Tema 9 Derecho Procesal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Lección 9. Personal no juzgador I.
GENERALIDADES Bajo la rúbrica “personal no juzgador” se encuadran las TRES DIFERENTES CATEGORÍAS DE SUJETOS QUE CUMPLEN FUNCIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: los Secretarios judiciales, los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y de los organismos o Cuerpos, englobados en una gran rúbrica, pero con funciones y naturaleza muy diferenciadas colaboradores o cooperadores.
 En primer lugar, los SECRETARIOS JUDICIALES, previstos en el Libro V de la LOPJ, que tras la reforma de la LO 19/2003 y la LO 13/2009 han visto ampliadas sus competencias, y ello porque constituyen una categoría autónoma, no incardinable en el concepto de auxiliariedad, por cuanto no tienen relación alguna de dependencia respecto de los jueces.
 Por otra parte, los CUERPOS DE FUNCIONARIOS se encuentran previstos en el Libro VI de la LOPJ. Estos integrantes de la categoría de órganos auxiliares – dentro de los que se encuadra la Policía Judicial en su función de investigación penal – dependen funcionalmente de los titulares de los órganos judiciales.
 LOS ORGANISMOS COLABORADORES, previstos en el Libro VII de la LOPJ, que gozan de plena autonomía II.
- Ministerio Fiscal - Abogados - Procuradores - Policía Judicial SECRETARIOS JUDICIALES Los Secretarios Judiciales son funcionarios públicos, que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, nacional, que dependen del Ministerio de Justicia y que en el ejercicio de sus funciones han de considerarse como autoridad.
No obstante, no son un órgano auxiliar de la Administración de Justicia, y no están subordinados a ella, sino que (según el art.2 de su Reglamento Orgánico y el 452.1 LOPJ) este Cuerpo EJERCE CON AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA, Y ÚNICAMENTE SUJETO A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD E IMPARCIALIDAD , su más RELEVANTE FUNCIÓN: la fe pública judicial.
Sólo el Secretario Judicial puede asegurar, mediante la completud y suficiencia del acta, que no se produzca ningún exceso y que el poder de los Jueces se canalice adecuadamente.
A. LA OFICINA JUDICIAL (437 Y 438) La antigua Oficina Judicial ha sido dividida en la nueva LOPJ en dos unidades con funciones diferentes y que responden, por tanto, a una organización distinta:  UNIDADES PROCESALES - DE APOYO DIRECTO : Son las Oficinas Judiciales clásicas, ha de existir una por cada Juzgado o Tribunal, y realizan el trabajo propio de los mismos.
La dirección, en su aspecto técnico-procesal, corresponde al Secretario Judicial.
- DE SERVICIOS COMUNES : “Asumen labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales”. Estas pueden ser: - De reparto y registro de asuntos - De actos de comunicación - De auxilio judicial - De ejecución de resoluciones judiciales, etc.
Pueden establecerse para varios juzgados o tribunales (incluso de diversos órdenes jurisdiccionales) y su dirección en el aspecto organizativo-funcional corresponde al Secretario Judicial, respetando siempre las órdenes circulares dictadas por el Secretario de Gobierno o el Secretario Coordinador.
 UNIDADES ADMINISTRATIVAS No está integrada en la Oficina Judicial, ya que su función es gestionar los recursos humanos de ésta. Al frente de ellas no existe un Secretario Judicial, sino aquellos funcionarios que designe el Ministerio de Justicia o la correspondiente Comunidad Autónoma.
B. FUNCIONES DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES 1) Fe pública judicial Engloba dar fe de los actos procesales, el depósito de la documentación procesal, bienes, objetos, etc., autorización de la representación en juicio, llevanza de libros, comunicación entre Juez y partes, etc.
Debido al uso de medios técnicos de grabación o reproducción, los Secretarios no están obligados a intervenir personalmente en las vistas, pero sí deben garantizar la autenticidad e integridad del contenido.
Al ejercitarla, los Secretarios crean documento fehaciente dado su “autoridad”, y garantizan la autenticidad de todo lo que sea grabado o reproducido en el procedimiento.
2) Impulso y ordenación procesal La LEY 13/2009 ha ampliado las competencias de los Secretarios Judiciales, las cuales, además de la esencial de la fe pública y las de impulso y ordenación del procedimiento, se amplían ahora a otras muchas, en todo tipo de procesos. Por esta misma razón, las resoluciones que deben pronunciar han experimentado una modificación que ha implicado su ampliación.
Cabe distinguir las siguientes: 1. Diligencias de ordenación: dan a los autos el curso ordenado por la ley.
2. Diligencias de constancia, comunicación o ejecución: reflejan en los autos un hecho o acto con relevancia procesal.
3. Decretos: cuando se admita a trámite la demanda, se ponga término al procedimiento o siempre que fuera conveniente razonar lo resuelto III.
LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA A DMÓN DE JUSTICIA.
OTRO PERSONAL .
A) EL CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA (476) Su función esencial es colaborar en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas propias.
Específicamente les compete:  la gestión del procedimiento, dando cuenta de ello al Secretario Judicial  la práctica y forma de las comparecencias que efectúen las partes ante el órgano judicial  la documentación de los embargos, lanzamientos, etc.
Así pues, realizan esencialmente las labores de tramitación de los asuntos en colaboración directa con los Secretarios Judiciales.
B) CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA (477) Realizan funciones de apoyo a la gestión procesal, y especialmente les compete:  Tramitación general del procedimiento, mediante la confección de documentos, actas, diligencias, etc  Registro y clasificación de correspondencia.
C) CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL Cumple un doble papel:  Como AGENTES DE LA AUTORIDAD en aquellos casos en que ejercen funciones de la Policía judicial (excepto en la investigación de delitos)  Con otras actuaciones que van desde la EJECUCIÓN DE EMBARGOS Y LANZAMIENTOS HASTA LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN.
D) MÉDICOS FORENSES Constituyen un cuerpo titulado superior al servicio de la Administración de Justicia, que realiza funciones de asistencia técnica propias de su profesión.
Actúan de forma más relevante en el proceso penal, como peritos y garantizando los derechos de los detenidos.
Pueden estar adscritos a Juzgados o partidos judiciales, o en Institutos de Medicina Legal o Institutos de Toxicología.
IV.
LA POLICÍA JUDICIAL Se trata de un órgano auxiliar de la Administración de Justicia por cuanto desempeña sus obligaciones con dependencia funcional y bajo la dirección de los Juzgados y Tribunales y el Ministerio Fiscal.
A. FUNCIONES ESENCIALES Las esenciales son las relativas a:  Averiguación y descubrimiento de delitos  Aseguramiento de los delincuentes B. ORGANIZACIÓN 1) Organización La Policía Judicial viene regulada en diversos textos legales: ART. 126 CE y en la LOPJ, LECRIM., LO 2/1986 , de 13 de mazo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y RD 169/1987 , de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial.
De estos preceptos deriva con claridad la opción que se ha efectuado a favor de la instauración de una auténtica Policía Judicial dependiente funcionalmente de los Juzgados y Tribunales y del Ministerio Fiscal. Esta decisión, y aún siendo mayoritaria pensamos que no está exenta de críticas e inconvenientes a juzgar por los siguientes argumentos: - Es necesaria una clarificación de cuál ha de ser el modelo de investigación penal y el ámbito funcional de Juzgados, Tribunales y Mº Fiscal, para no generar confusión.
- Parece denotar una desconfianza del legislador en la Policía, que implica desaprovechar la especialización de la misma.
- Se debe establecer la dependencia sólo en los casos en que así aparezca conforme la legislación procesal, manteniendo en todo caso un grado de autonomía irrenunciable por la especialización y movilidad policial.
2) Principios Los preceptos expresados estructuran la Policía Judicial con arreglo a los siguientes principios:  En defecto de una auténtica Policia Judicial, su función se atribuye a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 LOPJ establece las Unidades de Policía Judicial, dependientes orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de Jueces y Magistrados y Ministerio Fiscal, y que se estructuran en principio sobre una base territorial provincial.
 Dentro de ellas, se crean Unidades adscritas a determinados Juzgados, Tribunales o Fiscalías, que tienen carácter de permanencia y estabilidad en esos órganos.
 Los funcionarios de la Policía Judicial actúan con independencia funcional respecto del Ministerio del Interior para evitar presiones del Poder Ejecutivo.
Por ello no podrán ser apartados de una actuación o investigación salvo por decisión del Juez o Fiscal competente.
...