Tema 1. Visiones de la economia. Clasica y Ecológica (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Economia Recursos Naturales
Año del apunte 2011
Páginas 3
Fecha de subida 21/06/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle PRIMERA PARTE: El papel de los recursos naturales en el mantenimiento del sistema económico.
TEMA 1. VISIONES DE LA ECONOMIA: ECONOMIA NEOCLÁSICA y ECONOMIA ECOLÓGICA Parece que tenemos una idea de la economía sin considerar los recursos naturales ni el medio ambiente.
Malthus: la tasa de crecimiento de la población es creciente mientras que la de los alimentos es constante. Entonces pronosticó problemas. Se han de introducir matices como el nivel de consumo.
Los economistas clásicos, como Malthus, ya tenían en cuenta el medio ambiente.
Los fisiócratas intentaron sistematizar el funcionamiento de la economía en forma de tabla (matriz). Era un primer modelo biofísico del funcionamiento de la economía.
John Stuart Mill: fue el primero en hablar del estado estacionario. No tiene sentido pensar que la economía crecería siempre en el tiempo, sino que habría un momento donde esta se estabilizaría. Así pues, hablaba de posibles límites.
Jevons (1865): actualizaba la industrialización del Reino Unido y vio que a pesar de estar en la revolución industrial, las máquinas eran cada vez más eficientes pero en cambio el consumo del carbón aumentaba. Esto se debía a que cada vez había más maquinas. Se conoce como la paradoja de Jevons. El potencial de eficiencia no se consigue en su totalidad (lo que se pretende ahorrar en una parte, se acaba gastando por otra parte).
Otro economista importante fue Marx. Su compañero Engels le financiaba y había leído textos de Podolinsky. Entonces éste, aplicaba el concepto del funcionamiento energético del cuerpo humano. Es el primero en hablar de energía endosomática y de energía exosomática.
 La energía exosomática es aquella energía que se utiliza fuera del cuerpo, como la luz.
Podolinsky también habló sobre el coeficiente económico (% de energía que los seres humanos pueden transformar en trabajo). Utilizamos 2500 calorías al día para que nuestro cuerpo funcione, pero un 20% de la energía endosomática la podemos transformar en trabajo.
Este coeficiente económico también nos sirve para entender porque las civilizaciones antiguas se mantenían constantes en términos de población, ya que mantener un hijo es muy caro (hay limitaciones). Esto lo hemos superado utilizando otras fuentes de energía.
Marx dice que el capitalismo entrará en crisis porque los propietarios abusaran demasiado de los trabajadores y habrá un exceso de oferta. Además, incorpora los problemas con los recursos naturales. Los recursos naturales se verán afectados, puesto que se utilizan.
Existen economistas clásicos que analizan los recursos. Pero a finales del s.XIX es cuando se pone de moda analizar los mercados. A principios del s. XX encontramos un gran crecimiento, ya que el petróleo está en abundancia y es generalizado. Tenemos acceso a una fuente de energía barata. La economía tradicional no se interesa por el estudio de los recursos naturales, mientras que el petróleo ha sido barato hasta el momento que las grandes evidencias de contaminación no se han podido negar.
La economía clásica finaliza a finales del s.XIX y entramos en la economía neoclásica. Las preocupaciones ambientales solo se centran en la gestión de los recursos naturales y aspectos de contaminación. Esta nueva economía distingue dos tipos de agentes.
1 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle 1. Las empresas: adquieren factores de producción.
2. Las familias: consumen los bienes y servicios.
Esto se conoce como el flujo circular de la renta. No se considera el medio ambiente.
En la economía aún se considera que los factores de producción se pueden aislar por si solos.
No obstante, el capital o el trabajo están relacionados con los recursos naturales.
Principios básicos de la economía 1. Los seres humanos somos racionales. Nuestras decisiones las tomamos de acuerdo con el análisis de las ventajas e inconvenientes).
2. Los mercados tienden a equilibrarse. La oferta y la demanda se igualan) Muchas veces no somos racionales (ej. Compramos productos innecesarios y caros que nos aportan las mismas necesidades que otros productos baratos).
En aspectos ambientales no existen los mercados. Sin embargo, actualmente están surgiendo, como el mercado del CO2.
Gray y Hotelling analizaron la gestión de los recursos renovables y no renovables.
Pigou en los años 20 propuso la introducción de impuestos para corregir las conductas de contaminación de las externalidades. Fue el primero en introducir los impuestos ambientales.
Así pues, vemos que a inicios del s. XX aparece interés por el medio ambiente.
Desde que terminó la II Guerra Mundial (1945) hasta los años 70 fue un periodo donde se produjo grandes crecimientos, potenciados por el precio del petróleo. No había grandes problemas ambientales.
En los años 70 se empezaron a ver ciertas preocupaciones por los recursos, sobretodo el petróleo. En el año 1972 Georgescu-Roegen publicó un libro que es la ley de la entropía y del proceso económico. Pone de manifiesto que no se puede hacer un análisis de la economía sin considerar los recursos naturales. Entonces la economía depende de la entrada de energía y de recursos y lleva asociada una salida de bienes y servicios, así como residuos.
En cuanto a la economía ecológica en este mismo año, un ecologista H.T. Odum publicó un libro llamado “Energía y Sociedad”. También se publico otro libro que se llamaba “Los límites del crecimiento”, que fue el primero en utilizar métodos informáticos para ver la evolución de la población y la disponibilidad de los recursos. Éste, previa problemas ambientales en el 2005.
En el año 1973 encontramos la primera crisis del petróleo (los países árabes amenazan que si se le da soporte a Israel no vendrán más petróleo).
De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, que dice que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, es aplicada al caso de los recursos naturales, donde la entrada de recursos y una salida de residuos, produciéndose quizás un aumento del stock.
La segunda ley de la termodinámica nos dice que la entropía en un sistema aislado (sistema que no intercambia ni energía ni material) tiende a ser máxima.
Una parte de los recursos se destina a mantener aquello que ya tenemos. Entonces utilizamos la energía, pero no para crear cosas nuevas. Así pues, en las últimas décadas se ha crecido mucho sin pensar en cómo mantenerlo.
Podemos decir que la energía tiene diferentes cualidades. Dependiendo del uso que le queramos dar, será mejor que se haya producido a partir de una fuente primaria o de otra 2 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle (carbón, petróleo, madera…). Entonces estamos utilizando de manera ineficiente la energía de alta cualidad, puesto que muchas veces se emplea para calentar agua, cosa que se podría hacer con otras fuentes de energía.
H. Daly (1991) define el concepto de through put. Esto es el flujo de materiales y de energía que alimenta a la economía y que sale en forma de residuos.
La economía ecológica nos interesa para observar los flujos (throught put). La economía ecológica intentar mirar la base biofísica que hay detrás del proceso económico y cuáles son sus impactos. Es una disciplina que estudia la insostenibilidad de la economía.
El filósofo Aristóteles distinguió entre la crematística y la oikonomia.
La crematística es el estudio de los precios de los productos y del mercado. Vendría a ser la economía antigua. Mientras que la oikonomia estudia la gestión y el aprovisionamiento del hogar. Se trata de gestionar los recursos de las casas.
Hoy en día la economía tiene idea crematística, con lo que la economía ecológica pretende recuperar la idea de la oikonomia, es decir, plantea satisfacer las necesidades del hogar (de la sociedad) de una forma sostenible.
Se tiene una visión más economista que ecológica (ej. Los residuos se gestionan como mercancías kg/€, tratándose de un valor económico. Por eso no se logra la sostenibilidad, ya que no interesa reducirlos. Hay que plantearse cambiar el sistema base para poder ser más eficientes). Como que no tenemos incentivos para reducir la contaminación, no cambiamos de mentalidad. La economía ecológica plantea incentivos para poder cambiar esta mentalidad.
3 ...