una sola demostración convincente de alguna generalidad observada.
- Gestalt (1912): oposición al paradigma psicológico vigente (introspeccionista)  oposición radical al enfoque analítico y asociacionista de Wundt y Watson.
- Conductismo (1913): oposición al paradigma psicológico vigente (introspeccionista)  oposición al carácter acientífico (no objetivo) de los datos de la conciencia proporcionados mediante introspección.
- Máxima de la Gestalt: “el todo es más que la suma de sus partes”  “se trata básicamente de una Psicología de la Percepción, enfatizando que la experiencia perspectiva real jamás se da como resultado de un conglomerado de elementos o suma de partes. La percepción ostenta un rango de totalidad, de Gestalt, la cual desaparece en el momento que se intenta analizar”.
- Fundamentales protestas de la Psicología de la Gestalt:  Protesta contra la doctrina del elementalismo en Psicologia. La creencia de que la mente (o la conducta) es una simple colección, mosaico o gavilla de unidades elementales.
 Protesta contra la tesis asociacionista.
- Tema principal de la Gestalt: la percepción.
- Objeto de la Gestalt: la conducta determinada por procesos psicofísicos.
- Método de la Gestalt: el fenomenológico.
- Problema de la Gestalt: determinar la naturaleza y organización del campo psicofísico.
- Máximos representantes: Wertheimer, Kofka, Köhler.
Max Wertheimer: - Nacido en Praga y formado en derecho y filosofía.
- Entre 1901-1903 se interesó por la Psicología, trabajando en el Instituto Psicológico de Berlín, bajo la dirección de Stumpf y Schumann.
- En 1907 trabajó junto a Külple en la Wüzburg, quién le dirigió su trabajo Diagnóstico de los hechos psicológicos sobre psicología del testimonio legal.
- Posicionamiento adverso al modelo wundtiano.
- En 1910 se traslada a la U. de Frankfurt. Ese verano tiene la experiencia con el estroboscopio de juguete  estudia las condiciones necesarias para la producción de un movimiento óptimo.
- Se inicia en sus experimentos sobre el fenómeno phi.
- Entra en contacto con Kofka y Köler que serán sus sujetos en el Instituto Psicológico de Frankfurt.
- Los experimentos culminaron en 1912 con la publicación de Estudios experimentales sobre la visión del movimiento: considerado el texto fundacional de la Psicología de la Gestalt.
- Fenómeno phi (movimiento aparente): la percepción del movimiento como una Gestalt (un todo, una forma), como una propiedad única que no está presente en los elementos sensibles.
Kurt Koffka: - Nacido en Berlín y formado en Stumpf en la U. de Berlín.
- En 1909 consigue una plaza de ayudante en la U. de Würzburg, trabajando con Külpe y Marbe.
- En 1910 entra en contacto con Schumann y Wertheimer en la U. de Frankfurt.
- En 1911 inicia su labor científica en el marco de las ideas de la Psicología de la Gestalt.
- Contribuciones a la psicología de la Gestalt (1913-1921).
- Percepción: una introducción a la teoría de la Gestalt (1922)  - Aproximación de la Gestalt a USA.
En 1924 se traslada a USA donde ejercerá de profesor visitante en Cornell y Wisconsin  1927 es contratado en el Smith College de Northampon (Massachusetts).
- En 1935 publicó Principios de la Gestalt en la que se presenta de forma estructurada, la completa y sistemática teoría de la escuela.
Wolfgang Köhler: - Nacido en Estonia, estudió filosofía, matemáticas y ciencias naturales en Alemania.
- En 1909 presenta su tesis sobre psicología del sonido, dirigida por Stumpf, y empezará como su ayudante en la U. de Frankfurt  contacto con la Gestalt.
- En 1913 es enviado a Tenerife por la Academia Prusiana de Ciencias, y avalado por Stumpf, para estudiar el comportamiento de chimpancés y otros animales superiores. Estuvo hasta 1920 debido a la 1ªGM.
- En 1917 publicó Pruebas de inteligencia en antropoides.
- Plasma un tipo de aprendizaje diferente al de ensayo-error propuesto por Thorndike y asumido por los conductistas.
- En 1922 asume la dirección del Instituto Psicológico de Berlín, ocupando también la cátedra de Stumpf.
- Entre 1925-1926 dará una serie de conferencias en Harvard y Clark, dando a conocer los matices y teorías de la Gestalt.
- En 1929 publicó Psicología de la Gestalt, reconocida como la obra más influyente de esta corriente psicológica  plantea críticas al elementalismo y asociacionismo, sí como ámbitos de aplicación (memoria, aprendizaje inteligencia).
- La Psicología de la Gestalt ganará peso en USA debido al crecimiento del nazismo en Europa, donde acabará por limitarse únicamente a la figura de Wolfgang Mezger (1899-1979), un profesor afiliado y comprometido con el gobierno alemán.
- Wertheimer, Koffka y Köhler pasarán sus últimos años en Estados Unidos.
- Características de los trabajos de la Gestalt:  Llevaron a cabo la investigación psicológica por la fenomenología.
 Estudiar la percepción humana para descubrir los principios psicológicos de la organización.
 Evitar la cuantificación de los fenómenos psicológicos para buscar más bien diferencias cualitativas.
 Extender los principios holistas a la explicación de otros procesos psicológicos y otros campos de investigación.
- Para la Gestalt, la idea fundamental que subyace a la interpretación de la percepción radica en que es la misma percepción la que configura los estímulos otorgándoles estructura y significación. El campo perceptual se encuentra dividido en dos partes:  Figura: aquello sobre lo que enfocamos nuestra atención.
 Fondo: aquella parte difusa no focalizada.
 De este modo cualquier aspecto puede convertirse en figura o bien configurar el fondo dependiendo del momento.
- Por otro lado, el campo perceptual es estructurado a partir de un conjunto de leyes:  Ley de la pregnancia o de la “buena forma”: son mejor percibidas aquellas figuras que tienen buena forma, entendiendo por buena forma la más simple, la más estructurada y la más simétrica.
 Leyes del agrupamiento perceptivo.
 Ley de la proximidad: los elementos más próximos entre sí se perciben como un todo.
 Ley de la similitud: los elementos que se parecen más entre sí se perciben como unidades.
 Ley de la simetría: los elementos que forma unidades simétricas se agrupan juntos.
 Ley del cerramiento: los elementos se perciben como conjuntos completos, incluso aunque estén interrumpidos por espacios vacíos.
 Ley de la continuidad: los elementos que poseen el menor número de interrupciones se perciben como una unidad.
- Además existen dos conceptos a tener en cuenta:  Principio de isomorfismo: el campo perceptual corresponde a un campo cerebral excitatorio subyacente en sus relaciones de orden, aunque no necesariamente en forma exacta. La correspondencia es topológica, pero no topográfica. Se da por supuesto que existe una correspondencia entre procesos psíquicos y procesos fisiológicos: paralelismo psicofísico.
 Campo psicológico: surge de la distinción entre ambiente físico (campo espacial donde el sujeto despliega su actividad) y ambiente psicológico (campo subjetivo o fenomenológico en el que se despliega la actividad). Metáfora jinete y posadero.
2.6. LA PSICOLOGIA DEL INCONSCIENTE. SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS Sigmund Freud (1856-1939): - Nacido en Moravia (R. Checa), de origen judío y ateo confeso.
- Muere en Londres, unos años más tarde de su huida de Viena por la ocupación nazi.
- Decidió tempranamente que quería obtener el título de médico, no para ejercer, sino para convertirse en investigador  graduado en medicina entre 1873-1881 en la U. de Viena.
- Dentro de las ciencias sociales son cuatro las especialidades donde más a menudo se ha señalado su presencia:  Psicoanálisis.
 Psiquiatría.
 Ciencias médicas.
 Psicología.
- Planteamientos rompedores con multitud de tabúes y revolucionaron la concepción tradicional del sexo.
- Así, su obra fue signo de contradicción en el mundo científico contemporáneo, contando con adeptos acérrimos y detractores despiadados.
 - La figura y obra de Freud ha cautivado tradicionalmente a los historiadores.
A pesar de toda la influencia de Freud sobre la cultura occidental, las relaciones entre el psicoanálisis y la psicología académica fueron bastante distantes.
- Causas de las malas relaciones con la psicología académica(psicoanálisis ≠ psicología académica):  El inconsciente se convierte en una de las principales fuentes de desacuerdo con la psicología académica (introspeccionistas, estructuralistas, funcionalistas, conductistas o gestalistas).
 Para Freud sus planteamientos tenían un carácter revolucionario e innovador. Tres grandes golpes al narcisismo de la humanidad: 1º revolución copernicana. 2º revolución darviniana y 3º la suya, que nos desproveía del control de nuestra propia conciencia, haciéndonos ver que el inconsciente jugaba un papel crucial sobre nuestras conductas.
- Principales influencias en la formación del pensamiento de S. Freud:  La escuela fisiológica de Von Helmholtz (escuela fisiológica de Berlín) que postulaba un empirismo total, a través de la gran influencia de Ernest Brücke (1819-1892), en cuyo Laboratorio, perteneciente al Instituto de Fisiología de la Universidad de Viena, participará como estudiante-investigador.
 Su formación neurológica que le permitió comprender, por un lado, la actividad psicológica en términos de series de organizaciones, jerarquías y topografías, y, por el otro, dio lugar a su concepción del sistema nervioso como un conjunto de redes, que le ayudó a sostener que la psicodinámica podía fundamentarse en la comprensión de los procesos neuroquímicos o biológicos.
 La herencia darviniana, que le incitó hacia el estudio natural y el estudio de la medicina y que se reflejó en los aspectos genéticos de su pensamiento.
 La filosofía del inconsciente, preconizada por Leibniz –en sus pequeñas percepciones- y desarrollada por Herbart, en una explicación en la cual en la conciencia se producía la lucha de ideas permaneciendo en ella las más fuertes y pasando al otro lado del umbral las débiles que no podían acceder por la represión de las otras, están presentes en la concepción de Freud, como lo está, también, la obra de von Hartmann (1842-1906), “Filosofía de lo inconsciente” de 1869.
 La filosofía romántica de Schopenhauer y Nietzsche, contemporáneos de Freud, que aunque él manifestó no conocer, tenían paralelismos con sus conceptos, como por ejemplo el hablar de deseos reprimidos en el inconsciente y de su influencia en la conducta.
 La filosofía empírica de Brentano, al que tuvo como profesor en algunos seminarios de filosofía a los que asistió, que favoreció el planteamiento dinámico de los procesos mentales, así como su intencionalidad.
 La psiquiatría francesa con las figuras, sobre todo, de Charcot y Bernheim y los enfoques que estos autores tuvieron sobre la histeria y el método hipnótico.
- Períodos de la obra de Freud:  1ª época: Freud como psiquiatra práctico. Se interesó de manera especial por las neurosis y otras patologías.
 2ª época: de 1900 a 1920, Freud desarrolló una teoría psicológica derivada de la experiencia clínica, estableciendo una teoría general de la personalidad.
 3ª época: después de 1920. Su interés principal se centró en los problemas más generales y universales de la humanidad.
1ª ÉPOCA - Estudiante-investigador en el Laboratorio de Fisiología de Brücke en la Universidad de Viena.
- Después de conseguir el título de Medicina, en 1881, continúo colaborando con su maestro, es justamente aquí donde conoce al doctor Joseph Breuer (1842-1925) con el que mantendrá una profunda amistad y del que aprenderá las técnicas catárticas.
- Ingresa en el Hospital General de Viena –centro médico docente- como asistente clínico, con la idea de iniciar una carrera de medicina aplicada, al poco tiempo, se adscribe al Departamento de Psiquiatría que dirige Theodore Meynert (1833-1892), con la intención de estudiar anatomía cerebral en su laboratorio.
- En 1882, Breuer le ha comenzado a comentar el caso y el tratamiento de una joven paciente (“Anna O”) a la que viene visitando desde 1880 y que ha diagnosticado como histérica.
- En 1884, entra en contacto con una sustancia que al parecer incrementaba la energía: la cocaína, y empieza a investigar sobre ella.
- En 1885 obtiene el título de “Privatdozent” de neuropatología en la Universidad de Viena y, con él, una beca del Gobierno para ampliar sus estudios en París.
- En París (Sâlpetrière) asiste a les leçons de mardi de Charcot. Con él, Freud, verá la puesta en escena del método de la hipnosis, se convencerá de la procedencia sexual y traumática de la neurosis y aceptará la no exclusividad de la histeria en las mujeres.
- En 1886, abre una consulta privada en Viena. Serán los años de la práctica psiquiátrica –con los avances del método- y los del estudio y comprensión de las patologías mentales, especialmente de las neurosis.
- Es la época de su trabajo con Breuer que tiene como resultado su publicación de los “Estudios sobre la histeria” (1895) y los de la elaboración del “Proyecto de una psicología para neurólogos” (1895).
El caso de Anna O.
- En 1882, Breuer ha comenzado a comentar a Freud el caso y el tratamiento de una joven paciente (“Anna O”) a la que viene visitando desde 1880 y que ha diagnosticado como histérica.
- La sintomatología se agravó con la muerte de su padre: lenguaje, variabilidad en el humor, regresión, mutismo, pérdida de memoria… - Breuer descubrió la procedencia traumática de estos síntomas durante estados de sueño hipnótico.
- Se dio cuenta que tras evocar los recuerdos Anna O. se recuperaba y quedaba aliviada.
- Berta Pappenheim lo denominó “cura del habla”.
- Breuer utilizó con ella por primera vez el sistema de la catarsis (método catártico).
- Transferencia: Proceso por el cual un paciente responde al terapeuta como si éste fuera una persona relevante para él. Habitualmente se habla de “enamoramiento” del paciente de la figura de su terapeuta, o como de un amor de hija hacia un padre.
- Contratransferencia: Proceso por el cual un terapeuta llega a implicarse emocionalmente con su paciente.
“Estudios sobre la histeria” (1895) - Principios muy cercanos a los de Charcot.
- Síntomas psicosomáticos como consecuencia de experiencias traumáticas sin resolver: un daño psicológico con gran carga emocional (miedo, angustia, vergüenza…) que quedaba dentro de los pacientes. / La causa de la histeria son experiencias traumáticas que no han seguido un cauce adecuado de resolución y se han transformado en síntomas psicosomáticos.
- El hecho traumático es de índole psicológica. Son situaciones con una gran carga emocional vivenciada con miedo, angustia, vergüenza u otros sentimientos que quedan dentro del sujeto.
- Al buscar el origen del trastorno se volvía a experimentar la carga emocional, solucionándose los síntomas en el proceso de catarsis.
- Los pacientes sufrían de reminiscencia, o sea, de los recuerdos de los traumas.
- Prácticamente en todos los casos las experiencias reprimidas eran de causa sexual y, es más, la mayoría de los pacientes revelaban que en su infancia habían experimentado incidentes de abuso sexual o experiencias sexuales infantiles.
- La etiología sexual de las neurosis dividió a Freud y a Breuer, rompiéndose su relación en 1896.
Etapas en el tratamiento psicoanalítico - En un comienzo empleó, como lo había hecho Breuer, el método llamado de "hipnosis catártica". Se sometía al paciente a un sueño hipnótico, lo que le permitía conexionar sus síntomas neuróticos con acontecimientos pasados, fuertemente emotivos y significativos, y que tenía totalmente olvidados.
- Por los datos facilitados por Berheim, Freud pasó al método de las presiones o de la concentración. Tendido el paciente en el diván, le pedía que se concentrara en su síntoma y le ejercía una fuerte presión sobre la frente con la mano, manifestándole que al retirarla podría ver claramente la idea que buscaba. Este método resultó tan eficaz como la hipnosis y le dio a conocer que había ciertos temas de los que los pacientes no querían hablar, oponiendo “resistencias”.
- La técnica anterior resultaba molesta para algunas pacientes que se quejaban de que la presión ejercida las distraía, por ello, Freud, decidió poco a poco ir retirando su mano dejando libertad para que hablaran de lo que quisieran, así, sustituyó este método por el que se conoce como el "método de las libres asociaciones o asociación libre". En este caso se buscaba una situación de relajación corporal: el paciente se tumbaba serenamente en un diván, mientras el analista quedaba a su cabecera, fuera de su vista, tomando notas del material que aportaba el paciente. En esta técnica se invitaba al paciente a decir todo lo que le pasaba por la cabeza, sin hacer ningún tipo de selección. Se le pedía que no pusiera barreras o censuras a su pensamiento, por absurdo, incoherente o fuera de contexto que le pareciera.
- Finalmente y casi paralelamente introduce la "interpretación de los sueños" que para él es la "vía regia" para acceder al inconsciente.
“La eficacia de la terapia psicoanalítica se basa en la liberación de los conflictos profundos que se han estructurado en el inconsciente.” ¿En qué consiste el método psicoanalítica? Hacer accesible en la conciencia lo inconsciente.
2ª ÉPOCA - La interpretación de los sueños (1900):  Los sueños poseen su propio simbolismo y lenguaje.
 El sueño, en esencia, es una satisfacción disfrazada de un deseo reprimido.
 Mientras se duerme el cuerpo está en estado de relajación y reposo que permite que la represión se debilite y aparezcan los sueños.
 Freud destierra los sueños del mundo de lo mágico y la superstición  Freud entiende los sueños como elaboraciones psicológicas que llevan consigo temas centrales y profundos de la vida psíquica que pueden ser analizados.
 Obra en que Freud planteó su primera topología de la personalidad.
 Realiza una descripción metafórica del “aparato psíquico”, subdividido en instancias: consciente, preconsciente e inconsciente.
Primera tópica de Freud: modelo topográfico - Inconsciente: sistema o instancia de mayor profundidad.
Constituido por la herencia biológica. Sede de las pulsiones regidas por el principio de placer. La “verdadera realidad psíquica”.
- Preconsciente: paso intermedio entre consciente e inconsciente. En él se encuentran los recuerdos no evocados actualmente.
- Consciente: parte más periférica del aparato psíquico. En él incide el “yo “. Juega un papel en la regulación del principio del placer.
Implica procesos como la percepción y la atención. Está en contacto con el mundo exterior.
Freud se da cuenta que en su 1ª tópica se dan contradicciones, ya que otorgó al preconsciente operaciones como la represión o los sentimientos de culpa, que resultaban imposibles si el contenido del preconsciente podía acceder a la conciencia.
Segunda tópica de Freud - - El yo y el ello (1923):  Modifica la primera topología.
 Establece una nueva topología de la personalidad basada en la existencia de: El Ello o Id: constituido por las tendencias instintivas, los impulsos y los aspectos que han quedado reprimidos. Instancia más profunda a partir de la cual se forman las otras. Pasión.
- El Yo o Ego: resulta de la diferenciación del ello a través del contacto con la realidad. Es el centro de la evaluación de lo real. Razón.
- El Super-yo o Super-ego: Se forma por la diferenciación del yo. Es fruto de la interiorización de las normas culturales que rigen una sociedad.
Desempeña el papel de juez o censor del yo. Moral.
La nueva teoría era más completa, ya que explicaba la génesis y desarrollo de los sistemas, y estudiaba con más detalle sus funciones. Era además más flexible, ya que no establecía unas fronteras tan rígidas entre los sistemas.
Teoría de las pulsiones - Freud consideró que el organismo se veía sometido a dos clases de excitaciones:  Estimulaciones externas (o exógenas), que pueden ser eludidas, en ocasiones, mediante la huida.
 Estimulaciones internas (o endógenas), que presionan constantemente hacía la realización de los deseos, no siendo factible al individuo escapar de ellas: pulsiones, consideradas como el motor del comportamiento humano.
- La teoría psicoanalítica ortodoxa consideraba que el motor del comportamiento humano radicaba en las pulsiones. El pensamiento freudiano pasó por tres etapas en cuanto a los tipos de pulsiones que creyó que eran los que regían la vida anímica:  Una primera etapa se caracterizó por defender dos conjuntos de pulsiones enfrentando pulsiones sexuales a las pulsiones del yo o de autoconservación.
 Posteriormente aceptó, con ciertas vacilaciones, un monismo pulsional, preconizando que la líbido sería la única energía psíquica presente.
 Finalmente, volvió al dualismo primitivo, pero incluyendo como pulsiones básicas el Eros (que tomó en lugar de la libido) y la pulsión de muerte, más conocida en la literatura psicoanalítica como Tanatos. Eros sería la pulsión que tendería a la conservación de la vida y a condensarla en unidades cada vez mayores y Tanatos, en el sentido contrario, inclinaría al hombre hacia su propia destrucción, en el límite hacia el regreso a la materia inorgánica y sería el principal responsable de la conducta agresiva.
- ¿Instinto o pulsión sexual?  Del alemán trieb: actos voluntarios simples (utilizado por Wundt), inicialmente aplicado a instintos animales i utilizado como “empujar”.
 Adquiere un sentido más amplio para indicar “tendencia” o “impulso”  Instinkt (impulsivo, pulsión o impulso instintivo)  con tendencia a “alejarse de…”, tendencia a “ir a…”.
 Lo sexual es del orden de la pulsión: no tiene fin predeterminado ni un objeto único (ejemplo supermercado y sección de lencería o fantasía).
Teoría de la angustia - La primera teoría sobre la angustia la encontramos en "Tres ensayos de teoría sexual" (1905) donde se afirma, de forma tajante, que la libido no satisfecha se convierte en angustia.
- En las "Conferencias de introducción al psicoanálisis" (1915-1917), en el capítulo dedicado a la angustia, se hacen interesantes precisiones que superan las elementales concepciones primitivas. Así, se distingue entre la angustia real y la angustia neurótica, relacionando la primera con la percepción de peligro exterior real, estando asociada a la autoconservación y obligando a huir. En cuanto a la angustia neurótica, se pondría en marcha ante estímulos externos banales o incluso inexistentes, puesto que verdaderamente el peligro procede del interior.
- Cuando el aparato psíquico se ve invalidado por la angustia (pierde el ajuste con el entorno, la homeostasis) el Yo recurre a sus mecanismos defensivos o mecanismos de defensa para recuperar el equilibrio.
Mecanismos de defensa utilizados por el Yo - La represión en el inconsciente.
- La sublimación de las pulsiones hacia metas socialmente valorizadas.
- La racionalización, la atribución del yo de racionalidad a las demandas irracionales del ello.
- La sustitución del elemento necesario por otro.
- La proyección por medio de la cual el sujeto arroja fuera de él aquello que no quiere aceptar.
- La negación o rehusar a conocer la existencia.
- La formación reactiva: cuando se ha reprimido un deseo el yo trata de evitar su reaparición y establece un deseo opuesto al primero.
Etapas del desarrollo psicosexual - En 1805 Freud publicó su obra Tres ensayos para la teoría sexual.
 Una de las obras más controvertidas.
 Tildó a los niños de “perversos polimorfos”: por poder derivar el placer sexual desde cualquier parte del cuerpo y dirigido a cualquier objeto sin represión.
 - Socialización dirige los impulsos sexuales hacia la heterosexualidad adulta.
Freud plantea el desarrollo de la personalidad en diversas etapas de desarrollo psicosexual, en función de la edad y de la zona erógena: ETAPA ORAL: - Zona erógena: Alrededor de la boca.
- Período de desarrollo: A lo largo del primer año de vida.
- Comentario: La localización erógena de la boca está provocada por el placer de recibir el alimento.
ETAPA ANAL: - Zona erógena: el ano.
- Período de desarrollo: 2 a 3 años - Comentario: La forma de relación con el medio ambiente es de retener o dejar ir lo que a uno le pertenece. El niño se convierte en el dueño de sus actos fisiológicos.
ETAPA FÁLICA: - Zona erógena: parte genital.
- Período de desarrollo: 3 a 5 años.
- Comentario: La relación con el medio ambiente es de diferenciación. En esta etapa se desarrolla el complejo de Edipo (se da un cierto antagonismo hacia el progenitor del mismo sexo y una atracción hacia el contrario).
ETAPA DE LATENCIA: - Zona erógena: pasa desapercibida.
- Período de desarrollo: 5 a 12-13 años.
ETAPA DE LA PUBERTAD: - Zona erógena: los órganos sexuales.
- Período de desarrollo: la pubertad.
- Comentario: Se da la relación tu/yo en un equilibrio, que se centra en el reconocimiento de la otra persona.
Características fundamentales del psicoanálisis - Un gran acento en la vida instintiva.
- Dinamismo psíquico.
- Determinación de todos los fenómenos psíquicos, no hay nada arbitrario.
- Origen sexual de muchas patologías.
- Importancia de las experiencias infantiles en el desarrollo de la vida emocional adulta.
- Importancia del conflicto psíquico y la teoría de la represión.
La difusión del psicoanálisis se empieza a producir a partir del siglo XX - 1902 Se congregan en torno a Freud un cierto número de médicos e intelectuales interesados en el Psicoanálisis.
Este grupo de personas recibe el nombre de la "Sociedad psicológica de los miércoles".
- 1906-1907 Empieza el reconocimiento internacional.
- 1908 La "Sociedad psicológica de los miércoles" se convierte en la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
- 1908 Primer Congreso de Psicoanalistas celebrado en Salzburgo.
- 1909 Stanley Hall, director de la Universidad de Clark (USA), invita a Freud y Jung a una serie de conferencias, introduciéndose de esta manera el psicoanálisis en este país.
Revistas - 1910 Zentralblatt für Psychoanalyse - 1912 Imago - 1913 Psychoanalytic Review - 1919 Internatiales Psychoanalytisches - 1920 International Journal of Psychoanalysis Congresos - 1908 Salzburg - 1909 Nuremberg - 1910 Weimar - 1913 Munich Seguidores y discrepantes: - Alfred Adler se enfada con Freud porque le dan un premio a Carl Jung en vez de a él, pero Jung también se enfadará con Freud en el 1913 debido al punto de vista de la teoría sexual de Freud.
- 1912: El Comité Secreto de los siete anillos. Formado con el interés de preservar el psicoanálisis original de Freud.
Principales novedades del enfoque freudiano para la Historia de la Psicología: - El hecho de convertir el inconsciente en el objeto de estudio de su psicología.
- Postular una dinámica diferente del inconsciente con respecto a la conciencia.
- Al contrario de Wundt que trabaja con un modelo de ser humano como ser que se dirige por la razón, Freud desconfía de la introspección.
Principales críticas al psicoanálisis: - Fallos teóricos y metodológicos.
- El problema de la verificación empírica de las proposiciones específicamente psicoanalíticas.
- La problemática sobre la efectividad terapéutica.
2.7. LOS NEO-CONDUCTISMOS Presupuestos fundamentales del conductismo clásico de Watson - El deseo de imponer una metodología similar al de las ciencias naturales.
- El uso de variables y relaciones psicológicas que estuvieran plenamente en un marco objetivo de experimentación.
- La concepción de que las variables y relaciones psicológicas debían ser los estímulos ambientales y las respuestas manifiestas.
- La explicación de la conducta a través de reflejos innatos y reflejos condicionados.
Características comunes a Todos los neoconductistas - Van a seguir la orientación general conductista de Watson, si bien introduciendo modificaciones y especificaciones que van a desarrollar de modos distintos.
- Aceptaron como objeto de estudio la psicología de la conducta, dentro del marco de la ciencia natural que debía ser resuelta a través del empleo de métodos puramente objetivos, por lo que el experimento era la mejor solución y éste debía ser aplicado, especialmente, en animales.
- Estuvieron influenciados, en diferente grado, por el trabajo anterior tanto de Watson –que había asumido los principios de Pavlov- como de Thorndike y su ley del efecto.
- Asumieron el reto de dar explicación a la conducta lo cual implicaba la realización de investigación que permitiera después la teorización. Por ese motivo se ha caracterizado este período de la historia de la psicología como “The Age of Theory”.
Características del neoconductismo desde el punto de vista metodológico y teórico - Teorización al amparo del positivismo lógico más allá del empirismo radical de Watson.
- Empleo de definiciones operacionales: proviene del “operacionalismo”, que trata de definir los conceptos de manera que se puedan establecer y probar en término de operaciones concretas y repetibles mediantes observadores independientes (pie. aprendizaje al resolver x veces el laberinto).
- Gran preocupación por el trabajo sistemático regulado generalmente por el método hipotético-deductivo (excepto Skinner: método analítico-inductivo).
- Incorporación de las variables intervinientes: como complemento necesario en el esquema E R, son procesos intermedios no observables de carácter intraorgánico que pueden ser inferidos (p.e. motivación).
- Planteamiento de conductas molares: como oposición el punto de vista molecular de Watson.
- Utilización del animal como sujeto experimental (habitualmente palomas y ratas): permitían mayor control de variables que los humanos.
- Conversión de la psicología en psicología del aprendizaje.
Autores principales: Guthrie, Hull, Tolman i Skinner.
Edward Chace Tolman (1886-1959): - Nacido en Massachusetts y formado en electroquímica en 1911.
- Se aproxima a la psicología tras la lectura de Principios de Psicología de W. James  en 1915 presenta su tesis doctoral en el Departamento de Filosofía y Psicología de la U. de Harvard.
- En 1918 consigue en la U. de Berkeley donde empieza sus trabajos con ratas  se enmarca dentro de la psicología objetiva, desechando en mentalismo.
- Influenciado por la Gestalt, su trabajo se denomina conductismo propositivo  difiere del resto de neoconductistas.
El conductismo propositivo de Tolman - Consideraciones de Tolman entorno a la conducta:  Toma como unidad de análisis a la conducta molar, o “acto-de-conducta” que se caracterizaba por involucrar en ella un objeto meta.
 Esta configuración de la conducta le hace estar en desacuerdo con el planteamiento watsoniano de que la unidad de la conducta sea el reflejo y que como mucho se contemple la globalidad como una mera suma de distintos reflejos.
 Bajo una clara influencia de la Gestalt, señaló que el conjunto de la conducta tiene unas características nuevas que no pueden ser explicadas fisiológicamente como pretende Watson.
 La conducta molar la entiende como la relación entre la conducta, el objeto-meta y aquellos objetosmedio que permiten alcanzar el objeto-meta más fácilmente.
 La conducta molar, así entendida, presenta rasgos de "propositividad" y "cognición" que serían imposibles de detectar en un enfoque molecular.
 Su sistema se puede definir como un conductismo molar e intencional donde la conducta está regulada por un fin.
- - Características de la conducta molar:  La conducta está dirigida a una meta.
 La conducta se sirve de apoyos que constituyen los objetos – medios para llegar a la meta.
 Existe un principio del menor esfuerzo, preferencia a actividades breves y fáciles.
 La conducta es manejable, no mecánica o estereotipada.
Bajo la visión teórica de Tolman el organismo aprende relaciones signo-significado, aprende la dirección de una conducta y no un simple patrón de movimientos como defendían teorías mecanicistas como las de Hull, siendo conocida su teoría, también, como la de aprendizaje de signos.
- En 1932 publica Conducta propositiva en los animales y el hombre: situaciones experimentales que dan apoyo al aprendizaje de signos de Tolman:  El aprendizaje de lugar: el sujeto es capaz de modificar la conducta de acuerdo con los cambios de las condiciones ambientales.
 El aprendizaje latente: aprendizaje mediante la simple exploración, al generarse un “mapa cognitivo”.
 - La expectativa de recompensa: existencia de una expectativa objeto-meta específicos en el animal.
Aspectos conceptuales más importantes:  Propositividad del aprendizaje.
 Construcción de mapas cognitivos.
 Existencia de un aprendizaje latente.
 Creación de variables intervinientes.
 Distinción entre molaridad y molecularidad.
 Tolman se encuentra entre el neo-conductismo y el cognitivismo.
Burrhus Frederick Skinner (1904-1990): - Nacido en Pensilvania y formado en literatura y lengua inglesa.
- Frustrado como escritor, se interesó por la conducta  entra en contacto con la obra de Watson (Behaviorism, 1924), Pavlov (Los reflejos condicionados, 1927), Russell (Filosofía, 1927).
- 1928-1930 cursa licenciatura de Psicología en la U. de Harvard (cuyo laboratorio dirige Boring).
- En 1931 defiende su tesis doctoral El concepto del reflejo en la descripción de la conducta.
- Entre 1929-1930 Skinner ya había creado su famosa “caja problema de repetición” o “caja de Skinner”.
- Entre 1931-1936 será becario de la Harvard Socierty of Fellows, la cual le permitió desarrollar su investigación sobre condicionamiento operante.
El neo-conductismo de Skinner - Diferencias respecto a otros neo-conductismos:  No siguió el marco del positivismo lógico, ya que desde muy joven había entrado en contacto con el positivismo de Francis Bacon y más tarde con el de Ernest Mach (se enmarca en el empirismo radical).
 Evitó las generalizaciones precipitadas y se dedicó a la recolecta de hechos empíricos que le pudieran permitir leyes inductivas en base a lo observado.
 Su teoría, con este enfoque analítico-inductivo, no diseñó grandes esquemas formales de investigación.
 Muchas veces sus aportaciones fueron fruto de lo que se conoce como “serendipity” (encontrar una cosa cuando se está buscando otra) y no tener “miopía de hipótesis” (no atarse a nada que te haga no tener presente que lo que acabas de encontrar es más importante que lo que buscabas).
- En 1938 publica su libro “La conducta de los organismos” (1938), en el que dio a conocer su método y cuyo objetivo principal era la proposición de un corpus sistemáticos de leyes conductuales.
- Durante la II Guerra Mundial, participó en temas aplicados, colaborando con el Ejército en un proyecto (“Proyecto Pelícano”) en el que adiestró palomas para que dirigieran misiles aire-tierra, aunque finalmente no se puso en práctica.
Atendiendo a los dos tipos de respuestas: - Habría así un condicionamiento Tipo I, el condicionamiento respondiente, y un Tipo II, el condicionamiento operante.
- El condicionamiento operante se producía cuando el sujeto –dentro de la caja de Skinner aprendía que una determinada tasa de respuestas (presiones a la palanca) controladas por el experimentador tenía como consecuencia la recompensa (bolita de comida que bajaba al comedero), afirmándose entonces que se había producido un reforzamiento de la conducta. La comida era el reforzador de la respuesta y la conducta operante podía ir variándose en función de las condiciones que propusiera el investigador (distintitas tasas de respuesta, luces discriminativas de aviso, etc.).
- El experimento clásico de Skinner, señaló la posibilidad de crear nuevas conductas o aumentar su frecuencia a través del refuerzo.
- Skinner ≠ Thorndike: metodologías diferentes ya que los dos crearon cajas pero eran diferentes:  Skinner: el animal no ve la comida, le cae por casualidad, el animal no tiene motivación.
 Thorndike: el animal busca la comida porque la ve, tiene motivación.
- Skinner vs Pavlov: condicionamiento clásico y operante, diferencias metodológicas.
- El condicionamiento depende de la recompensa que recibe el animal.
- Skinner está reconocido como uno de los psicólogos más importantes e influyente del siglo XX.
 Su experimento señaló la posibilidad de crear nuevas conductas o aumentar su frecuencia a través del refuerzo).
 Propició la aparición de un nuevo prototipo metodológico y un léxico específico.
 Promovió el uso delos reforzamientos en la enseñanza.
 Abrió las puertas al desarrollo de la terapia y modificación de conducta.
...