6. SISTEMAS SENSITIVOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas de integración – fisiología SISTEMAS SENSITIVOS 1. INTRODUCCIÓN - s. XIX: EMPIRISMO: Comte A y Locke J El único conocimiento que los humanos pueden poseer es el conocimiento a posteriori (basado en la experiencia). La mente humana es una hoja en blanco en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue.
- Immanuel Kant (1724-1804) El concepto del Preconocimiento: La mente no es un receptor pasivo de las impresiones, construye de acuerdo a categorías preexistentes objetivas o ideales (espacio, tiempo y causalidad) - Max Werthemeir (1880-1943) Psicología de la Gestalt: La forma (Gestalt) de la melodía no es propiamente una sucesión de notas (composición de elementos) sino un fenómeno de la totalidad.
EL PRE-CONOCIMIENTO ORGANIZA LA EXPERIENCIA SENSORIAL 2. FISIOLOGÍA SENSORIAL Estudio de mecanismos por los que el organismo detecta estímulos internos o externos, las vías de conducción desde receptores a la corteza cerebral y la forma en la que se procesa en esta la información.
- Fase sensorial objetiva: milésimas en als que no somos conscientes del estímulo ya que aún no se ah producido la integración sensorial (cerero procesa información) 3. SENSACIONES Capacidad de percibir, de manera consciente o inconsciente, un estímulo externo o interno por parte del SNC Características de las sensaciones: 3.1. Modalidad o naturaleza: cuando tenemos un estímulo externo tenemos que tener la información para diferenciar si es de dolor, térmico, químico... para esto cada fibra nerviosa sensorial está especializada y es capaz de detectar cada tipo de estímulo y trasmitirlo de forma prioritaria para que podamos distinguir su naturaleza.
o Vista, oído, olfato, gusto y tacto… 3.2. Intensidad: o cantidad de una sensación depende de la fuerza del estímulo. Sólo detectamos los estímulos que están dentro de nuestro umbral de intensidad (intensidad mínima detectable), el cual depende de cada persona y de la experiencia de esta.
EJ: Panadero: umbral sensorial para el calor más alto.
Sistemas de integración – fisiología 3.3. Duración: está en función de la intensidad y la persistencia del estímulo. La persistencia del estímulo suele acompañarse de la disminución de la intensidad de la sensación. Esta disminución se llama adaptación. La intensidad de un estímulo puede disminuir con el paso del tiempo y si cae por debajo del umbral se pierde la sensación.
EJ: perfume al cabo de un tiempo dejas de olerlo pero la gente no.
3.4. Localización: SN ubica y localiza de donde vienen estímulos. Hay áreas con más capacidad exacta de detección de localización (dedos), mientras otras tienen menos, no siendo capaces de distinguir un nuevo estímulo en una zona adyacente muy próxima (barriga) Distancia mínima detectable entre 2 puntos (umbral entre 2 puntos) puede ser muy pequeño (1mm yemas) Localización de un estímulo se codifica a su vez según la cantidad de campos receptivos activados (las aferencias de regiones adyacentes se proyectan en regiones adyacentes de la corteza).
Información auditiva no tiene característica específica de localización, los receptores utilizan el tiempo de activación para detectar la localización (De frente: llega a receptores de ambos oídos a la vez...).
Sistemas de integración – fisiología 4. COMPONENTES DE LA SENSACIÓN a) Estimulación del receptor: estímulos apropiado dentro del campo receptivo b) Transducción del estímulo: capacidad del receptor de convertir el estímulo en un potencial graduado (potencial de receptor) c) Generación y conducción de impulsos: Si potencial de receptor alcanza el umbral provoca un impulso nervioso (potencial de acción) que se propaga al SNC d) Traducción o integración: una región SNC integra las aferencias sensitivas. Hay diferentes niveles de sensación: a. Médula espinal: reflejos b. Tronco encefálico: subconsciente c. Tálamo: indentificación grosera (poco precisa) d. Corteza: Identificacón precisa Percepción: reconocimiento consciente e integración de las sensaciones (interpretacion cerebral de os estimulos sensitivos) 5. RECEPTORES SENSITIVOS: Terminaciones nerviosas, órganos o unidades sensoriales a) Estímulo específico (Selectividad): sólo responden a determinados estímulos específicos b) Adaptación: cuando el estímulo se produce de forma persistente durante un ciclo de tiempo la célula receptora deja de responder a este.
5.1. Clasificación: a) Características microscópicas: a. Terminaciones nerviosas libres: neuronas que en su parte más distal no tienen mielina y sus terminaciones libres hacen de receptores (según el tipo de estímulo se genera directamente un potencial de acción).
b. Terminaciones nerviosas encapsuladas: neurona que en parte distal tiene encapsuladas las terminaciones, más eficiente para detectar presión.
c. Células receptoras especializadas: reciben diferentes tipos de señales, este caso célula del sabor que detecta azúcar, genera un potencial graduado que libera un neurotransmisor que genera un potencial de acción haciendo sinapsis con neuronas.
Sistemas de integración – fisiología b) Localización a. Exteroceptores: detectan estímulos externos b. Intero/viceroreceptores: detectan estímulos de vísceras e internos c. Propioreceptores: músculos, tendones y algunos en oídos.
c) Tipo de estímulo detectado: a. Mecanoreceptores: movimiento y presión, vibración, cambios hosmóticos, sonido y aceleración.
b. Termoreceptores: Temperatura c. Nocirreceptores: dolor y picor d. Fotorreceptores: fotones de luz e. Quimiorreceptores: Sustancias químicas, O2, pH, moléculas orgánicas… 5.2. Características La fuerza potencial y la duración del receptor depende de la amplitud y duración del estímulo: cuanto mayor sea la intensidad del estímulo, más frecuencia de potenciales de acción provocará el receptor; mientras que cuanto mayor sea la duración del estímulo, mayor será la duración de las series de potenciales de acción en el receptor. Y en consecuencia a todo esto, la cantidad de neurotransmisores liberados variará respecto a los patrones de potenciales de acción que lleguen al terminal del axón.
La adaptación del receptor puede medirse por la frecuencia de los potenciales de acción: a) Fásicos: adaptación rápida (presión, tacto, olfato) dejan de sentirse en segundos.
b) Tónicos: adaptación lenta (dolor, posición corporal) potenciales cada vez más separados pero no cesan.
Sistemas de integración – fisiología 6. CAMPOS RECEPTORES El campo receptivo de una neurona sensorial corresponde al área corporal que al ser estimulada cambia la frecuencia de potenciales de acción de la neurona (excitador: aumentan/ inhibidor: disminuyen) Cuanto menos es el campo con mayor precisión es estímulo se localiza.
Un campo receptor puede tener una región central excitadora y una región lateral inhibidora.
Este fenómeno, denominado inhibición lateral, ayuda a la localización precisa del estímulo.
...