ARREBATO (1979) Iván Zulueta (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ARREBATO (1979) Iván Zulueta SINOPSIS José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.
José Sirgado (Eusebio Poncela), director de películas Serie B, está en crisis creativa y personal.
No es capaz de consolidar su ruptura con Ana (Cecilia Roth) y además recibe noticias de un inquietante conocido (Will More), adicto a filmar en Super 8 y obsesionado en descubrir la esencia del cine.
ESCENAS Una de las escenas que más me ha gustado es cuando la mujer habla con nuestro protagonista, pero él no la escucha porque en realidad, presta atención a la voz de la grabación.
Lo que más me gusta es como se muestra a la mujer detrás de la televisión. El contraste del azul de la pantalla con su pelo rubio y sus labios carmín me parece muy interesante.
Otra de las escenas que me ha gustado es el final, cuando el protagonista ve la última película del director y en ella ve que sólo hay un fotograma en el que aparece, pero luego empieza a ver más cosas y acaba metiéndose en la cama.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Cortes: para hacer la ilusión de que el hombre aparece y desaparece cuando lo que se hace es intercalar planos en los que aparece con planos en los que no Planos: numerosos planos detalle, como cuando se enfoca a la cucharilla o al paquete que el protagonista recibe.
También otros planos como el primer plano y el plano medio, aunque también generales Color: vemos mucho color azul en el filme, sobre todo cuando el hombre se inyecta la droga o cuando aparece lo que la televisión emite.
Música: es un recurso muy importante, ya que se utiliza para crear tensión, aumentar el ritmo de la historia, etc.
Ralentización: se ralentiza la imagen, de manera que, de cierto modo, nos hace percibir como el personaje, que se encuentra bajo los efectos de la droga.
Televisión: nos ayuda a entender la historia. Nos introduce en otras historias que pasaron anteriormente (flashbacks), nos muestra las ondas que crea la música que escuchamos, etc. Es un recurso realmente importante. A través de ella también vemos cómo alguien se nos acerca por la espalda. La imagen se vuelve más rápida cuando hay más tensión… Narrador: la mayor parte de la narración se lleva a cabo por la cinta recibida. Conoce los sentimientos y los pensamientos del protagonista, y nos lo cuenta para darnos más información de la que conocemos 20 ...