Tema 8-9.- La culpabilidad y sus elementos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés Tema 8/9.- La culpabilidad y sus elementos 1. El concepto de culpabilidad Atendiendo a la teoría jurídica del delito, la culpabilidad es la segunda secuencia del delito que encontramos en el juicio sobre el autor, ya que la primera es el juicio sobre el hecho (antijuricidad y tipicidad).
Nos adentramos en el ámbito por tanto, sobre el juicio sobre el autor y sus circunstancias personales, es un juicio individual, un juicio de reproche jurídico individual que efectuamos sobre un autor concreto con nombre y apellidos. La esencia de la culpabilidad es reprochar a alguien porque no ha actuado de acuerdo al derecho, porque ha delinquido en vez de adecuarse al derecho, ¿por qué ha optado por delinquir? 2. Evolución del concepto de culpabilidad En este juicio partimos de un componente de libre albedrio de aceptar que la persona tiene un margen para decidir libremente su actuación, modo de actuar, ya que aceptamos una idea de libertad por nuestra cultura, nos creemos que somos relativamente libres, en diferentes esferas de libertad. En el DP el libre albedrio fue criticado por escuelas de pensamiento a mitad del siglo XIX, donde apareció el positivismo criminológico. El pensamiento jurídico penal mayoritario afecta a un concepto relativo de libertad del comportamiento humano.
3. Elementos de la culpabilidad Partiendo de este juicio de reproche jurídico individual que efectuamos existe el juicio reproche de exigibilidad, de exigir una actuación, un fundamento de la culpabilidad de que se adecue al derecho. Para ser culpable esa persona debe tener capacidad de culpabilidad. Para ser culpable ha de ser imputable y es imputable quien tenga capacidad para delinquir. El CP nos define la imputabilidad, que del artículo 20 sacamos que debemos tener capacidad de la actividad ilicitud del hecho. Hay sujetos que saben que es ilícito pero no pueden controlarse y sujetos que es ilícito y aun así lo cometen. Estas personas son imputables y sobre ellas se pueden ejecutar el juicio de reproche jurídico.
Requisitos para determinar la culpabilidad: 1. Que el sujeto pueda ser imputable. Es cierto que el CP contempla diferentes tipos de sujetos inimputables (los que no tienen capacidad para ser culpables pero si son sujetos peligrosos, se les ponen medidas de seguridad por su peligrosidad por cometer un delito y no penas) encontramos: - Menores de edad Exentos de responsabilidad criminal por cualquier tipo de anomalía Personas que en el momento de delinquir se encuentren en un estado de intoxicación pleno de alcohol o drogas.
Personas que padecen una alteración de la conciencia de la realidad como los sordomudos desde la infancia Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés 2. La culpabilidad es el juicio de reproche jurídico que viene indicar que en el caso concreto a ese sujeto concreto que le era exigible otra conducta, una conducta adecuada de derecho, en vez de delinquir podía ir de acuerdo al derecho. La primera aclaración, en la práctica judicial de los juicios es común que a las acusaciones no se les exija la comprobación, de que el sujeto podía obrar de acuerdo al derecho. Lo que se exige en un juicio penal. Todo esto a lo que respecta al hecho delictivo, pero en el juicio de culpabilidad no hace falta una carga de prueba para determinar que era exigible. En el juicio de culpabilidad todo se presupone, a no ser que exista prueba de que esa persona este sujeto en estas circunstancias no se le podía exigir otra conducta, una prueba que diga que ese sujeto es inimputable (presunción de inocencia) Elementos del juicio de culpabilidad (causas de inexibilidad de la conducta, son causas raquíticas, hay diferentes vías estrechas) 1 El miedo insuperable, tiene unos requisitos muy férreos.
2. Estado de necesidad exculpante, que elimina la exigibilidad (se produce cuando se enfrentan dos bienes jurídicos del mismo valor, uno destruye a uno para que sobreviva una) no era exigible que se diera una conducta conforma al derecho. Estado inminente (hospital)) 3. Conocimiento del sentido antijurídico ilícito de una conducta. Nos interrogamos si el sujeto obro o no con error de prohibición, el sujeto sabe lo que hace, pero pensaba que su conducta no estaba prohibida, por tanto se interroga esto, si obro o no con error de prohibición. Si no se alega que el sujeto no es imputable, se le podrá imputar. Ejemplo: error de prohibición, tener un arma en un país no siendo delito pero en otro país si lo es y no lo sabías, y se da esto.
...

Tags: